domingo, 14 de septiembre de 2008

Molinos y dinosaurios

Titula Clarín "Vienen a mostrar la fórmula danesa para crecer sin problemas energéticos". En realidad, a lo que vienen los daneses es a vender molinos de viento, en otra de sus operaciones coordinadas entre el gobierno y los empresarios que consiguen que desde el '98 hasta ahora ni el balance de cuenta corriente ni el de pagos hayan vuelto a tocar el rojo que entre los 70 y los 80 dejó la economía danesa al borde de la insostenibilidad.

Pero no importa, porque aunque se vayan sin vender molinos lo interesante sería que quedara el título de La Nación: "Es una locura subsidiar los combustibles fósiles".

El peor ejemplo de gasto público ineficiente. Y el mejor ejemplo de promoción de exportaciones.

7 comentarios:

Primo Louis dijo...

¿Se imagina que dirá el porteño medio si de golpe la nafta dejara de estar subsidiada? otra que un cacerolazo!

Hablando en serio, el problema es que todo el sistema de transporte y distribución en argentina depende del combustible fósil. ¿Que Moyano qué? fue usted la que lo dijo, no yo...

Abuelo Económico dijo...

Tal cual, Ana.

El problema es que con los actuales precios relativos la energía limpia corre con mucha desventaja... Además de que se requiere inversión y como país no estamos precisamente en nuestra mejor etapa...

Andrés el Viejo dijo...

Ana C:
Si lo que quiere decir es que se debe reducir el consumo de energía, evitando disparates como el auto individual, calefacción con la ventana abierta (si no me cree, lea el New York Post, que rechaza como totalitaria una ley que prohíbe la calefacción con la ventana abierta), etc., de acuerdo.
Si lo que quiere decir es que es urgente e imperioso desarrollar fuentes de energía alternativas a los fósiles, de acuerdo.
Ahora bien, todo eso toma tiempo: adecuar los sistemas de transporte, desarrollar la eólica o el hiddrogeno o lo que sea, usar sistemas más racionales de calefacción o refrigeración.
¿Y mientras tanto? Mientras tanto, tenemos dos problemas.
Si usted no subsidia, encarece todo lo que requiere directa o indirectamente hidrocarburos (comida y transporte, por ejemplo) con resultados graves para los más pobres. Además, y como no escapará a su conocida preocupación por el tema, mete presión inflacionaria adicional.
En cuanto a la promoción de exportaciones, yo no me preocuparía mucho. El mal de los útimos quince años no ha sido la poca exportación de combustibles fósiles, sino, por el contrario, la combinación letal de mucha exportación y nula exploración. Por lo demás, a menos que a uno le salga por las orejas (Arabia Saudita) exportar a lo loco un recurso no renovable es conducta poco juiciosa. En mi humilde opinión, claro.
Saludos

Ana C. dijo...

El problema de la energía, Andrés, es un problema de largo plazo, y los subsidios lo único que hacen es patearlo para adelante. Cuanto más se tarde en enfrentarlo, peor, porque la matriz energética se distorsiona tanto que se hace muy difícil arreglarla.

España subsidió los combustibles en las dos crisis de los '70, lo pagó con dos brutales reconversiones industriales que llevaron el desempleo hasta el 25% y todavía lo está pagando con una falta de competitividad bastante significativa comparada con el resto de Europa.

La política energética de este gobierno la van a seguir pagando sus nietos. Y la inflación que cause el ajuste va a ser un tema menor, en ese contexto.

En cuanto a la promoción de exportaciones, no me refería a la argentina, sino a la danesa. Se imaginará que ni se me ocurre eso de exportar petróleo argentino con la falta que hace adentro.

Anónimo dijo...

Ana , por una vez de acuerdo, una cosa que no dicen es que tienen unos lios divertidos con las interconexiones, y los flujos energeticos, cosas que los ingelses y los yanquis sufren bastante

saludos

ayj

Ulschmidt dijo...

Me parece maravilloso. El modelo de autogeneración con venta de excedentes a la red es, para mí, el modelo a seguir. A partir de viento, sol, biomasa. Ese es el modelo dinamarqués con generación eólica. Para un país que no consigue grandes inversiones en lo energético y que tiene a las empresas comprando generadores para evitar las crisis es EL modelo.

Andrés el Viejo dijo...

Ana C. : usted me muestra los problemas que pueden sobrevenir de los subsidios, pero no me responde sobre los que causa la falta de subsidios. Si el Estado se ocupa de la energía y capta la renta petrolera para el desarrollo de las alternativas, se puede mantener un esquema de subsidios hasta poder suprimirlos gradualmente.
En lo de España, no quiero hacerla muy larga, pero no estoy de acuerdo con usted. Yo veo a Felipe González como un Martínez de Hoz con la posibilidad (y la viveza) de colgarse de la CEE y evitar el colapso. En el camino quedaron una minería, una siderurgia y una construcción naval que eran cosa seria. En su lugar, hay ahora mucho trabajo precario y mucho trabajo directamente negro.