martes, 23 de septiembre de 2008

Un maestro

El diario Crítica tendrá todos los defectos que dice Schmidt, pero en estos días está publicando unas notas de economía muy buenas, como bien saben los que siguen a Olivera.

Hoy, una súper entrevista a Salvador Treber, uno de los especialistas en Finanzas Públicas del país, que nos deja más tranquilos: opina casi igual que nosotros.

Y que después no digan que en Argentina no hay buenos economistas. A ver si le sirve a Cavallo para aprender algo.

Update: Gracias a La Runfla, que nos dejó esta conferencia de Treber sobre las retenciones, la agricultura, los impuestos al sector agropecuario y esas pequeñeces.

(Salieron los cordobeses a la luz, parece. Bien por el federalismo).

11 comentarios:

Primo Louis dijo...

Ana,
Sólo para decirlo antes que salte algun defensor del mingo: Treber fue docente de Cavallo (el mismo dijo "...y no aprendio nada!").

Además es bueno decir que Treber no sólo es un gran economista: formó un muy buen equipo de gente en la facultad aquí en Córdoba que continuan laburando en la misma línea aunque él se haya jubilado.

Saludos!

Ana C. dijo...

En el artículo también lo nombra a Cavallo.

En eso de formar equipos se notan los buenos profesores, también.

La Runfla dijo...

Hola Ana, desde nuestro blog hicimos un video con la conferencia que dio Treber para la Multisectorial por la Redistribución del ingreso, es muy interesante y este es la dirección: http://video.google.es/videoplay?docid=-8015876498139954876&hl=es

Ana C. dijo...

Uy, gracias! La estoy mirando y me gusta mucho.

Andrés el Viejo dijo...

Ana C.: realmente, una entrevista notable. Por el entrevistado, desde luego, pero también por el entrevistador, que llevó muy bien sus preguntas (y, como seguramente, editó, editó bien).

Natalio Ruiz dijo...

Yo lo había leído esta mañana el reportaje. Debo decir que no coincido con casi nada.

Saludos

Cosas que Pasan

Ana C. dijo...

¿Por ejemplo?

Anónimo dijo...

Ana:
la verdad, ¿no nota cierto desfasaje entre el título y la bajada, por un lado, y el contenido de la entrevista, por otro?
Digo, el título y la bajada ¿no son más "opositores" que las respuestas?
En fin, si el discurso "opositor" se nutriera fundamentalmente de los argumentos de Treber, le juro que estaría más cerca de la oposición que del Gobierno.
Pero lamentablemnte no es así. Y se nota, entre otras cosas, en que Treber está más cerca del Gobierno que de la oposición.
Saludos.

Andrés el Viejo dijo...

Mariano:
La vida es así. Crítica le pondría título y bajada opositores a una entrevista a la Presidenta, aunque para eso tuviera que retorcer alguna frase y hacerla un nudo.
La experiencia en medios aconseja prescindir del título, la bajada, los epígrafes y los destacados, que son habitualmente la manipulación editorial.
Saludos

Luciano dijo...

Muy bueno el reportaje a Treber, muy claro en los conceptos, que comparto en su mayoría.
Al final no es tan opositor como insinúa el malicioso titulo y bajada... hay, Crítica...

Anónimo dijo...

"Salvador Treber, asegura que para redistribuir la riqueza es indispensable llevar a cabo una reforma tributaria."
.
Economía, Impuestos regresivos.

Uno: ¿Como que no entendés Horacio? En Argentina los impuestos son regresivos. El IVA del 21% es una barbaridad porque en proporción afecta mucho más al pobre que al rico. Si reducís el IVA al 10% es como si los pobres pasan a ganar el 11% más. Todos la ven así

Otro: ¿Eso dentro de un mercado competitivo?

Uno: No tiene nada que ver, eso es directo. Al rico poco le afecta, pero si al pobre.

Otro: Supongamos que el Estado quiere recaudar lo mismo y entonces aumenta ganancias de tal manera de compensar. Eso no afecta a los pobres porque no pagan ganancias, pero afecta a los ricos que ganan mucho.

Uno: Exactamenta, así de sencillo.

Otro: Suponé que sos un ejecutivo y te cotizaste en tu empresa en $15.000- como salario de bolsillo. Si te aumentan el impuesto a las ganancias entonces suponete que pasas a ganar 13.000- y como no estás conforme le decís: “mi convenio fue que yo sacaba $15.000 limpios, así que a mi me tienen que compensar esos 2000 que ahora pierdo”

Uno: No, ese tipo se jode!!!. No tienen porque compensarle nada porque es el Estado que se queda con esos $2000 y no la empresa!!!

Otro: “Bueno, -dice el tipo- si no me lo compensan me voy a laburar a otro lado, que ofertas no me faltan”

Uno: ¡Pero en todas las empresas pasa lo mismo!

Otro: Si, pero los ejecutivos están fuera de convenio, y ellos valorizan de acuerdo al mercado, su trabajo. Si nada cambia, estos ejecutivos van a pretender seguir ganando lo mismo. Es obvio que en un mercado competitivo lo consiguen.

Uno: Bueno, puede ser, entonces que los mayores costos los absorban las empresas y listo.

Otro: Es obvio que las empresas van a aumentar los precios de sus productos en la medida adecuada para obtener los mismos ingresos. Y todo queda igual que antes.

Uno: Me estás haciendo trampas, dejame pensar.