jueves, 28 de mayo de 2009

Frases atrapabobos en épocas de elecciones

Estas frases que pongo a continuación, son frases para capturar a la gilada. Por lo general son palabras dichas por políticos "pompa de jabón". El político pompa de jabón nace de una gotita de agua y jabón (de la nada, digamos), se empieza a inflar capturando al votante distraído y necesitado de palabras lindas y una vez que la pompa esta bien grande, empieza a subir, llega al techo y ¡¡puf!! explota y desaparece.

Estas frases pertenecen a los extremos: O no dicen nada, o dicen tanto tanto tanto que es imposible ponerlas en práctica.

Aquí las frases (casi todas inventadas, salvo dos dichas por políticos):

-Lo que necesitamos son consensos básicos.

-Argentina debe profundizar la integración regional y mundial. No podemos concebir el desarrollo sin insertarnos en el mundo.

-Necesitamos debatir, con tolerancia y respeto, el modelo de país que queremos.

-En las circunstancias actuales es inevitable un proceso de transformación política y social, es la única manera de profundizar la democracia en la que vivimos.

-No podemos pretender desarrollarnos si no contamos con políticas de fortalecimiento regionales. Debemos profundizar el federalismo, con políticas que trasciendan los grandes centros urbanos.

-La política tiene que estar asociada a la ética, al compromiso social, a resolver los problemas de la gente, a la capacidad de gestión, al final todo se reduce a diseñar políticas de estado en pos del bien común.

-Tenemos que recuperar el valor de las ideas y dejar de lado los personalismos. La política debe ser el ámbito de confrontación de ideas y no de luchas por el poder.

-No podemos seguir apostando por el tradicionalismo partidario que nos ha llevado repetidas veces al fracaso como país.

-Argentina vive una crisis institucional que acota las posibilidades de crecimiento. Debemos recomponer el respeto a las instituciones haciendo cumplir las leyes. Los primeros que deben respetar las instituciones son la clase política dirigente.

-Hemos perdido el dialogo y sin dialogo no hay democracia posible.

-Es crucial tener reglas claras que mejoren las diferencias geográficas dentro del territorio Nacional. Estas diferencias deben ser resueltas con la solidaridad y la cooperación mancomunada de todas las provincias.

-Debemos recuperar las ideas fundamentales del rol del estado. La salud, la educación, la justicia y la seguridad son políticas de estado que deben ser ejecutadas por la clase dirigente con la responsabilidad y la ética que éstas se merecen.

-El Gobierno ha perdido la coherencia entre lo que decía que iba a hacer y lo que hace. Debemos recuperar el sentido lógico de la dirigencia, con hechos que respalden las palabras.

-La política debe estar basada en la austeridad y la honestidad. Con principios y valores que se han ido perdiendo en las últimas décadas.

-El desarrollo argentino no puede estar al margen de la justicia social y la igualdad.

El del 0.33%

Pd: todas las frases tienen licencia creative commons, si sos político y querés capturar a la gilada, metelas en tu discurso.

21 comentarios:

Ana C. dijo...

No son todas giladas, che. Solamente hay una o dos vacías de contenido, algunas con las que concuerdo y otras que no.

Y todo eso de la 'clase dirigente' resta votos. La política se hace entre todos, no solamente con una elite iluminada.

Anónimo dijo...

Si casi todos esos comentarios son giladas, qué lastima que los giles nunca lleguen al gobierno.

kferni dijo...

Te agrego las ultimas muletillas..

Scioli cada frase la termina diciendo "Con fe, esperanza, siempre para adelante"

Por que resalta esto? acaso es una virtud a destacar que la poblacion vea que hay "alguien con fe y esperanza" en la politica


De Narvaez Cada dos o tres frases mete "Estamos trabajando para solucionar los problemas de "LA GENTE"; y remata con el clasico cuarteto "Seguridad, empleo, salud y educacion"; "Hay que hacer un plan"

Estas trabajando en que, Francisco??? Presenta algo concreto.
Cual es el concepto de "La Gente" a quien le hablas?
Vas a solucionar el cuarteto clasico de problemas?? Como? Con que? Con quien? En que plazos? Que problemas concretos dentro de cada area??
Hay que tener un plan? Logico, esta de mas decirlo. Si lo destacas es que NADIE tiene un plan en politica?

Para finalizar dejo la clasica frase que la Vocera Oficial del Gobierno, Cristina Fernandez de K, nos dejo en pleno conflicto con el sector que produjo los bienes exportables, a traves de los cuales el estado tuvo superavit fiscal por años, lo cual permitio consolidar el manejo clientelisticos de "la caja" al Dictador Nestor
"Esos...son los PIQUETES DE LA ABUNDANCIA!"

Que pena....

Fede M dijo...

Jajajaja... tal cual!!! muy buen post 0,33%.

chubutense dijo...

Je, je, alguna que otra corresponde a bloggers o comentaristas de FP...

Kferni, me parece que el listado es mas bien de frases vacías. La ed Cristina puede ser agresiva, erronea y hasta estúpida políticamente pero de vacía, nada. Sus destinatarios, en particular, no la interpretaron como una frase vacía, ni mucho menos...

María Esperanza dijo...

"Tenemos que aprovechar las tremendas potencialidades que tiene este país, com todos los climas, todas las riquezas naturales, y una gente excepcional."

Anónimo dijo...

"El país necesita consensuar políticas de Estado, que trasciendan a los gobiernos de turno"
(esta es bien lanacionesca)
Ramiro

wal dijo...

Casi todas son patrimonio de la oposicion. JaJa

Ana C. dijo...

Es que al oficialismo no se le cae una idea :-P

wal dijo...

Las ideas del gobierno son los hechos.

El del 0.33% dijo...

Lo releo y me sigo riendo. Puras giladas carentes de contenido.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Jua!!

¡pero por suerte estamos condenados al exito!

Ana C. dijo...

No son carentes de contenido, El del 0.33%. El consenso lo necesitás para ese pacto social que te gusta tanto. Fijate lo de la inserción en el mundo y pensá en lo que le pasó a España entre el 40 y el 55. Pensá en los bandazos que pega Argentina entre ideas completamente distintas y decí que no hay que discutir un modelo sostenible de largo plazo. Está bien que hoy estés en tu veta populista, pero volvé a pensar en lo que escribiste.

Hay una sola de todas las frases que puede decir cualquier cosa.

Malas ideas entonces, Wal.

El del 0.33% dijo...

Ana para conseguir un pacto social hay que sentarse y hacerlo y dejarse de bolufrases como éstas que escribí en el post.

Son todas bolufrases que por lo general usan los radicales, aunque también he escuchado a Sabbatella decirlas.

Muchas palabras y poca acción. Pompas de jabón, todos.

El Asesor dijo...

0.33... te banco...

"la nueva ley de radiodifusión afecta la libertad de prensa"

pd... de los creadores de Gran Cuñado, no llega nada... lo que llega es GRAN PATRÓN, acá:

mirthalepatriegrand.blogspot.com

Stovokor dijo...

Marketing politico.
Usaras frases en las que no digas nada, por que la gente no piensa nada.
Error: Atacar masas o sectores sociales precisos o precisar las medidas y levantar la perdiz que vas a perjudicar a tal o cual sector.
El objetivo: Captar el votante medio, moderado, que no suele pensar mucho en TODAS las democracias del planeta
Aspecto positivo para la democracia: De moderacion vive el regimen

Coki dijo...

@0,33%, me parece excelente el listado. Yo diría que toda frase que no incluya una propuesta o plan concretos entraría en esta categoría.

El tema es que son políticos de encuestas. Decis cosas concretas, si es que son capaces de hacerlo, siempre genera que alguien no esté de acuerdo.

Todos queremos consensos (aparentemente, aunque nunca estuve 100% seguro), pero si alguien dice que va a proponer subir las retenciones, perderá votos por un lado. Si dice que las quiere bajar, por otro. Si las va a mantener, por ambos.

Es más fácil decis cosas vacías, sonreír y besar bebés.

Sirinivasa dijo...

0,33%: pensaba comentar que son todas frases bien radicales, bien de 'efectividades conducentes', luego pensé que AnaC se me iba a enojar, pero bueno, lo dijo usté

Anónimo dijo...

Uy, me acabo de dar cuenta que coincido con el del 0.33% y Coki, como castigo hoy miro a Tinelli.

Anónimo dijo...

Yo no sé si estas son bolufrases.El tema es que en el detalle empiezan las diferencias y las campañas es cuestion de sumar no de diferenciarse.

Sino fijate cualquier discurso del gobierno o del PRO, vienen con frases parecidas, cada uno dentro del espacio que le toca, entonces PRO será alrededor de la "gestion", la "gente", los "vecinos", y las del gobierno "modelo", "caos", "nacional y popular", etc.

Lo que pasa es que la gente a la que van dirigidas la llenan con sus propios contenidos.

Al fin y al cabo quien está haciendo una propuesta concreta? el Pro? el gobierno? esta es una eleccion, como la mayoria, basada en una identificacion que va mas allá de las propuestas concretas.

Peca

El Asesor dijo...

la escuche a norma morandini en lo de mirtha Legrand, y realmente me acordé de tu posteo 0,33%... tal cual...

que debemos escucharnos,
que nos respetemos,
que la sal es salada, diria artemio.
que 2 + 2 es 4
que etcetera