sábado, 20 de febrero de 2010

Para fortalecer la democracia y los partidos políticos: Reforma tributaria ya!!!

Si hay un consenso fuerte en Argentina es que los partidos políticos están en crisis.
En este diagnóstico coinciden por ejemplo Ricardo Alfonsín, Elisa Carrió, Eduardo Duhalde, CFK, Sabatella, Binner, Lopez Murphy y la lista continua tendiendo asintoticamente hacia el infinto.

Donde el consenso se empieza a diluir es cuando se piensa en las soluciones o reformas a implementar para sacar al sistema político argentino de este berenjenal.

En esta oportunidad yo me quiero concentrar en sólo uno de los problemas que genera la crisis de los partidos políticos, la falta de cuadros técnicos y tecnopolíticos capaces de diseñar e implementar políticas públicas consistentes.

Desde los noventa se ha acelerado un fenómeno que yo considero parte del problema, el surgimiento de fundaciones, ONGs y Think Tanks que quieren colaborar con la grandeza de la patria y el bienestar de todos los argentinos.

La característa fundamental de estas organizaciones es que se presentan como apolíticas y no integradas o vinculadas a ningún partido político.

Entonces hoy asistimos a un escenario donde las mentes más brillantes y comprometidas con el futuro del país no se acercan a los partidos políticos.

Como no soy politólogo ni sociólogo sino que apenas soy un principiante en el campo de las finanzas públicas, se me ocurrió una forma de contribuir a solucionar esta situación.

Si miramos este cuadro vemos que las exenciones a las fundaciones, asociaciones civiles sin fines de lucro y ONGs, le costarían a todos los argentinos 1700 millones en 2010, en una estimación conservadora.



La legislación vigente tiene un fuerte incentivo fiscal para la creación, desarrollo y fortalecimiento de todas estas organizaciones que compiten con los partidos políticos.

Es cierto que además la perfomance del sistema político argentino y muchas de sus instituciones y leyes de funcionamiento funcionan como expulsores de nuestra juventud maravillosa, pero mientras hacemos algo para que todo eso cambie podemos iniciar el proceso de reconstrucción y fortalecimiento de nuestra querida democracia con una simple medida de reforma tributaria: La eliminación de las exenciones del impuesto a las ganancias de las fundaciones, asociaciones civiles sin fines de lucro y ONGs.

Si repasamos los nombres citados en el primer párrafo de este post, veremos que no debería ser problemático que el Congreso cumpla su rol republicano y saque una ley por unanimidad con esta reforma.

Con la eliminación del incentivo fiscal, la juventud maravillosa debería tener menos opciones donde vehiculizar sus energías altruistas en post de una Argentina grande, libre y soberana.

45 comentarios:

niv dijo...

Sospecho que se cerrarían algunos cuantos curritos con eso, ¿o me equivoco?

mecasullo dijo...

Totalmente de acuerdo. ¿Empezamos una campaña, Musgrave?

Musgrave dijo...

Ya MEC. No hay tiempo que perder!!!

abrazo

Francisco dijo...

¿Qué hay de las ONG que no son políticas ni nada que se le parezca?
¿Deberían cerrar Fundación Favaloro, Asociaciones de lucha contra el cancer, abuso a la mujer, trata de blancas, etc?
Me parece que tenes que pulir un poco mejor la idea.

Ana C. dijo...

Además de la observación que te hace Francisco, me parece que hay un problema en la estimación del gasto tributario.

¿Cómo puede ser que tengan ganancias las asociaciones sin fines de lucro?

Tincho dijo...

Buen post Mus. Yo pensaba en la eliminación de la exención del impuesto a las ganancias como una medida de equidad impositiva. O sea, si ganas dinero paga impuestos como el resto de los mortales en lugar de andar ocultando actividades claramente con fines de lucro bajo el nombre de una fundación.

Vos planteas esta alternativa por los costos hundidos que tienen? O sea, suponiendo que funcionan implícitamente como proveedores de los partidos políticos, si le sacas la exención y tienen que pagar... quedan casi en pelotas?

Musgrave dijo...

No Tincho, yo quiero que los economistas preocupados por el país se metan a laburar en un partido y que dejen de jugar a que son técnicos apolíticos impolutos.

Pero hoy tienen la escapatoria de los thinks tanks, entonces eliminemosla.

Musgrave dijo...

Francisco, en mi visión del mundo tenés: Estado, Empresas y partidos políticos.

E.S. dijo...

Mirá vos. Me parece que el gobierno no te va dar mucha pelota, Mus. Y si lo hace sería un poquito inconsecuente, teniendo en cuenta que la ley de radiodifusión le reservaba un 33% de espacio radioeléctrico a ONGs.

Estado, empresas y partidos políticos? Nada más? Que pequeño mundo.

Musgrave dijo...

Hal tenés razón, me olvidé de los sindicatos, pero los sindicatos no tienen actividad económica o no deberían no?

E.S. dijo...

Menos mal. Pensé que incluías a los sindicatos dentro del Estado.

Musgrave dijo...

prejuicios, C.
Todos los tenemos.

Nicholas Van Orton dijo...

Bienvenido a la posmodernidad, Mus... todas esas instituciones que nombrás (a la que le podemos sumar la familia y la escuela sarmientina, por qué no) se están cayendo a pedazos.

En varios casos, este tipo de organizaciones son más flexibles y abiertas al cambio y a las ideas de la gente joven, cosa que los partidos políticos se empeñan en reprimir (y me consta).

El del 0.33% dijo...

Estoy de acuerdo Mus, que paguen todos. Eso sí, la exención de los dos renglones de arriba dejala como está.

Stipi dijo...

Que primero se eliminen las exenciones de las organizaciones religiosas; parias y sanguijuelas de toda sociedad.

Take that, Iglesia Universal del Reino de Dios!

ayjblog dijo...

salgo de mi autorestriccion

debe ser la inundacion, al fin!!! digamos asi, cuando solucionen eso, empiecen con 4ta categoria de esclavos

de no creer

PS Les falto los jueces vio

Juan Carlos K dijo...

Che, eso no solo incluye a las ONG, sino tambien a las mutuales y cooperativas, ojo.
Porque estoy seguro que el grueso de esos 1700 millones no pertenecen una malvada ONG neoliberal que se lleva los grandes cuadros tecnicos del pais, sino las cientos de mutuales y cooperativas.

estudiante crónica dijo...

Ana C: tienen ganancias porque no tener "fines de lucro" no es euialente a "no recibir mas plata que la que necesitas para funcionar". En el caso de CIPPEC, por ejemplo, la "plata de mas' va a un "fondo anticiclico", en un banco de US (esto lo vi en una presentacion publica en 2004, no se si sigue siendo asi). La idea del fondo anticiclico es buena (les permitiria seguir funcionado si dejaran de recibir donaciones, etc) pero tambien podrian pagar ganancias sobre esa plata.

Francisco: si la fundacion favaloro pierde plata (como creo que pasaba) no paga ganancias. Si "sale hecha", tampoco paga ganancias. Pero si gana mas plata que la que necesita para funcionar, paga un porcentaje de eso en ganancias. no tiene por que desaparecer.

Alguns sindicatos ganan plata con las obras sociales: tambien deberain pagar ganancias. (bueno, no deberian tener obras sociales, pro ya que las tienen...)

Robinson: salvo honrosas escepciones, las ONGs tambien se "caen a pedazos". no es que en argentina hay ONGS suecas. Hay ONGs argentinas, conformadas por argentinos, etc.

estudiante crónica dijo...

excepciones, claro.

Musgrave dijo...

JCK, a todos se les elimina la exención. A toda organización se llame como se llame, ONGs, mutual o cooperativa.

guido (chubutense) dijo...

Banco, abajo los pobrólogos que no pasan por la básica.

(con este comentario breve y más bien zonzo doy por terminado el período de exilio impuesto por la pólitica antianónima de FP, Kalo te esperamos)

Ana C. dijo...

Bien, Chubu :-)

laz dijo...

No, hay que eliminar TODAS las exenciones. Toditas todas, si quieren igualdad empecemos por ahí.

Ulschmidt dijo...

La mayor parte de eso deben ser las cooperativas y entidades mutuales, si les quieren cobrar impuestos van a hacer un barullo terrible...

Ulschmidt dijo...

... cuando distribuyen ganancias - la rara vez que lo hacen - entre sus socios las cooperativas sí hacen la retención de ganancias. Me consta. Pero como generalmente queda todo ahí adentro, no.

Nicholas Van Orton dijo...

Insisto (¿?)

No creo que el ámbito político partidario pueda recrear las condiciones que ofrecen las ONGs para los investigadores en la actualidad.

En última instancia, cada partido político puede tener su think tank (cosa que de hecho no creo que esté muy lejos de la realidad).

Si los mejores cuadros técnicos están alejados de la política, es porque tal vez no tengan los incentivos necesarios para participar, no?

Unknown dijo...

¿Como me presento en un partido para afiliarme?
-Lo hice ya 3 veces: ¿Que me pudo haber pasado? En los 3 casos trataron de agarrarme para el laburo. Son amistosos y claro los caudillitos del centro donde caés te tratan muy bien y posiblemente sean más de uno los que te quieren llevar a su interna personal.

-¿Discusiones ideológicas? Ni soñando, hablan de cuestiones como que hay que dar una pintada al local, de que hay que cuidarse de los otros partidos y relatan las barriales con detalles, hablan de otras personas y como juegan el juego de la política. Muchos aflojan y te ubicás en sus demandas.

-De a poco te das cuenta que más que un partido político es un juego de ajedrez, para ver quien agarra una candidatura que no sea relleno. Consejales, diputados provinciales, nacional: son toda una jerarquía a los que están allí en la lucha.

-El interés ideológico que uno tenía al entrar, lo vas perdiendo ante la rivalidad de los más simuladores. Y puede que en algún momento te llegue decidir si te bancas todo y te prendés en las iternitas, o te vas. Si seguís, es posible que puedas hacer algo y puedas resucitar el motivo de tu inclinación política. Pero hay que tener estómago.

-Si sos perseverante y tenés habilidad para voltear otros muñecos, podés llegar más arriba, aun en el caso que no tengas apellido.

-Por todo eso veo que purificar los partidos es algo difícil. No es que no se pueda, pero hay una tradición de años de estado de "crisis" por decirlo de alguna manera. Puede que haya caminos alternativos, porque el que sugiero no tiene casi cuorum.

-Sigo tratando de formar una organización ciudadana que esté por fuera de los partidos. Organización que admita a todas las ideas y a todos los ciudadanos. ¿Como conseguir que el 80% de esas ONGs, fundaciones, y otros grupos, se puedan unir en la diversidad para reclamar decencia, normas claras, buenos mecanismos para elegir a los mejores, a los más idealistas!!! Confieso que hasta ahora no he logrado casi nada. Si uno me contesta que estaría dispuesto a trabajar por esto, ya duplicaríamos la cantidad de adeptos.

Alejandro dijo...

No estoy para nada de acuerdo con con eliminar la exenciones a las entidades sin fines de lucro, sin perjuicio de que deben corregirse las desviaciones basadas en falseamientos. Estas entidades no pueden tener ganancias trasladables a terceros, salvo que sean beneficios relacionados con la acción mutua en el caso de cooperativas y mutuales, y eso con determinados límites. Y cuando se liquidan, su patrimonio pasa al Estado, o alguna otra ONG. Gravándolas (sin que exista hecho imponible real) el Estado restaría fondos mutuos como los de las Mutuales, Cooperativas, asociaciones de beneficencia de todo tipo. Así, habría que cobrar impuestos a los distintos credos. ¿y por qué no quitar la exención a los propios partidos, según esa idea de justicia? El simple hecho de gravar una entidad sin fines de lucro es un despropósito que hará menos democrática y participativa a la sociedad. Los partidos deben recrear las condiciones para atraer y mantener talentos. Mejoremos los partidos, sin destruir las ONG que hoy por hoy son uno de los pocos lugares para muchos jóvenes talentosos. Para vos sólo el Estado puede tener fines altruistas, lo demás hay que desalentarlo. Una concepción notablemente errónea. La frase "Con la eliminación del incentivo fiscal, la juventud maravillosa debería tener menos opciones donde vehiculizar sus energías altruistas en post de una Argentina grande, libre y soberana." es penosa, pero me imagino que la escribiste para provocar. Es una mala idea que va por un país peor, sin alternativas y con menos libertad. Creo que no lo meditaste bien, o sí, para que algunos como yo respondan perplejos. Alejandro María Cardoso

Musgrave dijo...

Robinson, porque no crees? tenes a Prat Gay liderando los equipos de la CC. A Ricardo Delgado con el Colo. A Lopez Murphy con él mismo. La lista es larga.

Te acordas del teorema del Second Best, de Lipsey y Lancaster? A la imperfección que hace que los mejores cuadros técnicos esten alejados de la política porque tal vez no tengan los incentivos necesarios para participar, se la soluciona con una nueva distorsión.
Eliminas el incentivo fiscal a la creación de think tanks y demás competidores de los partidos políticos.

Mr. U. aunque no me crea esta medida no es fiscalista sino Pareto Improving.

AMC, el estado no!! Los partidos políticos, ahi deben ir nuestros jovenes maravillosos.

Si igual despues desde las ONGs saltan a los partidos.

Fijate en Rodriguez Larreta y la fundación sophia, en Laura Alonso y Poder Ciudadano, ni que hablar de la Mediterranea, el Colo y Creer y Crecer y Unidos del Sur, en fin. Otra lista que es asintótica al infinito.

Comandante Cansado dijo...

Nada que ver, pero: acabo de escuchar los dos programas de la Bloguera en los que participaron, muy interesantes. Ana C: la reconocí al escucharla, grata sorpresa. Saludos.

Musgrave dijo...

Muchas Gracias mi Comandante!!!

Juan Carlos K dijo...

Musgrave, tenes idea de cuantas ONG, Mutuales y Cooperativas existen en la Argentina?
Vas a hacer que miles de este tipo de instituciones paguen impuestos, porque te molesta que 20 o 30 ONG tengan intereses politicos?

Musgrave dijo...

JCK, conocés el INAES?

porque no tienen que pagar impuestos?
el credicoop no tiene q pagar impuestos?
sancor no tiene q pagar impuestos?

las cooperativas de luz, de teléfono no tienen que pagar?

Igual te cuento que ya pagan.

Lic. Baleno dijo...

Donde hay que firmar?

Ulschmidt dijo...

Bueno,entonces, si ya pagan...??

Ulschmidt dijo...

la cooperativa de viviendas Tupac Amaru de la recientemente descubierta Milagro Salas debe garpar también? las mutuales sindicales que le prestan a los jubilados contra descuento de recibo también? las cooperativas de D´lia? los hoteles sindicales de Moyano? y antes de todo eso no corresponde gravar la renta financiera?

Musgrave dijo...

Mr. U. el impuesto a las ganancias de las sociedades no tiene como objetivo recaudar más sino que es una forma de controlar mejor. En Arg. los accionistas tienen exentos los dividendos para evitar la doble imposición discriminatoria.

Es decir yo quiero que toda organización societaria, empresa, cooperativa o como la quieras llamar tenga el mismo tratamiento fiscal.

Mr. U, podemos sacar esta reforma y la de renta financiera juntas si queres.

Sombra dijo...

Musgrave, cooperativas y mutuales pagan ganancias en cabeza de sus asociados, sea por reintegro de excedentes (que imputará com ingreso) o por capitalización (que imputará como aumento patrimonial).

No sé como es la cosa con los clubes de fútbol, que también son sin fines de lucro aunque, como las coop y mutuales, realizan operaciones comerciales (compra y venta de jugadores) con resultados eventualmente positivos.

Y después tenés una gran cantidad de ONGs que prestan servicios no onerosos a sus asociados y a la comunidad y que por lo tanto no tienen ganancias. Para cubrir sus gastos de estructura recaudan de la comunidad y/o de subsidios estatales o internacionales. ¿Qué impuesto le vas a cobrar?

Ramiro dijo...

Mus, estás seguro que tendría algún efecto? Las ONG que conozco no tienen ganancias, y gracias que salen even. Me parece que esas ganancias se deben concentrar en .. que te digo... ¿5%? de las ONGs, la gran mayoría seguirían funcionando y no creo que generes ese efecto. Habría que profundizar un poco, no?

Unknown dijo...

Ok, abrí una cuenta en google.

Me parece perfecto generalizar el impuesto a las ganancias, y no solo a los fines propuestos por el post, sinó también por el hecho de que estas figuras (cooperativas, mutuales, etc...), se fueron transformando en agujeros negros para esconder utilidades verdaderas que si pagan otras empresas.
Basta con observar los estados contables de la mayoría de las cooperativas de crédito.
Si no tienen ganancias (que sería su verdadero espíritu), que no paguen, si las tienen...., la ley es pareja para todos.

Juan.

Aureliano dijo...

De igual modo podriamos poner un impuesto al BLOG, de modo que el tiempo que insumimos en nuestras discusiones privadas lo dediquemos al engrandecimiento de la patria.-
Creo que aquellos que tienen la vocación politica milite, aquellos que prefieren la mas "impoluta" participación en organizaciones de tercer orden que lo hagan.....
Creo que la ONG y Fundaciones estan en igualdad de condiciones que los partidos politicos o no ?
Por que sesgar la decision....

PD: Ahora el THINK TANK del peronimos deberia ser??????

Musgrave dijo...

Juan, y si. Pero cuesta que lo entiendan.
Aureliano, los franceses ya lo estan haciendo, asi que sólo es cuestión de tiempo.

Ulschmidt dijo...

Los dividendos estan exentos, si, porque el impuesto a las ganancias lo paga la sociedad. Pero las entidades sin fines de lucro rara vez pagan dividendos por eso tampoco tributan. En todo caso, la venta/transferencia de acciones de sociedades que no cotizan en bolsa debería tributar ganancias y no tributan un pomo y es un maravilloso mecanismo de capitalización y transmisión sucesoria sin garpar. Las cuentas particulares de los socios, el pago de abultados seguros de ahorro y vida al personal jerarquico (que luego es rescatado por el mismo), los viáticos, automotores, inmuebles de la sociedad que en realidad son para el consumo personal del directivo, los préstamos truchos y demás. No sería con las pobres cooperativas que tenemos que empezar la campaña moralizadora.

Anónimo dijo...

Disculpe, don Musgrave, llegué tarde y por un post de artemio, hacia rato que no venía por acá.

A riesgo de ser tomado como proselitista (yo? en año electoral? por favorrrr) yo milito en el EDE de Sabbatella, y el partido tiene una fundación de estudios bastante grossa, originaria de Morón (como todo acá) que se dedicó al principio a armar una especie de plan estratégico Morón (?), y mas recientemente se replicó en Capital Federal, y es la que da soporte técnico a la tarea legislativa del partido. Nada, solo quería decir que los partidos sí tienen cuadros técnicos. El GEN de Stolibizer lo tiene a Aldo Isuani como coordinador gral de sus cuadros técnicos, ponele. Puede gustar o no, pero hay algo. Y tampoco está bueno que los partidos sean SOLO cuadros técnicos, eh! que cuando tiras una 125, en la calle la bancan los militantes, y no los tipos de traje...

Ah, un dato que tendría que verificar, de los 7 ministros de economía de la dictadura, 6 vinieron de FIEL, y el restante de Mediterránea...

Nadie dijo...

Digo, como para seguir la intención del post: todos pagan ganancias...

¿Y el porcentaje?.

Es cierto que hay curro con algunas o la mayoría (en rigor de verdad, no lo sé...) de las cooperativas, mutuales, ONGs, etc.

Pero, lo primero es lo primero, che... Vistesssss.

Las ONGs y demás, ocupan casi 1/3 de las exenciones. Bueno sería haber comenzado el post hablando sobre la renta financiera (una estafa por donde se la mire), tirando la idea de gravarla. Pero, habría que ver el porcentaje (¿alícuota, se dice?... no sé de economía, por eso la pregunta) con el que se grava esa ganancia.

Digamos: 1.000 de ganancia 10 % // 10.000 40 % (tiro un número porque no sé, el resto se los dejo a ustedes). Digamos que la idea es que, lo que se considere ganancia (un trabajador no "gana", sino que cobra un SALARIO, bajo, medio, alto o altísimo, pero en rigor, cobra un salario... y si puede generar un capital e invertirlo y transformarlo, etc., puede ser un pequeño capitalista, pero no por eso debería pagar lo mismo que un, digamos, el Tragabigotes Unicolor... que no paga un pomo, por otra parte), tenga un nivel acorde con el que gana menos: si algo (empresa, comercio, etc.) gana 1.000 y otro algo gana 10.000, el porcentaje a pagar sobre esa ganancia, debería incrementarse acorde al 900 % de diferencia entre 1.000 y 10.000...

Y primero, como dije, deberían gravarse fuertemente los dos primeros ítems del cuadrito (PRIMERO, como para que den el ejemplo y contribuyan a financiar a los partidos políticos, como en Suecia, que partiditos chiquitos tienen suficiente financiamiento estatal), QUE SE LLEVAN 2/3 DE LAS EXENCIONES.

He dicho.

Burp!

P. D.: Igual, sin estar de acuerdo en la piedra que tiraste y las consecuencias (las montones de personas que engrosarían el "ejército de reserva" y las que se quedarían desatendidas en Pampa y la vía por defección de montones de mutuales, cooperativas, etc.), la intención está buena, como para mover el avispero y empezar a generar consenso para gravar la renta financiera, EN PRIMER TURNO y después ver el nivel de gravamen para las cooperativas, etc. etc.