miércoles, 12 de diciembre de 2007

IPC GBA, Inflaciones provinciales y tarifas eléctricas

Estaba leyendo este post de Rollo y me acordé de este seminario que organizó FIEL.

Miren este gráfico.



La parte de arriba se la robé a Rollo, esta en el post linkeado más arriba. La parte de abajo es parte de un ejercicio muy interesante que presentó Walter Cont en el seminario.

El mapa muestra los aumentos de tarifas electricas en cada una de las provincias.

De las 5 provincias que Rollo muestra como ejemplo de calculo de IPC independiente y que arrojan valores superiores al 30%, 4 de ellas tuvieron incrementos de tarifas electricas que van del 12% en La Pampa hasta mas del 40% en Neuquen.

En la canasta del IPC, los servicios de agua, gas, electricidad y combustibles pesan un 10%, es decir un 10% de aumento pega un 10% en el IPC.

En este blog si en algo estamos los tres de acuerdo es que lo del INDEC es un disparate y debe ser solucionado cuanto antes.

Pero me parece que hay que tener cuidado cuando se dice que la inflación real ya supera el 25%.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La pregunta podria ser, con q nivel de inflacion real no habria q tener cuidado?????? 20%, 18%, 15%.....
Una chicana para aumentar no determina otra chicana para suavizar, al final deberiamos estar de acuerdo q niveles x arriba del 10% ya no traen beneficios, o si????
Por otro lado, ud introduce un muy buen tema para debatir, el efecto de un futuro ajuste tarifario, x lo tanto, asumiendo q el ajuste x escasez se dara tarde o temprano, no queda claro si la inflacion "real" estara mas cerca de los niveles actuales provinciales, o tal vez sera aun mayor.
Saludos

Anónimo dijo...

Esta diciendo que un aumento de, por ej., un 25% en esos servicios, pegaria en el aumento del IPC correspondiente, PERO ponderandose con un (ej.) 10% ?
Es decir, una ponderacion mas bien baja sugiere o una mas bien alta?
Gracias.
Calvino.

Musgrave dijo...

Calvino, todo es relativo. Las poderaciones estan publicadas, si google ponderaciones IPC le salen y asi puede sacar sus propias conclusiones.

Kaloma, el seminario de FIEL era sobre tarifa social, que ellos esten en el tema hace suponer que hay un consenso sobre él. Si se aplica, es claro que el impacto sobre la inflación sería un poco menor. Aunque no hay que destacar el pass-through desde la industria.

Respecto a su pregunta sobre el umbral precipicio inflacionario. Ayer en un seminari en la UBA Heymann, decía que niveles inferiores al 20% son tolerables y manejables. D.H. si de algo sabe es de regimenes inflacionarios.

La nota de color que es que entre el público estaba Nielsen, quien acordaba con D.H.

Claro todos concordamos en que si no se hace algo se puede pasar el umbral y agarrate catalina.

Anónimo dijo...

Musgrave:

Es cierto lo que decis: los ss pp pesan mas o menos 10% en el IPC; vale decir que un aumento de 10% en sus tarifas impacta en un punto porcentual en el indice (no en 10% como decis).
El grafico que posteas de aumentos de tarifas es para el acumulado de 2002 a 2007.
Supongamos que en neuquen se mandaron todo el ajustazo de 40% en este año 2007 y no desparramado en los cinco años. Supongamos tambien que electricidad residencial pondera (exagerando) 10% en el IPC. Tendrias entonces un impacto directo de 4 puntos porcentuales de inflación.
Neuquen a octubre dio +29,6% interanual. Sacale con esta cuentita de almacenero del impacto de la luz y todavia te da +25%.

A mi me parece que Rollo tiene razon y que la inflacion real esta bien por encima del 20%

slds

Anónimo dijo...

Fe de Erratas:

Si pondera un 10%, un aumento del 10% pega un UNO% en el IPC!

Saludos

Anónimo dijo...

Miralo vos al gordito Cont! A veces le salen cosas buenas eh!

Gracias Walter, lo poco que sé de Econometria te lo debo.

Musgrave dijo...

El del 0.33%, la presentación de Walter Cont fue la mas entretenida del seminario.