sábado, 15 de diciembre de 2007

Moreno y Lousteau: Judocas Kirchneristas?



El tema de la disputa entre tamberos, usinas, Moreno y Lousteau sigue movidito movidito.
Por lo que se puede leer acá y allá, parecería que finalmente los tamberos lograron negociar con las usinas que les paguen un precio mayor por litro de leche, al tiempo que las usinas se comprometerían a no trasladar dicho aumento a los precios al consumidor.

Por lo que pude leer en lo de Mariano T. por aquí y en lo del Chaqall por aquí . Uno de los orígenes del problema era que las usinas usaban su poder de mercado sobre los tamberos.

Ayer Charly Fernández decía que si el acuerdo tamberos-usinas se cerraba sería un punto en contra para Moreno y para Lousteau.

Y yo me acordé del pequeño saltamontes. El maestro shaolín le repetía a Radames Pera, "debes aprender a utilizar la fuerza de tu oponente". Con el tiempo aprendí que ese es el secreto del Judo, como bien nos cuenta la wiki.

El objetivo de Moreno y de Lousteau era fundir a los tamberos y por eso les fijaban el precio de venta del litro de leche?

No creo, como bien dijo M.L. en su primera aparición televisiva el objetivo oficial es que los argentinos podamos seguir tomando leche. Ayer en Coto el sachet de leche La Serenísima costaba $1,70 como hace 15 días.

Si en marzo sigo pagando lo mismo, los judocas habrán aprendido la lección y podrán pasar de cinturón.

6 comentarios:

Mariano T. dijo...

Interesante pulseada.
Lo primero qu se debe notar, es que en un mercado con muchos vendedores atomizados(los tamberos) y pocos compradores concentrados (las usinas), el Estado intervino a favor del sector concentrado. Una verdadera iniquidad.
El segundo punto es el argumento sensiblero de la leche fluída para nuestros niños.
Si queremos tener leche barata para el público, alguien tiene que subsidiarla. Para mí lo ideal es que haya un subsidio interno, de los que consumen lácteos derivados (yogur, quesos, helados) hacia la leche fluìda en sachet. Lo siento por el yogur dietético de doña Rosa, que quiere que este verano le entre la malla del año pasado.
La segunda mejor opción es que la guita de las retenciones a las expos de leche en polvo se destine integramente a subsidiar la leche en sachet. El problema acá es que cada vez se exporta menos, a pesar del auge del mercado internacional.
Pero todo esto es hipócrita. Los yogures y quesos también entran en el INDEC, y eso es lo que importa.

Ulschmidt dijo...

El precio final debiera ser su objetivo... pero ellos salieron a frenar el precio al tambero y a cerrar exportaciones si no ocurría. Insólito en verdad y evidencia del otro actor de esta política, el que no habla pero decide junto con el gobierno: La Serenísima y Sancor que piden disciplinar los proveedores a cambio de controlar precios. Por eso el ataque tambero fue a las plantas de ellos y al final el precio volvió adonde estaba ( 83 cvos.).
Ha sido una constante del gobierno atacar el abastecimiento - al que debería incentivar como política de largo plazo. Cuando cerraron las expos de carne en 2005, consiguieron una baja del 30% al productor y sólo del 5% al consumidor, en suma una fabulosa transferencia de recursos a los grandes intermediarios.
Pero esta vez los tamberos fueron efectivos y les devolvieron de su medicina.
Como el tema del encarecimiento de alimentos es mundial y para largo dado el contexto y como nosotros tenemos una fabulosa oportunidad de vender productos caros ( carnes, leche en polvo, quesos, cuero, vinos) en vez de vender alimento para aves y cerdos (harina de soja) que otro fabricará, lo inteligente sería subsidiar directo al consumidor acá (bajar el IVA e ing. brutos provinciales de los alimentos) y modular las retenciones de tal forma que sea posible exportar y dejar que explote la producción y nos favorezca a todos.
Y pongo en duda que tenga un costo fiscal alto. No sólo porque las retenciones sobre una creciente exportación compensarían el IVA perdido sino porque los alimentos deben estar entre los bienes donde más se evade, sobre todo en comercio pequeños. Así que bajarle el iva a la mitad es favorecer a los canales formales y quitarle competitividad a los informales: más recaudación, desde ese punto de vista.
La anteojera ideológica apunta para otro lado.

Abuelo Económico dijo...

Richard, creo que aquí quedó todo muy claro con el precio retornando al valor previo al conflicto y planchando expectativas de aumentos a consumidor final, al menos por un tiempo.

Musgrave dijo...

Estimados, porque caen las exportaciones?

Sin duda, que este año debería empezar a funcionar ese esquema de subsidios a los productores que diseñaron sino realmente voy a tener que empezar a tomar leche de soja.

Mr. U. tiene razón que la exención a la leche sea sólo a la pura sin aditamentos es una patraña. Quien toma esa leche hoy?

Saludos

Anónimo dijo...

Con razon el pais esta asi, con gente como uds...
La historia del duopsonio del mercado en la argentina se remonta al nacimiento de La Serenisima, cuando desaparecieron La Vascongada, Kasdorf, y tantas otra usinas lacteas que existian en aquel momento. Ellos imponen los precios por el lado de la demanda. Por el lado de la oferta los controles de precios, las retenciones y otros factores van generando efectos sustitucion en la produccion en contra de los tamberos. (cereales vs carne y carne de consumo vs vaca lechera). Esta es otra bomba de tiempo de esas que le encanta armar a este gobierno.
Yudocas...jah.

Anónimo dijo...

Alguna idea de cuando se creó La Serenísima? y de cuanto tiempo pasó para que Kasdorf, La Vascongada et al salieran del mercado? y de que hecho las sacó? y no habrá tenido que ver con eso un sachet de leche pasteurizada?