jueves, 17 de enero de 2008

Mirada Global, ¿por qué algunos no la tienen?

Seré muy breve. Vieron esta noticia (1) y esta otra (2)?

Durante mucho tiempo discutimos si había que desacelerar el gasto público o no para "enfriar" la economía. Estoy muy mal si pienso que ambos hechos están fuertemente vinculados?.

Dicen que los bonistas festejan. Porque habrían manipuleados los datos de la actividad económica? Moreno juega para los bonistas?.

Para los que no acceden al Cronista. (1) Fuerte deficit fiscal en diciembre. (2) Cifras records de actividad económica. Dudas sobre los datos

7 comentarios:

Rodrigo dijo...

Moreno juega para la administración Kirchner, no para Argentina.

Sirinivasa dijo...

No dejo de preguntarme una cosa: si se manipuló el ipc para desactivar la conspiración de los "troscos del indec" con los tenedores de bonos indexados por cer de wall street, que se querían llenar las alforjas de cuantiosos doblones a costa de la argentina (nunca hubo una denuncia de semejante colusión? que cosa...), entonces, por qué a continuación no se pisan los indicadores de actividad económica??? o es otra conspiración entre vaya a saber quién y tenedores del cupón pib nuevamente de wall street???

En realidad lo que no puedo explicarme es la relación costo-beneficio de todo el affaire. Si el príncipe lleva a cabo una medida impopular y antipática, asume un "costo político", bien? Pero ello se asume en función de una "ganancia" política. Eso es lo que no se ve por ningún lado.

Qué ganó el gobierno con el mocazo acometido en el indec? Sobre todo que justifique semejante medida. Sabemos lo que perdió, perdió el indec como institución relativamente prestigiosa, perdió credibilidad el gobierno con un ipc mentido que no convence a nadie, etc. Pero, qué ganó??? Los millones más o menos de los bonos-cer? Creo que no se justifica.

No entiendo, y eso que la administración Néstor se ubica en mi top five de los gobiernos que me simpatizan al recorrer la historia argentina (lo confieso, sí).

Abuelo Económico dijo...

Agudo comentario de Rodrigo el cual comparto plenamente.

Respecto de lo otro, como los datos no son creibles es muy dificil intentar relacionarlos. Pero creo que su hipótesis va por el camino que entiendo correcto ...

Si le sumamos los problemas energéticos y loa adelantos de producción tenemos otro aspecto que suma en favor de esa suba "rara".

manolo dijo...

Musgrave
Sobre la “credibilidad” de los datos, y su utilización, esta nota de WSJ en La Nación.

“Después de predecir avances de 25% en las bolsas latinoamericanas en 2008, Citibank publicó un informe esta semana que se pregunta que sucedería en caso de que EE.UU. caiga en recesión. El documento señala que, de darse este escenario, la región podría enfrentar pérdidas de igual tamaño. Newman y un colega construyeron un modelo computacional que calculó cuál habría sido el crecimiento latinoamericano en los últimos años si no hubieran existido condiciones globales tan benignas. En vez de haber crecido 8,8% al año, la expansión de Argentina habría sido de 3,7%. Brasil habría perdido 1,6 puntos porcentuales de crecimiento, borrando en gran medida las ganancias recientes que han impulsado al alza su mercado. Newman cree que "todo el impacto" de una recensión en EE.UU. ha sido "subestimado por la mayoría de los observadores regionales".
http://www.lanacion.com.ar/wsj/nota.asp?nota_id=979554

¿Tiene razón Lula al criticar al Citi?
¿Los datos del Citi son propios o se los provee el Napia?
¿Son relevantes los datos sin “viento de popa”?, Argentina creciendo apenas 3.7% y Brasil con un retroceso del -1.6%.
¿Tendrán los datos de Chile?
Con una recesión importante de USA, ¿Quién se perjudicara mas, Argentina, Chile, o Brasil?
Si la cosa se pone fea en serio, ¿tendremos que llamar a Remes?
Un abrazo

ayjblog dijo...

no Manolo
si se poone fea en serio se los prestamos a los chilenos y a los brasileños, el estar afuera del mundo a veces es bueno
pregunte en Rusia y la depre del 30

Musgrave dijo...

Rodrigo, Abuelo las explicaciones simples no siempre son correctas.

Se acuerdan que en julio-agosto el emi daba 6-6.5 y pbi o emae 8?

Las industrias que no tienen procesos de producción continuos y sufrieron los cortes, redujeron su producción en invierno y luego estuvieron recuperando y cumpliendo sus planes de producción originales.

Si la economía crecía al 8 sin deficit fiscal no es descabellado pensar que tanto cebar la bomba, sumó un par de puntitos más...

Sirinivasa, lo del indec es todo pérdida para el gobierno. El único problema es que Nestor no quiere entregar la cabeza de Moreno. Recuerde que al Napia lo trajeron de la Sec de Comunicaciones porque ni su antecesor en el cargo ni Felisa podían implementar con los acuerdos de precios. Los soldados no se entregan.

Mire Manolo, me da pie para decir algo que tengo guardadito en la garganta. Desde que tengo memoria, y Prebisch lo dijo,los economistas nos quejamos de la desfavorable tendencia de los terminos de intercambio.

Si es útil hacer cálculos sin "viento de cola", quien nos devuelve los años con "viento de frente"?

Ayjblog, 100% con usted.

Saludos

Rodrigo dijo...

Musgrave,

Lo que intenté remarcar es que, como Ud bien dice, Moreno es un soldado de Kirchner y sus acciones -- que a algunos gustan más y a otros menos -- deben entenderse desde esa lógica.
También me parece que Moreno y otros "cuadros" que integran el actual gobierno, creen que la patria son ellos -- y en eso se equivocan y mucho.
Concuerdo respecto del "viento de cola" y la ventaja de estar un poco aíslado en una crisis global.
En este caso, sin embargo, creo que la política de gobierno de incentivar tácitamente las exportaciones de bienes que no se consumen en el mercado interno (soja y derivados) y penalizar las que sí tienen salida local (carne, leche), ha sido una apuesta de alto riesgo para maximizar ingresos en el corto plazo y podría traer consecuencias muy negativas en caso de desatarse una crisis global.