martes, 29 de enero de 2008

Y dale con Pernía...., que otra cosa puedo hacer.....



Y sí, no queda otra que seguir pensando y posteando sobre la crisis en USA. El otro día le decía a Ana C. que estaba monotemático, pero como dice G.C. "que otra cosa puedo hacer".

Vieron esta noticia. Me interesa este par de frases. "...el porcentaje de inversores que descuentan una baja de medio punto se elevó más de un 10% desde los niveles del viernes llegando a 85% y ya nadie espera que no haya una reducción"

Y...“Al modificarse las probabilidades de una potencial reducción de tasas por parte de la Reserva la tranquilidad apareció en los mercados”, señaló Antonio Cejuela, director de Puente Hnos. Con Ana C. tenemos una interminable discusión sobre la independencia de los central bankers, parece que para algunos que no son pocos, independencia es sinónimo de previsibilidad. Bueno algo parecido decían Persson y Tabellini, no?

Sin olvidar la bajada del título "LOS INVERSORES SIGUEN PRESIONANDO A LA FED Y PONIENDO A PRUEBA A BERNANKE"

Hace unos días uno de mis amigos anónimos me trataba de ignorante por insinuar que el mercado presionaba por la salida de Bernanke si éste seguía con su política antiinflacionaria de no bajar la tasa. Eso si, sigo esperando que me cuente la explicación que él y sus jocosos compañeros de oficina le encontraron a la inesperada decisión del tío Ben.

Claro que como aprendimos por estas tierras desde el 83, ahora las presiones no se hacen más a través de las botas sino que hay mecanismos mucho más sútiles, elegantes e institucionalizados.

Si como pasó la otra semana, a las pocas hora que escribí el post Bernanke bajó la tasa 0.75, hoy la FED la vuelve a bajar por lo menos 0.5, estaremos ante un nuevo caso de aquel fenómeno que nos seducía cuando estudiabamos RatEx, "la profecía autocumplida".

Pero en mi barrio, si vemos un animal blanco con manchas negras, cuatro patas, que da leche y dice mu, tenemos muy claro frente a que bichito de dios estamos.

7 comentarios:

Rodrigo dijo...

EE UU está en una crisis, que algunos asemejan al cambio de Roma de República a Imperio.

Así como durante muchos años el país transitó un camino de creciente desarrollo y niveles de institucionalización más sofisticados, hace ya algunos años que parace estar transitando el camino contrario.

Si Ud busca pruebas de que EE UU no es el paraíso terrenal, va a encontrar todas las que quiera. Y si quiere econtrar pruebas de que es un país más desarrollado e institucionalmente más sólido que la Argentina, seguramente encontrará otras tantas.

Nada de eso sirve realmente para justificar los dislates que hacemos por estos pagos - políticas procíclicas, destruccion de organismos técnicos, etc.

Saludos,

Rodrigo DR

Anónimo dijo...

Musgrave, posteate algo sobre el tema del canon por copia privada.

Ana C. dijo...

Y después soy yo la obsesiva...

Vamos, Musgrave, olvídese de los yanquis por un rato, hágale caso al del 33% y escriba de otra cosa.

En cuanto a la discusión sobre la independencia del Banco Central, si la seguimos teniendo es porque usted no quiere entender que la tal independencia no es tanta, al final.

Anónimo dijo...

Esa mania que tenemos los argentinos de ocuparnos mas de las cosas de los demas que de las nuestras.

Nunca fuimos capaces de hacer una pais como lo gente, pero estamos totalmente convencidos de que sabemos como manejar la economia de US mejor que los americanos mismos.

Con respecto a la baja de tasas, si la hace muy rapido ("se pone delante de la curva" como se dice usualmente en el jerga financiera) el Sr Bernanke sera acusado de salvar a Wall Street, fomentar salvatajes de firmas que asumieron riesgos inadecuados, desatender los riesgos inflacionarios, desatender el valor del USD, etc. Si esta detras de la curva se lo acusa de inoperante, de no tener en cuenta la gravedad de la situacion, y de no utilizar los instrumentos de que dispone para evitar una rececion, etc.

Y que tal si el Sr esta haciendo las cosas como debe..?
Y que tal si esta atras de la curva para no salvar a quien no debe salvar con dinero barato, pero dando la suficiente liquidez a la economia como para administrar el problema..? A traves del programa de licitaciones la FED dio a los bancos todo el dinero que pidieron, el tema es que se los daba por arriba del precio de mercado.

Creo que deberiamos aprender un poco mas de esto, reflexionar un poco mas sobre lo que esta pasando, y pensar con detenimiento antes de abrir la boca y dar consejos a unas de las primeras potencias del mundo cuando no somos capaces de administrar como coresponde nuestro pais.

Si el tema es dar consejos de como administrar un pais yo le voy a dar el mio Sr Msugrave: que Argentina pague las deudas que debe.

Ana C. dijo...

A lo mejor está haciendo lo que debe, Anónimo, y esperemos eso, por el bien de la economía mundial. Yo pienso que está un poquito "por delante de la curva", para usar su jerga, pero lo que yo pienso no es demasiado relevante a esta altura.

En lo que sí le doy la razón es en que no tiene sentido criticar la política económica norteamericana cuando hay bastante para criticar por estos lares.

En cuanto a la deuda argentina, sí, hay que pagarla. Pero no por lo que se le debe a los extranjeros, sino más por lo que se le debe a los mismos argentinos.

Anónimo dijo...

Señor Musgrave: Pague lo que Usted debe.

Gracias.

El del 0.33%

Musgrave dijo...

Creo que no logro transmitir el objetivo de este blog. Si pensara que sirve para algo que desde el sur del cono sur critique la politica económica yanqui, por lo menos lo haría en inglés garantizarme alguna posibilidad de llegar a la gente que decide.

A todos mis posts comentando los hechos económicos de EEUU y del resto del mundo, los hago pensando en que la gran mayoría de mis lectores al igual que yo vivimos acá. Y por lo tanto nuestra primera preocupación es lo que pasa por estos lares.

Ahora bien, la mayoría de los gurúes y medios especializados toman como referencia y modelo a imitar lo que nos recomiendan desde el gran país del norte.

Por eso cuando se hace evidente que una vez más en casa de herrero cuchillo de palo no puedo resistir la tentación de marcar aquellas evidencias que encuentro sobre las mil y una zonceras que nos repiten todo el tiempo.

Ana C y El del 0.33% algunas cosas que pienso sobre el canon digital las pueden leer en lo de los amigos de la barbarie.com.ar. Pero igual les prometo postear sobre el tema.

saludos