martes, 19 de febrero de 2008

Impostergable

Hoy parece que me toca a mí escribir un post detrás del otro. Pero acá hay un lindo artículo sobre un tema clave para el futuro económico y político argentino. Otra de las cosas que hay que resolver de una vez para que el desarrollo sea posible.

6 comentarios:

Lindahl dijo...

Qué es más probable? que haya convergencia en los niveles de ingreso per cápita de las provincias o que se vote una nueva ley de coparticipación que favorezca a la provincia de buenos aires?

dado que la probabilidad de lo segundo es cero, me inclino por la primera...

Ana C. dijo...

Bue, la probabilidad de que el ingreso per cápita de Buenos Aires converja con el del Chaco es tan baja que me termina quitando el ánimo, Lindahl.

Mariano T. dijo...

No tanto Ana C. Puede bajar el Ingreso en la PBA. Además lo que termina equilibrando un poco la cosa es la migración interna.

Musgrave dijo...

Ana C, no se olvide que hay muchas provincias que tienen un pbi per capita superior a Bs. As.

Por algo en el último seminario de Federalismo Fiscal de CIPPEC se habló muy poco de propuestas de reforma.

El artículo de Guadagni es muy lindo, pero no plantea una reforma tributaria ni una reforma de administración tributaria que aumente la torta a repartir sin eso, no hay ley posible.

Ana C. dijo...

Eso es cierto, Mariano, las migraciones internas equilibran un poco la cosa. Pero Jujuy debe seguir teniendo el mismo ingreso per capita relativo de hace 20 o 30 años.

Sí, bueno, Musgrave, pero quién dice que Buenos Aires tenga que ser la más rica de todas. Igual, la coparticipación y la reforma tributaria de la que usted habla tendrían que discutirse al mismo tiempo.

Musgrave dijo...

Nadie lo dice, pero ese desbalance, bs.as. es la de mayor pbi y la de mayor cantidad de pobres, genera la restricción que plantea Lindhal. En estas condiciones la sanción de una nueva ley es una utopía.
A menos que como como ya dije alguna vez, el gobierno nacional ceda recursos a favor de Bs.As.
Eso será posible? como van las relaciones con Scioli, por ahora no parece.