miércoles, 13 de febrero de 2008

La CTA y su reclamo de personería gremial

Se viene la primera movilización nacional gremial contra CFK. La convoca la CTA luego de su reunión con la presidenta donde no logró ningún avance sobre su histórico reclamo. Acá, Alejandro nos da su visión del porque de la negativa presidencial.

Por acá, me enteré que el apoyo de la OIT al reclamo de la CTA, postula lo siguiente "la Comisión de Normas de la OIT resolvió sancionar al gobierno argentino por la incompatibilidad de la Ley de Asociaciones Profesionales con el Convenio 87 de Libertad y Democracia Sindical de dicha organización internacional".

Y en los comentarios al post de Alejandro, Jorge de Lugano decía que "El reclamo lo deberían plantear en el marco constitucional (Art. 14 bis) respecto del cual la ley sindical es inconstitucional y por eso la OIT ha pedido al gobierno el reconocimiento de la CTA".

Y parece que hoy me agarró un ataque de republicanismo y entonces pensé: si la "excusa" que esgrime el gobierno para negarle la personería a la CTA es la Ley de Asociaciones Profesionales que parece ser inconstitucional, ¿por qué la central no presentan un amparo por inconstitucionalidad y que sea la justicia quien resuelva el problema?.

5 comentarios:

Ana C. dijo...

¿No lo habrán hecho muchas veces, ya? Es una disputa que lleva un montón de años ¿no?

Rodrigo dijo...

Es un problema que debe resolver el poder político.
No hay que tirarle el fardo a los jueces.

Primo Louis dijo...

Acuerdo con Ridrigo y también con Alejandro. Judicializar la politica nunca trae buenos resultados, especialmente teniendo en cuenta el funcionamiento de nuestra justicia. Es una cuestión de clara construcción de poder y hacia allí debería encaminarse la CTA.m

Pedro Martín dijo...

Que buena pregunta, mario!! Ahora, en un estado de derecho los planteos de inconstitucionalidad lo resuelve el Poder Judicial, basado en la teoria de los tres poderes independientes. Ahora bien, más allá de cualquier planteo de falta de independencia del Poder Judicial que excede a mis capacidades investigativas (Me leyó bien Dr. Lorenzetti, no? :O))El tema es que una vez que se abre la puerta de la insconstitucionalidad, si bien es una declaración individual abre la puerta a todos los gremios. LA CTA se bancaría el costo político? O no quiere pagar honorarios profesionales? La CSJN ha dado ejemplos de ser receptiva a declarar inconstitucional este tipo de normas a la luz, básicamente de la normativa internacional de protección de derechos humanos. Se bancaran el sapo? O lo dejamos como una movilización de maestros quejosos de llenos?

Musgrave dijo...

Me parece que si el poder ejecutivo manda al congreso una ley anticonstitucional, estamos frente a un problema juridico y no político.
Obvio que hay politica y lucha de poder de atrás, pero eso es otra cosa.
En fin, pero algo de razón tendran Ale, Rodrigo y Primo, porque por algo la CTA no actua en el frente judicial.