jueves, 19 de junio de 2008

Bipartidismo

El Escriba se juega por la tesis de Torcuato di Tella: vuelve el bipartidismo. Torcuato hace rato insiste en que el peronismo (más los sindicatos, el ladriprogresismo, los radicales kash, etc) es la centroizquierda en la Argentina, y que enfrente se tiene que armar un partido de centroderecha (Macri, the new Carrió, la famiglia Duhalde, los grupos económicos, los economistas neoliberales, etc, etc).

Comparto. Acá lo dijimos hace un par de meses.

Lo que lamento profundamente es que Kirchner y Macri sean la izquierda y la derecha realmente existentes. Kirchner porque con sus políticas opera en contra de la construcción de un Estado fuerte, y Macri, bue, ¿tengo que aclarar?

¿Qué hacer?

1) si sos de izquierda, sumate acá al kirchnerismo crítico.
2) si sos de derecha, probá con Prat Gay, pero preparate para un laaargo camino en el desierto.
3) para todos: tengan fé y militen. El mundo está creciendo y nos va a arrastrar, y con democracia, tiempo y esfuerzo, iremos ganando terreno.

(aclaro, yo estoy con el Criador, con el liberalismo igualitario. o sea, perdido, contracultural, confundido).

18 comentarios:

Coki dijo...

Nunca entendí por qué alguna gente dice que Kirchner es de izquierda. Me parece casi un insulto a la gente que tiene esa ideología.
Un dolar 3 a 1, inflación del 30% anual, subsidios a la industria, tren bala, corrupción. Honestamente, no lo entiendo. A menos que se refieran a lo discursivo. Ahí lo acepto.

Nanopoder

Ramiro dijo...

Si Kirchner es de izquierda, yo soy DIEGO ARMANDO MARADONA, y la última vez que me fijé, no tenía tatuado ningún nombre en el brazo, al Che lo llevo en libros y no me esnifié media Colombia nunca.

Pregunta, amigo.

¿Si soy socialista onda Hermes Binner o progresista onda Claudio Lozano? ¿Dónde me sumo? Torcuato está delirando, exceso de pilates.

Anónimo dijo...

Kirchner es rezurdo. Basta ver quienes lo adversan.

Ana C. dijo...

Yo creo que Prat Gay es más de izquierda que Kirchner.

Y me parece que lo que está pasando es que la alternativa kirchnerista es una alternativa terriblemente conservadora que se apropia con alevosía de la retórica de izquierda sin ninguna intención de convalidarla, que a la derecha hay de todo un poco, como siempre, desde liberales acérrimos hasta fascistas recalcitrantes y que, de a poquito, desde la izquierda, podrían surgir algunas alternativas como las que le gustan a usted, Lindahl. (Y a mí, claro). Que después consigan ganar, ya es otra cosa. Y mantenerse 4 años en el poder, otra muy distinta. pero bueno, algo es algo.

Anónimo dijo...

Me hace acordar a una película que ya ví, acá en Italia. Un gobierno de centro-izquierda con los aliados de izquierda-izquierda que lo apoyaban críticamente y votaban en el Parlamento tapándose la nariz, para que el gobierno no cayera.
Termina que el gobierno de centro-izquierda, paralizado por la contradicciones internas, dura dos años y se tiene que ir, hay elecciones y gana la derecha- derecha por muerte, y la izquierda-izquierda se queda afuera del Parlamento.
La segunda parte la están dando ahora. La derecha-derecha se porta como lo que es, cuidando sus intereses y aplicando el fascismo que el electorado pedía. El centro-izquierda, visto como viene la mano, se transforma en centro-centro, tirando a la derecha, y la izquierda-izquierda parece que en esta parte no trabaja.
Ayer el gobierno de derecha-derecha aprobó un aumento de impuestos a los petroleros, porque dice que están ganando mucho y hay que redistribuir. Robin Hood tax, la llamaron. Y con-tem-po-rá-ne-a-men-te dijeron que con ese impuesto van a hacer una tarjeta prepagada para que los jubilados con el mínimo la puedan gastar en el supermercado. Poca plata, seguro.

Anónimo dijo...

Tambien esta el Centro, eh...

Anónimo dijo...

jajajaja que buen chiste el del anonimo... el que es de centro es de derecha obviamente.

Federico Thomsen dijo...

La tesis de Torcuato Di Tella hace agua hace muchísimo tiempo. El bipartidismo que existió en la Argentina reciente (PJ vs UCR) no era "derecha" vs "izquierda". La realidad muchas veces no se acomoda a las clasificaciones sencillas.

Federico Thomsen dijo...

Sobre este tema es interesante volver al lema de Hotelling (http://en.wikipedia.org/wiki/Hotelling's_law):

Suppose that there are two competing shops located along the length of a street running north and south. Each shop owner wants to locate his shop such that he maximises his own market share by drawing the largest number of customers. (In this example, the shop itself is the 'product' considered.) Customers are spread equally along the street. Suppose, finally, that each customer will always choose the nearest shop.
For a single shop, the optimal location is precisely halfway along the length of the street. The shop owner is indifferent about the location of the shop since it will draw all customers to it, by default. From the point of view of a social welfare function that tries to minimize the sum of square distances that people need to walk, the optimal point is halfway along the length of the street.
Hotelling's law predicts that a street with two shops will also find both shops right next to each other at the same halfway point. Each shop will serve half the market; one will draw customers from the north, the other all customers from the south.
Obviously, it would be more socially beneficial if the shops separated themselves and moved to one quarter of the way along the street from each end - each would still draw half of the customers (the northern or southern half) and the customers would enjoy a shorter travel distance. However, neither shop would be willing to do this independently, as it would then allow the other shop to relocate and capture more than half the market.

An extension of the principle into other environments of rational choice such as election "markets" can explain the common complaint that, for instance, the presidential candidates of the two American political parties are "practically the same". Once each candidate is confirmed during primaries, they are usually established within their own partisan camps. The remaining undecided electorate resides in the middle of the political spectrum, and there is a tendency for the candidates to "rush for the middle" in order to appeal to this crucial bloc. Like the paradigmatic example, the assumption is that people will choose the least distant option, (in this case, the distance is ideological) and that the most votes can be had by being directly in the center.

Anónimo dijo...

La verdad, yo tampoco se si los K son realmente la "izquierda". Si tengo claro, en cambio, que ocupan un espacio desde el cual se puede construir desde la izquierda. Pienso en la derogación de las leyes e flexibilización laboral, la ley de genéricos, el fin de la ley de patronato, la nueva ley de educación, el fin de las leyes de la impunidad (por mencionar ejemplos surgidos del congreso como les gusta a los anfitriones del blog).

En cambio, está claro que la oposición está a la derecha. Por un lado la derecha democrática (esa que cuando pierde las elecciones se dedica a armar para ver si gana la próxima) representada por Macri y por otro está la extrema derecha mesiánica (esa que cuando pierde las elecciones concluye que a) existe una conspiración o b)el pueblo es mental o culturalmente incapaz) representada por militantes del antidemocratismo fanático como Carrió y Prat Gay. Si la primera de esas derechas hegemoniza el espacio quizás don Torcuato le haya pegado. Sino, seguiremos dando vueltas en círculo o nos iremos al carajo.

Anónimo dijo...

¿quien dijo que el que es de Centro es de derecha? Es un invento de ud. Ya que inventa inescrupulosamente, porque no inventa una maquina para hablar menos boludeces y la utiliza, eh?

Natalio Ruiz dijo...

Dios mío, ley de Hotelling... la habré visto en Organización Industrial o justamente en FP???

Eso de que "el que es de centro es de derecha"... por un lado, es cierto. El centro está a la derecha de la izquierda. Pero sinceramente creo que es una forma de tratar de polarizar y de evitar perder la base electoral oficialista.

Cosas que Pasan

Anónimo dijo...

Hablando de coherencia y que los políticos tienen que cumplir con las plataformas que la gente votó:
Carrió también proponía retenciones móviles en su plataforma electoral
Así surge del documento que presentó la Coalición Cívica ante la Justicia Electoral en septiembre de 2007. “Deberán ser previsibles y móviles”, indica el escrito. En la actualidad la ex candidata pide la derogación de un esquema similar

La titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, parece haber olvidado que durante la campaña electoral de 2007 incluyó en su plataforma electoral un esquema de retenciones móviles similar al que hoy en día critica. O al menos cambió de parecer con respecto a la política económica que debe aplicársele al sector agropecuario.

Es que en el escrito que presentó su fuerza política en la Justicia Electoral en septiembre de 2007, se prescribía la necesidad de aplicar retenciones móviles para asegurar los precios del sector y los márgenes de rentabilidad de la producción agropecuaria.

“Asegurar mayor previsibilidad en la estructura de precios relativos y en los márgenes de rentabilidad de la producción primaria, moderando la volatilidad de los mercados y las medidas cortoplacistas y arbitrarias. Para ello es preciso tomar en cuenta el conjunto de variables que intervienen, como el tipo de cambio nominal, los precios internacionales, los costos internos de producción, los rendimientos finales, los márgenes de intermediación y comercialización y la propia política tributaria. En consecuencia, la aplicación de retenciones a las exportaciones debe subordinarse al objetivo general señalado, por lo que deberán ser previsibles y móviles”.

El párrafo se encuentra en la página 80 de la plataforma de gobierno que se puede descargar haciendo click aquí o tipeando la siguente dirección en el navegador: http://www.pjn.gov.ar/cne/secelec/document/plataformas/652-1-(Microsoft%20Word%20-%202%20Coa.pdf

Curiosamente, la plataforma electoral de la Coalición Cívica que figura en la página del Poder Judicial difiere de la que se encuentra en la web oficial de la fuerza política.

La versión que se puede descargar desde http://www.coalicioncivica.org.ar menciona la problemática agroindustrial en su página 70 y en el punto 3 recomienda bajar las retenciones a la soja hasta un 25% y las de los productos agrícolas en general hasta un 20 por ciento.

Con o sin tope, en ambas plataformas la dirigente habla de impulsar un sistema de retenciones móviles al sector. A pesar de ello, esta semana Carrió y su ex compañero de fórmula, Rubén Giustiniani, hicieron declaraciones públicas en oposición al esquema de retenciones móviles que impulsa el Gobierno y hasta exigieron su derogación.

http://www.infobae.com/contenidos/387171-100884-0-Carri

“Visita” al domicilio de los siguientes legisladores
Diputados de la Coalición Civica -ARI-GEN-UPT para exigirles que cumplan con un deber Repúblicano.

ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES
BALDATA, GRISELDA ÁNGELA CORDOBA
BULLRICH, PATRICIA CDAD. AUT. DE BUENOS AIRES
CARCA, ELISA BEATRIZ BUENOS AIRES
FERRO, FRANCISCO JOSÉ BUENOS AIRES
FLORES, HÉCTOR BUENOS AIRES
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA CDAD. AUT. DE BUENOS AIRES
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CDAD. AUT. DE BUENOS AIRES
LINARES, MARÍA VIRGINIA BUENOS AIRES
MORAN, JUAN CARLOS BUENOS AIRES
PERALTA, FABIÁN FRANCISCO SANTA FE
PÉREZ , ADRIÁN BUENOS AIRES COALICION CIVICA
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES
REYES, MARÍA FERNANDA CDAD. AUT. DE BUENOS AIRES
RODRIGUEZ, MARCELA VIRGINIA BUENOS AIRES
SÁNCHEZ, FERNANDO CDAD. AUT. DE BUENOS AIRES
VEGA, JUAN CARLOS CORDOBA

Un abrazo carriotista para todos,

En Boedo , en la clínica Dharma le tienen preparada una zapie, al lado de Charly.

Anónimo dijo...

Yo lo único que veo es una sola constante en el tema de las ideologías: en la historia reciente de este país los gobernantes vienen robando al pueblo con las dos manos... la derecha y la izquierda.

Anónimo dijo...

Prat-Gay o De Prat-Gay de izquierda.

ANa C. no delirés. Te vas a llevar una gran decepción con el pibe este, es un Redrado no hijo de puta, pero igual de garca

Ana C. dijo...

Mientras no llegue al gobierno, a mí no me desilusiona nadie, anónimo. Lo que dice Prat Gay públicamente no lo muestra de derecha, lo muestra un economista razonable y con sensibilidad social. Lo que no tuvo fue mucho ojo para elegir partido, pero qué se le va a hacer. Todos nos equivocamos alguna vez.

Anónimo dijo...

Mire Ana, me disculpo si fui medio agresivo.

Sabe? es que mucha gente me está diciendo que Prat-Gay es "socialdemócrata" y sinceramente no lo es ni en sus pesadillas.

Comparto algo, el tipo no es un rancio dinosaurio como Broda o Espet o un garca full time como Melconián.

No obstante sus intereses siguen siendo los de Redrado y la city. Sus propuestas sociales no son malas, aunque su pertenencia partidaria favorece las rpebendas a la clase media y eso no me agrada, tampoco lo veo demasiado interesado en los desarrollos regionales, la formación de cooperativas y la obra pública.

Debe ser que fuí del ARI y me fuí en 2006 y me quedó la brocna con el muchacho, sicneramente lo prefiero a Lo Vuolo. Es cierto que no está a la derecha de Lavagna, pero no sé, veo demasiados elogios para con él en La nación.

Y ese acento cheto que tiene, ahh que pesado, casi tanto como el Néstor con sus eses, pero sin ese aire compadrito.

Anónimo dijo...

CHe Lindahl, a ver si ustedes se ponen las pilas. Estoy harto(desde hace 25 años) de eescuchar a los conservadores decirse liberales.

Yo estoy casi tanto en el limbo como vos, soy un socialista no gorila.