martes, 25 de noviembre de 2008

Flor de invento

En Irlanda existe un Fondo de Seguridad Social (SIF) que se financia con contribuciones de los empleados, de los empleadores, de los que se emplean solos, con contribuciones opcionales y contribuciones voluntarias.

De ese Fondo se pagan las jubilaciones, las pensiones por discapacidad, el seguro de desempleo, un seguro por enfermedad, la licencia de maternidad y otros cuantos beneficios. Simple y transparente. Lindo.

Hasta 1996, el Fondo también recibía contribuciones del Tesoro, lo que no ha hecho en los últimos años. Pero desde entonces el Fondo viene acumulando superávits, aunque se espera que a partir del 2009 entre en déficit y que a partir del 2016 se hayan acabado los recursos. Por culpa de la crisis, esto se va a adelantar un poco. Al mismo tiempo, están ajustando las jubilaciones un poco por encima de la inflación para llevar el ingreso de los jubilados a un nivel aceptable.

Van a tener que subir los impuestos.

7 comentarios:

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Sí, muy lindo. En Irlanda no hay prácticamente dentistas. Pocos médicos al alcance de la mano. Y tampoco jardines de infantes como la gente. Si usted es rica, puede ser que sí haya todo eso.
Saludos

Primo Louis dijo...

Suena re bien, por la descripción me hace acordar... me hace acordar... al ANSES!

Anónimo dijo...

Por lo que vengo leyendo de sus comentarios, por lo visto, al Escriba no le gusta ningun pais del mundo, excepto Argentina.
Bien por el.
RC

Ana C. dijo...

Ah, pero van en camino, Escriba, son el país que más enfermeras y parteras tiene de la OECD después de Noruega y el país con más nuevos graduados en medicina por cada mil médicos, casi el doble que el promedio de la OECD. Gastan 3 puntos menos que Bélgica en salud y tienen una esperanza de vida más alta, aunque son todos bastante borrachines, la mortalidad infantil más baja, y la gente que declara que sus necesidades de dentista no están cubiertas es más o menos igual que en Dinamarca. Y si uno es pobre, tiene todas las prestaciones básicas cubiertas.

Impresionante, Primo Louis, pero no faltan los otros beneficios?

Igual, los dos tienen que aumentar los impuestos.

El Escriba tiene que salir de viaje por el mundo para desasnarse un poco, Anónimo. Y leer un poco más, posiblemente.

Primo Louis dijo...

Salvo el seguro de desempleo (que acordamos que es necesario), creo que las otras las paga el estado en Argentina, no?

Anónimo dijo...

Pero a lo mejor consiguen otro cheque de la europa continental que es lo unico que los mantiene vivos desde hace dos siglos.
Eso y las remesas desde Boston.
O Irlanda hace algo mas que papa y escritores que el mundo reconoce como ingleses?

Anónimo dijo...

No sé donde han estado algunos de los comentaristas en los últimos veinte años. Hoy Irlanda, con un décimo de la población argentina, tiene un GDP un poco mas alto que el argentino (ver tabla en Wikipedia).