miércoles, 27 de mayo de 2009

Energía en época de crisis

Durante los últimos años se han puesto de moda las energías renovables. España fue uno de los países que más avanzó en este tema y actualmente tiene una capacidad instalada de energía eólica de 17.000 Megawatts, siendo el segundo país con mayor capacidad instalada.

El boom de la energía eólica y fotovoltaica en España se dió por los suculentos subsidios y beneficios tributarios que tenía la industria de renovables. Existían muchísimos proyectos de plantas eólicas y fotovoltaicas nuevas que se aprovechaban de las ventajas fiscales. Todo marchaba muy bien, hasta que un día llegó la crisis.

Con la crisis notaron que necesitaban utilizar el dinero de los subsidios para otra cosa por lo cual llegó el rebalanceo de tarifas, subsidios y beneficios. Adicionalmente vieron que lo verde les estaba saliendo un poco caro y optaron por cortar por lo sano y reducir las ayudas a la más ineficiente de las energías renovables: la fotovoltaica.

Noten que de los 17.000 Megas que existen de capacidad instalada de energía eólica, a lo sumo se vuelca a la red el 40% de esos diecisiete gigas (el promedio es 22%). Tampoco es gran cosa desde el punto de vista de eficiencia, sabiendo que las energias tradicionales todas operan en niveles por encima del 80%.

Todo esto llevó al Gobierno español a refocalizar el negocio energético sin frenar la inercia de la industria de energías renovables, pero dándole más lugar a las tradicionales, sobre todo la nuclear. Saben que el futuro pasa por un mix entre energía nuclear y renovables, y es por ello que están estudiando incorporar ocho reactores más con una capacidad de 11.000 Megas.

¿Y en Argentina?

En Argentina, ENARSA saca a licitación la provisión de energía a partir de fuentes renovables: eólicos, solares, biomasa, etc.

Es importante que tengamos un plan energético sobre fuentes renovables, aunque creo que en las condiciones actuales, deberíamos apostar mucho más fuerte por la construcción de plantas de energía tradicional (nuclear, térmicas o ciclo combinado). Las últimas licitaciones que encontré son del 2007 para generar 2.000 Megas con 5 plantas térmicas.

Las políticas energéticas son claves para el desarrollo del país y por ahora, no veo a ENARSA muy preocupados por un plan energético que cubra las necesidades del país.

El del 0.33%

12 comentarios:

Ana C. dijo...

El segundo gran cuello de botella que tiene Argentina para desarrollarse.

Anónimo dijo...

yo solo les diria un par de cosas
a) el criterio economico de usar no renovables en un pais donde no hay exploracion, ni, por ende, renovacion de reservas es por lo menos discutible. mas, si en los 90s, y les recuerdo que toda inversion en energia son a 20/25 años minimo, no se exploro y, con un criterio muy free market, se exporto sin cortapisas gas, genera esta situacion, me permito mas aun, yo le pondria fichas al carbon y a la nuclear, los chinos hacen eso, y aca, algo de carbon hay, pero no demasiado hidrocarburos.
amen de ser un problema las eolicas y fotovoltaicas hay un problema de despacho de las mismas, Ana, qu esta cerca podra leer que les pasa a los dinamarqueses con sus eolicas.
rediversificar la matriz energetica no es solo un problema economico, es un problema estrategico, sino, preguntenle a los brasileños que les paso en los años de seca, y, me premitiria agregar que en la ecuacion deberia incluirse lo hidraulico, en el caso de España esta casi expltado todo, aca queda un monton sin explotar siquiera, y no lo mencionaron.

saludos

PS esta vez no dije nada de los cazadores, ups, se me escapo .-P

ayj

Natalio Ruiz dijo...

Yo creo que el punto de tener una "matriz energética diversificada" es justo ése, zafar si de pronto una de las patas se cae.

Hoy tenemos lo opuesto a eso, dependemos demasiado de combustibles fósiles, en especial gas y fueloil. Después viene la hidroeléctrica y recién ahí la nuclear.

Nosotros deberíamos hacer lo opuesto que está haciendo España, dado nuestra matriz

Saludos

Anónimo dijo...

Y... si miras el avance de Atucha II te vas a dar cuenta que solamente están gastanto millonadas en contratar amigos, dado que esa central este gobierno no tiene ninguna capacidad de terminarla. Ya va a salir Atucha II como el nuevo monumento a la corrupción, como se dijo de Yacireta. De Vido vive a unas cuadritas de ese show, en puerto panal, y no deja ninguna ladronerias libradas al azar.

Friedman

Anónimo dijo...

perdon, el mercado libre no hace una matriz diversificada, eso lo vimos en los 90s Natalio, la verdad, me olvide de decirlo

ayj

Salvador Estado dijo...

Ahora me quedo tranquilo, ENARSA se esta ocupando.

Natalio Ruiz dijo...

ayj

No recuerdo haber mencionado los 90s o el mercado libre. Me limité a hacer una observación de la realidad, y después di una opinión.

Saludo

mauro dijo...

en los 90 vinieron a la argentina los ingleses para extraer lo bueno y "remodelar" su sistema de los ´80.

A mi me da curiosidad como algunos dicen "no se exploro nada"... "no se invirtió en futuro"!!. Claro, no niegan que la inversión en este sector fue ejemplar en toda su estructura, que se financio íntegramente en el mercado de capitales (vale la pena aclarar), pero hablen de la exploración....
Cuando agarras un mapa de inversión en los 90 en exploración tradicional del mundo te en contras con que ninguno!.. ni privado Y SOBRE TODO ESTATAL, puso un mango.

Claro... el mensaje era el siguiente, no importa que el pasivo sea 7 a 1 el flujo de fondo futuro esperado de la inversión, vos dale.. total nosotros en 1996 sabíamos a ciencia cierta que el petroleo llegaría en el 2008 a 140! y argentina.

Digo... tan pelotas se puede ser?. Tan...

De todas formas, prefiero un sistema energético en manos del mercado con la regulación apropiada a un sistema manejado por el estado, sea acá o en españa, que por cierto, esta lejos de ser un ejemplo.
http://www.juandemariana.org/nota/3393/verde/promete/zapatero/cuesta/571138/

La eficiencia energetica no vino de la mano de la "iniciativa" de un zapatero, lula o Kirchner.
Va, con esto no digo nada nuevo.

Mauro

Van Karajan Kerke dijo...

no discutimos de esto el a#o pasado para esta fecha? cuando hicimos algunos comentarios sobre el ITER...

Van Karajan Kerke

Van Karajan Kerke dijo...

lo encontre, era un post del 0.33% pero en lo de la Ciencia Maldita

eolo te quedaste soloVan Karajan Kerke

El del 0.33% dijo...

Sí, Van Karajan, algo habíamos discutido.

Casi un año después se demuestra lo que decíamos, los números no dan y replantean la estrategía energética, al menos en España.

Natalio Ruiz dijo...

Del Ámbito de hoy:


El Gobierno relanzó este mes el programa para generar energías renovables, reglamentando la ley que otorga incentivos fiscales y de precio, y anunciando una licitación de Enarsa para comprar electricidad de ese origen bajo contratos por 15 años de plazo. El momento no es el más propicio: en el mundo se estima que declinará el 40% este año la inversión en energías alternativas debido al derrumbe del precio del petróleo y a la falta de financiamiento. Sin embargo, en perspectiva menos cortoplacista, la Argentina necesita un plan para diversificar la matriz energética, disminuyendo la dependencia con respecto al gas natural y a los combustibles líquidos, y también es económicamente conveniente utilizar otras fuentes de generación, como el viento, para preservar el medio ambiente.