jueves, 7 de mayo de 2009

No maten al mensajero


Domingo Felipe Cavallo dice que la crisis global no nos afectó tanto, que la recesión se debe en gran parte a nuestros errores, y que hay que evitar el proteccionismo, arreglar el INDEC, recomponer el crédito público (léase, pedirle plata al FMI), reducir la presión tributaria sobre el sector productivo y mejorar el clima de inversión.
Lo de bajar impuestos lo tomo solo si se hace de a poco, combatiendo la evasión, y eliminando las exenciones a los intereses y ganancias de capital en el impuesto a las ganancias. Lo demás, dale que va.
Y faltó mencionar la devaluación.

22 comentarios:

Musgrave dijo...

Algunos de "nuestros errores" no sirvieron para que la crisis externa no nos pegue tanto?

Combatir la evasión no sería tomado por el mercado como un empeoramiento del clima de negocios?

Lindahl dijo...

si, pero no los que marca el mingo.

no si se hace bien. "level playing field" dirían los gringos.

Fede M dijo...

Cavallo, ah bueh...
Che, que alguien me explique porqué suben los bonos más del 35% en 5 días?
Será que se está despejando la duda. Gana el FPV, y todo sigue como hasta entonces.

Lindahl dijo...

eso, fede, exacto. lo dice cavallo, asi que debe estar mal, no?

respecto de los bonos, seguro tiene todo que ver con lo que vos decís, y nada que ver con el aumento de las bolsas en todo el mundo.

Ana C. dijo...

¡De vuelta con esas fotos, Lindahl! Usted las elige para ahuyentar lectores...

Erik Lindahl dijo...

dicen que el morbo atrae, ana :P

Alito dijo...

Y si Lindahl, si lo dice Cavallo yo me cruzo de vereda, directamente. Ni lo escucho. Soy asi de fascista. Que le voy a hacer. No me banco a los que nos garcan de arriba de todo y despues nos dan consejos, viste? Y ni me interesa si esos consejos son buenos o malos.

Erik Lindahl dijo...

a confesión de parte...

Anónimo dijo...

Hay un problema Erik. Coincido en que para bajar impuestos hay que combatir a la evasión y este punto no tiene discusión porque por el agujero fiscal que se produciría sólo recortando, nos caemos todos.

Pero ahora viene la cuestión filosófica... a la evasión no se la quiere combatir, entonces cual es la solución? Afixiamos a los pocos que pagan?? Evadimos todos para mejorar la rentabilidad??

En la Argentina, gran parte de la plata negra toca banco, y por no decir toda.. y las transacciones en efectivo son mínimas frente a lo que se mueve en cheque... entonces porque no eliminar el endoso al cheque y en base al ITF calculamos cuanto factura una empresa (en blanco y negro), y en donde se pague por debajo de cierto promedio que deberíamos determinar, enviámos a los sabuesos a ver que pasa??

Otra... conocen a algun delegado sindical que no sepa cuales de sus compañeros cobra todo o parcialmente de su sueldo en negro?? No existe... Los sindicatos saben bien quien y cuanto paga en negro, y los sindicato son peronistas, es decir que son muchos los gobiernos que podrían haber contado con esta información para luchar en serio contra el trabajo en negro... y este ni hablar, porque hasta el ministro de Trabajo es de extracción sindical...

Por eso... que hay que bajar los impuestos en la medidas que se luche contra la evasión, compro... pero como contra la evasión no se quiere hacer nada en serio... mientras tanto que hacemos con los que pagan?? Les ponemos un bonete???

Anónimo dijo...

Si van a poner fotos, no pueden ser de Araceli Gonzalez o Giselle Bundchen? Las que ponen hieren el ojo.

Andrés el Viejo dijo...

Si las recomendaciones de Cavallo nunca hubieran sido aplicadas, hasta se le podría dar el beneficio de la duda. Pero resulta que lo han sido y todavía estamos juntando los pedazos.
Ir al mismo médico que nos dio el tratamiento equivocado ya es poco sabio. Ir para que nos vuelva a dar el mismo tratamiento es suicida.
¡Juera, bicho!

desvinchado dijo...

Este boludo con tal de quedar bien en Chicago dice cualquier cosa. No importa nada de lo que hizo, si funciono o si estubo bien o mal. Solo le interesa colgar un paper de ves en cuando y dar sus conferencias por todos lados y codearse con sus amigos internacionales. Lo que pasa es que fuera del tema argentina no vale un quinoto, es un especialista (desgraciadamente para nosotros) asi que no puede dejar de hablar o su carrera se va por el desague. Patetico

Erik Lindahl dijo...

andrés, muy campechano, anche muy falaz lo suyo. las circunstancias son distintas, puede haber aprendido, puede ser que lo que dice es distinto que lo que hace, en fin, tantas, que su comentario se convierte en un canto a los que desconfían del "sentido común".

desvinchado, parece que a ud además de vincha le falta el corrector de ortografía.

Anónimo dijo...

Que recesion? verso para no discutir salarios. Aca por ahora no hay recesion ni a palos.

ita dijo...

Es verdad:
recesión no hay en argentina, el proteccionismo fue lo que nos sacó de la desocupación de dos dígitos (que realmente dejaba impotentes a Cavallo & cia), el indec, además de ahorrarnos plata ayuda también a quitar fuerza a los economistas y el discurso economicista qeu es hoy para el pais un peligro, hay qeu critucar al FMI (todos sabemos que apunta a quitar soberanía a los subdsarrollados), subir las retenciones a la exportación (aplicarles movilidad, en realiddad, que en este caso es igual) y dejar de depender de los inversores qeu miran el sur para obtener las ganancias que no existen en sus paises.

Su único acierto es que la crisis global no nos afectó tanto, no estaba, pues, tan equivocado.

Unknown dijo...

Algo coincido otras cosas no, pero todo con mucho cuidado:
-Acuerdo en que las crisis no nos afectó mucho, que los males que padecemos se deben más bien a nuestros propios errores.
-En cuanto al proteccionismo creo que es algo que hay que estudiar en cada caso. Hay que tener en cuenta que todos los países tienen más o menos proteccionismo.
-Que hay que arreglar el INDEC, por supuesto.
-El crédito público debe existir, pero ojo: reestablecerlo lentamente y solo en caso de necesidad extrema o para inversiones productivas mano de obra intensivas.
-Disminuir la presión tributaria sólo en la medida que el Estado racionalice su administración.
-Mejorar el clima de inversión, si, pero las inversiones claramente productivas y mano de obra intensivas.

Pegame. Soy Yiordano. dijo...

Un capo el Mingo, ya se está dando lo de la "Estanflación". Y como padre de la criatura, nunca te va a decir "Devaluemos" pero que lo haría para licuar gasto y arrancar con un plan de shock, no te quepa la menor duda.

ayjblog dijo...

digo, sin animo de sorna, este es el regreso de los muertos vivos?
cavallo 1 post malvinas
cavallo 2 epoca del carlo
cavallo 3 fernando

nunca una bien, lo ponen por que es del gremio?

digo nomas

para cuando una foto de jesus rodriguez cuando era ministro, si lo ponen a este.....

esto es casi casi como la carta de los ex secretarios de energia

en fin

Andrés el Viejo dijo...

Seamos sinceros, Lindahl. Usted le cree a Cavallo tanto como yo. Si el tipo no estuviera tirándole al Gobierno, usted ni se acordaría de él.
Saludos

Erik Lindahl dijo...

andrés, voy a ser sincero, me intimidó con la nueva foto, asi que le doy la diestra...

Andrés el Viejo dijo...

¿Qué, no le gustó mi foto? Y mire que salí favorecido.

dhezbinkhado dijo...

lindahl pongan un corrector en blogger o en los foros de la nacion. Aunque se queden sin "chicana favorita clichetera que uso cuando no tengo ganas de debatir y cambio el eje de la discucion para desacreditar al que no opina lo mismo que yo"