miércoles, 19 de agosto de 2009

Exportaciones regionales, un trabajo del CIPPEC

Hace unos meses elogiábamos al CIPPEC por su nuevo libro "Cazadores de Mercados. Comercio y promoción de exportaciones en las provincias argentinas". En ese mismo post, con la caradurez que nos caracteriza, les pedimos una copia gratuita.

Así fue. Lo pedís, lo tenés. Me escribió el Señor Lucio Castro, coautor de dicho libro junto a Daniel Saslavsky, para enviarme una copia avanzada de lo que será el libro final que saldrá a la venta proximamente.

La obra es una profunda radiografía de las exportaciones regionales y de la situación actual de cada provincia en relación al comercio exterior. Posee anexos estadísticos jugosos, donde se definen, por ejemplo, los productos con principal potencial exportador para cada una de las regiones argentinas en base al modelo de Hausmann et al. (2006).

El punto cúlmine del trabajo es, desde mi óptica, la traslación del modelo de Hausmann et al. a las provincias argentinas. El modelo de Hausmann demuestra que existe una relación positiva y estadísticamente significativa entre la productividad de los bienes comerciados con el mundo y el producto per cápita de cada país. Los autores, demostraron esto mismo, para las provincias de nuestro país. Así, este resultado sugiere que si una provincia puede incrementar la productividad de sus exportaciones, entonces tenderá a crecer el ingreso per capita de esa provincia.

Desde el punto de vista literario el libro tiene varias virtudes, pero destaco dos:

Primero, es un libro de lectura amena. Por lo general, este tipo de libros atiborran de datos y gráficos que dificultan la lectura. No es el caso de Cazadores de Mercados. Tiene los datos necesarios y una cantidad adecuada de gráficos, sin excesos. Existen varios cuadros y gráficos de elaboración propia y con mucho valor agregado. Sobre todo aquellos que se refieren eficiencia y efectividad de las OPE (Organizaciónes de Promoción de Exportaciones).

Segundo, es un libro en el que se nota el esfuerzo de los autores por crear valor agregado más allá del estudio analítico. Es un libro a partir del cual, casi sin darse cuenta, uno podría desarrollar ideas de política económica y promoción regional. Creo que esta virtud es más un sello característico del CIPPEC que de este libro en particular.

El resultado final: un trabajo a conciencia y de lectura obligada para todos aquellos que estén interesados en la estructura exportadora de Argentina y, sobre todo, para los policymakers. Hay mucho por mejorar, pero este tipo de trabajos dan la pauta de que si se quiere, se puede.

El del 0.33%

10 comentarios:

Mariano T. dijo...

Qué golpe para los mercado internistas!
Sin saber nada, solo intuitivamente, coincido con las conclusiones.
Y postulo que el crecimiento mercado-interno driven es de patas cortas y atrasa 50 años.

Adrian dijo...

Mariano lo que vos planteas como contradicción no lo es. Que vos exportes soja y me compres tecnología a mi es mercado exterior + mercado interno. Si yo alcanzo volumen también voy a poder exportar y venderte tanto a vos como a tu competidor brasilero o australiano.

Por ejemplo yo ahora estoy sacando al mercado un producto que no tiene mercado acá y me estoy volviendo loco, cuando lo ideal hubiese sido desarrollar el mercado local, encontrar fallas y posibles mejoras con tus clientes a no más de 5 horas de auto y finalmente exportar un producto relativamente maduro.

Anónimo dijo...

Si aumenta la productividad de las exportaciones aumenta el ingreso per capita.
Demostrar eso es como demostrar el color del caballo de San Martin, salvo para los economistas que la logica existe solo despues de que la estadistica lo demuestre.

Rodya Raskolnikov dijo...

Muy buena recomendación. El trabajo de Hausmann siempre me pareció muy interesante y un gran aporte, empírico pero también conceptual, para las teorías del desarrollo. En la tradición de Hirschmann hay mucho interesante para aprender e investigar (pero en serio). Festejo la aparición de un análisis así para Argentina, espero poder adquirirlo.

Saludos

LAPURAVERDAD dijo...

Hausmann, Hausmann..? me suena..
Ahh, Ricardo Hausmann..!

Este Sr es el mismo que propuso en Octubre del 2001 el plan de pesificacion, no..?
Creo que por ahi archivado tengo el paper..gran valor...!

Anónimo dijo...

El libro está muy bueno. Gracias por el post, 0'33%.

Fernando P. dijo...

No estuve de acuerdo con vos en otros posts, pero sí con éste. Muy bueno el libro, coincido.

En cuanto a un comentario de más arriba, menos caballo de San Martín que lo que parece: la cuestión es si hay relación "provincial" entre productividad de exportaciones e ingreso per cápita. Lo que destaca el del 0'33 sobre los libros del CIPPEC es cierto.

Sirinivasa dijo...

Vamos 0,33%... te adornaron con un ejemplar del libro y te lanzaste a escribir la reseña!!!

Uno no va a decir que está mal... (dos veces sponsorié libros en el blog y de ambos tengo ejemplares, jejeje).

Hablando en serio, buena reseña, y ya mando mail para mangar uno!

Saludos

guillermo dijo...

Nada que ver con el tema, pero comento que tratando de acceder Finanzas Publicas blog en el aeropuerto de San Pablo me salió una advertencia en portugues que la red wifi no permitia acceso a sitios que promuevan pornografia, pedofilia, trafico de drogas o violencia. Tienen una edicion especial para Brasil?

El del 0.33% dijo...

Guille,

Somos uno de los pocos blogs que no tenemos Google Ads...¿se entiende ahora de donde sacamos la plata?