jueves, 6 de agosto de 2009

La cuasi-cuasi moneda de Daniel Scioli

Los problemas financieros que tiene la Pcia de Bs. As. no son novedad. Los proveedores pueden tardar meses en cobrar lo que les adeudan y a veces pasan años hasta que esto sucede.

Y ante la adversidad financiera, aparece la creatividad que te saca una vez más del paso. Solución temporal. Provisorio. Emparchado.

Fue durante el mes de Mayo, que el Gobierno de Daniel Scioli crea los Certificados de Liquidación Provisoria. Abreviémoslos como CLP.

¿Qué son y cómo funcionan?

Los CLP son documentos que la Provincia entrega a sus proveedores para cancelar temporalmente la deuda que ésta tiene con aquellos. Imaginemos que somos proveedores de la Provincia y le enviamos su factura para el cobro. La Provincia tarda meses en pagarnos, entonces, para no quedar sin capital de trabajo nos entrega un CLP.

Con ese CLP podemos ir al Banco de la Provincia de Buenos Aires y tomar un préstamo cuya garantía es el propio CLP.

El 7 de Mayo de 2009, en mi querida ciudad de La Plata, se firma un convenio entre: el presidente del Banco Provincia, el Ministro de Economía y el Tesorero General de la Provincia.

En ese documento se detallan las condiciones de los préstamos que recibirán los proveedores. Estos préstamos tendrán un plazo máximo de 180 días y una tasa de Badlar + 2.75% (16% aprox). El monto máximo del préstamo es el 90% del valor del CLP descontado los impuestos, multas e intereses que incluye la propia factura. Si a vencimiento la Provincia no pagó su deuda, puede que te dé otro CLP para que se lo entregues al Banco y renueves tu préstamo.

Nótese en la encerrona que están los proveedores. Si no pagan el préstamo, no le proveen más al Estado, ya que la Provincia no acepta deudores en default. Si, en cambio, la Provincia no les paga la factura original, entonces tienen que seguir pagando el capital más los intereses al Banco Provincia. Si la Provincia no te paga lo que te debe, seguís financiando tu capital de trabajo ad eternum al 16% nominal anual y solo ¡por menos del 90% del valor necesario! ya que ese es el porcentaje del préstamo que te da en función del CLP.

Por otra parte, es claro el mecanismo por el cual el propio Banco Provincia de Buenos Aires financia, al final, los gastos de la propia Provincia de manera más que descarada. La Provincia gasta 100, emite el CLP por 100 y cancela temporalmente la deuda, con esos 100 el Proveedor consigue 90 al 16% hasta que cobre los 100 originales. Conclusión: La Provincia gastó 100 y financió 90 el Banco Provincia y el otro 10 restante lo financia el propio Proveedor.

Escandaloso.

El del 0.33%

11 comentarios:

guillermo dijo...

Si la mitad del ingenio puesto a encontrar formas casi criminales para recaudar o no pagar se empleara en fortalecer, democratizar y mejorar la recaudacion impositiva, creo que juntarian mas.

Leo dijo...

Perdón por mi inocencia pero esto no puede ser cierto.
Aunque tratándose de los hermanos Scioli me parece que cualquier cosa puede ser cierta.
Para resumir, uno tiene que pagar una tasa del 16 anual para "financiar" a la Provincia?

Sirinivasa dijo...

Los Bocanoba eran mucho menos perversos, y eso que el contexto era muchísimo peor! Volvé Ruckauf?

El del 0.33% dijo...

Bien Leo!! Diploma de honor por ser el primero.

La Provincia de Buenos Aires financia parte de sus gastos a tasa negativa.

mauro dijo...

¿de cuanto es el monto de la pesima garantía que esta tomando el provincia?, porque que la provincia "ahorro" se esta lejos de compensar al provincia por la otra ventanilla. Es una calesita que si tiene volumen, te deja a tu banco en pesimas circunstancias.

Musgrave dijo...

A ver, por ahora no escuche a los proveedores putear como deberían, lo cual me indicaría que están de acuerdo con la medida. Una opción sería que lo hacen porque sino no cobran nunca más.

Otra sería que el 16% ya haya sido internalizado en los precios, o mejor dicho que el mark up consensuado se tal que permita absorverlo.

Rothbard dijo...

Con sobreprecios del 300% y coimas a discreción, todos contentos...

Tincho dijo...

Había leído algo de la medida hace bastante. Me llamo la atención porque era recurrir al financiamiento del banco provincia para que la provincia pudiera pagar a proveedores (algo que en el articulo también adjudicaban a Córdoba).

Sin embargo no sabia nada de la forma de implementacion. Los patacones tenían su descuento para ciertas cosas a comparación de esto.... sin palabras.

Anónimo dijo...

No tiene nada de novedoso.
Salvo para los que nacieron antes de ayer y se creen que se las saben todas.
Los certificados de obra provisionales ya se descontaban en la decada del 70 en la epoca de los milicos en el BPBA.

El del 0.33% dijo...

Anónimmo en lo único que se parecen es en el nombre.

Lo demás, nada que ver.

Leo dijo...

Comparto con Rothbard, probablemente sea 16% anual menos rentable venderle a la provincia. Lo cual seguramente será recompensado con un sobreprecio del 500%