domingo, 16 de agosto de 2009

Poniendo titulares

Anécdota

Sobre el tema del FMI, hace un mes atrás le dijimos al gran Kaloma:

"No creo que un país que pide ayuda financiera al FMI y encima se llame Argentina, esté creando un buen ambiente para invertir. Lamentablemente vivimos en un país que el 70% de sus habitantes se creen todo lo que leen en Clarin o La Nación. En este contexto, veo muy dificil "crear un ambiente" propicio para inversiones con titulares del tipo "El Gobierno tuvo que recurrir al FMI para que le cierren las cuentas"."

Hoy titula el Cronista:

El FMI gira u$s 2.500 millones y el Central los cederá al Tesoro para cerrar las cuentas.

El pequeño empresario lo lee, las expectativas siguen igual o peor que antes. Si titulares similares se ven en dos o tres medios, imposible revertir expectativas. ¿Son necesarios esos 2.500 M para cerrar las cuentas? No, claro que no.

Igual, claro, la culpa no es del chancho...

El del 0.33%

10 comentarios:

LAPURAVERDAD dijo...

No se entiende tu punto 0,33 %.

Acaso el Central no cedera los fondos al Tesoro para cerrar las cuentas ? Donde esta la falta a la verdad ? Como hubieras titulado vos eso ?

Lo que pasa es que vos queres seguir manejando las expectativas para que en Kirchnerlandia nadie se entere que el reloj esta por dar las 12 de la noche. Vos queres manejar la prensa para que TODA la prensa sea Pagina12.

El del 0.33% dijo...

Nadie cede nada a nadie LAPURAVERDAD.

Ni el Central cede, ni la plata cierra nada. Ese dinero va directamente al Tesoro Nacional. Es el Tesoro quien tiene que decidir si lo deposita en el Central, en el Nación o en otro lado.

Ricardo dijo...

Los que pueden o no poner la tarasca no se manejan con titulares de diarios.
Creo que en 2010 puede haber un veranito con inversuiones basadas en que los K pierden en 2011. Curiosamente si esas inversiones los hacen subir en las encuestas, en 2011 va a haber un retraimiento por la misma razón.

LAPURAVERDAD dijo...

Y que tiene que hacer el Tesoro con el resultado de una ampliacion de cuota del FMI entre sus ingresos ?
Podrias explicar con tu capacidad pedagogica de siempre esa situacion ?
No era acaso que ese aporte del FMI iba a incrementar las reservas del BCRA ?
El BCRA incrementa las reservas pero automaticamente emite un pasivo (pesos) que le da al tesoro en concepto de que, para que el tesoro haga que cosa ?

El del 0.33% dijo...

LAPURAVERDAD:

Los DEG se podrán cambiar eventualmente por dólares o por pesos, según lo que quiera el Tesoro Nacional.

Supongamos que lo cambia por dólares. Luego si el Tesoro deposita esos dólares en una cuenta del Nación, eventualmente parte irá a encajes en el BCRA. Si en cambio esos dólares van a pagar deuda, pues entonces al BCRA no irá nada, salvo que los tenedores de bonos depositen los dólares que reciban en el sistema financiero local.

Así, podriamos hacer mil conjeturas sobre qué podría hacer el Tesoro con ese dinero.

LAPURAVERDAD dijo...

No, no creo que se puedan hacer mil conjeturas. Es mucho mas acotado el universo de posibilidades.

Ademas no se trata de un ingreso corriente, sino de un ingreso de capital.

Peter de A. dijo...

Siguiendo con el pensamiento periodístico (y su correlato público, la doxa general). Pedir plata al FMI desalienta inversiones. No pedir también ("estamos fuera del mundo, etc.").
¿La solución es que vuelva un Cavallo o un Menem? ¿El intervencionismo estatizante? Ud. podrá iluminar sin duda respecto este punto.

Andrés el Viejo dijo...

No se entiende la discusión. La ampliación de los DEGs pertenece al Estado nacional. ¿Dónde dice que debe ir al BCRA o al Fondo Nacional de las Artes? Que un comentarista tenga un capricho, no constituye una norma legal.
Saludos

LAPURAVERDAD dijo...

Andres, no hay ninguna discusion.
0.33 % criticaba un titular de un diario que el realidad no hace mas que decir la verdad.
La plata se la van a patinar en lo que mas les guste, que es lo que Ud esta diciendo.
Clarisimo.

Anónimo dijo...

Los DEG el FMI y los emite y distribuye para sostener los tipos de cambio y el comercio internacional, deberían ir directamente a las reservas del banco central, si no van es porque el tesoro los necesita. ¿De donde sacas que no son necesarios para cerrar la cuentas?