jueves, 6 de agosto de 2009

Prócer sin superpoderes, una verdadera lástima



:"Decidles a mis amigos que no se han engañado al elegirme presidente de la república, por que les prometo hacer cien Chivilcoy en los seis años de mi gobierno, con tierra para cada padre de familia, con escuelas para sus hijos. He aquí mi programa de gobierno..."

(Fragmento del discurso pronunciado por Domingo Faustino Sarmiento en Chivilcoy el 3 de octubre de 1868, en vísperas de asumir la Presidencia de la República)

14 comentarios:

El del 0.33% dijo...

Musgrave, Asi que Sarmiento hubiera querido una reforma agraria?

¿Dónde habrá quedado eso?
Menos mal que el Pereyra Iraola que sale en TVR no se acordó de Domingo Faustino, sino hubiera sido muy feo.

Anónimo dijo...

Tambien habria que ver que diria el gobierno nacional y popular del resto del programa de Sarmiento.

Anónimo dijo...

Crear las Escuelas Normales, con 30 educadoras traidas de USA.
Tenian que ser mujeres seleccionadas y de buena familia.
Habria que ver que dicen los progresistas de ahora de esas ideas.
................................
Este pais da asco, cuanto mas rapido se hunda mejor.
Hay que trabajar para que desaparezca con toda la mier...de habitantes que tiene encima.

guillermo dijo...

El del 0.33%, en 1868 nadie hacía reforma agraria. No la hizo la Revolución Francesa 80 anios antes(la hizo a lo Kirchner, sacándole latifundios a los aristócratas para dárselos indivisos a los amigos), no la hicieron los varios movimientos revolucionarios de 1848.Pagina12 no salía en esa epoca, asi que Sarmiento no podia leerla.

El anónimo dijo...

Un senador acusa a Sarmiento de desconocer la realidad de la campaña; admite que defienda sus bibliotecas y escuelitas, pero no acepta que para ello tenga que insultar a los que "nos hemos enriquecido con nuestro trabajo". Sarmiento contesta con la excitación habitual: "La riqueza de ustedes no se debe al trabajo sino a la vehemencia de los toros y a la fecundidad de las vacas". El senador se ofende porque está "injuriando a las fuerzas vivas"... La respuesta es demoledora: "¿Fuerzas vivas? ¡Eso no se lo permito yo! ¡La única fuerza viva es el pueblo! ¡En usted reconozco solamente la voz de una aristocracia con olor a bosta!". Y sigue: "Esta tormenta la ha provocado mi afán de educar al pueblo de la campaña, a los hijos de los gauchos. Yo... Yo que nunca les hice derramar su sangre generosa para servir a mis ambiciones; yo que nunca los adulé para explotar su ignorancia, soy aquí el defensor de su porvenir. Y los otros, los que se llenan la boca con la palabra gaucho, me apostrofan, se ríen de mí, me llaman loco y le niegan al gaucho no sólo la educación sino hasta la tierra y el producto justo de su trabajo".

Anónimo dijo...

buen comentario, sin dioses. Tenía que decirlo, es la primera vez que me parece bueno un comentario tuyo.

Raúl C. dijo...

Anónimo 16:53:
Que los que son como vos trabajan para destruir al país, no tengo ninguna duda de eso.
Hacé punta, empezá por desaparecer vos ¡SORETE MAL CAGADO!

El del 0.33% dijo...

No se enoje Raul, es un Anónimo. No merece ni el insulto.
Saludos,

chubutense dijo...

En 1968 nadie hacía hacía reformas agrarias pero existieron diversas propuestas en cuanto a que destino dar las tierras que progresivamente se iban arrancando por la fuerza a los indios. En ese sentido hay un Sarmiento "a" que defendía (en ese discurso si no me equivoco) sistemas de colonización que implicaban formas de acceso a la tierra tanto para inmigrantes como para "hijos del país" (otros, como Alvaro Barros o José María Jurado, proponían también entregar tierras a ndígenas para construír colonias).

Ese Sarmiento "a" contrasta con el Sarmiento "b" de no ahorre sangre de gauchos que es lo único que de humano tienen esos salvajes.

Si no malinterpreto a Mus, el se refiere a que Sarmiento encabezó un gobierno muy débil, ya que no tenía partido propio y, en cierto sentido gobernó "de prestado" por los liberales porteños de Duhal...perdón Mitre y Alsina (que se fueron volviendo enemigos durante el gobierno del sanjuanino). Tampoco tuvo el apoyo decidido de los gobernadores y mas bien se dedicó a hacer equilibrio en un período muy difícil, marcado por levantamientos internos, una cosotosa (y mas bien criminal) guerra externa (en realidad dos, por la continuidad de la secular guerra de las "fronteras interiores"). Capaz que un algunas facultades más, un parlamento sistematicamente contrario a sus proyectos habría estorbado un poco menos...

Pero bueno, esa es mi interpretación!

Mariano T. dijo...

Sarmiento quiere crear 100 Chivilcoy porque cree en la superioridad inherente del gringo chacarero sobre el habitante de estas tierras, ya sea estanciero, gaucho, o indio.

Mariano T. dijo...

Los dichos de Sarmiento que cita sin dioses son entonces una misma parte con sus dichos sobre los gauchos y su sangre o los indios. Nada servía, y tenía razón.
Nuestro país era en ese momento un agujero inmundo, y de ese agujero lo peor eran sus habitantes.
Conste el hecho de la admiración de Sarmiento por esos inmigrantes que en el fondo eran solo agricultores, con cierta cultura del trabajo, nada extraordinario para nuestros ojos, pero en el río de la plata de 1860 eran marcianos.

guillermo dijo...

Chubutense, un pozo de conocimiento, como siempre (bueno, no siempre...) Gracias por la informacion.

chubutense dijo...

Mariano, en Chivilcoy Sarmiento se refiere a los gauchos, no a los gringos. También tiene algunas "sarmientifrases" bastante despectivas sobre los gringos, en particular los judíos. Ese sería el Sarmiento "c".

Mariano T. dijo...

he aquí el extranjero ya domiciliado, más dueño de territorio que el mismo habitante del país, porque si éste es pobre es porque anda vago de profesión, si es rico vive en la ciudad de Buenos Aires.