jueves, 27 de agosto de 2009

Titulares a futuro

Y bueno, me quedé solo. Una de las pocas cosas realmente buenas que tenía Néstor era decirle no al Fondo. Ayer se vendió.

La historia se volverá a repetir. Los titulares:

"Cautela en los mercados antes de la llegada del FMI"

"El Gobierno espera optimista al Fondo"

"Grupos de izquierda abuchean la misión del FMI"

"El dólar cotiza 4 centavos más caro dos días antes de la llegada del FMI"

"El Fondo dice que las provincias tienen un endeudamiento alto"

"La bolsa cae 2%. Dudas en la reunión con el Fondo"

"El Ministro de Economía dice que las opiniones negativas del FMI no son recomendaciones de política"

"El Fondo alerta por la creciente inflación"

"El enviado del FMI cree que las retenciones están demasiado altas"

"Argentina acuerda una línea de 5 mil millones con el Fondo para cerrar las cuentas"

"El Gobierno le pide plata al FMI. Caen 4% los bonos"

Encuesta: ¿Cree el Gobierno conseguirá fondos del FMI para cerrar el 2011? Votos: 10.788

Sí : 6%
No: 94%

Y así Señoras y Señores, nos pasaremos los próximos dos o tres años, lidiando con el nuevo Fondo Monetario Internacional. El renovado Fondo, sí, ese mismo que tiene el tupé de decir lo que dice.

Así, querida clase media, media alta y alta, gastaremos mucha tinta escribiendo pasquines pesimistas al cual Usted le cree absolutamente todo. No, no es culpa de los medios. No se equivoque. Es culpa de quien les da letra.

Pero bueno, debe haber algo que mi sentido común no ve. Debe haber algo que como economista no veo. Creo que en la BEA soy uno de los pocos cien porciento negado al Fondo. Seguro que es por ignorancia. Espero.

El del 0.33%

20 comentarios:

cansarnoso dijo...

el shileno no muerde la mano del amo, apenas una lamida para estar siempre presente en la memoria de esos pueblos
"remind them politely"
y para el resto silencio
porque perro que ladra no muerde

Kaloma dijo...

Uno puede pensar q sirve o no sirve llegar a un acuerdo con el FMI.
Lo q hay q evitar es transformar ese analisis en un concepto dogmatico, q deje filtrar emociones pasadas, de contextos muy diferentes.
Personalmente, el FMI asegura q se solucionen problemas ¨basicos¨ de la macro. No me preocupa sus condicionamientos, primero xq la tendencia hoy dia es a prestar sin pedir mucho, segundo xq la capacidad de repago es enorme, y tercero xq aseguraria racionalidad en el manejo de la caja fiscal.
Peeero el q no quiere y no le conviene es a Nestor, solo acordara si puede seguir haciendo lo q se le canta, es x ello q veo dificil algo mas alla de un par de fotos, y con fotos, el financiemiento no viene.
Una lastima, xq Nestor se siente corrido x izquierda y deberia contestarles x derecha, con un poco de señales ortodoxas ( q mal q suena.....:(...) nos inundarian de cash, no olvidemos los mas de 50 mil palos q estan al 0,20 en tbills. Permitir un dolar revaluado sin inflacion, baja todos los indicadores de pobreza, y se la manda a guardar al Colo, pero bueno...no le pidamos peras al....
Sdos

Andrés dijo...

kaloma,

El visto bueno FMI no soluciona nada, porque a los 10 minutos de otorgado los "mercados" pedirán otra cosa.

Con "señales ortodoxas" nos asfixian hasta imponer su objetivo de máxima, porque al fin de cuentas el acuerdo en ese marco es una virtual "rendición".

Con un dolar devaluado se beneficia la timba financiera, no la competitividad que permite mantener la producción y el comercio a flote.

Saludos,

Andrés

Andrés el Viejo dijo...

Opino como Kaloma, aunque donde él pone signo negativo yo pongo signo positivo.
El FMI no va a prestar nada a la Argentina o va a pedir condicionamientos que no serán aceptados, lo que en la práctica es lo mismo.
Boudou hace lo que tiene que hacer (y, a lo mejor, hasta lo cree). Dice cositas destinadas a endulzar las orejitas de los llamados "inversores". Pero el bacalao no se corta en la oficina de Boudou. Y el que lo corta, como dice Kaloma, quiere seguir haciendo lo que se le canta.
Saludos

El del 0.33% dijo...

Muy bueno,
Kaloma dice: Si NK sigue haciendo lo que se le canta es malo.
Andres el Viejo: Si NK sigue haciendo lo que se le canta es bueno.

Paradojas argentinas!

Tincho dijo...

Volver a esos titulares seria lamentable. En eso coincido.

Mariano dijo...

0,33%: para tu secreta (y mínima) desazón coincido bastante con lo que decís.
Aunque creo que no es tan obvio que el "arreglo" incluya fondos.
Sigo sin entender la coincidencia generalizada en la necesidad de conseguir financiamiento en dólares, mientras entran tantos por vía comercial.

Saludos

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

0,33% usted no está sólo! También está Larry...

reflexione.

Estuvo leyendo los diarios eh!! Seria interesante ver si en los otros paises de America Latina tambien la relacion del gobierno con el FMI sale en la tapa de los diarios o es tan sólo un fetiche de los argentinos.

Intuyo lo segundo.

Termina siendo todo cholulage. El fondo dice esto, el ministro contesta aquello, Juan de los palotes opina que el fondo deberia hacer esto.

¿Será todo para las cámaras o las negociaciones también se harán en esos términos?

Por lo pronto, está claro que Clarín quiere pinchar todo acercamiento, pero bueno, la culpa es del chancho y de quien le da de comer.

El del 0.33% dijo...

Ele, Larry dijo que revisando el art. 4 volvía al FMI. En el debate que tuvo con vos!!

Te cuento un secreto? Recien ayer descubrí las herramientas que tiene el buscador de noticias de Google!! Muy potente.

Primo Louis dijo...

Yo venia a leer la opinión del experto sobre el sector financiero de este blog de porque sí había que acordar para ver si se me va la mufa y el del 0.33% tiene la misma linea!

Alguien me explica por que?

QueKretinos dijo...

Pragmatismo peronista que le dicen.

Larry dijo...

0,33%., para tener esos titulares hay que pedir plata. Con el articulo 4to, los titulares durarían sólo una semana.

No hay que pedirle plata al FMI, en eso comparto plenamente tu posición.

Salvador Estado dijo...

Cuando alguien se patina toda la guita en la joda, despues tiene que salir a pedir prestado y no hay muchos que tengan ganas de prestarte. Mas si durante la joda, cagaste a medio mundo.
Hay que pedir prestado para garpar los sueldos muchachos, preguntenle a Schiaretti y a Scioli. Ademas para ver si re-re-inician alguna obra publica y la terminan antes del 2011.

El del 0.33% dijo...

Ahí vi tu post Larry. Es cierto, cuando el Fondo te manda lo que te corresponde los titulares aguantan una semana. Pero igual aparecen y, a mi en particular, no sabés lo que me rompen las pelotas esos titulares.

Sam Rothstein dijo...

El problema es de señales y el trastorno bipolar de argentina. Tener relaciones normales con el FMI es bueno, es buena señal a los mercados. Tensar la cuerda es al pedo. Creo que aca todos coincidimos, mas alla de otras discusiones que puedan existir.

Ahora bien, si el gobierno habla mierda del FMI durante 5 años sin parar y de golpe comienza a acercarse cuando la economia no va bien, la gente con razon infiere que la economia esta mucho peor de lo que se pensaba: "el gobierno debe estar realmente necesitado para volver a arrastrarse al FMI".

Y no hay forma de convencer a la poblacion que no es asi, que acudimos al fondo desde una posicion de fortaleza, que el fondo cambio, que bla bla bla. La gente racionalmente infiere que si un anti-FMI acude al FMI es porque era la ultima carta disponible.


Lo bueno seria tener una relacion siempre buena con el FMI. Hablar con el FMI cuando estas bien y cuando estas mal. Randomizar un poco, asi evitas estos titulares que coincidimos, no ayudan para nada. Pero insisto, es culpa del gobierno, por haber polarizado innecesariamente su relacion con el FMI desde el 2003 a la fecha.

Ana C. dijo...

Y no hacerle demasiado caso, o casi nada, a sus recomendaciones. En FP damos mejores recomendaciones que en el Fondo.

withdmore dijo...

Si realmente es un "nuevo fondo" (cosa que dudo, pero puede ser...) en el caso más, pero "requete-recontra" (dedicado al Lole) más optimista; va a pedir solomente:

1) Arreglar el INDEC
2) Arreglar con los Hold Outs

Pum. Que alguien me diga cómo puede el gobierno cumplir estos puntos a esta altura del partido, necesito una dosis del LSD más potente del globo para verlo.

Nicolás dijo...

0.33:
Si se quedó solo es porque Ud. no "escuchó" lo que el 70% de la gente votó el 28 de Junio.
Ahora que el gobierno le hizo caso a "la gente" Ud. se pasa a la vereda de enfrente !!!

Saludos.

Musgrave dijo...

0.33, sin el sello ISO que da el FMI con el art IV Argentina va a acceder a los mercados financieros?
Y las empresas argentinas?.

Esto es pragmatismo puro, si NK sale a poner la cara para ir al fondo es porque sabe que es muy necesario.

Los titulares serán compensados por los que van a sacar los medios amigos con la nueva ley de medios, saben como entrevistando a Broda, jeje

Voudou lo digo, "si no pedimos no nos condicionan", mas claro...

mauro dijo...

¿cuanto para responder tenian disponible a comenzar el año?.. 38 mil palos pesos entre nacion, anses y BC... ¿cuanto tienen hoy? 13500 depositados en el nacion... Sino estan hilando fino, muchachos.. que no se note.

El problema de los economistas con K, que le erraron "feo"... fue que no tuvieron presente la variable, "impunidad economica". Este gobierno sino hubiera hecho lo que hizo, llevandose puesto todo, hoy estaría en default o muy cerca. Y esto algunos lo ven como algo positivo, yo lo veo como un sintoma de la barbarie fiscal en que el estado esta metido.

Este año esta cerrado, solo 1500 palos quedan por pagar, 500 en cupones van para el anses, y en verdes cash 750. No se como va a impactar esta coecha mala cuyo efectos brutos aun no pasaron (ya la empezamos a snetir en expo), pero de reserva pura te queda no mas de 15 mil palitos, que el primer ajuste inflacionario te lo come, como paso este año. Te queda que las retenciones no las toquen, así recaudas 25 mil extras, y que los dolares comiencen a fluir.
El que viene será un año con precios similares a estos, (la estampida se hará esperar por lo que dicen un efecto cantidades muy groso de argentina, brasil y US, es lo que dicen los que saben), y el bache en dolares de este que tapaste con represion comercial, el que viene lo vas a tener que soltar si o si. En sintesis, la situación será mucho mejor que la actual, pero con muchisimo menos margen. El gobierno no resiste ni una baja de retenciones ni una caída abrupta de precios más. Y por eso, necesitan urgente el seguro del FMI.