miércoles, 24 de febrero de 2010

Google tax: La voracidad fiscal no sólo es kirchnerista, también es gala



Robinson, uno de los poseedores de la vip del CVFP, me pasó esta noticia para que postee sobre el tema.

Parece ser que al productor de la hermosa Carla Bruni, no se le ocurrió mejor idea para financiar un programa de apoyo al desarrollo de contenidos franceses para la red global que crear un nuevo impuesto, el google tax.

El google tax sería una pequeña tasa que se le cobraría a google y a los demás motores de búsqueda de la red cada vez que un internauta francés haga click en un advertising banner o en un link sponsoreado.

La verdad que esta propuesta me hace recordar demasiado a esta otra sobre la que se discutió bastante hace un par de años .

Mucho de lo que opiné sobre el canon digital gallego se mantiene para el google tax. Claro que éste tiene el charme de que los que lo pagan serían los gigantes monstruos de la red. Pero atención, la teoría predice que en seguida, ellos encontrarían la forma de trasladarlo a los franceses de a pie.

Como se sabe la posibilidad de traslación de un impuesto depende de las elasticidades de oferta y demanda o en términos más transparentes del poder de mercado relativo de los agentes económicos sobre los que cae la presión legal del tributo.

Tratándose de Google y demás gigantes no es díficil preveer como terminaría esta idea si finalmente se aplica. Contenidos pagos para los internautas franceses o peor aún aranceles para acceder a contendios galos!!!! Quieren apostar?

Los no iniciados en las artes oscuras de la tributación, suelen caer siempre en la trampa de creer que la solución para financiar sus proyectos maravillosos son los impuestos con asignación específica, sin pensar que las rentas generales son una bolsa de recursos para gastar donde la sociedad necesite y decida.

Se suele repetir aquella frase que parrafrasea a Clemenceau, sobre que la economía es un asunto demasiado serio para dejarlo en manos de los economistas. (Andrés, te extrañamos).

Sin embargo, es evidente que la política tributaria de un país es un asunto demasiado serio para dejarla en manos de no tributaristas y menos aún en manos de músicos o productores musicales, cuac!!!

17 comentarios:

Ana C. dijo...

En el fondo, se trata de que la gente pague por los contenidos que consume, así que no estaría del todo mal que se traslade a los consumidores ¿no?

Musgrave dijo...

OK. Pero si la idea era generar fondos para financiar el desarrollo de contenidos franceses y obviamente su posterior difusión, el tiro les saldría por la culata.

Ana C. dijo...

¿Por qué?

Musgrave dijo...

Porque los contenidos ingleses, yanquis, alemanes e italianos por ahora son gratis.

Es igual que con el canon digital, mejor que los fondos para el programa de desarrollo de contenidos salga del IVA y/o Ganancias

El Contrera dijo...

Yo quiero apostar yo quiero apostar, para mi que no pasa a los consumidores... pasa a los sponsorssssss.
Ojo, no vale que me digan que despues se traslada al precio de los productos sponsoreados.

Internet es como la tele, es la tele del futuro, es màs, yo la tele no la uso ya, tiene tantos años que titila entre el color y el blanco y negro (aveces logra un sepia je) como tampoco uso el equipo de musica, que ni siquiera me lee los cds grabados. Ahora està todo centralizado en la compu. Y no se sorprendan que dentro de muy poco tiempo tampoco paguemos por un servicio de internet. Todo lo pagaremos por medio de dejarnos bombardear indiscriminadamente por la publicidad, salvo que nos ofrezcan pagar un poco por un servicio con menos publicidad.
Software libre, contenidos libres, acceso a la informaciòn para todos, a la cultura para todos, a la educaciòn para todos, y si, a la porquerìa para todos...

Despues si quieren les explico como podemos tener tambièn màs de la mitad de nuestra alimentaciòn gratis... a no claro, hay unos nenes de pecho fanaticos de la exclusiòn y de mundos para pocos que quieren monopolizar la alimentaciòn, y ya les falta poco... pero serìa tan simple... tan simple... en fin.

ayjblog dijo...

como esto roza un poco o que hago, me da la impresion que no conocen los mecanismos bajos los cuales Google cobra y paga
cuando firmas un contrato de adsenss, todo queda a merced del algoritmo que no es publico, y unas reglas medio abstrusas.
Ahora bien, yendo al meollo de la cosa, piensen que es un servicio casi monopolico, donde hasta la autopista esta controlada por el mismo anunciante.

En ese sentido, si le queres poner una sobretasa, ponesela, en realidad creo que el fin ultimo de esa estratar de que aparezca una francesa, y es tipico de ellos, teletext creo que sigue funcionando aun

Los amigos de la fabrica de chocolate son especialistas en free riding (pensa en el scaneo de libros) asi que si la trasladan a costos del anunciante, mejor, asi se empieza a transpàrentar la cosa

Unknown dijo...

Medio rara la idea, no? Para promocionar los contenidos franceses, hagamos más caro clickear los avisos de Google para los usuarios franceses. Dado que Google es el medio preferido para llegar a esos contenidos, y que la idea es que esos avisos sean de avisadores franceses, no lo veo muy claro.

Charrua

Unknown dijo...

Todo impuesto que tenga como base imponible la ejecución de determinado acto, siempre genera una tendencia a la disminución de dicho acto (en mayor o menor medida, dependiendo de la elasticidad).
Los tributos suelen tener principalmente dos fines, los fiscales (Recaudación Pura), y los parafiscales (desalentar una actividad en cierta medida, cigarrillos, alcohol, y de paso también recaudamos).
Si quiero fomentar una actividad, no creo un impuesto sobre ella, sinó todo lo contrario.
Como bien dijo El Contrera, Internet es la TV del futuro, si van a crear impuestos sobre el mayor medio de comunicación de una actividad, lo que van a conseguir es que la actividad no se difunda, independientemente que se traslade.

Saludos,

Juan.

Ana C. dijo...

A Internet no la para nadie aunque le cobren impuestos.

Musgrave dijo...

Contrera, tenes razón ganaste la apuesta.

Juan, un lujo tenerlo por acá.

Bruno dijo...

Por que no les exportamos el fondo de incentivo docente aggiornado a la era digital?

Metxudas dijo...

En caso de ser una "tasa", qué servicio estaría prestando el gobierno francés para poder insinuar su poder tributario, tener una primera dama super top y chic que canta lindo? O cuál sería el servicio público que se individualizaría en cabeza del contribuyente (google o cualquier motor...)???
Si fuera un "impuesto", la manifestación de capacidad contributiva de los buscadores se basaría sobre la cantidad de clicks que realizan los particulares en cada publicidad francesa que los primeros auspician? Bastante raro, me la juego por contenidos galos arancelados y se soluciona bien rápido la cuestión.
Siempre leo tu blog,
saludos!

Musgrave dijo...

Metxudas bienvenida al blog.
Bueno, para mi la diferencia entre tasa e impuesto es casi un debate sobre el sexo de los angeles.
En realidad usé la palabra tasa como podria haber usado tributo o alicuota.
Deduzco por tu comentario que sos boga. Para ustedes esa es una diferencia esencial pero para nosotros no.
La nota dice que por ahora es solo un proyecto veremos como avanza.

Nicholas Van Orton dijo...

Vamos mus, yo vengo a ser el mozo FP Café.

No soy un experto en finanzas públicas, desde luego, pero si el objetivo es fomentar el desarrollo de contenidos franceses, no es obvio por qué hay que meter un impuesto específico acá. Digo, una cosa es cómo gastamos y otra cómo se financia, no?

No obstante, me parece que los ingresos por publicidad que tienen estos muchachos amerita que se habilite algún diezmo... sólo en UK hicieron 720 millones de GBP el año pasado!

El del 0.33% dijo...

Si le ponen un impuesto a las busquedas por Google en Francia, mudamos todos los servidores a otro país y se acabó la historia. Y si siguen poniendo impuestos van a terminar todos los servidores en Bahamas.

Carla Bruni es fea. Muy fea. Y canta más feo aún.

Nicholas Van Orton dijo...

0.0033, si vos decís que la bruni es fea, me muero de ganas entonces de conocer a la 0.0033 (con todo respeto, che)

Metxudas dijo...

Gracias! De implementarse algo así, no importa a título de que especie del género tributos, daría mucha tela para cortar... Me hacen mucho ruido las implicancias a nivel comunitario.
Saludos