viernes, 12 de febrero de 2010

Inflación oligopólica: A confesión de partes....

"El encuentro lo lideró Héctor Méndez y se insistió en que el recalentamiento de precios -en parte- obedece a la incertidumbre que generaron los últimos movimientos del Gobierno. Un informe interno de la UIA explica así la situación: muchos empresarios se cubren frente a la desconfianza con aumentos de precios". Esta es la confesión.

Yo se que grandes luminarias de la BEA como mi compañero Lindahl y el Decano aborrecen esta idea, pero les dejo a ellos que me expliquen porque si la UIA se confiesa, no estarían equivocados.

49 comentarios:

chacall dijo...

Clarín Miente!

saludos!

Frank Pentangeli dijo...

Pero entonces es la incertidumbre la que genera los aumentos los precios. Si estamos buscando una causa, de esta nota no se deduce que son los oligopolio los que causan la inflación, sino la incertidumbre.
Saludos

chacall dijo...

Un oligopolio incrementará todos los precios un mes y luego ya está. Tenés los niveles más alto y la inflación cero. Porque un oligopolio por si mismo necesitaría constantemente ajustar precios? Solo por ser un oligopolio o por otras cuestiones?

Concedo que para mercados oligopólicos hay mayor flexibilidad para llevar precios a la suba, sin deterioro de ventas si se quiere. Pero el oligopolio aumenta precios, porque las condiciones monetarias, de empleo, de margenes, de expectativas, de pujas distributivas, de controles, de estructuras de mercadados, de inflacion estructural y demás están dadas.

Plantear el problema contra oligopolios, es plantear que podrían darse todas las condiciones que generan inflación (que con distintas ponderaciones pueden ser muchas), pero de no existir oligopolios no se debería dar una suba generalizada de precios. No me cierra. Tal vez sea más suave la pendiente, pero si están dadas las condicioenes que llevan a un aumento sostenido de precios, la pendiente será positiva.

saludos!

Musgrave dijo...

Frank, tu capacidad de deducción lógica esta medio renga. La incertidumbre que es?
Por ejemplo en un modelo de competencia perfecta, la incertidumbre hace que las firmas sea lo más eficientes posibles ya que sólo pueden defender frente al riesgo de la competencia de ese modo (mercados disputables a la Baumol). Si en cambio los agentes tienen poder para fijar precios sus estrategias defensivas son distintas.

Fijate que nadie discute que en los 90 además de por el 1 a 1, la inflación era baja por la apertura.
Disciplina de mercado se llamaba en alguna vieja época.

Stovokor dijo...

Si la suba de precios son manipulaciones de los oligopolios

¿Por que Nicolas, mi peluquero, me aumento el corte? ¿Donde esta ahi el oligopolio? Yo paso 3 peluquerias para llegar a la de Nicolas.

Una pregunta para los economistas

¿Se esta emitiendo mucho?
¿Si es asi, por que se buscan causas de la inflacion no monetarias?

Ana C. dijo...

Mus, pero ¿dónde dice que los empresarios que se cubren con aumentos de precios son los oligopólicos? ¿No serán todos?

Nicholas Van Orton dijo...

Che, sigo sin entender la teoría oligopólica de la inflación.

No tiene mucho sentido pensar en mercados desafiables (la incertidumbre en realidad ahí es un problema informativo) con una estructura competitiva, porque en definitiva o los de afuera pueden cortar en costos a los de adentro o la misma disciplina que impondrían los que están afuera la ponen los de adentro.

Acaso en los noventa tenías estructuras de mercado más competitivas que ahora?

CRISTIAN dijo...

Stovokor

Yo creo que la emisión es UNA de las causas de un proceso MUCHO mas complejo como es la inflación.

Hay parte de inflación monetaria, parte de inflación inercial, y parte de puja distributiva (q yo la declararía dentro de la inercial).

El tipo que diga "la inflación argentina se debe únicamente a tal cosa", es un brujo. Lo mismo que el tipo que te diga "la inflación argentina se debe un X% monetaria, un X% inercial..."

Anónimo dijo...

a esta discusion traeria un ejemplo historico, para cuando los pollos de Mazzorin?
otro si digo, la UIA lo que busca es preservar su tasa de ganancia, si eso hace aumentar los precios, sorry
el peluquero lo mismo vea
y no se olviden del viejo Adam Smith en todo esto

ayj

Lic. Baleno dijo...

Primero se anuncia la inflacion, luego, por las razones inciertas invocadas("incertidumbre")se crea, mientras hay condiciones, (guita en la calle, que la hay, la hay)los precios suben hasta que la calle se seca (o se pudre) y no paga mas o sustituye. 200 veces vimos esto en Argentina. No, 2000. Se puede hacer algo? mmmm cultura politica, formacion civica, educacion financiera, no se, de un decreto no depende creo.

desvinchado dijo...

Si no tengo competencia. Por que voy a producir mas si puedo ganar mas subiendo los precios? No me vengan con la capacidad instalada, porque igual sale guita ponerla a producir.

Para mi, aunque suene a fanático cristinista trasnochado, la incertidumbre la provoca no saber como sigue el juego post presidenciales, y la capacidad de daño que tiene la oposición en el congreso.

Musgrave dijo...

Stovokor, si Nicolas es TU peluquero, estas hablando de competencia monopolística. Vos sos cliente cautivo.

Ana, vos decís que la UIA representa a industriales que actúan en mercados competitivos?

Chacall, mi primera respuesta se me borró. Los economistas argentinos y más aún los egresados UBA, estudiamos la teoría de la inflación estructural, tal como Ana le recordaba a Olivera en el post que linkíe. Además tenés la inflación de costos, (vgr, crisis del petroleo 73/79, agiflation reciente)

Obviamente si la política monetaria no es pasiva o si no convalida los aumentos de precios la infla no se sostiene. Es verdad que al final del día la infla es un bicho monetario.

Robinson, en los noventa tenias apertura. Vos no se si te acordas pero la gran mayoria de los productos de consumo masivo tenían su competencia importada. Las Pringles competían con las Lays.

la estructura de mercado deja de ser relevante si tenes competencia importada.

Lic. Baleno dijo...

Ahi hay algo que me hace ruido... las pringles competian con las lays? no se en ese caso especifico pero en muchos otros el que producia un producto era el mismo que importaba su "competidor", hay que ver si todos los que parece que compiten compiten realmente... Y nos queda el problema (largamente enunciado hace 2 siglos) que la competencia un dia termina con un ganador... o un empate acordado y eterno.

Nicholas Van Orton dijo...

A mí me gusta pensar en la dimensión geográfica del poder de mercado. Es cierto que una política más aperturista 'disciplina' a los productores locales -ejemplo industrias como la de los juguetes, pero ahí tenés la mano visible poniendo aranceles y otras barreras- pero una estrategia de cerrazón que en principio podría convalidar estructuras 'más concentradas' te termina convalidando niveles de precios más altos y no inflación. De vuelta, me parece que no es una teoría de la inflación sino de formación de precios.

boudu dijo...

Stovokor,

tu peluquero sigue los precios, no es el que lidera con los aumentos.

La inflacion es por falta de control sobre los oligopolios. Y falta de confianza en el gobierno (ejecutivo y legislativo) tambien.

El 5 de Moscú dijo...

Mus, en esta te banco. No me parece que sea casualidad que las mayores tasas de aumento se den alimentos. Y no culpo en esto a los "pobres" productores agropecuarios, sino a la estructura del mercado de alimentos en la Argentina. Pregunta (cuasi retórica): ¿Que tan concentrado está el mercado de alimentos en la Argentina?

Pienso en Molinos, Kraft, Arcor, Mastellone, etcétera... Calculo que en 10 empresas inmensas esta entre el 80% y 90% de los productos alimenticios que se venden en los supermercados.

Y ya todos sabemos, desde Smith y Ricardo, el efecto que tiene el aumento de precios en los alimentos en el resto de los sectores de la economía...

Saludos!

Anónimo dijo...

Con todo respeto, la consecuencia de los mercados oligopólicos no explica un fenómeno como la inflación, sino un nivel de precios más elevado. Hasta el más absoluto monopolio natural (que no es clarin ni macri by the way) tiene del otro lado del mostrador a un bicho llamado demanda!
Saludos
Daniel

Fede M dijo...

Demanda: ese es el corrector. Es un problema de asimetría en la toma de decisiones. La oferta está sumamente concentrada (oligo=pocos). en cambio, la demanda está muy dispersa y descoordinada. Además tenés elementos que distorsionan su comportamiento, como la viejita que vive de rentas y le importa 3 carajos comprar el lomo a 50 para el caniche del piso que tiene en Av.Libertador. Ahora bien, hay posibilidades de concertar la toma de decisiones de la demanda: sucedió un par de veces: Shell (a instancias de Kirchner) y el Tomate (a instancas de una org.de consumidores). Ahora bien, para poder coordinar ambas movidas hizo falta difusión y credibilidad. En la primera, con 75% de aprobación pública, Kirchner logró nadie, so pena de excomunión social, pisara una Shell. (Respuesta desde los medios?: el relato, de toma de conciencia soberana de la demanda, giró a preocuparse por los despidos de los trabajadores de las estaciones de servicio). La segunda oportunidad, no fue de la mano de Cristina, que venía con problemas de credibilidad tras lo del campo y acumulativamente con lo del INDEC. En este caso, fue una movida espontánea, que no entiendo cómo, salió por todos los medios de comunicación. Al otro día el tomate pasó de 15 a 4. La explicación de los medios es que "justo" para esa fecha, estaba previsto que llegara al mercado la última cosecha de tomates. COnclusión: El problema de la inflación no es un problema escencialmente monetario ni de oferta. El problema, escencialmente, es de DEMANDA. Y cómo articulás mecanismos para que esta se comporte de manera coordinada, de manera de "castigar" las eventuales subas indiscriminadas (¿ah, te hacés el vivo? ok. te quedás fuera de mercado). La mano de todo esto está en los medios, que son los únicos que tienen la capacidad generar, per se, conductas colectivas con un mínimo de inversión.
Lamentablemente hoy, te juegan en contra.

fede m dijo...

La otra es matar la vaca, claro. Achicas el mercado matando a los clientes onda Haití, o dejandolos sin laburo.

ceteris paribus dijo...

y en 2004/05/06 cuando la inflacion era de un digito y creciamos al 9 % estos oligopolios no existian? se formaron la semana pasada? o en esa epoca eran buenos chicos y querian ganar menos?

Anónimo dijo...

Ahhhhh, el mercado del tomate es oligopólico!!!
Bien ahí!!!
"Además tenés elementos que distorsionan su comportamiento, como la viejita que vive de rentas y le importa 3 carajos comprar el lomo a 50 para el caniche del piso que tiene en Av.Libertador."
En fin...

Stovokor dijo...

Sigo con mi pregunta a los economistas

¿Se esta emitiendo?
¿Cuanto?

¿Puede haber inflacion con emision nula? ¿Del 20% anual?

La parte "oligopolios malosos golpistas oligarcas" el gobierno puede intentar enfrentarlos. Y salir ganando o perder la pulseada.
(Sigo pensando que mi peluquero Nicolas me sube el precio en un contexto de competencia)

La parte de emision, es responsabilidad solo del gobierno.
Y con un olor enorme a "esto ya lo vivi en los 80"

Fede M dijo...

Es cierto, sacale el oligo. Pero el efecto fue el mismo. A cuánto está hoy el tomate? 4 pesos. Qué quedó instalado? los $15. Alguien notó el descenso de precio. Nadie lo tomó en cuenta.
Hacé lo que vos quieras, querés secar la plaza para que bajen los precios por defunción de compradores?, hacelo, qué problema hay.
Yo quiero ver que alguna vez nos comportemos racionalmente como demanda activa, y no como demanda resignada. En eso, es inevitable hacer una consideración de tipo cultural. Como ciencia social, la economía tiene que tener en cuenta esa variable.
Otra cosa, no vieron que actualmente el valor de un análisis, antes que demostrarse con argumentos (más o menos válidos) se demuestra más con la refinación o creatividad con que se ejerce la diatriba? Me hago cargo.

Mariano T. dijo...

Si pueden aumentar sus ganancias con la inflación q quiere decir ue antes no estaban optimizados.
los monopolios tienen más márgen con inflación o con estabilidad?

Mariano T. dijo...

Otra cosa: tenemos una de las inflaciones más altas del mundo: tenemos una de las estructuras más oligopólicas del mundo, o solo lo normal para un país de nuestro tamaño?

Miguel Olivera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana C. dijo...

Che, Fede M. a vos te dicen que digas algo y lo repetís como un loro o qué?

Fede M dijo...

Otra cosa, no vieron que actualmente el valor de un análisis, antes que demostrarse con argumentos (más o menos válidos) se demuestra más con la refinación o creatividad con que se ejerce la diatriba? Me hago cargo.

Fede M dijo...

A mi no, y a vos?

Ana C. dijo...

No, yo invento sola, pero lo tuyo es medio alevoso.

Quintín dijo...

Hay cosas que no entiendo.

"Pero el efecto fue el mismo. A cuánto está hoy el tomate? 4 pesos. Qué quedó instalado? los $15."

¿Para quién quedó instalado? ¿Para los que nunca van al supermercado (ni ellos ni los parientes ni los amigos)? No es precisamente como el precio del sorgo en Chicago.

Anónimo dijo...

Es fuerte lo que fuman, amigo tenga cuidado le va hacer mal. El aumento de la carne es cantado hace mas de tres años, tardo porque sigue un ciclo biologico. El aumento que se va venir de la energia, sera porque tienen que importar y como esta subsidiado tienen que poner la plata (lobo esta), porque los generadores termicos no tienen repuesto porque no exportan electricidad, y no lo dejan traer repuesto. Con el trigo, estan organizando un bolonqui fenomenal, o sea no va haber, suben los precios y si aparte emiten, houston llegamos a la luna o nos pasamos. Saludos.

Raúl C. dijo...

Le recuerdo al anónimo de las 20:25 que esto que dice 'ESTÁ PASANDO / ESTÁ POR PASAR' desde mayo de 2003 (para algunos, desde enero de 2002).
En esas fechas estábamos a 10 centímetros del abismo, y en estos 7 u 8 años nos la hemos pasado avanzando sin pausa hacia él...
(Por ejemplo, la crisis energética la profetizó Carrió por primera vez para fines de 2003).
Permítanme que me ría un poco.
Otra cosa: la explicación de la inflación por la 'incertidumbre'. Yo no tengo nada inteligente que decir sobre el porqué de la inflación, pero ser economista (o incluso empresario) y explicar la cosa así, insulta la inteligencia.

desvinchado dijo...

También crecimos a un ritmo acelerado comparado a otros países del mundo Mariano. Si es el precio del crecimiento... Igual no pretendo explicar nada, pregunto.

Anónimo: No a las drogas blandas!!

Sam Rothstein dijo...

Ana, no es tan complicado el asunto. Estas mezclando shocks con mecanismos de propagacion.

La pregunta es: por que los oligopolios van a subir todo el tiempo los precios? Lo que hacen es poner precios altos. Punto.

Asumamos que el oligopolista era medio tonto y no estaba aprovechando su poder de mercado, y entonces decide fijar un precio mas alto. Es cierto que fijar precios mas altos implica una suba de precios (relativos si se quiere) que pueden impactar en el nivel. Pero eso es algo efimero... sucede entre t=0 y t=1. Es un salto, si se quiere extendido en un par de periodos. Pero no es inflacion permanente como tenemos aca.

Tambien es cierto que cuando los oligopolios fijan precios mas altos los otros agentes economicos intentan protegerse remarcando los suyos. Pero esa dinamica converge, no es algo raro e incluso es la misma que se sucede cuando hay inflacion por emision. Si el gobierno emite, hay mas demanda agregada y empiezan a subir los precios en forma mas o menos pareja, pero eso no implica que primero suban los mayoristas, y luego los minoristas, y luego los sindicatos peleen sueldos, y vuelvan a subir los mayoristas, etc.

Resumiendo, la inflacion tiene que ver con la micro en tanto mecanismo de propagacion. Pero la pregunta aca es: donde esta el shock??

Anónimo dijo...

Que le va a hacer Musgrave, es difícil para alguien replantearse si está equivocado en su percepción del mundo y en lo que le enseñaron. El mecanismo es más o menos el siguiente "si la realidad no es lo que creo, la que está equivocada es la realidad, nunca yo". Acá se ve que estos muchachos no se rinden ni ante la confesión de partes. La ciencia es otra cosa, no el esoterismo de los pentangeli o los tractorcito.
Siga desenmascarando a los hijos de López Murphy, se ve que todavia hace falta.
Maximo Ch

Anónimo dijo...

Fede M: el poder del oligopolio tomatero del gran la plata es realmente importante.

aumento de flete, salarios y emision no juegan?

Fede M dijo...

y faltan los de los servicios... y digo... si alguien pone un precio alto, me parece bárbaro. Está bien. El problema lo tiene el que lo convalida. En ese sentido el problema está en la demanda.
Hay que volver a las segundas marcas, y al todo suelto, como en el 2003. Es la forma de que escarmienten. pero algunos, me incluyo, ya le tomamos el gustito a la Stella Artois, que me sale $20 en los bares de la cañada. Y porqué lo hago, porque puedo. Bajarse de ese nivel de consumo es difícil. uno siempre quiere escalar en el nivel de consumo.
La receta antiinflacionaria clásica, es congelarme el sueldo o dejarme sin laburo. O sea, cagarme de hambre ahora, para no cagarme de hambre lentamente.

La Ciencia Lúgubre dijo...

Paren con este dislate. Es totalmente concebible una economía monopolizada u oligopolizada pero de trueque. Y en una economía de trueque no puede haber inflación. (Y, por las dudas, esto no implica que la inflación es siempre debida a la expansión monetaria.)

Mariano T. dijo...

La cosa ess así nomás, la culpa es de los monopolios, no hace falta pruebas, ni lógica, ni analogìas, ni hechos, solo el pensamiento libre. En algunos casos simple inocebcia, en otros "bruteza". El populismo ya se comstruye desde la porcióm infanyil del intelecto.
Solo contesten:
1) Porque con la misma estructura, en otros momentos no hay inflación
2) Porqué países de estructura semejante (la mayoría) no tienen inflación.

Ana C. dijo...

Sam, yo no estoy mezclando nada. Pienso solamente en el mecanismo de propagación, como lo llamás vos. Mi idea es que la tasa 'natural' de inflación en una economía caracterizada por mercados poco competitivos es más alta.

El del 0.33% dijo...

La Ciencia Lúgubre:

Economía de trueque. Diez manzanas se cambian por un corte de pelo.

Un día llueve a lo loco, graniza y queda la menos de la mitad de producción de manzanas. Los productores de manzanas dice: Muchachos, muy fulero esto eh, ahora diez manzanas son dos cortes de pelos.

¿Se puede considerar eso como inflación en una economía de trueque?...

Pensalo.

Mariano T. dijo...

No es inflación. Con inflación suben las dos cosas medidas contra un tercer factor (la moneda).

Fede M dijo...

Me parece que la explicación más lógica al rebrote inflacionario de estos días lo podemos encontrar acá: http://rambletamble.blogspot.com/2010/02/alimentos-y-bebidas-segun-el-indec.html
Está claro que le dimos 10 mol palitos a los pobres, y los pobres que hicieron? Estupoideces como siempre. En vez de invertirlas en un carrito mejor para levantar cartón, lo metieron todo en consumo de bebidas y alimentos...
Así no se puede, mejor ni se lo hubiéramos dado. Mirá cómo nos pagan!

Mariano T. dijo...

No cabe duda que si incide, y justito lo hicieron cuando se restringio un 30% la oferta de carne.
Si tuvieran pericia, y para eso les pagan a los funcionarios, las cosas se habrían manejado de otra manera.

Fede M dijo...

A confesión de parte...

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Mus, respondiendo a tu pregunta a Frank. Hay un paper de frenkel que explica muy bien porque la incertidumbre genera inflacion. Se llama "decisiones de precio en alta inflación".

Imagino que lo conoces, pero si no, es un clásico. you should

Bruno dijo...

me parece que puede existir un mix, si tenemos en cuenta las expectativas claramente puede alentarlas este tipo de situaciones, pero estoy seguro que no explican el estimulo inicial ni la mayor parte de la inflación.

saludos

Musgrave dijo...

Bruno, el impulso inicial fue la devaluación del 2001.
Si la economía crece los empresarios con power market buscan recuperar sus margenes en dolares previos a la deva .
Mientras la demanda agregada tire, los precios subirán.
Además claro tenes la inercia y todo lo demás.
Pero la inercia se produce por el impacto de la infla oligop.

Elemaco, leete la frase de Rudi, lo tenes a RD, otro clásico.