jueves, 11 de febrero de 2010

Viene con retraso

Cristina le pide a los privados que aumenten la inversión para que no haya tensiones en los precios.

No es culpa de ella. Es culpa del papanatas que le dice que diga eso. Seguro que es Budú. Si durante el 2009 incrementaste el desempleo, tuviste una tremenda caída del PBI, y la inversión desapareció, justamente lo que hoy no tenés es cuello de botella productivo. Hoy la inflación es inercial, no por deficiencias de oferta.

Este tema de la inversión había que decirlo en el 2007 no ahora.

Otro tema, en ese mismo acto nuestra Presidente dijo:

"En 2003 la parte grande de los préstamos (del Banco Nación) se los llevaban las grandes empresas. Hoy el 48 por ciento de la cartera está en las pymes. El Banco a partir de estas políticas ha tenido utilidades como nunca ha tenido"


Me fui a la página del BCRA a mirar los préstamos. El Banco Nación tiene activos por 86 mil millones de pesos. De esos 86 mil millones, hay préstamos al sector privado no financiero por 20 mil millones. De esos 20 mil millones, hay aproximadamente 10 mil millones que son a empresas. De esos 10 mil millones, Cristina dice que el 48% son a Pymes, es decir, aproximadamente 4.8 Mil Millones.

Conclusión: El BNA tiene activos por 86 mil millones y préstamos a las Pymes por 4.8 Mil Millones, esto es solo el 5.5% de su activo. Nada para festejar, ni remarcar, ¿no?.

Los amigos kirchneristas saben que intento ser imparcial, pero a veces se dice cada cosa.

El del 0.33%

13 comentarios:

Unknown dijo...

Yo creo que la conducta repetitiva de los K es la contestación, sin importar que se contstesta. Como cuando en plena crisis con el campo salió a decir lo del "yuyo" realmente es lamentable...además como si la inversión privada no se podría incentivar desde el accionar público..en fin. Ahora o.33% una pregunta: que es la inflación inercial? (perdón por mi ignorancia).

Tincho dijo...

No es la primera vez que Cristina interpreta o crea cifras a su favor.

Con el tema de la carne pasó lo mismo. Es cierto que las lluvias generaron una caída en la oferta por el aumento en la retención de ganado pero también se olvida de las políticas publicas y la constante liquidación de vientres.

El del 0.33% dijo...

Silvana, la inflación inercial es la que se produce por contratos prefijados en base a inflaciones pasadas.

Por ejemplo:

Alquilás hoy un departamento y el dueño te dice: el año que viene te lo subo 15% y el años siguiente 15% más.

Lo mismo puede pasar los trabajadores, que este año piden un aumento del 20% porque esperan que esa sea la inflación en el futuro.

El resultado de esta dinámica es que, en los años próximos, la inflación es aproximadamente igual a la de periodos pasados recientes.

Saludos,

REVUELO EN EL GALLINERO dijo...

"Inquiry momentarily unavailable"
parece que se enojaron con vos y sacaron el balance del nacion de la pagina.
boludos por partida doble.

Anónimo dijo...

inflacion inercial??
buen chiste, contate otro..
che, y la derivada segunda cual es?
ahora solo te falta deir que la inflacion se esta desacelerando.
vos fuiste el mismo que puso el link al sitio del hijo de Cavallo que mide la inflacion on line?
tene cuidado, vas a terminar con menos credibilidad que Vudu.

Ana C. dijo...

Anónimo de las 13:51, ¿usted es o se hace?

Sisifodichoso dijo...

Es.

Quintín dijo...

O,33. Si sigue así, el dim sum corre por cuenta mía. Eso sí, va a tener que ser en San Clemente.

ASA dijo...

0.33%: me surge una duda del post, de dónde surge que 10 de los 20 mil millones corresponden sólo a empresas?

El del 0.33% dijo...

ASA los personales, son personales. En todo caso es la tarjeta de crédito del dueño de la Pyme.

Los hipotecarios son, en su grandísima mayoria, a personas.

Esos dos suman 9 mil millones.

La categoria Otros+Prendarios+Doc Sola firma+Adelantos, se los adjudiqué todo a empresas.

Sepi Suomi dijo...

Criticar al discurso oficial es sacar leña del árbol caído. La Presidente viene diciendo una gran sarta de giladas desde hace muuucho, porque habla de temas que desconoce. Parenla un poco, que para leer bardos apuntados al discurso oficial me voy a clarin.com

ASA dijo...

0,33%: De los personales, obviamente no hay dudas. En cuanto a los hipotecarios, entiendo que dentro de dicha linea se encuentran todos los créditos que tienen como garantía una hipoteca independientemente si fueron utilizados para comprar un inmueble o realizar una inversión de capital. De todas formas, si un alto porcentaje de dicho rubro es de creditos para empresas, no cambia en nada tus conclusiones. Sólo era por curiosidad mi pregunta. Un abrazo.

ASA dijo...

0,33%: De los personales, obviamente no hay dudas. En cuanto a los hipotecarios, entiendo que dentro de dicha linea se encuentran todos los créditos que tienen como garantía una hipoteca independientemente si fueron utilizados para comprar un inmueble o realizar una inversión de capital. De todas formas, si un alto porcentaje de dicho rubro es de creditos para empresas, no cambia en nada tus conclusiones. Sólo era por curiosidad mi pregunta. Un abrazo.