miércoles, 29 de diciembre de 2010

Control de Capitales: El nuevo consenso.

Hace un par de meses veíamos, como una idea que para los UBA boys era una verdad de perogrullo desde los dorados años 90,  era presentada como la gran revolucionaria propuesta del gurú de los mercados financieros.

Hoy veo vía VoxEu que el control de capitales ya es casi la nueva moda para cierto espectro académico y entonces sólo me queda decir una vez más  "Roberto Frenkel, Gracias Totales".

3 comentarios:

Unknown dijo...

X la parte de Frenkel coincido, x la parte del nuevo consenso no.
Una mirada sobre la UBA q conocia ¨la verdad¨ no aporta demasiado. El control de capitales no fue descubierto x la UBA, y el punto, al menos desde mi optica, no fue ni sera un camisetismo de controles si o controles no, tan agradable a nuestra mentes confrontadoras.
Controlar capitales es un instrumento mas, la clave es acertar en el momento y la forma de su aplicacion. Queda claro q para una argentina modelo 80 no servia mas q para hacerle ganar fortunas a los amigotes de la escuela radicheta, xq el sistema ajustaba mas temprano q tarde.
Aplicarlo en el contexto actual tiene sentido ¨a partir¨ de la politica devaluatoria del dolar a nivel global.
Tal vez el inconveniente es q nuestras miradas suelen ser proactivas y deberian ser mas receptivas de lo q pasa en el contexto externo.
Salutti

Musgrave dijo...

No te entiendo vos decis q en los años 90 no era util el control de capitales?
La teoria correcta dice "nunca abrir la cuenta capital. Junto con la cuenta corriente" " y nunca abrirla totalmente" te repito la anecdota del post que cité. Velazco en 1995 presi del banco central chileno abogaba por el control de capitales.
Mientras tanto acá estabamos de fiesta.

Unknown dijo...

El problema de los 90 no se solucionaba con control de capitales, xq la solucion era endogena (la convertibilidad era el problema, los capitales su consecuencia).
Hoy lo solucionamos con controles xq el bolonqui lo generan afuera,no tenemos un mecanismo mejor, ese es mi punto
Abzo