jueves, 10 de febrero de 2011

El tio Joe tenia razón: Más vale tarde que nunca

Entre mis colegas que ya pasaron los treinti solemos recordar un famoso exabrupto del gran Joe que decía algo parecido a: "en mis años de profesor he comprobado que ninguno de mis alumnos más brillantes y destacados entraban a trabajar al FMI y al Banco Mundial".

Hoy leemos en El País el resultado de la auditoría interna que realizó la Oficina de Evaluación Independiente (IEO) que dice cosas tales como "Entre las causas que impidieron al FMI alertar sobre los riesgos, el informe cita múltiples deficiencias organizativas, batallas internas, falta de comunicación, sesgos analíticos, presiones políticas, autocensura, y falta de supervisión y control por parte de la dirección del Fondo". 

Mas vale tarde que nunca.

4 comentarios:

El Bosnio dijo...

La vieja propuesta de ¨Cambiar todo para que nada cambie¨.

Markopolo, el tipo que denuncio por casi 10 años a Bernard Maddoff ante la SEC, sostiene en su libro que la SEC se lleno de los tipos menos competentes y cuyo unico objetivo era ser parte de los equipos que les toca auditar.
Los describe como una mezcla de incompetencia y admiracion. Cocktail muy conveniente para quienes dirigen el espectaculo.

Risueña explicacion, que nos deja conformes pero ampara de hacerles una critica penal. Hay un tipo de delito no tipificado (no es delito me diria un amigo abogado, a lo cual le diria que no es mi amigo) que es la asociacion ilicita no pactada. Este especie de acuerdo entre un grupo mas o menos amplio de personas para cometer una estafa repartiendose las tareas y sobre todo las omisiones, de manera que no caiga en ninguno una accion francamente criminal.

Es un reto para los legisladores. Pero asi fue con la asociacion ilicita; con el participe necesario, con el instigador, etc fueron desafios intelectuales para que no se escaparan los criminales solo porque no empuñaron un arma.

Leo dijo...

Probablemente sus alumnos más brillantes hayan entrado en Lehman, CITI, JPM o Morgan Stanley.
Así les fue.

El Bosnio dijo...

Asi les fue. Son millonarios, lindas casas, lindos chicos, mujeres decorantes, vidas decoradas. Esos que todos quisieramos ser.

Quizas algo mas de stress en el 2009 de lo que el cardiologo recomienda, que no se compensa ni siquiera con las ganancias extraordinarias que recibieron.
Pero eso si, cuando entran a un bar de compas, no pueden confesar lo que hacen y sus ideas no son bien recibidas en la blogosfera.

Que mal les fue a los hijos de Joe.

Sam Rothstein dijo...

Mus, a los mejores alumnos tampoco les interesa demasiado entrar el WB o IMF. Les interesa mucho mas la investigación académica para mover la frontera del conocimiento y dar clases.