En este blog pretendemos compartir con ustedes nuestros pensamientos sobre finanzas públicas, economía política, politica económica y politica, aclarando como principio que las delimitaciones entre las mencionadas ramas del conocimiento no serán respetadas.
miércoles, 29 de agosto de 2007
Not smarter but stronger
Eso me hizo pensar en este interesante artículo que ya cité en algún momento.
En una sección del mismo, las autoras analizan los margenes de acción que dejan las normas de la OMC. Entre las muchas opciones, nos cuentan que los grandes países normalmente, acuden a los arbitrajes de la OMC, cuando el resultado probable es favorable a sus intereses y que en caso contrario apuestan a una resolución vía negociación bilateral, donde la asimetría de poder juega un rol fundamental. Típico resultado previsto en la literatura, por ejemplo por D. North.
Con esta idea, me queda más claro que el problema de la relación de comercio bilateral con China no pasa por si se rige o no por la OMC, sino porque son mucho más grandes y fuertes que nosotros.
Gracias Max.
Regalando ideas
Hoy venía en el subte escuchando Calle 13, y la energía positiva que trasmitían los boricuas, me ayudaron a cerrar un mínimo aporte a la posible solución del problema del tránsito en la CABA. Como ya dijeron, Rollo, Ana C. los chiflados, Artemio, etc. etc. El tráfico no da más. El diagnóstico está muy claro. Las pocas grandes ciudades que tienen menos problemas de tráfico que tienen? Más y mejores subtes. También esto es super obvio.
El otro día le decía a Larry, que debería haber una forma de solucionar el problema de financiar una mejor red de subtes. Justamente ayer, un compañero de trabajo muy sabio, me contó una anécdota que terminaba con él diciendo frente a un gran grupo de reconocidos ingenieros, “desde que el hombre llegó a la luna, no hay más problemas técnicos. Los problemas son de financiamiento”. Yo le agregaría para la cosa pública, también son de decisión política, obvio, no?.
Ahora bien, porque no implementar un sistema tarifario sofisticado para el subte. Que funcione tipo telepeaje, vos pasás y después a fin de mes pagas. Pero con el agregado, que la tarifa surge de cruzar tu consumo con tu domicilio. Y como ya habrán dado cuenta con el nuevo catastro con la valuación fiscal actualizada. Entonces tu pago mensual al subte, sería del tipo Two part Tariff, según mi traducción casera, tarifa desdoblada o en dos partes. Una parte sería los 70 centavos que pagamos hoy, reflejando un supuesto costo marginal del viaje. La segunda parte o cargo fijo, sería diseñada para generar una forma de aprovechar la disposición al pago del viajero, tipo monopolio discriminador perfecto. Obviamente que la valuación fiscal sería utilizada como un proxy del ingreso o riqueza del viajero y a mayor valuación mayor cargo fijo.
Si el sistema funciona bien, lograría discriminar por niveles de ingreso y por lo tanto se lograría una tarifa más progresiva.
Además, los recursos generados por el cargo fijo, deberían ser colocados en un fideicomiso con el único objetivo de extender la red de subterráneos.
Mejor sigo con Calle 13.
Are chinese men smarter than pingüi men?
Ayer lo escuché en un programa de Metro a Pablo Rojo, si ya sé noventista pero muy piola.
Maxwell Smart podrá salvarnos?
martes, 28 de agosto de 2007
Esto me preocupa
Si tiene 4 patas, manchas negras y da leche es .....
Ayer, escuché acá decir que un revalúo no es un aumento. Les va a crecer la nariz.
Impuestos I para no entendidos, el monto a pagar de un impuesto, surge básicamente del producto de la alicuota del impuesto por la base del impuesto, I = alic. x Base. O si quieren del producto de la tasa por la base imponible. Si yo quiero subir I, tengo distintas opciones, o subo alic. por ejemplo subo la alicuota del IVA del 18 al 21% o subo la base del impuesto, por ejemplo elimino las exenciones a los diarios y revistas. O una combinación lineal de ambas cosas.
En el caso del ABL, la opción elegida fue subir la base, o en otras palabaras revaluar los inmuebles para que la base de calculo del impuesto refleje valor mas proximos a los de mercado.
Como dije acá, apoyo la medida. Y además es obvio que el objetivo era cerrar las cuentas fiscales, digo era porque ayer me sorprendí con esto. Si quiero cerrar las cuentas, quiero recadudar más y entonces es una vaca, no un camello.
Y si la quieren más simple creo que fue el gran Arturo Jauretche quien dijo algo asi como que si uno escucha a un economista y no le entiende nada, quiere decir que el economista te está cagando. Perdón, me rectifico no fue A.J., sino Raúl Scalabrini Ortiz, otro grande. Si los vecinos llamaban a las radios quejándose, más que vaca era un dinosaurio T-Rex
El domingo no había leído que Teletubi sacó el aumento por decreto, se ve que no nos lee, Lindahl, o que por lo menos no leyó esto. También en la ciudad de Buenos Aires, según su constitución la legislación sobre la temática tributaria es sólo una atribución de la Legislatura.
Y ahora todo se pospone 30 días, como dice acá Artemio, a nuestro alcalde afrancesado le encanta postergar.
domingo, 26 de agosto de 2007
El Dragón juega en serio
sábado, 25 de agosto de 2007
Teletubi y Mauri, Muchas Gracias!!!!
miércoles, 22 de agosto de 2007
Los argentinos son unos vagos
La tasa de participación laboral, también llamada tasa de actividad, mide la cantidad de gente activa en el mercado de trabajo como porcentaje de la población en edad de trabajar. Normalmente, lo que se considera es el grupo de edad entre 15 y 64 años. En Argentina es el grupo de población a partir de los 14 años. En todo caso, la tasa de actividad da una medida de la oferta de trabajo, ya que se calcula teniendo en cuenta a la gente que trabaja o a los que están buscando trabajo, los desempleados. Además, es la principal característica estructural del mercado de trabajo, siendo especialmente interesante analizarla por grupo de edad o por género.
Entonces se me ocurrió comparar Argentina con todos los países de la Unión Europea. Como se ve en el siguiente gráfico, el resultado es bastante desalentador. Si Argentina estuviera en la UE sería, casi, el peor país de todos. Sólo en Malta, un paisito minúsculo que no representa nada, la gente trabaja menos que en Argentina.
Bueno, dirán, siempre comparando con Europa esta mujer. ¿Por qué no nos compara con países parecidos? Y entonces hice la comparación con algunos de los países de Latinoamérica, por lo menos los que a mí me parecieron relevantes. Y aquí se ve el resultado.
Tampoco es gran cosa ¿no? Las cifras no son directamente comparables, ya que para el primer gráfico usé como fuente las últimas cifras de Eurostat y el Indec y para el segundo a la OIT. En todo caso, las fuentes son serias (!?), son las mejores que tenemos disponibles y sirven como aproximación.
La idea es que en Argentina tenemos casi a la mitad de la población en edad de trabajar sin hacerlo. Una buena cantidad de recursos ociosos.
Lo cierto es que cuando se relaciona la tasa de participación con el grado de desarrollo uno obtiene una especie de figura en forma de U. A menor grado de desarrollo, todo el mundo trabaja, miren sino Bolivia o Paraguay, un poco lo mismo que lo que pasa en Africa. A medida que aumenta el grado de desarrollo, un grupo, los hombres en su mejor edad, consiguen mejores trabajos y mejores ingresos y una parte del grupo familiar se puede permitir no trabajar, los hijos jóvenes para estudiar y las mujeres vaya a saber para qué, procrear y criar hijos de mejor calidad, por ejemplo. En los países más desarrollados, las oportunidades de ingreso mejoran para todos y todo el mundo participa. El trabajo y el ocio se reparten mejor entre todos los grupos de edad y entre los géneros.
Uno de mis amigos españoles me contó lo que pasó en España entre la segunda mitad de los sesenta y la primera mitad de los setenta. Hasta ese momento, España era un país relativamente pobre que empezaba a desarrollarse y en el que se creaban muchísimos empleos. Además, la familia típica era bastante numerosa, ya que la tasa de natalidad era la de una sociedad católica y franquista. Lo cierto es que llegaba un momento en que los hijos de una familia pobre entraban al mercado de trabajo y en esa familia, que hasta ese momento había sobrevivido con el ingreso del padre, entraban cinco o seis ingresos, ingresos bajos, eso sí, pero que multiplicados por cinco o seis, le daban a esa familia la posibilidad de consumir bienes que hasta ese momento le eran inalcanzables.
Me acuerdo que ese día discutíamos porqué Argentina no entraba nunca en un sendero de crecimiento continuo. Trabajar más me pareció un buen punto de partida.
sábado, 18 de agosto de 2007
Van a chocar la calesita?
El otro día festejábamos esto y nos perdimos este otro festejo por exceso de laburo.
Hoy ya es sábado y con el deber cumplido voy a intentar dar mi visión sobre el tema impulsado por mi amiga Mafalda.
El gran Nicolás dijo hace ya muchos años que el arte de gobernar requiere de virtud y fortuna.
Hace algún tiempo posteé acerca del triángulo de gobierno de Carlos Matus, a quién seguramente los amigos Artemio, Manolo y el Escriba nunca leyeron pero se sorprederían al ver que dice cosas similares al General Cangallo. La idea clave es el equilibrio entre la ambición del proyecto de gobierno, la capacidad de gobierno y la gobernabilidad.
Mi visión sobre lo que está pasando por la cabeza de K y de CFK, se resume en el principio de la economía de fuerzas. Es decir, como ya nos preguntamos, la idea es que la pareja está acumulando fuerzas.
En su obra póstuma Carlos Matus analiza la realidad social como un juego social donde distintos actores sociales ponen en acción todos sus recursos en pos de sus intereses. En estos términos, las acciones de gobierno revisten el cínico nombre de Apuesta. Ya que al igual que N.M. se reconoce que el azar juega un rol fundamental en todo esto.
Si queremos entender lo que está haciendo el gobierno con el cristal del economista, no lo vamos a poder hacer. Porque la conclusión lógica sería la preanunciada por el gran J.A., o sea la calesita se va a estrellar. Sin embargo, Lindhal, nos decía hace un tiempo que el proceso competitivo de la política nos aseguraba que los políticos eran menos miopes que el promedio de la sociedad. Y entonces la respuesta hay que buscarla por otro lado.
A mi entender, la Gran Apuesta K es romper la urnas el 28/10 y acumular el suficiente poder político para poder hacer lo que falta y lograr que la calesita vuelva a girar sobre su eje y nosotros los niños podamos seguir dando vueltas y cantando felices las canciones de Piñón y Maria Elena . Claro que el final es abierto porque el azar también juega.
viernes, 17 de agosto de 2007
jueves, 16 de agosto de 2007
Privilegiados del mundo...
Dos noticias para dos clases
Y esta otra nota? Que buena clase de azar moral, incentivos y otras yerbas se podría armar no?
miércoles, 15 de agosto de 2007
De tontos y avivados
Dicho esto, es interesante ver lo que pasa cuando uno de esos individuos interactúa con otro y en un caso especial: el de uno de ellos queriendo influir sobre la conducta del otro para maximizar un beneficio, teniendo en cuenta que el otro también maximiza su utilidad. Este problema se conoce en la literatura económica como el problema del principal y el agente y es la herramienta básica en la teoría de agencia, teoría que se usa cuando se levanta el supuesto de información perfecta presente en los modelos walrasianos.
En el modelo básico el principal, por ejemplo un jefe, tiene que diseñar un contrato de tal manera que el agente, su empleado, lo ayude a maximizar su beneficio, en este caso trabajando lo máximo posible, pero sin olvidar dos cosas: una, que el agente no es tonto y no hace nada por amor al arte, sino que también está maximizando, otra, que no conoce demasiado bien al agente y que a través del diseño del contrato puede obtener información sobre él. Esto es lo que se conoce como información asimétrica. Lo que tiene que hacer el principal, entonces, es motivar al agente –por eso hablamos de incentivos y de diseño de incentivos– y además saber cómo es.
A mí este tipo de modelos me parecen fascinantes, una vez que uno se pone a pensar en esta línea de pensamiento descubre que tiene un sinnúmero de aplicaciones, siendo una de ellas por ejemplo el saludo y la sonrisa que uno le dedica al encargado de la máquina de hacer café en el trabajo todas las mañanas para asegurarnos que nuestro café esté bien hecho y con la leche bien batida y espumosa. En este caso el agente es el que hace el café y el cliente el principal. El cliente motiva al cafetero con el saludo y como el cafetero se pone contento le prepara un buen café con leche en lugar de uno de esos cafés aguados con leche fría que uno se puede llegar a merecer por antipático.
Esta larga introducción es para contar que diseñar un sistema impositivo también debe ser visto desde esta óptica. Uno de los pioneros en información asimétrica fue James A. Mirrlees que justamente lo hizo a través de una aplicación a las finanzas públicas y terminó ganando el premio Nobel. La idea básica del trabajo de Mirrlees es que el problema del Gobierno cuando decide la estructura impositiva se debe a que no conoce las características claves de los individuos sino sólo su comportamiento. El gobierno no sabe si el que paga impuestos es rico o pobre, ahorrador o derrochón, trabajador o vagonete, pero lo descubre a través de lo que consume o a través de lo que gana trabajando y así diseña el sistema de impuestos óptimo.
En ese sistema óptimo el Gobierno hace un mix de impuestos, subsidios, beneficios y bienes públicos que incentivan al individuo a participar y a pagar lo que sea necesario. Si el sistema está mal diseñado, por el contrario, el individuo, o no participa y se va a vivir a otro lado, lo que pasa en países donde la relación impuestos-beneficios es demasiado alta o en los casos de los tenistas jóvenes que para no dejar los ingresos de toda su vida en las arcas del fisco se radican en Mónaco, o deja de pagar y evade, lo que se observa en los casos donde lo que uno obtiene por lo que paga deja muchísimo que desear, o se aprovecha de los beneficios sociales como puede, lo que se ve en algunos países donde la gente trabaja en negro y al mismo tiempo cobra el seguro de desempleo o hace como que se divorcia para obtener más asignaciones familiares.
La gente no es tonta y busca siempre obtener el máximo posible de cualquier situación. Y a nadie le gusta que le metan la mano en el bolsillo porque sí. Para que participen y el sistema funcione la combinación de premios y castigos tiene que estar bien diseñada. Dosis exactas de palo y zanahoria, en otros términos.
Y esto fue un poco largo, sí, pero me parecía necesario dejarlo claro. Sin entender los mecanismos del diseño de incentivos es imposible entender demasiado de finanzas públicas.
martes, 14 de agosto de 2007
Jazmín es hijo de Susana
lunes, 13 de agosto de 2007
Paraleleando
Y yo me pregunto si esta idea no tendría que aplicarse también a la autoridad tributaria.
domingo, 12 de agosto de 2007
Externalidades negativas, bienes públicos e incentivos
Yo llevaba meses intentado descubrir cuáles eran las líneas de código que hacían que saltaran los pop-ups y creo que al final lo descubrí gracias a éste blog que a su vez lo encontró en éste. Cómo me parece que vale la pena compartirlo, acá viene. Si quieren solucionarlo, se trata de borrar del código de Webstats todo lo que está marcado en rojo:
<!-- Begin Motigo Webstats code -->
<!-- Title: Mi Blog -->
<!-- URL: http://myblog.blogspot.com/ -->
< script language="JavaScript" type="text/javascript" src=http: //m1.webstats.motigo.com/m.js ></script>
< script language="JavaScript" type="text/javascript">
<!--motigo_webstats("ADg61whKXm1zVibeUwX3SU7bVKwA", 0);
// --></script>
< noscript>
< a target="_blank" href=" http://www.webstats.motigo.com/stats?ADg61whKXm1zVibeUwX3SU7bVKwA">
< img src=" http://m1.webstats.motigo.com/n?id=ADg61whKXm1zVibeUwX3SU7bVKwA " border=Ŕ" width=൚" height=൚" alt="Motigo Webstats - Free web site statistics Personal homepage website counter"/>< /a>
< br />
< a target="_blank" href=" http://www.webstats.motigo.com/"> Free counter</a>
</noscript>
<!-- End Motigo Webstats code -->
Es medio tramposo, es cierto, porque Webstats vive de éso, pero con tantos contadores gratis que hay, imponerle semejante polución publicitaria a los usuarios era un poco demasiado. Es como cuando uno paga impuestos y ve que en lugar de mejorar las escuelas o los caminos, los gobernantes andan en Rolls Royce. La gente se rebela y deja de pagar.
sábado, 11 de agosto de 2007
Es la planificación,......estúpido!!!!
Les recomiendo leer esta nota de Zaiat en el Página 12 de hoy.
Saben que el término políticas públicas, según algunos, surge para reemplazar la palabra planificación por su supuesto contenido ideológico.
viernes, 10 de agosto de 2007
Chile hace todo bien, loco
La revolución fiscal se la banca
- Estimado Dr. Arballo, entendemos que la subrepresentación en el Senado es sistémica. El sistema feudal y la monarquía también lo eran. Nuestro punto es que la subrepresentación es injusta. Por qué un cacho de tierra tiene que tener representación? Se traduce en la práctica en que pequeñas élites locales ejercen una influencia desmedida sobre los destinos de la Nación. Entendemos las razones históricas, doctor, pero no nos alcanza.
- Con respecto a la distribución de recursos, este Comité coincide que no alcanza con mirar la distribución de los recursos a través de la Ley de Coparticipación. Hay que analizar todo. En términos técnicos, esto se llama calcular el "beneficio fiscal neto". Se hace tomando el habitante promedio de cada provincia, y calculando cuánto paga de impuestos y cuántos beneficios recibe, tanto del gobierno nacional como del provincial.
Un tucumano, por ejemplo, paga IVA, ganancias, retenciones e impuesto al cheque al fisco nacional, y paga inmobiliario, patente e ingresos brutos a la provincia. A su vez, recibe educación, salud y otros bienes públicos de la provincia, y recibe planes sociales, algo de infraestructura, defensa nacional, etc del gobierno nacional.
Bueno, hacer esta cuenta no es fácil. Por ejemplo, decidir cuánto aporta cada provincia al IVA y ganancias empresarias es difícl, porque muchas empresas (ej: cadenas de supermercados) tienen domicilio fiscal en la ciudad de Buenos Aires, mientras que su actividad económica está en todo el país.
Que éste Comité sepa, el último cálculo está acá (el Nro. 7. Ah y sería lindo que la Secretaría de Hacienda hiciera anualmente este cálculo, no?) Tomando esos datos y cruzándolos con datos de PBG per cápita (tomados de acá y usando población del censo 2001) armamos el gráfico siguiente, que tiene en el eje horizontal el PBG per cápita y en el vertical el beneficio fiscal neto:
Grandes beneficiados: La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Grandes perjudicados: CABA, Córdoba, Santa Fé y Buenos Aires.
Entendemos que la CABA se perjudique: son más ricos. Pero por qué Santa Fé pierde tanto más que San Luís, Río Negro y La Pampa? Por qué La Rioja recibe tanto más que Tucumán?
Se entiende por qué pedimos una revolución fiscal?
OK, hay que hacer mucho mejor el cálculo. Tiene las complicaciones de estimación que mencioné, tiene el problema de que los datos de BFN son de 2002 y los de PBG son de 1993, etc, etc, pero nos jugamos que las injusticias detectadas son reales.
Machinea, vos de que lado estás chabón?
jueves, 9 de agosto de 2007
21 de setiembre: DIA DEL BLOGGER
Por eso les propongo a quienes quieran y puedan (dadas las restricciones de transporte), juntarnos para festejar. De máxima propongo retomar aquella vieja propuesta de futbol y asado o asado y futbol, como prefieran.
Eso si, como profe de finanzas públicas, les digo evitemos la congestión, hagamos un festejo post datado para el sabado o domingo 29/30. Se me ocurre que para solucionar los problemas de logistica, lugar y todo eso. Podemos juntarnos en algun lugar tipo el parque de los niños, el KDT, o algun otro parque público que tengan canchas y parrillas, ciudad universitaria, el campo de la YMCA esta barbaro pero queda lejos de la city.
Tenemos más de un mes para organizarnos. Si no lo podemos hacer, dediquemosnos a otra cosa porque no vamos a poder arreglar el país, ;-)
Revolución fiscal
- basta de subrepresentación en el Congreso. Somos más del 60% de la población y apenas llegamos al 50% de diputados y al 17% de senadores.
- la plata que recibe cada provincia está relacionada con esta distribución de votos en el Congreso, lo cual explica por qué recibimos menos per cápita.
- Sabemos que el sistema tiene que ser redistributivo, pero debería redistribuir a las personas, no a las regiones. La mitad de los pobres del país están en la PBA. En las provincias chicas, la plata se la quedan las corruptas y feudales élites locales.
- después de la devaluación, el gobierno nacional impuso retenciones, que pagamos desproporcionadamente (sobre todo los santafecinos), y la plata va a pavimentar Santa Cruz.
- encima, Néstor sube los salarios públicos para juntar votos, y ahoga los presupuestos provinciales, que tienen una mucho mayor participación de gasto salarial que la nación.
- y ahora, nos quieren empomar la policía sin los fondos para pagarla. Injusticia total. Cuando se votó la ley 23.548 de coparticipación, se acordó implícitamente que la policía federal quedaba en manos nacionales, financiada con plata nacional. Entonces, si se transfiere el gasto, se tienen que transferir los recursos, que tienen que salir de fondos nacionales, no de las provincias (hay que cambiar la distribución primaria, no la secundaria).
miércoles, 8 de agosto de 2007
El Estado argentino es transparente
Todos los años, el Estado publica su balance, donde nos cuenta cuánto gastó y en qué. Es un documento largo y denso, que podría ser mucho mejor metodológicamente, pero hojeándolo por cinco minutos encontré esta perlita.
En 2005, el programa de Ejecución de Políticas Poblacionales del Ministerio del Interior gastó $617.472 para hacer lo siguiente:
SEISCIENTAS LUCAS PARA HACER UNA PUBLICACIÓN Y TRES SEMINARIOS. ANIBAL, TO-MÁ-TE-LÁ!Durante el año 2005, se concretó la publicación denominada “Las Migraciones en las Ciudades del Mercosur”. La misma fue realizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Dirección Nacional de Población del Ministerio del Interior, el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y contiene las exposiciones de los conferencistas que participaron en el “VI Encuentro Nacional Metrópolis Argentina”.
En cuanto a la capacitación a organismos no gubernamentales se realizaron, entre otros, los siguientes seminarios:
- Encuentro sobre Experiencias Concretas de Prácticas Sociales. Entre los temas tratados figuran el proyecto de Formación de Líderes Juveniles Solidarios del Norte Grande y el programa de Formación e Información Sistémica en Materia de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.- VI Encuentro Nacional Metrópolis Argentina “Mujeres y Migración”.
- Encuentro de Trabajo sobre Temas de Población.
Como servicio a la comunidad, este blog se compromete a leer entera la cuenta de inversión 2006 (cuando salga) e ir informando los hallazgos.
martes, 7 de agosto de 2007
Ganando amigos en la UBA
Siguiendo con la onda de posts como el de ayer, hoy me meteré con un temita que se las trae. Ayer se reunió la Asamblea Universitaria de la UBA, para tratar la reforma de su estatuto.
El tema, creo, es la democracia directa, es decir elección directa por parte de alumnos, docentes (concursados o no) y no docentes, de las autoridades, estatuto, etc.
Me gustaría saber la opinión de los bloggers al respecto, hay muchos estudiantes, egresados y docentes de la uba por ahí. Los demás obvio que tambien pueden dar su opinión.
Yo les adelanto la mía. No estoy de acuerdo en que los alumnos elijan las autoridades universitarias, ni los directores de carreras ni los planes de estudio. Y si, no se sorprendan soy el menos libertario (más autoritario) del barrio segun el political compass. Ya que estamos, Moe lo suyo es faraónico.
Si quieren mis opiniones, la hago corta, si yo fuera K,
1-no más autonomía universitaria. La uba es el estado y como tal debe regirse por las mismas reglas. Designación del presidente de sus autoridades
2-Eliminación del ingreso irrestricto y del CBC. Con el presupuesto del CBC, creo que ya tiene mas de 50.000 alumnos se fundan clones del CNBA y del Pellegrini. Seguro que la plata alcanza para 5 y sino alcanza. Rompamos el chanchito y paguemos con reservas. Y no me vengan que es gasto corriente.
El aumento de los salarios docentes y la renta de los ad horem son must obvios pero no quiero que me acusen de corporativo, jajaja!!
Tengo más propuestas pero las dejo para responder los comments.
Si Filmus hubiera hecho esto hoy sería jefe de gobierno electo.
Bono Vox crea un bien público global...
Me explico:
En el principio, vivíamos en pequeñas tribus. El devenir de nuestros hermanos en otros continentes nos era ajeno. La nada misma. Ni sabíamos que estaban, aunque casi se extinguen todos.
Con el tiempo, los europeos se hicieron a la mar y se encontraron con indios, negros y otros "otros". Si, tan otros eran los "otros" que fueron esclavizados y erradicados, bajo la justificación de que no tenían alma.
Hoy, Bono y amigos mediante, cada vez somos más concientes de que hay millones de personas cuya existencia es penosa. Si estás leyendo esto ahora, sos un privilegiado. No digo que tu vida sea fácil, pero imaginate vivir como viven mil millones de seres humanos, en un país muy pobre, con pésimas políticas y nulo crecimiento, probablemente en guerra. Los efectos:
- esperanza de vida: 50 años
- 14% de los niños mueren antes de cumplir 5 años
- 36% de niños con desnutrición crónica
Tarde o temprano, esta situación será intolerable para las conciencias de los que vivimos bien. Digo, son seres humanos. No se si tienen alma, pero si ellos no la tienen, nosotros tampoco. Y cuando eso suceda, es decir, cuando la eliminación de la miseria global se convierta en un bien público, vamos a tener que pagar más impuestos.
PD: mientras, podríamos empezar por casa, donde hay no pocos indigentes.
lunes, 6 de agosto de 2007
Manosear al INDEC un poquito está bien?
A confesión de parte...
Las instituciones macristas
Hace unos días le mandé este mail a Charly Fernandez, a quien escucho casi todas las mañanas, con el subject " Charly, y a la institucionalidad ....se la llevó el viento"
"Buen día, Charly. Primero un saludos para vos, Pato y el equipo. te escucho hace mucho tiempo.
Acabo de escuchar tu reportaje a Horacio Rodriguez Larreta, y el dijo "el compromiso era que el 15 de agosto, la derogación de la ley cafiero sería aprobada". Y la famosa división de poderes republicana? como un paladin del republicanismo acepta que el poder ejecutivo se comprometa a obligar al poder legislativo a sacar una ley? Basta de hipocresía, la división de poderes solo es importante cuando no se tienen responsabilidad de gobierno y gestión.
un abrazo"
Por esas cosas de los tiempos de la radio, nunca me enteré si mi mail les llegó o no. No importa.
Recién prendí la radio, me acordé de este mail y entonces pensé vamos por el blog.
Alguna vez alguien me explicó que la famosa división de poderes republicana, (el checks and balances no?), surge entre otras cosas como una respuesta preventiva a los abusos de poder de las mayorías o primeras minorías circunstanciales. (se dice Leviatán??). En esta joyita, los maestros nos resumen el problema en términos de la opción, estado benefactor-paternalista o estado opresor de las libertades individuales. Como dejan claro, la respuesta no es económica, sino que apunta a la concepción que cada uno tenga del hombre.
Volviendo a nuestra realidad cotidiana, como entender el cambio en el PRO desde las loas de Gabriela Michetti al respeto por las instituciones hacia el pragmatismo de Pinedo y Rodriguez Larreta?
Será que como muchos olvidan, Mauricio además de ser Macri tiene como consejero a su gran amigo el ex presidente Puerta? Ritondo y Toma le explicaron el Teorema de Baglini? O papá Franco le contó como eran las cosas en la madre patria cuando él era joven?
domingo, 5 de agosto de 2007
Los tres mundos del Primer Mundo
En el libro, Esping-Andersen describe tres regímenes de Estado de Bienestar: el social-demócrata o universal, el conservador o corporativo y el liberal o residual. De más está decir que estos tres regímenes son tipos ideales y, definidos como están, no se encuentran en ningún país del mundo. Sin embargo, ejemplos cercanos son los países escandinavos del primero, Alemania o Bélgica del segundo y los Estados Unidos del tercero.
Según Esping-Andersen, la aparición del Estado de Bienestar dependió de la capacidad de la clase obrera de asociarse a otra clase social para asegurarse una parte en el bienestar económico de una sociedad capitalista. Así, se asocia primero a los campesinos y después a la clase media en los países escandinavos, consiguiendo un apoyo político generalizado al modelo de distribución. En las democracias continentales europeas intenta la misma alianza, pero aquí el resultado termina muy influenciado por los partidos demócrata-cristianos que le dan el tinte conservador. En los Estados Unidos, esta alianza de clases no se consigue y el resultado es un Estado de Bienestar minúsculo que sólo se ocupa de los más pobres y con el cual la clase media no se identifica para nada.
¿Cuáles son las principales características de los tres modelos?
En el primero, las prestaciones, sean éstas transferencias o servicios, tienen que ser de un nivel lo suficientemente alto para que sean aceptables para la clase media, son generalizadas o universales y no dependen del nivel de ingresos, sino de la pertenencia a la sociedad. Ejemplos de esto son las jubilaciones suecas, aunque supongo que ya las deben estar reformando, y el cuidado de infantes en Dinamarca. El ejemplo ideal de prestación universal sería el “salario ciudadano”, pero eso no existe en ningún lado, que yo sepa, aunque a lo mejor sería implementable en algún país árabe con excedente de renta petrolera y población joven. En este modelo, el Estado se ocupa casi como único oferente de actividades tales como la educación, la salud y el cuidado de los ancianos.
En el segundo, también son altas, pero dependen de la participación en el mercado de trabajo, por lo que termina habiendo una segmentación: los que están incluidos en el mercado de trabajo están cubiertos contra todo riesgo y con prestaciones bastante altas, los que no, reciben prestaciones básicas. Este es el caso de la salud en Alemania, donde los médicos venden dos servicios: uno, de mejor calidad, a los asegurados a través de los sindicatos, otro, un poco peor, a los que dependen de la salud pública. En este modelo los servicios no son de muy buena calidad y normalmente terminan en manos de las familias, de ahí el carácter conservador.
En el tercero, las prestaciones son básicas y se les dan solamente a los que las necesitan; hay que demostrar que uno realmente es pobre y que agotó todas las posibilidades antes de recibirlas, de ahí el caracter residual. El resto se deja en manos del mercado, donde la gente compra diferentes formas de seguros para cubrirse de contingencias tales como la muerte, el desempleo o la discapacidad y también todos los servicios, educación, salud, cuidado de niños, enfermos y ancianos.
Por último hay que decir que cada modelito se financia de forma distinta y que hay una especie de interacción entre la financiación, el modelo y su aceptación social, que cada modelo produce diferentes resultados en términos de distribución y de eficiencia, que la formación de un estado de bienestar está íntimamente relacionada con lo que pasa en el mercado de trabajo y que algunos modelos son más fáciles de reformar que otros. Pero a todas esas cosas dedicaremos otros posts. Sirva éste de introducción al tema.
viernes, 3 de agosto de 2007
Acertijo económico de viernes
Una empresa minera manda su producto en tren desde la mina hasta el puerto. Tiene contratos con dos empresas de transporte. Un buen día, las dos empresas deciden subir los precios, alegando aumentos de costos. El presidente de la minera no les cree, y sospecha que las dos empresas están secretamente cartelizadas. Cómo hace para romper el cártel?
La solución, el domingo a la noche.
jueves, 2 de agosto de 2007
¿Sin solución?
La experiencia reveladora es cuando uno va al aeropuerto a dejar o llevar a alguien y busca lugar en la enorme playa de estacionamiento de siete pisos que debe tener por lo menos 100.000 metros cuadrados, si no más. Es en ese momento, cuando uno ve el amontonamiento de acero, vidrio, plástico y neumáticos y huele los vapores de los combustibles, el caucho y el asfalto, que uno se da cuenta que en la organización del tráfico moderno hay algo intrínsicamente perverso. Estamos realmente pagando un precio por ser automovilistas muchísimo menor a lo que cuesta. Y entonces ahí me sale a mí la veta más radical e injusta que tengo.
Mi objeto preferido de la furia son los SUVs, un auto al que yo considero directamente inmoral. Se empezaron a usar en los EE.UU. y bueno, ellos tienen un montón de espacio y aunque financiados por ese subsidio implícito del que nos habla Lindahl, relativamente se lo pueden permitir.
Pero entonces, en el medio de una crisis europea y con el dólar alto, las firmas europeas de alto estilo, Volvo, Mercedes, BMW y Porsche hicieron su modelito SUV para exportarlo al mercado yanqui. ¿Qué pasó después? El dólar cae, la economía europea se recupera y los europeos enriquecidos, que mal que mal también admiran el estilo de vida yanqui, empiezan a comprar ¡en masa! los dichosos SUV. ¿Resultado? Las calles del continente con más densidad poblacional y de vehículos del mundo invadidas por unos artefactos que están pensados para la ruta 40 y no para las apacibles callecitas de Bruselas. En fin.
La solución que se me ocurre a mí es, como dije, radical y poco justa. Además de subir los impuestos a los combustibles y a los autos -y aunque nunca me gustaron demasiado- en eso de los autos pondría numerus clausus. Con los impuestos no alcanza, habría que ponerlos tan altos que nos daría vergüenza hasta a nosotros. Así que como están las cosas regularía para que los parques automotores dejen de aumentar. A partir de ese momento sólo se comprarían autos nuevos para reemplazar autos viejos pero no además de un auto viejo. La gente con autos mantendría su derecho a tenerlo y ese derecho sería hereditario, pero la gente sin auto sólo lo adquiriría comprándole ese derecho a uno que lo tenía desde antes. Aparecería así un mercado de derechos a tener un auto.
Imáginándose el futuro, uno podría suponer que en un principio el precio de esos derechos subiría en forma exorbitante hasta que se llegaría a un punto en que la creatividad del ser humano inventaría sistemas de transporte un poco más racionales, que contaminen menos y nos libren de las congestiones y las pérdidas de tiempo que cada vez resultan más costosas e insoportables.
Se aceptan críticas y mejoras.
AFIP educa
He is still trying to understand sales tax. He has been saving up to buy a new Webkinz, the first one he’s buying with his own money, and at first he was horrified to hear about the 8.375% he had to pay above the sticker price. Then when he found out that his money helped pay for police, firemen, streets, and the American museum of Natural History, he quickly became a fan of taxation.
Claro, acá los hijos de clase media para arriba escuchan:
- los políticos son todos chorros
- para qué pago impuestos si después tengo que mandar al nene al colegio privado, tener prepaga, tener seguridad privada...
Ambas cosas son falsas. Si, hay choreo en el Estado, pero la abrumadora mayoría de la plata va a proveer bienes públicos. Quizás ineficientemente, pero apuesto que del presupuesto total, se roba mucho menos del 5%.
Y si no hubiera policía, más que seguridad privada tendríamos que tener un ejército privado. Sin educación pública habría más pobreza y desigualdad, y por lo tanto más choreo, y sin salud pública habría que escaparse a la cordillera para no agarrarse la peste bubónica.
Asi que: pagá tus impuestos, y antes de enseñarle barbaridades a tus hijos, mandalos a leer este blog.