viernes, 28 de diciembre de 2007

Economía política del aumento del ABL: Mentiras Electorales y Bocinazos



Ustedes saben que por acá defendemos y apoyamos el aumento del ABL.

Si vemos que entre sus detractores está la camara inmobiliaria, podemos decir que vamos bien.

Como decíamos hace tiempo el problema es mentir tan burdamente en las campañas electorales. Todos los candidatos a jefe de gobierno repetían "vamos a hacer escuelas y obras públicas pero no vamos a aumentar los impuestos". Y bueh, uno ganó y ahora tiene que comerse el sapo.

Es ley no escrita de la política que si vos te mandás una como ésta, la oposición no te la va a dejar pasar gratis y eso es lo que esta haciendo el kirchnerismo porteño.

Ahora avisenle a los amigos que sean un poco más sofisticados en sus críticas. "El aumento tuvo un claro objetivo de buscar una mayor recaudación". Y para que otra cosa vamos a aumentar la valuación fiscal sino es para recaudar más?.

Anunciaron un bocinazo para el mediodía, espero ansioso leer mañana las crónicas periodisticas, donde se escucharan más fuerte las bocinas, en barrio norte, en palermo, en recoleta, en flores, en lugano, en pompeya?. El criador o Rollo harán una regresión entre el ranking de bocinazos y los votos que sacó Macri abiertos por barrios?

Acabo de escuchar por radio a Diego Santilli repetir los dichos de Maurizio, "No hay vuelta a atrás con el ABL"

En el 2009, sus votantes se acordarán de como hicieron sonar sus bocinas este mediodía?

Veremos.

10 comentarios:

manolo dijo...

Musgrave
Adhiero incondicionalmente a su moción. ;-P
La táctica inteligente de la Oposición no es oponerse, sino redoblar la apuesta.
Mucha difusión y montos similares a Paris o NYC, para los sectores de Altos Ingresos.
Pero como dice Alberto F, en la CABA falta materia gris.
Un abrazo y feliz año para UD y sus compañeros de blog

Rafa dijo...

Richard:
Muy buen post, y me sumo a los dichos de Manolo.

Mis mejores deseos de felicidad para el 2008, para vos así como para Ana C. y Lindahl.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

¿quién hubiese dicho que el kirchnerismo iba a estar en contra de los aumentos en recoleta? ¿y por ser "excesivos"????????

Excelente post. El bambino diría: "es una maaanteca nene, un maaaaanteca"

Buen año!


PD: igual se confirma algo. Si sos de derecha tenés más margen para este tipo de cosas. Si hubiese sido un partido progresista se lo comen crudos. Muy bueno lo de la regresión!.

Bruno dijo...

Musgrave: lo que yo veo, más allá de lo del ABL, es que ambos sectores están guiados por incentivos muy fuertes; macri, el de hacer un gobierno que lo catapulte a la pelea por la presidencia en 2011, y el kirchnerismo, obviamente, hacer todo lo posible para que macri no llegue a esa pelea con chances.
Veremos quien se impone.

saludos!

Musgrave dijo...

Bruno, en tu analisis se impondrá el más capaz

Pero para mi estás equivocado.
Para el 2011 las chances de los K, dependen de como le vaya a CFK

Los que se pelean con Macri son el kirchnerismo porteño quienes en las presidenciales no mueven el amperimetro.

Distinto muy distinto es la pelea Scioli-Macri

Feliz año

Musgrave dijo...

Manolo, Jorge, el Generico, gracias y feliz 2008!!!

Andrés el Viejo dijo...

Una vez más vuelvo sobre el tema del llamado ABL de la CABA. Un estudio exhaustivo, encargado por la DGR, publicado hace tres años y cajoneado desde entonces, muestra algunas cosas: 1) las valuaciones fiscales son ridículamente bajas; 2) la escala de alícuotas no comprende ninguna categoría que comprenda a los edificios de superlujo, i.e., con parque, pileta, salón de fiestas, canchas de tenis, etc.; 3) la distancia entre la valuación y el valor de mercado es más pronunciada cuanto mayor es el valor y menor cuanto más modesta es la propiedad; 4) el aporte del ABL a la recaudación total es irrisorio. Que todo esto debe anotarse en la cuenta de las administraciones progres, su demagogia, su inoperencia y su cobardía, es cosa que no merece discutirse.
De esto se desprende: a) hay un descomunal retraso en actualizar las valuaciones fiscales y adecuar la escala para que los inmuebles más caros paguen mucho más que ahora; b) hacerlo así aumentaría el peso del ABL y permitiría incluso aliviar el duro peso de Ingresos Brutos (que pagamos todos, con o sin propiedad, porteños o de paso); c) también facilitaría disminuir las alícuotas para las viviendas más modestas e incluso dispensar a jubilados, desocupados y otras categorías desprotegidas de pago de impuesto sobre vivienda única; d) la única manera de adecuar el impuesto a los valores reales es un revalúo propiedad por propiedad.
El nonato aumento de Telerman y su sucesor, el impuestazo macrista no llenan ninguna de las condiciones señaladas. Por lo tanto, defender esa porquería nada tiene que ver con castigar a los pudientes ni defender a los pobres. Es verdad que algunas propiedades de lujo van a pagar más (siempre mucho menos de lo que correspondería), pero como contrapartida, muchas propiedades modestas van a pagar más porque tienen la desgracia de estar en una zona considerada rica. E Ingresos Brutos seguirá siendo el 70% o más de la recaudación.
Mientras se debate si a Macri hay que defenderlo o si hay que doblarle la apuesta, el tipo empieza a echar gente. Empieza con una lista de 2.400 y prepara la guadaña para mandar a la calle a otros varios miles. No seamos ingenuos, a este tipo no es que no hay que ponerle palos en la rueda, hay que metérselos en el ... perdón, olvidé que estoy en un blog serio y no en un corte de calle.
Saludos y buen año
Andrés el Viejo

Bruno dijo...

Musgrave, en el juego de la política, minimizar las chances del rival directo es tanto o más importante que maximizar tus atributos, no te olvides de la oposición desintegrada y sin peso que compitió contra CK en octubre.

Muy feliz año!!

Artemio López dijo...

muy buno musgrave pasaba a saludar pero duro contra el frente para la victoria ocampo poryeño...que los capitalinos garpen lo que deben que para eso habitan un gran aglomerado urbano de alto NES como le gusta a Aguinis o a la hora de ponerse se transforman en miserables masas clientelares si destino, rumbo y/o sentido de existir?
Saludos y feliz año a todos por acá!!!

Jose dijo...

Interesante articulo, les cuento que me estoy iniciando en el mundo de la economía con este curso fp administración y finanzas, ya que me gustaría estar trabajando en la gestión financiera.