miércoles, 4 de junio de 2008

Arqueología

Como dijo Lindahl por ahí, estoy de visita en Buenos Aires y aprovecho para hacer un poco de arqueología, redescubriendo cosas que dejé olvidadas en la casa de mi madre y de mi abuela cuando me fui con poco más que lo puesto para no gastar plata en exceso de equipaje. Entre los objetos arqueológicos, mi abuela descubre una colección de fotos de cuando tenía veintipocos años y mi mamá me encuentra unos apuntes de la última monografía que escribí para la facultad, un trabajo sobre cuentapropismo e informalidad en el mercado de trabajo argentino. Por esa época yo escribía bastante anárquicamente y estructuraba todo al final, por lo que así sería el resultado. De todas formas me sorprendo teniendo buenas ideas con un tema en el que ya se vislumbraban mis inclinaciones. El trabajo era para Política Económica Argentina y Remes Lenicov nunca lo corrigió, pese a que lo recuerdo como un super buen profesor. Delicias de la UBA.

Entre los papeles hay otra joyita: un suplemento económico del Clarín de los domingos que guardé porque tenía dos páginas sobre el tema, pero que además tiene una entrevista en la página central a Lavagna, al que presentan como uno de los mentores del Plan Austral. Yo no me acordaba de eso y me divierto mucho leyendo la entrevista. Lavagna, un poco como hace ahora, critica desde afuera. La entrevista es de noviembre del '85 y además de la inflación y el Plan Austral, se habla de las empresas del Estado y de la deuda externa.

Parece ser que apenas cinco meses después de empezado el plan de estabilización ya se discutía la posibilidad de flexibilizar el congelamiento de precios que se hizo necesario en ese momento para romper la inercia –recuérdese que la inflación por esa época era del 30% mensual y el Austral la había hecho bajar al 2% mensual– junto con otra serie de medidas.

Para salir del congelamiento, Lavagna dice que hay dos salidas posibles; una con un aumento generalizado de los precios que iba a dar como resultado una inflación del 5-6% mensual a la que iba a hacer falta controlar con una política monetaria restrictiva que iba a terminar produciendo una recesión y otra, la que él considera más deseable, un cambio en los precios relativos, dejando subir unos, manteniendo otros como pivote y haciendo bajar otros. Dice que ese manejo de los precios relativos debería ser el resultado de una discusión política, pero propone subir los salarios atados a la productividad y los precios industriales, mantener estables los precios agrícolas, los salarios básicos y el tipo de cambio, y bajar las tarifas de servicios públicos, los márgenes de comercialización y los costos financieros y de seguros.

Al final del reportaje, hace un comentario sobre las empresas públicas, a las que define como "feudos", plagadas por contabilidades crípticas que se publican con años de atraso y sistemas de compras y contrataciones misteriosos. Ya por esos años, abogaba por más transparencia y controles parlamentarios. También habla de Yaciretá, a la que califica de "obra pública elefantiásica" (a propósito, ¿se terminó alguna vez Yaciretá? Por más elefantiásica que haya sido, hubiera sido bueno que esté produciendo energía) y de la deuda externa, a la que por esos años se estaba empezando a discutir a nivel internacional.

En fin, me encanta hacer arqueología. Salvando las distancias, es como volver a ver una película vieja o releer un cuento después de muchos años. Uno hace otra lectura, esta vez con bastantes más elementos de análisis que los que tenía al terminar la facultad y descubre que aunque ya no sale tan linda en las fotos como a los veinte, por lo menos es mejor economista que por esos años.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Desde hace cuánto que no estás acá Ana C.?

Yaciretá nunca se terminó, el EBY(Ente Binacional Yaciretá) informó en agosto de 2006 que se comenzaba con el montaje de la segunda turbina pero no superó la fase de entrega de pliegos.

Con respecto al Austral, creo que más divertido es recordar lo que opinaba la Ucedé de Alsogaray y el diario La nación por esas épocas, en la edición del 24/09/1985 Alsogaray escribe esto:

"El gobierno de Alfonsín apuesta a la profundización del socialismo en el país. Nuestra esperanza era que la UCR aprendiera de las experiencias europeas, que abandonando el socialismo totalitario se habían avenido a aceptar el capitalismo librecambista.

Pero aquí todo es diferente, el socialismo gramsciano en su variante alfonsinista(ahora ha surgido la noticia de que también grupos peronistas lo apoyan) apuesta a la profundización de un plan económico sumamente estatizante y privador de las libertades de los individuos.

Pan y Circo"

Que prosa pedregosa,no?

Me hizo traer recuerdo Ana, yo por esas épocas compraba "El Periodista" y "Humor", escuchaba Radio Belgrado,era afiliado del PI, luego del PC y miembro del Club de Cultura Socialista.

En fin, mágicas ruinas. Que bueno que ande por acá

Un anónimo que nunca comenta

Primo Louis dijo...

Que alegria Ana tenerla por acá (en ambos sentidos)!
Hacer arqueologia es muy divertido. Una vuelta encontré una nota de cuando Carlos Corach era afiliado radical...

Alex dijo...

eso de alfonsinismo gramsciano hizo que se me atragantara el vinito que estaba tragando, jajajajajajajajajajaja

Lindahl dijo...

ana, que bueno que volvió. ahora yo y los comentaristas K que aparecieron con virulencia nos podemos tomar un descanso. :P

Andrés el Viejo dijo...

La información del anónimo que nunca comenta es correcta, pero presentada de una forma que admite la mala interpretación. Yacyretá nunca se terminó; cierto. Yacyretá funciona y produce electricidad; también cierto. Nunca alcanzó y me permito dudar que algún día alcance, la mayor cota prevista, lo que significa que producirá menos de lo que podría, con una inversión exagerada.

Anónimo dijo...

Yo tambien soy de los que se algrega en verla de nuevo por aqui.

Lo que no entiendo es como puede ser tan buena en economia habiendolo tenido a Jorge Remes Lenicov de profesor.

Anónimo dijo...

Anonimo que nunca comenta: le pifiaste fiero con Yacyreta.

La obra se termino y es la principal fuente de energia hidroelectrica del pais, aunque actualmente produce alrededor del 70% de lo que se previo originalmente. El problema principal para llevar la cota al nivel maximo es la relocalizacion de los habitantes de las areas que se van a inundar.

Ulschmidt dijo...

Mire, para salir de la duda deberíamos ver ambas fotos !
Yaciretá produce mucha energía, si, aunque no se termina nunca: ahora mismo debe aumentar su cota lo que implicará inundar otro pedazo de Paraguay. De Vido viaja a cada rato - y es que la mayor cota es mayor energía - pero allá Lugo refunfuña que brasileros y argentinos deberían pagarle más por su parte de la energía... es una novela latinoamericana, digamos.
Vuelvo a insistir con las fotos.

Anónimo dijo...

Andrés:

Tenés razón viejo, deje lugar a que un malintencionado sacara chicanas baratas.

Gracias por hacer la aclaración correspondiente.

Anónimo que nunca comenta

Anónimo dijo...

Leo y releo y no encuentro las chicanas baratas...

Malintenciado que nunca tiene malas intenciones

Natalio Ruiz dijo...

Mientras más cambian las cosas, más siguen igual

Primo Louis dijo...

En lo de Mendieta insistian con ver fotos de Maria Esperanza, acá con las de Ana... pero como están los muchachos!

Tincho dijo...

Ana, bienvenida.

Ahora voy a archivar bien mis apuntes y cosas asi despues me doy el gusto de hacer arqueologia.

Ah y por lo que tengo entendido Yacyreta produce pero no a su maxima posible porque hay que inundar y trasladar gente como habia leido hace mucho.

Ana C. dijo...

Gracias por las bienvenidas y por desasnarme con respecto a Yaciretá. Remes Lenicov debe ser todavía mejor economista de lo que yo voy a ser nunca, que pienso que se merece un monumento, nomás por haberse animado a ser ministro en enero del 2002.

Lindahl, usted tómese un descanso si quiere, porque se lo merece, pero le cuento que consiguió batir todos los récords habidos y por haber de este blog mientras lo mantuvo solito.

Ulschmidt, no se haga el vivo.

Anónimo dijo...

Ana C. muchas veces he compartido sus ideas. Me cuesta entender como en este caso nuestras opiniones pueden ser tan distintas. Quizas su mayor proximidad geografica al personaje en cuestion lo pueda explicar.

Me gustaria que me explicara porque piensa Ud que Jorge Remes Lenicov NO es uno de los personajes mas nefastos de la historia economica argentina. Le pido que me lo explique desde la optica profesional.

Para una segunda discusion dejo algunas de sus bajezas como ser humano a saber: los millones que recibio por debajo de la mesa, el abuso que hizo de los cargos publicos por los que paso, y hasta la forma en que se separo de su mujer.