viernes, 13 de junio de 2008

Diccionario: Lumpen-fascista


Dícese de aquel que sostiene con convicción y bravuconamente ideas netamente fascistas, sin siquiera saber que lo está haciendo. (la explicación la da Ulrich acá)


(la foto es de acá)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Fascismo Italiano

El pueblo es el cuerpo del Estado, y el Estado es el espíritu del pueblo. En la doctrina fascista, el pueblo es el Estado y el Estado es el pueblo.

Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado.

Lic. Baleno dijo...

Levanten un poquito la punteria, la desmesura producto de la calentura enturbia el entendimiento.

Andrés el Viejo dijo...

Francamente, las declaraciones de Rossi no le van a valer un Premio Nobel, pero de ah� a decir que son fascistas... Hay que estar un poquito fuera de foco.

Anónimo dijo...

Pero el Uhlrich este aclaró que no lo consideraba fascista a Rossi (me parece que dice que no le dá para ser fascista). Se refería, creo, a que conceptos siniestros son usados con naturalidad.

Yaya dijo...

Estimado L, con todo respeto, creo que se fué al carajo (Ulrich también). Si Rossi lo dijo con convicción, no lo sé (ud. tampoco); ¿bravuconamente?....¿adónde vió eso?; y lo de ideas fascistas..... sencillamente una desmesura de su parte. A ver viejo, agarre un manual de filosofía o de sociología y dele una mirada, o revise la historia del fascismo, no se quede en los slogans....para eso estaban Bernardo y doña Rosa.

Pedro Martín dijo...

Me parece que confunden ignorancia al expresarse con mala intención.

Lo que me sorprendió es que un afiche que habla de tranformación use photoshop, se referirá a eso?

Una foto da impresión de liderazgo?

Anónimo dijo...

Fascismo: caracteristicas y definicion. (wikipedia)

El fascismo es una ideología política fundamentada en un proyecto de unidad monolítica denominado corporativismo, por ello exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo; y propone como ideal la construcción de una utópica sociedad perfecta, denominada cuerpo social, a partir de la hegemonía de las élites (oligarquías patronales, sindicales, burocráticas, militares, religiosas, todas unificadas por el gobierno), a las que deberían seguir y obedecer las masas (idealizadas como protagonistas del régimen, legitimándolo) para formar una sola entidad u órgano socio-espiritual indivisible.[5] Utiliza hábilmente los nuevos medios de comunicación y el carisma de un líder dictatorial en el que se concentra todo el poder con el propósito de conducir en unidad al denominado cuerpo social de la nación.

El fascismo se caracteriza por su método de análisis o estrategia de difusión de juzgar sistemáticamente a la gente no por su responsabilidad personal sino por la pertenencia a un grupo. Aprovecha demagógicamente los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda,[6] y los desplaza contra un enemigo común (real o imaginario, interior o exterior), que actúa de chivo expiatorio frente al que volcar toda la agresividad de forma irreflexiva, logrando la unidad y adhesión (voluntaria o por la fuerza) de la población. La desinformación, la manipulación del sistema educativo y un gran número de mecanismos de encuadramiento social, vician y desvirtúan la voluntad general hasta desarrollar materialmente una oclocracia que se constituye en una fuente esencial del carisma de liderazgo y en consecuencia, en una fuente principal de la legitimidad del caudillo.

Lindahl dijo...

estimados, los invito a leer el post de Ulrich y los comentarios allí vertidos.

Baleno, la alegría no es solo brasilera, no mi amor. Los bloggers también nos podemos divertir.

Yaya, me acabo de pasar el día leyendo un manual de filosofía, la historia completa del fascismo y de yapa tres números de Billiken. Y sigo bancando el post.

Andrés el Viejo dijo...

Ah, bueno. Si la garantía es Constancio C. Vigil, no hay más nada que discutir.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Decí alpiste Lindahl. Resultaste un paquetazo al final.

http://artepolitica.com/de-la-ley-de-godwin-y-los-debates/

Ana C. dijo...

¿Qué es un "paquetazo"?

Anónimo dijo...

Ponerle el titulo de fascimo, equivale a pagar por la cosa mas de lo que la cosa vale. Las palabras de Rossi son el calco de las dichas por otros integrantes del gobierno. Es notable este fenomeno que se repite. Cuando un de los dirigentes encumbrados encuentra una expresión para calificar un hecho, luego es repetida por el resto de los integrantes del gobierno como una especia de muletilla, sin enriquecer el concepto o darle una vuelta interesante. Que el estado representa el interés general es una afirmación de libro. El problema y eso es la parte que el gobierno parece no entender, es que eso tiene que actuarlo. Para representar el interes general no es suficiente la legitimidad de origen, esa representatividad debe ratificarla cotidianamente en sus actos. Esta incapacidad para entender la politica es lo que torna ridicula -surrealista- la expresion del gobierno de dar por terminado el conflicto de manera unilateral. Cuando los hechos manifiestan lo contrario.

Anónimo dijo...

Lo mejor (o lo peor) es que estos pibes ni saben lo que es el fascismo. Uno hasta pego una definicion de wikipedia, pensando que con eso define el debate.

Al final lo unico que lo logran (que es lo verdaderamente malo) es banalizar al fascismo. Benito y Adolfo agradecidos.