sábado, 7 de junio de 2008

Efemérides truchas: cumple de Musgrave

Hace [un poco más de] un año, Musgrave publicaba el primer post de este blog. Ana C. fue la primera comentarista. Yo me sumé como co-blogger unos meses después, a partir de una interacción en Homoeconómicus, y después vino Ana C, que embelleció nuestra prosa y consolidó nuestras ideas. Nunca hicimos mucho bardo, pero hay que decir que es un experimento interesante. No somos amigos (aunque eso va cambiando), ni somos vecinos ni pensamos parecido, y sin embargo, la tecnología blogger nos permitió sumarnos a un proyecto común.

Las efemérides son truchas porque fue el 25 de abril. Igual acá no somos ni nominalistas ni fetichistas, asi que no nos importa descorchar un año y unos días después de nuestro nacimiento.

En lo personal, hago esto porque me hace bien - emocionalmente y como ejercicio retórico - poner mis ideas por escrito y ver la reacción de los comentaristas. Además, la anonimidad me permite experimentar con ideas que no siempre sostengo del todo. Sabrán los lectores disculpar ser usados como conejillos de indias. No se cuánto más seguiremos, pero haremos camino al andar.

PD: Musgrave, dónde estás?

PPD: si comentan este post, me interesa saber qué los motiva a uds a bloggear, a leer blogs, a dejar comentarios. Estamos usando una tecnología nueva para conversar de política, de ideas y de la vida. La pregunta es por qué lo hacen.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Lindahl:

Me veo obligado a hacerle una corrección, la palabra "anonimidad" no existe en cuestión sino que la que corresponde es anonimia.

Perdone, siempre odio hacer eso, y más ante una mujer, pero son años de dar clases y no lo puedo evitar, la terapia tal vez ayude. :P

Primero lo primero, leo el blog porque soy Licenciado en Letras y lo que escriben ustedes me ayuda a entender la realidad cotidiana y a llevarme un poquito(sólo un poquito) mejor con la temible matemática.

EL diario antes lo compraba todos los días, ahora sólo si sale algo interesante los domingos. Los blogs han cambiado mi acceso a la información, son dinámicos, tienen altibajos, están escritos por tipos que buscan el intercambio y la polémica. Nada de eso veo en los diarios.

No me animo a dejar comentarios muchas veces por cagazo. Siento que si no piso firme no puedo opinar, tal vez sea conservadorismo, pero no sé. No quiero que me traten de imbécil.

¿Me equivoco o el post "la servilleta de Duhalde" es justamente una muestra de esa experimentación con ideas que no se animaría a sostener en el cotidiano?

Saludos de un lector de Puán, esa linda facu con una pésima relación con la suya y de Musgrave. La responsabilidad es bilateral, cabe aclarar.

Marcelo Colombini

El del 0.33% dijo...

Leo blogs porque:

- Me mantengo informado sobre el debate actual.
- Me hacen ver las cosas desde distintos angulos (desde el angulo del que escribe, hasta de los comentaristas).
- Me obligan a formar opinión sobre temas que a veces paso por alto.
- Me incentivan a leer y conocer más sobre temas que desconozco.
- Pero fundamentalmente el más importante, aprendo mucho.

Comento sobre blogs porque:

- Critico opiniones del autor o comentaristas.
- Quiero que mis opiniones sean criticadas y debatidas.
- Creo que a veces, uno por su trabajo o su especialización, puede echar un poco de claridad sobre temas que están difusos: O bien porque el autor del post no es especialista en eso, o bien porque desconoce.
- A veces comento y digo solo estupideces, solo para interactuar con el resto de partícipes (no es lo más normal, pero a veces lo hago).

No dejes de postear Lindahl. Y que vuelva Musgrave y Ana C.

Musgrave dijo...

Lindhal, gracias por el recuerdo de mi primer post. Donde estoy? estoy con mucho laburo del que no logro desconectarme para poder pensar y postear.
Imaginese que se me pasó la efeméride.
Porque posteo? bueno eso ya lo conté por acá

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Lindhal: Pensaba escribir un comentario elaborado respondiendo a su planteo pero vi que el primer comentarista lo trató de señorita y fue demasiado para mi.

Wainfeld lo confunde con musgrave y ahora piensan que es una mujer.¡Haga valer sus derechos!!

Agregaria a lo de 0,33%
1-Organizar las ideas, escribirlas y exponerlas.
2-Ejercitarme en el debate
3-Conocer gente
4-Si no me hubieran bajado de google ads y el que tuviera ahora no pagara taaaaaaaaaan poco....ganar unos pesos.

gA dijo...

...

Bloguear es una larga paciencia, y tiene sus fases.

A mí me funciona como una libreta de notas (que nunca tuve). Más de una vez entré para ver mis propios posts si no me acordaba de algo.

Segunda función. También pasa que uno hasta siente una "obligación moral". Digo, tengo un blog de derecho, sale el fallo x del que habla todo el mundo, ergo, no puedo NO hablar. Esto fomenta el procastinar, y la distracción, pero por otro lado te ayuda a tener bajo el radar muchos temas diversos.

Lo más importante: por ahí se dice que un periodista es alguien que completa su educación en público. Yo creo que en los blogs que hacemos, en los que tratamos de pensar/divulgar/perorar, pasa algo parecido.

De repente nos damos cuenta de que no es fácil explicar bien el por qué de algo que nosotros creíamos tener claro. O encontramos razones mejores para reforzar convicciones. O vemos matices y hasta bolsones de verdad en ideas que nos parecían falsas. Y, por otro lado, podemos compartir y ver lo que dicen otros blogueros que saben más, o distinto, en temas que nosotros sólo guitarreamos.

Tincho dijo...

Porque bloggear? Por muchas cosas. Algunas ya las dijieron pero es descubrir un mundo y eso que suelo moverme por los pagos de algunos blogs nada mas. Me acuerdo que el primer blog economico que me tope fue el de Tavos y de ahi a todos los demas.

En lo personal hice mi blog por curiosidad (mas que nada) pero despues es como que se vuelve una entidad abstarcta a la que vas queriendo y haciendo propia. Y aunque a veces el tiempo o la inspiracion no te de para postear podes ir a otros blogs y comentar.
Es como una vez comento el del 0.33%, un bar virtual; en donde vos te haces tu lugar y los demas que lo visitan ocupan el suyo.

Saludos

Bob dijo...

Lo del debate es clave. Yo empece como lector de diferentes blogs de economía ya que es lo que estudio y de lo que me gusta hablar. Y empecé leyendo, después cuando querés opinar te metés a comentar al medio del debate. Y creo que lo que me llevó a crear el blog fue también poder aportar algunas cosas a la discusión y por ahí hablar de cosas de las que no se hablan pero igual tenés ganas de discutir.
Saludos

Natalio Ruiz dijo...

Me gusta poser interactuar. Leer la nota y poder dejar mi opinión.

Yo mismo tengo un blog de economía. Recién lo arrranco, espero que crezca.

Guillermo dijo...

Soy nuevo en esto de los blogs. El tiempo me dirá con mas claridad que significa esto para mí. Hoy siento una gran necesidad de encontrar un lugar en donde leer y expresarme sobre lo que pasa en la Argentina. Siento mucha impotencia ante lo que me parece algo parecido a un suicidio colectivo. Tengo 59 años y veo, siento, que nos pasamos el tiempo mirandonos el ombligo y tirando oportunidades por la ventana enfrascados en discusiones muchas veces esteriles mientras los problemas reales no se solucionan. Para mi la mayor demostración de este fenomeno de "distracción" es que Brasil nos ha superado largamente en muchas cosas, cuando antes ese pais nos miraba como modelo en muchas cosas. Con Chile, en otro nivel, pasa algo parecido. Mi fantasia es que en algun momento un pais poderoso y necesitado de recursos vea la forma en que desaprovechamos lo que tenemos y simplemente ocupen este lugar, para sacarle los frutos que indudablemente tiene. respetuosamente.

Un porteño en Barcino dijo...

¿Por qué bloggeo? Descubrí los blogs cuando apenas despuntaban y me pareció un experimento interesante. Sin embargo no cree mi propio blog hasta que me mudé a Barcelona y lo hice más para comentar las particularidades que encontraba en la sociedad catalana, y española en general, que por otros motivos. El blog es uno de los únicos espacios que van quedando libres de las empresas periodísticas que informan y comentan sólo lo que les interesa.
Además, nos permite introducirnos en distintos temas y foros a quienes no somos expertos en una materia pero si que la observamos con interés, como es el caso mío con la economía. Uno lee las notas, observa los comentarios, a veces aporta el punto de vista de un neófito y en suma se enriquece.
El de Uds. es uno de mis favoritos, al que llegué de casualidad visitando el de Ana C., espero que lo sigan publicando mucho tiempo más porque vale la pena el esfuerzo. Gracias.

JVD dijo...

Estimados: primero que nada FELICITACIONES, la mayoría de los blogs pierde fuerza y se congela antes del año, por lo que cumplir un año, no es poco.
En segundo lugar en mi caso particular postear es una manera de bloc de notas, veo algo que me interesa no olvidar y lo subo.
Saludos.

Abuelo Económico dijo...

Lo primero que me viene a la mente es cuaderno de notas. Coincido con Gustavo, son muchas las veces que busco viejos posts para recordar alguna idea o pensamiento.

Luego el debate. Creo que es muy rico lo que se genera entre el autor del blog y los que comentan. Muchas veces el debate posterior es mucho más jugoso que el mismo post que lo originó.

Y coincido con los restantes argumentos que se han ido exponiendo.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Qué Lindahl no es una mina?