domingo, 12 de octubre de 2008

La Argentina del norte

Quién podría suponer que un país tan distinto puede ser tan semejante.

Islandia tiene 320.000 habitantes, la tasa de actividad y la participación laboral femenina más altas de la OECD y el mejor IDH del mundo. Como vimos por acá, su población desciende de vikingos e irlandesas, tiene el parlamento activo más antiguo del mundo y supo ser primero independiente y luego parte de Noruega y después de Dinamarca, de la que se independizó en el '44 aprovechando que Dinamarca estaba invadida por los nazis, lo que hasta el día de hoy los daneses consideran un golpe bastante bajo. Lo que tiene cierto parecido a cierta Revolución de 1810 aprovechando la invasión de un tal Napoleón, digamos.

Lo mejor que tiene Islandia, sin embargo, son las sagas. Mientras todo el mundo escribía en verso, los islandeses inventaban la prosa y escribían las primeras novelas o unos cuentos que trataban de guerreros y de viajes, de conquistas y descubrimientos, de reyes y de reinas. Y los paisajes, claro, pero eso, por ahora, es bastante inaccesible, porque visitar Islandia debe ser uno de los destinos turísticos más caros del planeta, aún desde cualquiera de los países escandinavos desde donde resulta más barato ir a Bangkok que a Reykiavik.

Aunque ahora quizás cambie la cosa. Durante casi 20 años Islandia vivió un boom impulsado, primero, por reformas estructurales y, después, por un endeudamiento como pocas veces se ha visto en la historia, que fue posible gracias a la combinación de los ingresos de la pesca y un mercado de acciones apoyado en los fondos de pensión. Todas las agencias de calificación le asignaban un rating a la deuda pública islandesa que la ponían entre las con menores probabilidades de default, aunque fue revisada a la baja alrededor del 2001-2002 y de vuelta en el 2006.

La economía islandesa llevaba años viviendo de plata prestada, la verdad, y además con una moneda sobrevaluada. Con la plata prestada no solo vivían la vida loca en Islandia – donde un vendedor de autos de esos que cuestan alrededor de 50.000 euros podía llegar a vender unos 150 por mes – sino que también se daban el lujo de comprar un poco de todo en lugares como Londres y Copenhague, especialmente cadenas de supermercados y grandes tiendas. De ser un pueblo de campesinos y pescadores se convirtieron de la noche a la mañana en empresarios cosmopolitas que si tenían que invitar a la novia a cenar el sábado a la noche se tomaban un avión a Londres, Nueva York o Copenhague mientras la deuda externa se duplicaba en los últimos dos años hasta llegar al ¡730%! de PIB en el segundo trimestre del 2008.

Quién sabe mejor que nosotros que la combinación de moneda sobrevaluada y deuda no lleva a nada bueno. Por estos días, los vendedores de autos están de lo más ociosos y la gente, como no puede vender ni sus casas ni sus autos, los ofrece en trueque, la corona islandesa se devaluó más del 30% respecto al dólar, las tasas de interés están arriba del 15% y la inflación anda por el 14%-15% anual, cuando la meta del Seðlabanki Íslands es solamente del 2,5%. Una meta poco creíble, a esta altura. Se están peleando con los ingleses por los bancos y pidiéndole plata prestada hasta a los rusos, que no se sabe muy bien si prestan o no. Al fin, parece que van a comerse el orgullo e intentar conseguir un préstamo del FMI que se parece mucho al famoso blindaje del 2001.

En fin, las leyes de gravedad de la economía también existen en Islandia aunque esa deuda de 7 veces el PIB del país parezca desmentirlas. Por ahora, los dueños de los restaurantes se alegran un poco. Con la devaluación, algunos prefieren invitar a la novia a cenar en Reykiavik en lugar de en Estocolmo.

Pero, la deuda... ¿Cómo se hace para pagar esa deuda? Hace unos días pusieron la isla en venta en eBay pero ahora la sacaron.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Y bueno, lastima por Byorjk y mejor pa nosotros que no pagaremos sus discos tan caros.

El del 0.33% dijo...

Con razón Bobby Fischer vivía tan bien sus últimos días en Reijkavik o como quiera que se escriba esa ciudad!

El tema de la deuda me parece que no es tan grave ya que el 90% son depositos de los tres bancos más importante, según lo que he leido por ahí.

Saludos

Anónimo dijo...

Según tengo entendido, (aunque no soy especialista) las sagas islándicas no están escritas en verso, no en prosa. El verso islanés se llama "verso escáldico", aunque tal vez la confusión venga porque la poesía escáldica no se construye con la rima, sino con otra figura retórica que es la aliteración (palabras que comienzan con la misma letra.) Son poemas extensos y narrativos, pero poemas al fin.

Anónimo dijo...

Yo no se como va a hacer Islandia, pero si me gustaria saber como va a hacer Argentina para pagar su deuda. Mas aun ahora que cotiza a los mismos valores que en su momento cotizo cuando la compraron los "buitres".

Si el gobierno argentino es coherente con sus dichos deberia declarar el default de la deuda ya mismo y castigar duramente a los especuladores que estan comprando deuda argentina a menos del 40 % para obtener espureas ganancias.

Ana C. dijo...

Bueno, Björk va a seguir cantando por todo el mundo y recaudando en moneda dura, supongo, si después de esta crisis queda alguna que lo sea.

Justo vi eso en las estadísticas del Banco Central, El del 0.33%, que de los 9.5 billones de deuda, más de 8 son de los bancos. ¿Pero eso quiere decir que no cuenta como deuda?

Lo de Bobby Fisher en Islandia fue increíble. ¡Estaba allí como refugiado político!

Debes estar confundida, María Esperanza, las sagas son cuentos o historias escritas en prosa, del tipo "Fulano y Fulana tuvieron muchos hijos, pero todos los primeros se murieron. Después tuvieron otro al que bautizaron Fulanito, que creció fuerte y hermoso" y así. A veces en el medio intercalaban algunos versitos, o canciones, y de ese tipo deben ser los versos a los que te referís, porque me suena a algo que leí de Borges sobre la poesía nórdica. Borges mismo decía que los nórdicos habían inventado la prosa moderna pero los que se llevaron el honor fueron los italianos.

Bueno, considerando la deuda islandesa, la argentina parece mucho más manejable ¿no, Anónimo? No entiendo muy bien por qué Argentina debería declarar el default para castigar a los especuladores, si al final declarándolo se castigaría a sí misma. Un default no se declara porque sí, sino cuando es totalmente insostenible no declararlo, me parece.

El del 0.33% dijo...

Sí Ana, cuenta como deuda pero es como si el Banco Galicia fuera el que debe la plata en vez del estado argentino.

Default, todo a perdidas y listo. El Gobierno podría decir: Ah! nosotros no tenemos nada que ver, eso no es riesgo soberano.

Anónimo dijo...

Ana C, Ud es la oficialista.
Eso no me lo diga a mi, digaselo al gobierno que es el que vive cazando buitres, es su propio discurso.

Anónimo dijo...

otro si digo:
Y que considera UD "totalmente insostenible"...?

Cuenteme Ud que maneja muchos numeros, cuanto es la deuda sobre PBI de Italia o de Belgica vs la de Argentina o Ecuador. Ud sabe que lo importante es que lo financien.

Tincho dijo...

760% del PBI, dios!

Anonimo, lo que importa de una deuda es que si esta es sustentable claro. Pero tener una pais que acumula deuda vertiginosamente durante tanto tiempo, sin una moneda inernacional como EEUU, es algo peligroso.

Con razon no les quieren asegurar los depositos a los britanicos.

Anónimo dijo...

Uy, Ana, ahora la acusan de oficialista!:P

saludos

Ana C. dijo...

¿Oficialista?? Qué blog estuvo leyendo usted, anónimo?

Coki dijo...

Si no me equivoco, hay un libro reciente que trata sobre la "economía de la felicidad" que ubicaba a Islandia como el pueblo más feliz del mundo.

Quizás, con análisis marginal, se termine comprobando si el dinero hace a la felicidad.

Coki

Ulschmidt dijo...

Son líderes en energía geotérmica, que vengan a los Andes a desarrollar todo eso ! - por otro lado, la villa 31 llena de islandeses, caramba...

Ulschmidt dijo...

¿Sabe cual puede ser una rebuscada secuela de la actual crisis? hablándo de gente nórdica, digo.
Entiendo que a los británicos no les está llendo de maravillas, y que la industria financiera (bancos, seguros) es la joya de su corona. Y que aunque los salven a todos no les esperan años de loca fiesta. Pues bien: desde el 82 Londres apuesta a tener una fortaleza flotante en el Atlántico Sur para cancelar toda salida política al tema Malvinas. Una colonia que da pérdidas pero que se mantiene por orgullo político. No es que no puedan seguir con eso si se lo proponen pero cuando se recorta presupuesto, se recorta presupuesto. Avisoro un tratado de paz con compromiso de renunciar a la fuerza y consultar a los kelpers para arreglos definitivos a cambio de desmontaje de bases en futuros años (si acá no son tontos y se ponen a decir "todo o nada" proposición cuyo resultado normal es "nada")

Ana C. dijo...

Coki, el pueblo más feliz del mundo son los daneses, desde hace como treinta años, o algo así. No se sabe muy bien si es porque son felices o porque están locos.

Vamos, que usted en lo que está pensando es en las islandesas, Ulschmidt!

Eso de las islas Malvinas es un mal negocio para los ingleses impresionante y quizás les esté costando la mitad del presupuesto en defensa, que encima es uno de los más altos de Europa. Todo sea por defender al Imperio. Ahora, yo no se si nos hacen un favor dejándoselas a la Argentina...

Anónimo dijo...

Bueno, los inversores finlandeses pueden retirar sus depósitos e invertirlos en Brasil, que hace 4 meses fue calificado como "investment grade" por S&P.

Cóoooooomooo...) Que Brasil devaluó el 40%...? Nah..., si es "investement grade"!

Anónimo dijo...

Eso de llamar aprovechamiento de la invación napoleónica a lo ocurrido en 1810 es un lugar común de la historia contada en la primaria. ES mucho más compleja la cosa. Hay que agarrar los libros, que no muerden.

cansarnoso dijo...

"la felicidad"
acaso ese no era el tratado de sociología del ministro de bienestar social ramón bautista? antecesor de alicia en el país de las maravillas transversales

Ana C. dijo...

Eduardo Real, es Islandia, no Finlandia. A ver si se dejan de confundirlos, che, que son dos países bastante distintos. Es como confundir Uruguay con Paraguay, caramba, o peor.

Armando, lo del aprovechamiento de las invasiones napoleónicas fue una ironía para mostrar que a veces se pueden hacer paralelos en la historia de las independencias. Usted habla con un español y ven la cosa desde otro ángulo bastante distinto a ése que usted aprendió en los libros que no muerden.

cansarnoso dijo...

un paralelo desde australia
http://brontecapital.blogspot.com/2008/10/iceland-denies-airbase-link.html
ver comentario final (algún pariente de los mellizos locales?)

Anónimo dijo...

Los hechos son hechos Ana C, no puntos de vista. Y no se puede llegar a la universidad con el aprendizaje de Billiken, mucho menos egresar de ella. La invasión napoléonica ocurrió mucho tiempo antes, Cisneros fue puesto en funciones por la Junta Central de Sevilla con Fernando VII fuera del poder en 1809, fue la caída de esa Junta la que provocó los hechos de Mayo. En esto no hay nada que dependa de puntos de vista, son simples hechos.

Ana C. dijo...

¿Mucho tiempo antes? ¿Como dos años?

La historia la escriben distintos los que ganan y los que pierden y siempre es divertido escuchar los dos lados de la campana, por lo menos para discutir un rato.

Anónimo dijo...

¿Lados de la campana? No hay lados de la campana en lo que le estoy diciendo, Ana C, estoy hablando de conocimiento elemental de los hechos y usted me habla como si estuviera hablando de gustos personales.

Gustos personales en cambio son los que expresó respecto a Krugman en el post siguiente e éste, cuándo le va a agregar a eso algo más sustancioso, porque si no parece todo teñido de pura ideología y poco conocimiento. Es una sugerencia.

Ana C. dijo...

¿Qué hechos, Armando? Dos personas no ven de la misma forma un hecho en el mismo lugar y hoy, imaginate lo que puede ser con cosas que pasaron hace 200 años vistas con los ojos de un español de hoy y un argentino de hoy que fueron (de)formados por sus respectivos sistemas de educación.

Imaginate cuando lo que pasó en Argentina entre marzo y julio del 2008 llegue a los libros de historia y hablame de "hechos".

Además, me parece que si tenés tantas ganas de saber por qué es lindo que Krugman haya ganado el premio Nobel debe haber artículos por todos lados justo hoy. La mayoría de los economistas están tan contentos como yo.

Anónimo dijo...

Ana C esta respuesta es falaz, qué tiene que ver lo que haya pasado con en marzo en la Argentina con el hecho de afirmar que los sucesos de mayo de 1810 fueron una excusa para separarse de España por la invasión napoléonica, cuando la ésta ocurrió mucho antes y el desencadenante fue la caída de la Junta Central se SEvilla, es decir el organo que suscedió a Fernando VII. En el colegio primario lo simplifican,pero supono que usted es estudiante universitaria, debería saberlo.

Respecto a Krugman yo no niego su alegría, quiero saber sus fundamentos, porque Krugman no es una estrella de Rock hasta dónde yo se, para que alguien simplemente postee su alegría que no tiene ningún interés.

cansarnoso dijo...

armando
ana sobresimplifica, pero en lo esencial tiene razón
más allá de las motivaciones de los porteños, yendo a tu afirmación
¿por qué cayó la junta de sevilla, si no era porque después de la mojada de oreja de bailénٴ napoleón pusó toda la carne al asador mandando a la grande armee para apoyar a pepe botella?

alejandro horowitz escribió algo

Anónimo dijo...

Es cierto cansarnoso, es evidente que la invasión napoleónica fue parte del contexto, pero muy distinto es decir que los sucesos de mayo fueron hechos bajo la excusa de aquella invasión que los después rebeldes ya se habían tragado.

Anónimo dijo...

Tiene razón Armando, vergonzosa la ignorancia del post.

Ana C. dijo...

Uf, la verdad, que manera de salirse de tema, che.

Este post trata sobre la crisis financiera en Islandia, no sobre las invasiones napoleónicas, ni sobre la Revolución de Mayo.

Lo de las respectivas independencias fue una analogía que se basa en lo siguiente. España estuvo invadida por las fuerzas napoleónicas entre 1808 y 1813 y mientras tanto se le independizaron las colonias de América. Dinamarca estuvo invadida por los nazis entre 1940 y 1945 y en el medio se le independizó Islandia. Si no pueden ver el paralelo, es por pura falta de imaginación. Por supuesto que las causas son mucho más complejas, pero no es el tema del post.

Por otra parte, la crisis islandesa es, en números, muchísimo más aguda que la argentina del 2001-2002, y aunque no sean idénticas hay muchísimas similitudes.

A propósito, hoy la bolsa islandesa batió todos los records de caída. A lo mejor nuestro último anónimo tiene ganas de contarnos por qué pasó.

Por último, si tienen ganas de discutir la Revolución de Mayo, abránse un blog y discútanlo ahí. Si me pasan el link, a lo mejor participo y todo.

Andrés el Viejo dijo...

Lo siento, Ana, la descubrieron. Usted disfrazó su oficialismo muy bien (a mí, por ejemplo, me engañó por completo), pero finalmente se le vio la pata a la sota. Puso una entrada en la que se atreve a citar las penurias de un país sin añadir la afirmación de que la Argentina está mucho, pero mucho, pero muchísimo peor. Y este pecado no pasó inadvertido a los linces.
Es más, según información reservada que obtuve, los linces han averiguado que usted, por cada entrada que publica, recibe en el consulado argentino el correspondiente choripán y una cerveza (claro, en Bélgica ¿qué otra bebida le iban a dar? El folclore tiene límites geográficos).

Ana C. dijo...

El que tendría que estar vivo para contarlo es Borges.

Hoy la bolsa argentina subía a lo loco y la islandesa se despeñaba a una velocidad del 77% diario. Le están pidiendo plata prestada a los rusos, a los nórdicos petroleros y al FMI al mismo tiempo, racionaron la salida de moneda extranjera, sólo se puede retirar dinero si uno tiene un pasaje de avión en la mano o si está importando comida, medicinas o petróleo, los islandeses en el extranjero no pueden sacar plata del banco y están por echar al presidente del banco central por incompetente.

En fin, siempre queda ver lo que pasó con Argentina después del 2001 y los islandeses se tienen confianza, aunque ahora están al borde del suicidio.

Diego Fonseca dijo...

Ana,
Muy buen post. Bien escrito y entretenido --y con material extra en los comments. Lo agradezco. Fue una delicia. Regresaré cuando amainen los líos.

DF