lunes, 9 de febrero de 2009

Un pacto para vivir

Entre los días 12 y 18 de Septiembre de 2009, se han reunido en Casa Rosada, la Presidente y miembros del Gobierno, Gobernadores de las Provincias, los representantes de los principales partidos con representantes en el Congreso Nacional, los representantes de los principales sindicatos de trabajadores y los representantes de las principales agrupaciones patronales.

El consenso alcanzado en el curso de las sesiones de trabajo ha dado lugar a un Acuerdo Base sobre los temas contenidos en el presente documento. Este Acuerdo Base, será el punto de partida de un Acuerdo Amplio cuyo fin será enunciar la nueva Ley de Convergencia Económica. El Acuerdo Amplio detallará las líneas de actuación necesarias para conseguir los objetivos establecidos en él.

Política presupuestaria

• Limitación y ejemplaridad de los gastos del Estado, revisando todos aquellos cuya existencia no se justifique de modo estricto y en línea con el esfuerzo que se solicita a todos los argentinos.

• Orientación prioritaria del gasto público para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las del futuro.

• Reforma tributaria integral con el objetivo de buscar la progresividad, eficiencia y eficacia del sistema tributario argentino.

• Limitación del déficit presupuestario de la Administración Pública Nacional en 2% del PBI.

• Limitación del déficit presupuestario de las Administraciones Públicas Provinciales en 2% del PBI.

• Se establece como objetivo la convergencia de la deuda pública consolidada hacia un ratio de 60% del PBI.

Política monetaria y sector financiero público

• Se establece como objetivo una inflación anual de 4%.

• La inflación será medida por el Nuevo Instituto Nacional de Estadística y Censos, y auditado por un cuerpo autónomo e independiente de economistas provenientes de las principales Universidades Nacionales de la República Argentina.

• Se establece la reforma integral del Banco de la Nación con el objetivo de transformarlo en un Banco de Desarrollo de Argentina (BNDESAR). El objetivo será financiar a largo plazo los emprendimientos que contribuyan al desarrollo del país. Esta acción financiadora resultará en la mejora de la competitividad de la economía argentina y en la elevación de la calidad de vida de su población.

Política de empleo

• Se establece un seguro de desempleo.

• Se adoptarán las medidas paralelas que aseguren un tratamiento prioritario de las modalidades de creación de puestos de trabajo en las áreas geográficas de mayor índice de desempleo.

Política cambiaria

• Se establece la libre flotación del Peso en relación a todas las monedas. La demanda y la oferta fijarán la paridad cambiaria en todo momento.

Salarios y Precios

• Las negociaciones salariales por parte de los sindicatos de trabajadores y agrupaciones patronales serán independientes de la voluntad del Gobierno.

• Las peticiones de ajuste salarial convergerán, en la medida de lo posible, al 4% anual.

• El sistema de precios no regulados y el nivel de los mismos será independiente de la voluntad del Gobierno.

• Los ajustes tarifarios de los servicios públicos regulados convergerán, en la medida de lo posible, al 4% anual

Firmado en Buenos Aires, el 18 de Septiembre de 2009

50 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero que pasó? Brasil compró lo poco que le faltaba comprar, Rosada incluída?

Ana C. dijo...

Yo le cambiaría un par de cosas para relajarlo un poco.

Al punto sobre los déficits lo haría un poco más específico. No es lo mismo que haya un déficit durante una recesión que durante un boom y además hay que pagar la deuda.

La parte de política monetaria me gustó. 4% quizás es un poco poco para Argentina.

Supongo que el segundo punto de las políticas de empleo son políticas activas, así que también me gusta.

La flotación. Ojo que a mí me gusta, pero me parece que la estrategia debería ser asimétrica. Flotar para arriba pero no demasiado para abajo, esto es, dejar que el peso se deprecie solo pero no que se aprecie demasiado.

Salarios y precios. El gobierno podría ser el mediador, como se estila donde hay negociaciones tripartitas. Con los salarios y el 4% no estoy de acuerdo. Creo que hay que encontrar un acuerdo negociado para que la participación salarial en el ingreso vaya aumentando suave y consistentemente en el mediano y largo plazo. Por ejemplo, un acuerdo que diga que si la inflación es del 4%, el aumento de salarios va 1 o 2 puntos por encima hasta que la participación salarial llegue a 45%-50% del PIB.

(Qué fecha la del Pacto, eh?)

Primo Louis dijo...

Hay cosas que no me cierran, pero estoy dispuesto a no prestarles demasiada atención si se acuerda el avance progresivo e irretraible de la participación salarial en el PBI con una meta del 50% en el 2015 (para hacer coincidir la fecha con los OBM) o a más tardar en 2020.

Saludos

Ana C. dijo...

Eh, parece que Cristina se llevó a Moyano y Lascurain a España para que aprendan.

Anónimo dijo...

Hay entrevista con ella en el ABC, hablando de eso. La buena letra que está haciendo, que la primera entrevista se la dió al diario de derecha.

cansarnoso dijo...

"Limitación y ejemplaridad de los gastos del Estado, revisando todos aquellos cuya existencia no se justifique de modo estricto y en línea con el esfuerzo que se solicita a todos los argentinos"

pero ¿quién define al Revisor?

En vísperas de elecciones, solo con una grave divergencia de expectativas se fimaría esta clausula con alguna dosis mínima de sinceridad
los k konfiados en ganar para que siga el baile
la oposición envalentonada, y con necesidad imperiosa de revisar y armar huecos para retribuir a sus punteros

Fede SF dijo...

2 cuestiones para la política cambiaria: "La demanda y la oferta fijarán la paridad cambiaria en todo momento"

La Argentina de esta manera tendería a una apreciación real del peso, conjuntamente con el peligro de llegar a tener "la enfermedad holandesa", y con la pérdida de reservas del BCRA (en concepto de costo de oportunidad)como financias el Banco de desarrollo?.

saludos,

Andrés el Viejo dijo...

Guillermo: le dio entrevistas a todos los diarios importantes. Si ABC la publicó primero, es una decisión editorial.
¿Diario de derecha? ABC puede ser más conservador que El Mundo (que es laico), pero más de derecha es difícil por falta de espacio. Y, en cuanto a El País, en asuntos latinoamericanos es tan de derecha como ABC. Si se trata de homosexuales, curas y asuntos así, puede haber algún sesguito de izquierda en El País, pero lea coberturas sobre Venezuela, Bolivia, Ecuador o Argentina y el sesguito desaparece, devorado por la nostalgia del colonialismo.
Saludos

Anónimo dijo...

Como cae Mercosur, eventual libre comercio en serio, en el tema cambiario, relacion real/peso, libre flotacion?

cansarnoso dijo...

"Orientación prioritaria del gasto público para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las del futuro"
"las del futuro" incluye a los que ya están presentes pero no votan,
por educación y salud,digo

Anónimo dijo...

En resumen: politíca monetaria con objetivos de inflación (4%), objetivos de defícit gubernamental del 2% del PBI, libre flotación del tipo de cambio (medio inevitable dado el inflation targeting), más reforma tributaria y seguro de desempleo. No está mal, pero sugiero que el tipo de cambio podría ser una flotación "suavizada", digamos. Es decir, el T/C flota, pero el Banco Central interviene en el mercado ante cualquier asomo de maniobras especulativas o variaciones exageradas.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Fede SF: Si el gobierno deja flotar el peso las reservas no caen.

Caen cuando el gobierno vende para bajar la cotización, sino vende, no caen.

Anónimo dijo...

Andres El V, Nunca he leido nada en El Pais que me parezca ‘colonialista’. Ocasionalmente habrá algo en tono ‘Pobrecitos’, los que les va mejor hablando de quienes les va peor. Como pasaba en Argentina con España hasta que Argentina se empobreció y perdió importancia como país (por lo que los argentinos hoy se sienten mas cerca y vinculados a España que los españoles a Argentina). Conozco bastantes españoles de todo tipo. Quedarán cuatro gatos que van al Valle de los Caidos a soñar con el imperio perdido, el resto no creo que tengan nostalgia imperial.

Anónimo dijo...

El Economista del 6 de Febrero mete data del blog Finanzas Publicas.
Hay Copyrights ahi?

Andrés dijo...

"Se establece la reforma integral del Banco de la Nación con el objetivo de transformarlo en un Banco de Desarrollo de Argentina (BNDESAR)."

Eso significaría que el BNA dejaría de prestar sus servicios a clientes minoristas como único banco de presencia a escala nacional? A menos que "reforma" signifique "ampliación", no veo factible deshacerse de la operatoria tradicional del Banco Nación.

"Limitación y ejemplaridad de los gastos del Estado, revisando todos aquellos cuya existencia no se justifique de modo estricto y en línea con el esfuerzo que se solicita a todos los argentinos.
"

Ese tipo de generalidades sólo termina sirviendo para que resulte lo contrario: Gastar solamente en aquello que se alinee con el sector que ejerce el poder de manejar el gasto.

Hay más "excentricidades" en el texto, pero con esto alcanza.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

La idea del "pacto para vivir" es muy buena.

Pero parte de la idea de una institucionalidad democrática normal o la voluntad de establecerla, algo que no tenemos. Asimismo, implementar el primer punto implica, de entrada, echar a Néstor, De Vido, Jaime y compañía. No veo a la presidente haciendo el gesto.

Puestos a especular, lo haría más ambicios por el lado social. Apuntaría hacia un ingreso ciudadano básico en lo inmediato y una comisión bicameral asesorada por las universidades que empezara a trabajar sobre un "modelo social argentino" en vista a la creación de un sistema integrado de seguridad social. Algo así como una comisión que sirviera para elaborar nuestro informe Beveridge.

Técnicamente, un esquema de seguro de desempleo no puede aplicarse dado el alto grado de informalidad de la economía argentina, y no es muy eficaz contra la pobreza y la subpobreza. Quiza debería introducirse más adelante, después del ingreso ciudadano básico, con un criterio complementario.

Comparto lo que dice Ana C. sobre los salarios.

Por si a alguien le interesa, dejo un link con el texto íntegro de los Pactos de la Moncloa, que incluían un amplio tratamiento de cuestiones sociales y otras:

http://www.vespito.net/historia/
transi/pactos.html

Anónimo dijo...

...solo falta conseguir las personas...:(
Salutti

El del 0.33% dijo...

Kaloma!!! Cómo le ha ido de vacaciones!?

Mensaje a todos: cuando terminen de escribir propuestas de reforma sobre el Acuerdo Base, doy mi veredicto final!!

Tincho dijo...

Estoy de acuerdo en varios puntos pero honestamente no me imagino al gobierno firmar un acuerdo asi por el estilo. No solo hace falta que les llege el agua al cuello, ademas se necesita un rotundo cambio de actitud (algo muy poco factible para mi).

Fede SF dijo...

Elemaco

capaz no me explique bien, pero te lo aclaro nuevamente:

lo que no cierra de este pacto social es el financiamiento del Banco, pienso en la pérdida de las (potenciales) reservas por tener un dólar de equilibrio en vez de una tasa flotante pero con un 10 o 15% por encima del de equilibrio (no como costo contable, sino economico, como los dolares que el PEN dejaría de obtener al tener un BCRA pasivo).

Porque si vos querés un Banco de Desarrollo en serio (como el de Brasil) y sustentable en el tiempo necesitas si o si que el Estado tenga divisas fuertes para financierlos y las puede tener por una politica fiscal fuerte (ejemplo: mayores retenciones, en el corto y mediano plazo, inaplicables) o por una politica cambiaria fuerte (control de cambios, dólar algo alto o si me pongo muy loco nacionalización de las exportaciones).

Eso es todo.

Generico dijo...

Che, paremos con el golpismo. En serio!

Unknown dijo...

Porqué, si los golpes son regios?

Ana C. dijo...

"Por qué" se escribe separado.

Ignorante como todo buen golpista.

Unknown dijo...

Será muy buena economista, pero nunca la voy a invitar a almorzar.

Unknown dijo...

porqué.

(De por qué).


1. m. coloq. Causa, razón o motivo.

Del Diccionario de la Real Academia online. Ud vivirá en Europa, pero le falta mundo. Menos chance de que la invite.

Ana C. dijo...

Señora, para invitarme a comer a mí hay que saber la diferencia entre los cuatro porqués, así que ni se moleste.

Unknown dijo...

No me falte el respeto, mocosa.

Anónimo dijo...

Mi comentario sobre la institucionalidad democrática no era golpista. El golpismo lo practican, en todo caso, quienes no respetan la institucionalidad democrática y actúan al margen del estado de derecho, mientras, en mi caso, me limito a ejercer mi derecho constitucional a la libertad de expresión. Lo único que quería subrayar es que:

1. No hay, en rigor, un funcionamiento normal de las instituciones democráticas ni del estado de derecho, sino que este funcionamiento está sometido a enormes distorsiones, legales, paralegales e ilegales. No es sólo un asunto de cogobierno no electivo del esposo de la presidenta, aunque también eso también eso forma parte del problema. Sólo lo apunté porque llegar a algún tipo de "pacto para vivir" presupone otro tipo de escenario político. A mi los golpes no me parecen nada regios, ni de palacio ni desde los cuarteles. Estoy a las antípodas del autoritarismo y el totalitarismo, en la variante que sea.

2. Si alguien puede explicarme cómo se "revisa el gasto público" con Néstor, De Vido, Jaime y sigue la lista, encantado. Esperemos que no lo revisen Cristóbal López, Lázaro Baéz o Rudy Ulloa.

En todo caso, me parece que éste no es el tema general del post.

Anónimo dijo...

Me parece muy buena idea la del banco de desarrollo...! Tienen que darnos buenos prestamos a largo plazo y tasas bajas.

Como fondearlos..? es lo de menos..!

Seguramente Generico, Ana C, y los demas amigos estan ansiosos por poner todos sus ahorros a plazo fijo a tasa negativas o muy bajas para que los licuemos. Y si pierden o los devaluan...mala suerte quien los mando a ahorrar...? Ahorrar...? estan locos...? en el mundo keynesiano que viene la palabra ahorro hay que eliminarla del diccionario..!

Nos pueden prestar en dolares (probable que pesifiquemos, la corte nos ampara), ajustables por CER (jeje, eso lo arreglamos facil, no napia..?) o en pesos nominales.

Bueno muchachos, vamos, hagan la vaquita que hay que construir la burguesia nac&pop con unos buenos dinerillos de la gilada.

Anónimo dijo...

Hay dos "también eso", quiten uno.

Unknown dijo...

Economista Que Nunca Va A Almorzar Conmigo: esto es lo que sale en el diccionario de la Real Academia:

La palabra por que no está registrada en el Diccionario. Las que se muestran a continuación tienen una escritura cercana.
• porque
• porqué

porque.
(De por y que).
1. conj. causal Por causa o razón de que. No pudo asistir porque estaba ausente. Porque es rico no quiere estudiar.
2. conj. final para que. Recemos porque no llueva.

Como le dije, m'jita, Ud deberia aprovechar su estadía en Europa para pulirse un poco más.

Unknown dijo...

Cada vez que publico un comentario este chico El Loro,con un nombre tan romántico, aclara que el no es golpista. Demasiada aclaración. Me parece que debe ser como Rock Hudson, cuando decía que el no era gay. Pobre, querido Rock. Pero El Loro, si Ud quisiera venir a almorzar, encantada.

Ana C. dijo...

Mire, señora, entre mis primeras actividades en las Europas, me gané la vida dando clases de castellano a no hispanohablantes de varias nacionalidades y de todas las edades. Me explotaban un poco, la verdad, pero es la vida del inmigrante joven en sus inicios y sirvió para no morirme de hambre y para aprender más castellano del que ya sabía.

Me parece un poco pedante ponerme a explicarle el tema acá, así que googlee "los cuatro porqués" o algo parecido y desásnese. Nunca es tarde para aprender.

Anónimo dijo...

Eso che paremos con el golpismo que tenemos la vaquita tadita tadita...ahora ashemos blanqueo para todos loshh perucas y paraguas....deneii gratarola para todo el mundo, chori y tetra y reventaaamooo l'urna, reventamo..

i voshh mirrtaaa, shoss la primera vitada shosss...

Unknown dijo...

Mire, querida, todos hacemos cosas inimaginables al comienzo de nuestras carreras, y hay quienes se les hace costumbre. Que suerte la suya que sus alumnos no eran hispano-parlantes. Pero mi asistenta se fijó en el diccionario de la Real Academia que tiene sólo dos versiones de porque/porqué, como le dije, y ahora se ha fijado en Google, y no encuentra nada. Me parece que Ud, como la otra patagónica famosa, estira las cifras como le conviene.

El del 0.33% dijo...

Bueno visto y considerando que estamos en la boludez voy a contestarle a los que usaron inteligentemente la opcion de comentar:

Ana: Lo de los salarios perfecto. Lo del Gobierno metido en el medio no lo veo. No tenemos buenas experiencias.

Primo: Ok, lo modificamos y ponemos lo que dijo Ana.

Cansarnoso: La revisión la define la oposición para eso es oposición para controlar!

Loro: Justamente tener seguro de desempleo es una de las razones que hace que los empleados quieran estar en blanco. El seguro de desempleo incentiva a presionar al blanqueo.

Para los que criticaron lo del BNA: El funding es el que tiene hoy el propio banco. Pido reformarlo, no crear un banco nuevo.

Conclusión final: Todos de acuerdo y poco que agregar. ¿Qué impide firmarlo?

Unknown dijo...

Pero si este muchacho El del 0.33, quien estoy segura es fino y de buena presencia, quisiera venir a almorzar...

Anónimo dijo...

Pero si, flaco, firmalo, firmalo que te lo van a cumplir...

Yo si queres te doy como garantia de cumplimeinto unos bonitos externos 2017, de esos que Ana C dice que hay que olvidar y no pagar, o pagar con quita del 75 %.

El del 0.33% dijo...

Anonimo, no te pongas así!

Tendrías que haber entrado al canje, ahora si querés podés juntarte con la American Task Force Argentina.

Anónimo dijo...

Canje..? Tasq fors..? de que hablas..? que es eso..?

Anónimo dijo...

Y para que queres modificar la carta del Nacion..? si los prestamos y los vaciamientos los hacen igual..? o vos te crees que fue necesario modificar mucho para que al banco de la provincia de Remes Lenicov le sacaran los 2000 palitos que despues mandaron al fideicomiso ? Ese mismo que despues fueron vaciando haciendo asset pickcing..?

El del 0.33% dijo...

Demostralo y andá a la Justicia y si no pasa nada mandalo a cualquier diario.

Anónimo dijo...

..esos mismos activos que seleccionaron cuidadosamente y compraron por chirolas pagando con bonitos en default..?

Anónimo dijo...

y seria como la Ley de De la Duda.

Deficit del 2 %, techo a la deuda (como la union europea), te falto algo muy importante..el techo a la tasa de interes de los bonos en moneda local...! es clave para impedir la asfixia financiera del sector privado.

Pero claro, aqui donde el mayor placer de la vida es no pagar las deudas, dificil que puedas cumplir ese requisito. Siempre vas a tener una prima de riesgo altisima...que por otra parte es necesaria para ganar guita facil..siempre que saques los deditos de la ventanilla antes de que bajen la perciana (jeje)

Anónimo dijo...

(este pibe no entiende nada de nada, si arreglan no podemos ganar con la performing barata)

Lindahl dijo...

noooo! yo no firmo ni a ganchos. en vez de límite al déficit, pongamos una regla de superávit estructural.

la deuda que converja al 30, no al 60, que en 60 es insostenible (acá).

metas de inflación: me gusta, pero hay que ir de a poco. lleguemos a 4% en 3 años.

y si la inflación es 4, entonces los salarios tienen que subir a 4 más un % del crecimiento real. si no está proponiendo bajar la participación del salario en el producto. poco peruca lo suyo.

banco de desarrollo? si ya existe el nación, el provincia, el BICE, etc, etc, y no han hecho un pomo de desarrollo? qué le hace pensar que lo van a hacer bien esta vez?

seguro de desempleo? ya existe. y también el jefas y jefes. qué sería distinto?

libre flotación y metas de inflación y movilidad de capitales todo junto me parece que no se puede che.

pero bue, con algo hay que empezar.

El del 0.33% dijo...

Lindahl,

Ok Salarios tenés razón.
Deuda 60% es sostenible a tasas más bajas. Todo esto apunta a bajar tasas en el largo.

Seguro de desempleo existe? Decle a mi hermano dónde lo tiene que ir a cobrar que no vio un centavo y estuvo casi 1 año sin laburo.

Libre flotación+metas+movilidad de capital = Perú. Viste? soy Peruca!

El comentario tendría que haber sido "suavizar la volatilidad del cambio" más que decir "todo no se puede".

Pero bueno lo demás lo vamos viendo.

Anónimo dijo...

0'33%

El ingreso ciudadano básico, creo, es mucho mejor que un seguro de desempleo, aunque no hay estudios empíricos. Podría reducir el desempleo por dos razones. Un número considerable de personas podría reducir la oferta laboral trabajando menos y dando oportunidad a otros de entrar en el mercado laboral. Por otra parte, permite eliminar incentivos que contribuyen a la trampa de la pobreza, con la inmediata supresión de los subsidios sociales directos nacionales y provinciale, y facilita trabajos de “baja productividad” (es decir, sin valor de mercado) estimulando actividades emprendedoras. Con simulaciones estáticas, es poco más del 2,40 del PBI si se quiere un shock distributivo que reduzca casi totalmente la pobreza. Y, además, en este momento es un shock de consumo. Por otra parte, el ingreso ciudadano básico es un argumento político de primer orden para justificar una reforma tributaria, ya que implica una compensación vertical a toda la población.

En cuanto al seguro de desempleo, ya existe, como dice Lindhal. El problema es que sólo abarca un universo muy restringido, no más de un 7% de los trabajadores.

http://federacionuniversitaria50.blogspot.com/2008/09/seguro-de-desempleo-en-la-argentina.html

En su forma actual, no sirve de gran cosa.

Universalizar el seguro de desempleo sólo va a beneficiar a corto plazo a los trabajadores formales, es decir, los sectores medios, y no tiene en cuenta los cuentapropistas ni los trabajadores informales. Necesitará una amplia etapa de transición hasta que pueda eliminar los subsidios sociales. Dado que tiene empleo de baja calidad con bajos salarios, es decir, pobres y subpobres con empleo, el seguro de desempleo perpetúa a corto plazo la pobreza y la subpobreza en los trabajadores formales con bajos salarios. Es muy discutible que sea un incentivo para blanquear. Hay que considerar que la economía argentina no creará empleo suficiente de calidad durante largo tiempo. Menos si usted propone que los salarios crezcan sólo un par de puntos por encima de la inflación. Pone al trabajador en el dilema de cobrar menos de salario mientras está contratado y cobrar luego un seguro de desempleo, o cobrar más salario y luego no cobrar seguro de desempleo. La idea de que incentiva el blanqueo solo funciona para el trabajador en la medida que converjan la cuantía del salario y seguro de desempleo y su distribución temporal. Pero, en caso de ser así, desincentiva la búsqueda de trabajo con los seguros de desempleo más altos, o incentiva de nuevo el empleo informal, ya que, con seguros de desempleo bajos, se tenderá a compartir el seguro de desempleo con el trabajo informal. Tercero, para el empresario no representa ninguna ventaja particular, porque el coste salarial seguirá siendo el mismo, a no ser que disminuya de manera significativa los aportes. El seguro de desempleo puede funcionar bien con salarios medios y altos siempre que no desincentive la búsqueda de empleo, no funciona bien con salarios bajos o muy bajos.

Creo que hay que tomarse el asunto de la pobreza mucho más en serio. Sea con el ingreso ciudadano básico o otras alternativas. No me parece que el seguro de desempleo sea el camino.

Por otra parte, no entiendo porque considera que estudiar cómo integrar y universalizar el sistema de seguridad social es un asunto irrelevante. Porque apunta en la misma dirección.

Un "pacto para vivir" que no contemple la pobreza y las políticas sociales no me parece "un pacto para vivir".

Anónimo dijo...

Presupongo que el seguro de desempleo sería proporcional al salario, de manera parecida a la mayoría de seguros de desempleo.

La Noción Libre dijo...

Demasiado principismo...
Faltaría algo más drástico para corregir el desbarajuste del gasto público y otras cosas...
Otra, le faltaría agregar que hay que esperar a que cambie el Gobierno...

Sdos.

LNL