miércoles, 25 de febrero de 2009

Clase sin identidad

¿Es cierto que aumentar los aranceles de las universidades privadas golpea a la clase media?

¿Hay alguna diferencia entre el nivel de ingreso de las familias de las que provienen los estudiantes de las universidades públicas y privadas? ¿La clase alta va a las universidades públicas y la media a las privadas?

¿O será, como sospecho, otra de esas expresiones de la clase alta y media alta que se olvida de su situación privilegiada y consigue así deslegitimar los intereses de la verdadera clase media y de los pobres?

¿O habrá nomás que nacionalizar las universidades privadas para que no salgan tan caras?

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Voto por la nacionalización.

Igual estos tipos están en pedo, con más de mil mangos de cuota y decir que joden a la clse media.

Vayanse a cagar

Natalio Ruiz dijo...

Yo soy de clase media. Fui a una universidad donde la cuota hoy está 1.500 pesos, la cual pude pagar parte con beca y parte con préstamo, en su momento pagaba 120 pesos nada más. Todavía la estoy pagando y le debo decenas de miles de pesos (y no me arrepiento, la calidad de la educación fue excelente y valió completamente la pena).

Que me aumenten la cuota me afecta a mí, que soy de clase media.

Saludos,

Cosas que Pasan - Supuestos y algo más

El del 0.33% dijo...

Nacionalizar Universidades privadas????
Chichita ¿con qué te desayunaste hoy?

Ana C. dijo...

Me desayuné con ese artículo, El del 0,33%, y me cayó medio pesado, me parece :-P

Anónimo dijo...

El tema está en que queremos decir cuando hablamos de "clase media". ¿Qué tal si le ponemos números a la cosa? Por ejemplo, un ingreso igual al PBI per cápita te calificaría como "clase media", un ingreso del triple del PBI per cápita te pone en "clase media alta" y así.

El del 0.33% dijo...

Charrua, ¿qué tal si dejamos de hablar de clases, mejoramos el INDEC y nos ponemos a hablar de deciles?

Generico dijo...

Bue Natalio, pero ud también podría haber elegido alguna buena Universidad pública (donde casi todos son de clase media y para arriba) y ahorrarse esa plata. Si ud asi lo quisó...

Charrua no importa como te clasifiqués, anda a la mayoría de las Universidades públicas y te das cuenta.

Igual me mato que la UAI te cobre $1500 mango por mes... con todo respeto, pero eso va en la parte de policiales.

Raúl C. dijo...

Ana C.:
Le respondo:
No - No - No - Sí - No.
Más allá de mi respuesta 'Sí', de crítica a una mentalidad, creo que este caso tiene más que ver con el manejo retórico de los titulares.
La 'clase media' que va a las universidades privadas se parece a los 'pequeños y medianos' productores agropecuarios que tienen un capital de 1 palo dólar (100-200 Ha).
Unos y otros -salvo los becados como Natalio Ruiz, que son minoría- son 'ABC1 tirando a AB'.
Con esta caracterízación de 'clase media', en la clase alta no queda nadie. Es sólo retórica.
Su última pregunta suena irónica. Pero igual se puede contestar: lo que quisieran los que protestan no es la nacionalización (¡horror! abandonarían las universidades en masa; para algo prefieren las privadas). Querrían el subsidio estatal para pagar menos cuota, como se hace con las escuelas religiosas.
En lugar de eso, prefiero que el Estado ponga más plata en las universidades nacionales para que sean de excelencia. (Aguante la UBA, que fue mi casa de estudios).
Raúl C. (ex RCW)

Andrés el Viejo dijo...

La cosa está clara. Clase alta, clase media o decil x, importa poco. El que no pueda pagar una universidad privada, que vaya a la pública.
Y el dinero del Estado debe ir a las universidades públicas, que tienen un buen nivel pero problemas presupuestarios.
Y El Cronista Comercial que diga lo que quiera.
Saludos

Ana C. dijo...

Natalio, lo que es una lástima es que cuando yo fui a la Universidad, a las universidades privadas iban los vagos o los malcriados. Ahora parece que es donde ofrecen la mejor educación.

Lo de la nacionalización fue un chiste, aunque reconozco que en mi concepción del mundo toda la educación debería ser pública y de alta calidad.

Y a la universidad habría que entrar con exámenes de ingreso bien difíciles para que solo entren los mejores. Y poner cupos.

Primo Louis dijo...

Esta es la Ana C. que todos queremos!! (C. de C-ombativa!).

Deme el gusto y agréguele un "Caramba" al final, así de paso lo termina de convencer al del 0.33%.

Saludos!

Anónimo dijo...

Tema muy complejo, me parece. Ninguna Universidad privada cobra lo mismo para todas las carreras. Los valores más altos son para carreras como Medicina, en que, lamentablemente, estudiar en la pública es más difícil que en algunas privadas (digo lamentablemente, porque se supone que debería ser difícil en todas). Se paga la "aprobabilidad", la "recibilidad".
Hay universidades privadas que dan Enfermería (en los hospitales porteños se exige título para trabajar) y en general la gente que estudia esta carrera es 3ª decil (para no hablar de clase obrera que alimenta el prurito anti-marxista).
En general, un sistema educativo en que la educación privada se vuelve un lujo hace que pueda llegar a colapsar el sistema público.
Saludos

Natalio Ruiz dijo...

Genérico

Yo no voy a la UAI. Le tiro una pista. Hasta 2007 daba clases allí el Nobel de economía 2004 y lo tuve a Rollo de profesor de historia económica.

Ana C

Universidades privadas hay de todo. Es verdad lo que dice, a mí me dicen lo mismo. Yo sólo puedo hablar de mi experiencia propia.

Saludos,

Cosas que Pasan - Supuestos y algo más

Anónimo dijo...

Si todo fuera nada mas que una cuestion de precio...

Y la calidad...?

Que hacemos con los aguantaderos publicos de estudiantes..?

Y con el gobierno tripartito donde mandan los gremios hasta en la confeccion de los planes de estudio..?

Donde jamas un premio Nobel, y menos si no es del color politico de turno, va a dar una clase..

donde se arman concursos..

Donde profesores que nunca fueron capaces de formar buenos cuadros de reemplazo se eternizan en las catedras como si ellos fueran y hubieran sido los mejores en su especialidad por decadas.

De todas formas deben ser muy buenas porque sus egresados siempre llegan muy lejos.

Si vamos para atras en la historia:

Donde se recibio, y en que especialidad, el Sr. Kirchner..?

Donde se recibio, y en que especialidad, el Sr Duhalde..?

Donde se recibio, y en que especialidad, el Sr. De la Rua..?

Donde se recibio, y en que especialidad, el Sr. Menem..?

Donde se recibio, y en que especialidad, el Sr. Alfonsin...?

Todos abogados de Universidades Publicas.

Anónimo dijo...

Epa epa epa, dijo la abuela.

Lamentablemente, para bien o para mal, muuuuuuuuucha clase media va a Universidad Privada.

Hay que distinguir.

Yo fui a una privada de las 'tradicionales', digamos, y la cuota era super sostenible; el 75 por ciento era clase media, tal vez clase media alta. El resto si, gente con mucho dinero. Pero igual era una ganga, salia 300 pesos por mes.

Despues tenias las 'nuevas' privadas de alta gama, UdeSA, DiTella, Austral, mucho mas caras. Pero en esa epoca ahi iban solo algunos, los menos. Son universidades que se perfilan para ser super elitistas y ofrecer una educacion de m;uy buena calidad.

Pero despues tenes las otras, la UAI, UFLO, Keneddy, et al. Ahi va la clase media, de cabeza.

Asi q sostener q a las privadas va solo la clase alta, do not hold.

Saludos.

Anónimo dijo...

Reforma de la universidad pública y eliminación de las universidades privadas. Ninguna barrera al derecho a la educación.

Anónimo dijo...

http://www.ucam.edu/
unidcentral/
humanidades/dossier/
kant/texto.pdf

Raúl C. dijo...

Anónimo 15:04:
Para chicanas baratas, usted parece mandado a hacer.
Pero es injusto que se olvide de los equipos de economistas de la Mediterránea, FIEL y CEMA, así como los 'muchachos' de Martínez de Hoz, todos ellos con POSGRADOS en Harvard y Chicago. Y sus múltiples aciertos y servicios prestados al país.
Raúl C. (ex RCW)

chacall dijo...

Me resisto siempre a hablar de educación privada... la educación es pública, algunas instituciones están gestionadas de manera privada, y reciben menos fondos del estado, pero siguen estando bajo la órbita, el control, la aprobación para su funcionamiento, y hasta parte del financiamiento por parte del estado.

Académicamente, las universidades públicas son por lo general mucho mejores que las privadas, por la sencilla razón que son las que poseen más y mejores institutos de investigación y en definitiva es allí donde se genera el conocimiento. Se supone que mientras un alumno más cerca esté de donde se genera el conocimiento, más podrá aprender. Tienen la desventaja de que el incremento presupuestario no es acorde a un valor teórico ideal en función de la cantidad de alumnos principalmente, por lo que o se gasta mas dinero, se amplian aulas, se compra equipamiento se invierte en infraestructuar y se crean cargos, o se disminuye el número de alumnos para poder brindar condiciones de estudio medianamente aceptables. No se hace ni lo uno ni lo otro, por lo que las condiciones que tenemos en las distintas universidades nacionales (que serían las públicas aunque son autónomas y autárquicas), distan de ser buenas.

Así y todo, la única forma de prosperar es estar entre los mejorcitos, tener tiempo suficiente para dedicarle horas sillas, acceso a material de estudio, muchas ganas y capacidad de organizarse y autodisciplina. Obviamente, estas condiciones que YO considero indispensable para desenvolverse en la universidad pública con mediano suceso, las cumplen un bajo porcentaje de los jóvenes que se inician en los estudios superiores.

Por lo que quien tiene dinero muchas veces debe elegir resignar calidad, por tener mejores condiciones de aprendizaje (y hay que reconocer, que en algunos casos que conozco, el nivel de exigencia es menor, aunque también hay ejemplos contrarios).

Me parecce justo que afecte a los que eligen esforzarse menos, lo que realmente me parece injusto es que nuestras universidades no estén planificadas y preparadas para recibir alumnos de acuerdo a la capacidad que poseen (o inviertan más o tengamos menos alumnos, y respecto a este punto ya hemos debatido mucho y seguramente ana recordará opiniones vertidas en varios post de elemaco al respecto de la educación superior, y más que nada, hoy por hoy la universidad por más que tenga problemas puede esperar, la educación necesita más presupuesto para niveles iniciales y primarios, necesita cargos, aulas, y mucho atención).

En definitiva ... si no aumentaran la cuota seguramente no darían algun servicio diferencial respecto a las universidades nacionales. Está bien que aumenten.

saludos!

Anónimo dijo...

Ana, ¿Como define a la verdadera clase media?

(No es chicana, de verdad quiero saber)

Anónimo dijo...

Como estudiante de Universidad privada (porque no pude encontrar compatibilidad alguna entre la UTN o UBA y mi empleo) doy mi punto de vista...
Si, el aumento afecta a la clase media. Muchos alumnos de las Universidades privadas trabajamos y pagamos la cuota de nuestro bolsillo. Otro ejemplo, en el 2001/2002 se vaciaron las aulas, el año pasado ya estabamos muchos pagando después del vencimiento y acumulando intereses. Este año esta bajando la inscripción.
No, no hay diferencia, de hecho en ciudad universitaria vi gente de mayor poder adquisitivo que a la universidad que voy hoy. La clase alta o va a Universidades privadas de elite, o a la UBA.
Tema Académico.
Hay universidades privadas buenas, y estatales buenas, como malas en ambos casos.
Donde estudio Ingeniería el programa está certificado por la CONEAU(organismo estatal), tengo profesores que también dan clase en ITBA, UCA, UBA, UTN y otras estatales. A medida que avanzo en la carrera (ya estoy terminando) la calidad académica ha sido cada vez mejor, los cursos se limitan por cantidad de alumnos(en la UBA estuve en un curso de 200 alumnos con 2 docentes) y los laboratorios están mejorando a pasos agigantados. En 2do, 3er año se sumaron muchos alumnos de las estatales que por horarios laborales se vieron obligados a cambiar de Universidad. Muchos de ellos creen que con la cuota al día ya está, pero cuando recursan todo un año cambién de opinión.
Pero si, cuando aumenta la cuota lo siente la clase media, yo y mi marido nos pagabamos la cuota solos al iniciar la carrera. Hoy día lo hago gracias a mis sponsors; padres, suegros y tios. Y muchos de mis compañeros estan igual, o cursan menos materias alargando la cursada, o buscan becas, financiación, etc
A mi la educación estatal me cerró la puerta, y me dió la espalda (largo de contar... para otro post) la universidad privada me dió una oportunidad, y no me quejo. Ce.

kili kili dijo...

Dijo uno:
"Y con el gobierno tripartito donde mandan los gremios hasta en la confeccion de los planes de estudio..?"
¿Eso dónde pasa? Qué lindo es hacer afirmaciones gratuitas.

Después, quejarse porque se arman concursos en la pública cuando las privadas sencillamente contratan a sus docentes, es simplemente estúpido.

¡Voto por el Loro de John Silver! Universidad pública, al alcance del pueblo y dificilísima.

Anónimo dijo...

O,33%, mire que no es tan fácil, acá nuestro Indec anda bárbaro y así y todo, cuando se puso el IRPF (impuesto a las ganancias para Uds.), no sabe cúantos tipos de "clase media" que ganaban el triple del salario promedio aparecieron para protestar. Y no era joda, realmente estaban convencidos de que su ingreso era perfectamente típico de la clase media.

El del 0.33% dijo...

Charrua, el problema de España es que el dinero negro que hay es increible. Cuando cambiaron todas las pesetas a Euros afloró una cantidad increible de dinero que no estaba declaro, y creo que aún hoy, inclusive con los Euros, sigue siendo uno de los países de Europa con más dinero no declarado.

Por algo es el país con mayor cantidad de billetes de 500. ¿Te acordás la bolsa que le encontraron a Julián Muñoz en la casa con billetes de 500?...Es una joda ese país y nosotros, que somos una mezcla de ellos y los italianos, pretendemos ser serios. Imposible!.

Anónimo dijo...

El del 0.33%, cuando estaban por poner el Euro (con lo que las pesetas no iban a circular, y habia que blanquear el dinero negro de alguna forma), el cuento en Catalunya era que la policia paraba en la ruta a los omnibus que venian de Andorra y chequeaba el equipaje. Cada dos por tres aparecia una valija llena de billetes - que por supuesto ningun pasajero reconocía como suya.

Anónimo dijo...

Ana C, Ud. dijo:
"Y a la universidad habría que entrar con exámenes de ingreso bien difíciles para que solo entren los mejores. Y poner cupos."

Estoy de acuerdo con Ud respecto a los cupos, al haber cupo la selección del ingreso cae de maduro. Sólo la imbecilidad radical pudo implementar esto y ser aplaudida por las capas medias.
Por un lado está la realidad de la "capacidad" de las casas de estudio y del otro la planificación racional de la inversión del estado. No es casual que las carreras como medicina fueron las primeras en reestablecer el examen de ingreso. En ingeniería no fue necesario por la caída de ingresantes durante los 90s.
Con lo que diciento es "de ingreso bien difíciles para que solo entren los mejores".
La desigualdad social siempre va a actuar, aún con ingresos dificiles dada la ley de oferta y demanda se crea la industria privada de la preparación para el ingreso.
¿No le parece mejor el asegurar el ingreso, y becas, a los mejores promedios de los egresadados de escuelas públicas de las zonas periféricas?

Anónimo dijo...

Para anónimo de 18:14:
Dejá de perder tiempo y plata y ponete a estudiar.

Anónimo dijo...

Para Anónimo 18:14
Tal vez te cueste creerlo... pero realmente es lo único que hago.
Y considero mi plata muy bien gastada.
Me costó mucho nivelarme para la Universidad saliendo de una escuela estatal del conurbano. De mi curso de 30 solo 2 accedimos a estudios Universitarios...
Con tal precaria formación media, cometí el error de inscribirme en una carrera que no era lo mio. La UBA no me permitó reincorporarme luego de esto, y fue duro dar todo el CBC de exactas como alumna libre y trabajando. Lo peor fue que una vez que lo logré, no tenía vacantes en los pocos cursos compatibles con mis horarios.
No me arrepiento de la decisión que tomé. Tengo excelentes profesores, el programa de carrera es completo y tiene certificación internacional. Lamento que tus prejuicios te limiten el espectro. Ce.

Anónimo dijo...

Para anónimo.
Disculpame si no te diste cuenta, era una joda de onda.
Se ve que le pones ganas al tema.
Era yo también el que proponía: "asegurar el ingreso, y becas, a los mejores promedios de los egresadados de escuelas públicas de las zonas periféricas".
El tema pasa por mis críticas a algunos planes sociales, todo pasa por evitar la deserción, creo que les falta una pata que premie el esfuerzo y la dedicación ante igual situación social.
Yo tuve dos experiencias con la educación privada:
Un seminario sobre tecnologías 4G en el ITBA, lo dictaba un extranjero capísimo, el seminario de 10. Pero me quedo la impresión que los alumnos eran de clase alta y que iban por cumplir.
La otra al comenzar un MBA en una fundación, una chantada, lo abandoné.

Anónimo dijo...

Anónimo,
Disculpame sino entendí el chiste... y reconozco que se dan las situaciones que comentas y esto hace que a uno no le cierre mucho la idea de este tipo de instituciones. Obviamente no todo es ideal en mi facultad, y por supuesto no lo es en ninguna otra.
Lo que quisiera compartir, es respecto a lo que me dejó pensando en este post, el como ha cambiado la situación en los últimos años.
Estoy segura que anteriormente las universidades privadas eran para la clase alta. Pero es indudable que esto ha cambiado radicalmente.
La falta de presupuesto en la educación estatal, la falta de planificación (5000 psicologos por año, menos de 300 ingenieros)... ha antentado contra el acceso de las clases bajas y medias (los que debemos trabajar y no solo estudiar) a las universidades.
Y desde ya el nivel de los estudios medios... en la época de mis padres al terminar el secundario estabas a la altura de un ingreso universitario...
A mi me costó muchísimo... tuve que encerrarme horas, días, meses para lograr entrar a ingeniería. Y se de por lo menos 5 compañeros de la escuela que quedaron en el CBC. Los tiempos han cambiado. Las clases sociales van desdibujando sus límites, y transformando su identidad. Ce.