martes, 24 de febrero de 2009

Italian style

Deuda pública consolidada como porcentaje del PBI (fuente Eurostat via Ana Chichita):



Los italianos y los griegos están muy complicados para enfrentar la crisis. Sorprende EE.UU con un 58%.

Mientras los europeos del este hacen malabares para cumplir con Maastricht, los europeos del oeste parecen olvidarse de algunas reglas. Las desprestigiadas calificadoras de riesgo ya le bajaron el pulgar a Italia, Grecia, Bélgica y España.

¿De Francia y U.K. no tienen nada que decir? No sé como todavía salen en las noticias los Moody's, S&P, Fitch. En fin.

El del 0.33%

12 comentarios:

Federico Thomsen dijo...

Habría que ver el perfil temporal de esa deuda y la capacidad de cada gobierno de refinanciarla, ¿no? El ratio del gráfico es una primera aproximación extremadamente cruda.

Anónimo dijo...

No era que la deuda casi se lleva a Turquía al pozo negro no hace tanto, que era aun mayor proporcion de PBI que la argentina?

El del 0.33% dijo...

FT, claramente tenés razón. Es solo un pantallazo y una idea, no pretende más que eso.

Correcto Willy, era Turquía.

Anónimo dijo...

Nestor, que aprenda.

Anónimo dijo...

No es sorpresa USA xq hasta la crisis, la bola de deuda estaba en el sector privado. Cuando terminen de estabilizar, los deficits fiscales mas las estatizaciones de deudas y/o nacionalizaciones llevaran el ratio x lo menos al 100%.
Europa tendra un gran desafio en soportar el test de paises como Italia, x su nivel de deuda, o España, x su escasa capacidad productiva. El euro rendira examen en breve, veremos si logra consolidarse como una moneda alternativa, o si habra sido una bonita idea, imposible de soportar el peso de una crisis dentro de su matriz extremadamente heterogenea, en terminos economicos.
Estimo q la deuda de Japon esta equivocada, llega casi al 200% del PBI, luego de penar mas de una decada y media. El yen saluda desde la ventanilla, arranca un lento y largo viaje hacia el mas alla, q lo deposite nuevamente en terminos competitivos ante el dolar, ahora q los muchachos del norte, x decreto de la realidad economica, reduciran su deficit de cta.cte. al galope.
Salutti

Anónimo dijo...

0'33%,

¿De dónde saca el dato de los EE.UU?

***

En conjunto, para la UE-27, la deuda pública es del 66'7%; era del 70'7% en el 2005 (entonces Eurozona). Para la UE-15, es del 58'7%; era del 62'7% en el 2005. Sólo que los ingleses y los franceses hubieran hecho un poco más de esfuerzo, se llegaba al 60% para la UE-27.

Encontré este documento del link en el Eurostat, no sé si hay algo más actualizado.

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/
cache/ITY_OFFPUB/
KS-SF-08-110/
EN/KS-SF-08-110-EN.PDF

El del 0.33% dijo...

El de Japón es 139% según otras fuentes. Evidentemente el dato está incorrecto.

Loro los datos son 2008. El caso USA es congruente con otros datos que hay en la Web.

Anónimo dijo...

El del 0.33%, este Loro parece europeo por lo culto e informado, aunque tiene que ser del Caribe para posarse en John Silver. Estamos seguros de que el gráfico es correcto? Lo de Turquía me intriga, y al paso que vamos aquí (UK), que cada dia le tiran una montania de libras a algun banco o industria, me maravilla que estemos debajo de otro pais.

Anónimo dijo...

Pero muchachos...
Es facilisismo...
Default de la deuda publica,
75 % de quita,
y todo arreglado..!

El del 0.33% dijo...

Willi salvo Japon todo está bien y en línea con otros datos.

Anónimo dijo...

Nestor, que hiciste! Un papelón con todo el mundo, si no fuera por Maxima nadie distinguido viene, pero seguimos con la deuda encima del 50% del PBI!

Anónimo dijo...

Ya son publicos los anuncios de Duhalde. Lo mejor es hacer otro Default y poner todo en la "masa de la quiebra" mundial.

Ya deben estar pensando en Remes Lenicov para que se haga cargo.

De cuanto sera la quita esta vez..?