domingo, 17 de mayo de 2009

La Comisión por la Verdad Estadística (o cómo Morenito terminará preso)

La situación de las estadísticas públicas llegó a un nivel tan grave que hasta los economistas del Plan Fénix se acordaron de que asegurar la credibilidad de las estadísticas es un deber del Estado. Una pena que lo hayan notado recién el 30 de Abril de 2009 – ¿significa que no era necesaria cuando se desplazó a la gente del IPC, o al equipo de la EPH? Como muchos analistas y periodistas vienen señalando hace rato, la intervención del instituto es el equivalente funcional de una privatización alla Menem, donde se cercena la provisión de un bien público de calidad para dejarlo en manos del marcado, pero el Fénix no piaba.
La Ciencia Maldita comenta un excelente post del Economista Serial Crónico (con apéndice incluido), que hace una revisión de los dibujos del INDEC de Moreno, realizados por gente que claramente no entendía que las estadísticas nacionales son un sistema interconectado en el que no se puede modificar un elemento sin alterar el conjunto. Una versión más sencilla de estas incoherencias está en las entretenida serie de notas de Ismael Bermúdez en Clarín, que debe contar con una buena fuente en el ex equipo IPC. Bermúdez señalaba ya en 2007 las inusuales brechas entre precios mayoristas y minoristas, que derivaron en verdaderos rompecabezas económicos, como los verduleros compran caro y venden barato en Abril de 2008, dignos de ser mencionados en las anomalías de Thaler de no tener un origen mucho más patético (pero no dignos de un pedido de normalización del Fénix en ese momento).

El Economista Serial termina su post preguntándose: ¿Será este tipo de cálculos, o sofisticaciones del mismo corroboradas por “expertos”, aceptado como prueba en un juicio penal contra estos delincuentes? Este tipo de preguntas nos lleva a la reflexión de que es ya inevitable que se conforme, en el futuro, una “Comisión de la Verdad Estadística”, como sugirió Gil Lavedra en el acto de lanzamiento de la nueva Alianza (disculpen pero esto es como Canning y Scalabrini Ortiz…).

Protestas y presentaciones ante la Justicia como la de investigadores e instituciones, coordinada por el CELS, fueron un factor determinante para la negativa del Fondo Monetario a otorgar a la Argentina préstamos de su nueva línea flexible (reservo la fuente). Pero ¿Quiénes tendrían que integrar una comisión de este estilo? ¿Qué hacer con sus resultados?

Sin duda, debería haber una amplia participación universitaria, como sugiere el repentinamente memorioso Fénix, así como de miembros del sistema nacional de ciencia y tecnología (aunque por una cuestión de decoro y por sus problemas de memoria los Fénixes deberían abstenerse). Seguramente habría un lugar para la CEPAL, cuyo director de estadística es Luis Beccaria, del activo grupo de ex directores del INDEC. También habría lugar para los institutos de la región a través de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL

Quedan otras cuestiones por dilucidar: ¿Qué otros grupos – corporaciones deberían participar? ¿Qué mecanismos podrían establecerse para intentar establecer la independencia del INDEC a futuro, pero sin que eso derive en las prácticas del viejo INDEC, que tenía poco contacto con la comunidad académica nacional? (A modo de ejemplo, el INDEC dificultó siempre el acceso a microdatos de los Censos de población, que están ahora disponibles… a través del IPUMS de la Universidad de Minnesota!).

Pero tampoco es fácil pensar en qué hacer con los hallazgos de esta eventual comisión. Sería fantástico que haya condenas penales, pero un riesgo importante sería la avalancha de juicios de tenedores de bonos ajustados con CER, entre muchos otros. Y señor Moreno, no estamos hablando sólo de especuladores: jubilados, cesanteados, ex presos políticos y familiares de desaparecidos cobran todos indemnizaciones con este tipo de instrumento. ¿Y a quién se compensaría? ¿Al tenedor original de un bono que se devaluó? ¿Al que vendió antes de la Comisión? ¿Y los acreedores de deudas pesificadas? Es importante lograr reestablecer la verdad histórica, pero probablemente tendrá que haber algún tipo de limitación a las consecuencias legales de los hallazgos de la Comisión. Lo importante es que el temor frente a este tipo de consecuencias no limite la búsqueda de la verdad y el castigo a quienes desde el Estado tergiversaron información pública.

79 comentarios:

El loro de John Silver dijo...

El responsable no es Moreno. Son una presidente de la República y un ex-presidente de la República. Bastante más grave. Que Moreno vaya preso es mandar preso al valet de chambre.

Fede M dijo...

Todo vale no? para tener los numeros ordenaditos...? Total. Si el almacenero te sube el pan y la leche porque "escuchó en la radio que la inflación estuvo por las nubes" a quién carajo le importa. Los Burócratas van a poder dormir tranquilos.
BUROCRATAS!!!!

Ana C. dijo...

Dios los cría y el viento los amontona en FP. Una coincidencia o dos entre Lindahl y Atkinson.

Erik Lindahl dijo...

Fede, en serio considerás que la posibilidad de que alguien suba los precios justifica falsear las estadísticas públicas?

Anónimo dijo...

Este tipo es o se hace..?

Quien puede pensar que Moreno va a pasar dos dias y medio a la sombra..?

Comisiones para arreglar el INDEC..? Y que van a hacer con lo que paso..? lo que siempre se hace en la argentina, paga Dios con lo que paso, y de ahi en adelante normalizar las cosas.

A quien corno le importa los juicios que pueda haber de los tenedores de bonos ajustados por CER bajo legislacion local en un pais donde la letra de la ley no vale el precio de la tinta con la que se la escribe..?

Ana C. dijo...

Fede M, no se trata de "tener los números ordenaditos". Se trata de tener información confiable para poder hacer política económica e implementar políticas públicas que mejoren el nivel de vida de toda la población, sobre todo de los más vulnerables, cuyas necesidades se esconden tras el falseamiento.

El anónimo dijo...

Leyendo este Post Moreno debe estar temblando. Gil Lavedra, el ministro de Justicia de la Rua. No eran los mismos que velaban porque no extraditen a los amiguitos del proceso. Eso si que era justicia!!

A la mayoria en realidad no le interesa lo que diga el Indec, sino que porcentaje discutimos en paritarias, o el aumento obtenido en salarios. Lo otro es para los pobres compradores de bonos.. pobrecitos... un carilina por favor... que desfallezco.

A otros que les interesaria mucho que el Indec se "actualizara" son a las privatizadas, que todavia quedan, como les gustaria pedir el 20 % en el año.

Y en ese caso Ana y los demas dirian que eso es lo justo.

Good Show

Erik Lindahl dijo...

sin dioses, hay una alternativa: tener un indec que funcione y declarar otro default. no veo por qué por querer pagarle menos a los bonistas es necesario destruir las estadísticas públicas, que sirven para actualizar jubilaciones, pagos a ex-combatientes, etc,etc, etc.

es indefendible, y el hecho de que lo sigas defendiendo muestra que tenés un Dios: Néstor Carlos Kirchner. (eso o te garpan).

Mariano T. dijo...

Es un tema cultural.
La mentira, que ofende en general a la gente honesta, no es un disvalor para todo el mundo.
Se dice la verdad o se miente de acuerdo a las conveniencias, ese es el principo ético del fullero.
Eso no se aprende en la escuela, si uno ve al padre mintiendo, no va a considerar la veracidad como una virtud.
Para el que vive afuera, como Ana, debe ser más difícil entender eso todavía, porque en los países con alto capital social (y por ende con mejor desarrollo), se detesta la mentira, el que miente pierde amigos.
En cambio, para cierta gente en la argentina, las mentiras de los amigos se festejan, el que no miente es un gil. En los comentarios vemos ejemplos de eso. Les preguntaría si su papá les guiñaba el ojo y se reía después de mentirle a un tercero.

El anónimo dijo...

Salio la acusacion que me garpan.

La actualizacion a los jubilados no se hace por el Indec, sino por indice donde el valor que mas influye son los salarios. No mienta, se puede ser opositor y no mentir.

Es increible que se digan economistas y no sepan esas pequeñas cosas.

Una pregunta a los defensores de Gil Lavedra cuanto ganaba un profesor universitario en 2001 y cuanto ahora. Si quieren hagan la cuenta en pesos, en dolares, en libras seychellianas o en lo que quieran.

Si el año pasado seguiamos el indice que proponia la oposicion, los jubilados iban a tener menor aumento.

Ya que se los nota tan preocupado por los jubilados, ¿Gil Lavedra no estuvo en el gobierno que le desconto a los jubilados el 13 %?

Eso si que era defenderlos!!

Marcelo dijo...

Si Muchachos de FP, juicio y cárcel para todos, pero primero a devaluar que estamos un poco atrasaditos. Chau.

Tincho dijo...

Juicio a Moreno, a sus jefes y colaboradores.

Anónimo dijo...

La justicia tarda pero llega. Bevacqua que truchaba los indices de Cavallo ya fue echada. Por algun lado se empieza y podemos empezar por ahi, por los economistas que aplaudian una economia inexistente.
Animo destituyentes!

Lindahl dijo...

sin dioses, y quién elabora los índices de salarios? mi abuelita o el INDEC?

(de paso, te invito a leer el fallo de la corte suprema sobre actualización de las jubilaciones. quizás aprendés un poco del tema. no hace falta ser economista).

de paso, el hecho de que insistas con atacar a Gil Lavedra refleja que no tenés argumentos para defender lo indefendible.

insisto, o no entendés nada o te garpan.

El anónimo dijo...

El indice de salarios no se truca, sino fijate la nota de Montenegro de Critica.

Uy pobrecito Gil Lavedra, pobrecitos los hombres de la Alianza.

Porque no se sinceran y dicen viva el 13 % de saqueo a los jubilados.

y a vos Lindahl quien te paga los pobres tenedores de bonos? ¿o Mathov quizas?

¿Porque jamas dicen que los denunciantes del INDEC, son todos ingresados bajo el beneplacito de Cavallo?. ¿Ah cierto porque estuvo en la Alianza no? ¿Me pregunto cuanto cobraran de los pobres "tenedores de bonos"?

Eduardo dijo...

Aompaño entusiasmado...pero no le bajemos la presión..que sepa que se le viene el juicio de residencia penal e ideológica..Extraños progresistas estos que ocultan a los pobres y despues dicen representarlos
Eduardo Amadeo

Stovokor dijo...

¿Saben que es lo peor?
Que la mentira del Indec funciona.
Como no se dice que la inflacion real se dispara a 30%, y los pobres son cada vez mas... se pasa por alto el dato. Increible.
Imaginen los problemas del gobierno si a partir del 2007 (cuando se reemplazan los datos reales de turismo y prepagas, por los acuerdos de precio y comienza la gran fiesta manipuladora)se dijera la verdad.
Problemas no por la verdad, sino por que se dice.
Que mal estamos.

Bocon 34 dijo...

Lindahl,

Que me importa lo que diga la corte si despues todo se transforma en un bono bajo legislacion local que va derecho al default..?

Martín Juárez Ferrer dijo...

realmente,

que poco productivo, poco inteligente, cansador, repetitivo, autoritario, fascista e insoportable

que es el eterno vicio de denunciar por su (supuesto) pasado a los opositores.

Digo esto porque parece que, por ejemplo Gil Laavedra fuera una basura por haber estado con De la Rúa, o que Machinea fuera un estúpido por haber sido ministro de de la rúa. Francamente insoportables estos ad-hominems.

Si criticamos a alguien que sea por lo que dicen, no podemos criticar argumentos condenando a quien los dice

perdón por lo off-topic del comentario, pero realmente me harta esta persecución

martín

PS: si critico a néstor, no es por su pasado menemista sino por su presente autoritario y equivocado. Punto.

El del 0.33% dijo...

Atkinson, muy bueno el post!
Mantenga el nivel!

¿La info pública es un bien público? Creo que sí. Entonces te pregunto: ¿Cómo hacemos para meter preso a alguien que no provee adecuadamente un bien público, cuando en realidad hay miles bienes públicos que no son provistos de forma adecuada?

Si nos ponemos a meter preso a gente, no queda nadie.

Saludos,

Erik Lindahl dijo...

sin dioses, ante todo, gracias por confesar que los otros índices si se trucan. no son muchos los kirchneristas que se animan. recuerde que el primer paso del programa de alcohólicos anónimos es reconocer que tenés un problema.

por lo demás, insisto, carecés de argumentos. por eso apelás a la crítica del currículum.

a ver si podés hilar una idea y hacer una defensa de la intervención del indec hoy.

(te adelanto, no vayas por la pavada de ahorrarse plata, porque si hacés las cuentas, ahorra este gobierno, pero pierde el estado argentino).

Erik Lindahl dijo...

ah, Eduardo, bienvenido al blog. sabemos de los artículos que ha escrito ud criticando la intervención del indec.

Erik Lindahl dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natalio Ruiz dijo...

Estoy de acuerdo con el Loro, de hecho ya lo había dicho.

Echarle la culpa de un delito tan grave como la manipulación de las estadísticas públicas a alguien que en los papeles está por debajo de un ministro es un chiste. La decisión política viene sí o sí de arriba.

Saludos,

Cosas que Pasan - Supuestos y algo más

El anónimo dijo...

Da risa esta frase: "Si critico a Nestor es por su presente autoritario... no por su pasado".

Los muertos de la Alianza son presente... estan muertos. Siempre estaran muertos, son siempre presente.

De repente estos tipos se volvieron amplios y democraticos despues de dejar el tendal de muertos en el pais. Ahora se olvidan del descuento del 13 % del descuento a los jubilados. De una de las 2 mayores estafas cometidas a la Nacion Argentina: Meganje y ley Banelco.

En la proxima defiendan a la rata riojana tambien.

Erik Lindahl dijo...

sin dioses, cuanto más hablás, más demostrás que no tenés argumentos. gracias. seguí así.

insisto: cómo justificás la intervención al INDEC y el falseamiento de las estadísticas públicas?

(hint: la maldad de Gil Lavedra no es una buena justificación. fijate si se te cae una idea. una.)

El anónimo dijo...

La justificacion del Indec es muy clara, 16000 millones de pesos que el estado tiene a su favor. ¿Ud prefiere que la tengan los tenedores de bonos? Yo no. Yo prefiero que la tenga el estado. Es el reves del Megacanje, una pequeña venganza de los argentinos de bien.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

¿Y eso no se podía hacer frenando la inflación de verdad, sin dioses? de paso nos ahorrabamos enterrar a varias centenas de miles de personas en la pobreza de nuevo. Dos pajaron de un tiro

vamos vamos, use la imaginación. ¿La única forma era destruyendo el sistema estadistico nacional y con el toda capacidad del estado de diseñar cualquier politica pública?

Además, digo, el concepto de "honrar un compromiso" ¿no existe? ¿es un invento burgues oligarca gorila?

el nivel de cinismo al que han llegado es increible. por suerte dos añitos pasan rápido y después pasaran a ser sólo un mal recuerdo (y eso ya es más que lo que se merecen).

El anónimo dijo...

¿Honrar un compromiso?

A ver expliquemelo. Porque en verdad no entiendo. Cuando a los patrones se le toca algun interes, apelan a la seguridad juridica. Cuando los mismos patrones y a traves de sus representan eliminan toda ley laboral, es un beneficio para la patria. Asi honran los compromisos.

Frenando la inflacion, bien gracias, porque cuando el estado le quiere poner algun freno a la hiperganancia privada, como sucedio en la 125 saltan como leche hervida.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Sindioses, usted tiene el don de mezclar todo con todo abusando de los silogismos...

¿Como es su linea de razonamiento? como la ley laboral fue mala entonces podemos destruir el sistema estadistico nacional.

Una consulta sincera ¿Emabarra la cancha de esta manera porque no tiene argumentos o porque realmente piensa que la lógica que plantea tiene algún sentido?

su comentario sobre la Inflacion no lo entendí. ¿Está insinuando que fue generada por los bonistas para cobrar mas plata?

en caso afirmativo, doy por cerrada mi corta participación en este dialogo, porque sencillamente creeré que no vivimos en el mismo planeta.

chubutense dijo...

Che, no entendí el ataque al grupo Fenix (alguna bronca personal por ahí?). Al menos yo, he leído críticas a los manejos del INDEC en todos los reportajes a miembros del PF que he leído. Y también en artículos publicados por algunos de ellos.

Sin dioses, el aumento a los jubilados si se hace con números del INDEC. Te confundís con el IPC, que es lo que mide la inflación. El IPC es un índice. El INDEC es un instituto con muchos índices. Para una paritaria también es un problema no tener un nro. de referencia confiable.

Idealmente, irían en cana los atorrantes que estaban antes de la intervención (por vender información, por firmar el presente desde playas de Brasil, etc.) y los de la intervención. Ojalá. Pero aunque sea debería crearse lo antes posible un instituto autónomo.

El anónimo dijo...

Elemaco en realidad se dice que es economista y no sabe que las retenciones a la soja son para atar los precios internacionales. Le sugiero que amplie un poco mas su biblioteca, atarla a la Fundacion Mediterranea, o a Economia para todos, suele ser mala consejera.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

uy dios mio....

busque acá

http://www.indec.gov.ar/nuevaweb/cuadros/10/metod_pondaperturas_ipm.pdf

si la suba del precio de la soja llega a explicarle el 1% del aumento de los precios, devuelvo mi título...

Sin dioses, las retenciones no frenan "la inflación". En el mejor de los casos puede contener una suba puntual en el precio del bien afectado pero "la inflación" más una de 30%, implica una suba generalizada el precio de todos los bienes. Es una cosa bien distinta.

Elemaco Out

Anónimo dijo...

Todos los economistas que postean por favor diganme con sinceridad (si Moreno no dibujaba los indíces)la inflación no hubiera sido peor de lo que es, e incluso el país corría el riesgo de una hiper.
ARG tiene una historia jodida, donde todo el mundo se ataja y remarca los precios aún antes de que haya inflación y se crea un círculo vicioso tremendo.
Rammirus

Natalio Ruiz dijo...

Ramirus

Con la intervención del INDEC es probable que la inflación haya sido peor. Esto es porque disparó las expectativas de inflación.

Como me dijo un amigo, "el problema es que cuando la gente deja de creer en Dios no es que no cree en nada, sino que cree en cualquier cosa".

Saludos,

Cosas que Pasan - Supuestos y algo más

Anónimo dijo...

Señores, hagan el favor de LEER el post. Lo que dice es que las deudas del Estado a jubilados (por juicios) y las de reparacion a victimas de la dictadura (indemnizaciones) se pagan con bonos BOCON en pesos ajustados por CER. Además de que las jubilaciones también se actualizan por indices del INDEC.

Y si tenemos que ahorrar plata, por qué inflamos los numeros de crecimiento, que cuestan guita taka taka en cupones atados al PIB???

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

y riesgo de Hiper no hubo nunca (salvo tal vez en 2002), ni siquiera ahora.

Anónimo dijo...

Olvidate del cupon atado al PBI, este pais va a tardar un ratito en volver a crecer por arriba del 3 %.

Kaloma dijo...

Este mini-debate replica perfectamente la confusion y la escasa capacidad de escuchar (leer), q terminan generando decisiones ejecutivas q son peores q el problema de inicio.
1.- La inflacion seguro era mayor (dato), esto no justifica ni recomienda la destruccion de la herramienta de medicion.
2.- La inflacion no fue ni sera producto de los precios de las materias primas, es producto de la decision de mantener el TCReal artificialmente elevado ( sino fijense las inflaciones vecinas, Brasil, Chile, etc)
3.- El daño colateral sobre el CER, demuestra q la reestructuracion no fue la mejor, en terminos de opciones al momento de resolver.
X lo tanto, mi estinado Sin Dioses, primero hay q entender a la ciencia, segundo explicitar claramente los objetivos, y tercero aplicar la herramienta economica al servicio de los objetivos.
Si no se da lo primero, x mas intencion positiva q se persiga en lo segundo, no se lograra dar con la tercera condicion, terminando en un mamarracho tecnico. Lo peor no es errar esta secuencia, es no darse cuenta q esta operando, y ante la frustracion de su ineludible ocurrencia, buscar endosarsela a los q recomiendan otras alternativas. Penoso mi amigo, sin vueltas
Salutti

El anónimo dijo...

Les dejo una noticia de un diario kirchnerista jaja

http://www.cronista.com/notas/172015-confirma-hoy-el-gobierno-un-ahorro-$-20000-millones-dibujo-la-inflacion

Natalio Ruiz dijo...

Si a alguien le interesa, justo acabo de escribir un post sobre el TCR.

Saludos,

Cosas que Pasan - Supuestos y algo más

El del 0.33% dijo...

Natalio, te banco el Spam pero solo proque me bancás con la TMU! :-P

Anónimo dijo...

sin dioses: los salarios de los jubilados están 40% abajo de los de la convertibilidad. a los de más de mil pesos recién les aumentaron en el 2006. los tuvieron cuatro años con una jubilación hecha polvo. a partir de ahí, empezaron a aumentar siempre por debajo de la inflación. del tema jubilación mejor no hables. 80% cobrando la mínima. basta de verso!

guille dijo...

Yo me quedo con el ahorro fiscal (ya lo conocen) ,la papa a $1.40 el kg ,harina 000 $ 1.50 1 kg ,aceite girasol $3.10 1 lt ,asado $8.45 el kg ,vacio $12.08 el kg ,la milanesa a $12 el kg ,el pollo a 4.60 el kg ,fideos semola $2.20 1/2 kg ,leche l vida $2.29 1 lt (ahorro popular) y la muzzarella barraza que no aumenta desde hace 8 meses $268 la horma de 20 kg (para poder mantener la pizza a $ 15.00), mi vieja y mi suegra cobrando $815 ,la minima ,jubiladas como amas de casa.
Ustedes sigan buscandole el pelo al huevo ($ 8.00 el maple).
Moreno (polemico) es un cuadro del pueblo.
Formen una comision.
Saludos.

chacall dijo...

Es interesante lo de guille y sindioses. Ambos defienden el gobierno, pero con argumentos contradictorios.

Uno dice que el iNDEC algunos índices truca para ahorrar guita (según se desprende del post particularmente el IPC). Otros está claro que no se publican más como la EPH. Eso es una realidad.

Y el otro dice que en realidad no se truca nada. Y que no hay inflación.

en que quedamos muchachos? pongamonos de acuerdo... consistencia por lo menos.

saludos!

guille dijo...

Chacall ,si vos me retrucas un precio
de los que puse ,te pago la diferencia ,como carrefour , jeje.
Saludos.

Mariano T. dijo...

Digamos que ahcernos los vivos con los bonistas no es gratis. los cupones con CER eran los únicos en pesos. Con este antecedente, por medio siglo Argentina no podrá emitir más cupones en pesos (salvo al ANSES o a forzosos), y tendrá que ahcerlo en moneda extranjera.
El primer dibujo fue en 2006, cuando la inflación era 100% endógena, y fue en el costo del turismo.
Ahora estan alteradas todas las estadísticas, que repite la mentirosa mayor de la Argentina en sus discursos.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Guille, de donde sacás esos precios? si el indec no los publica mas

guille dijo...

Elemaco ,del supermercado ,del chino ,del verdulero y del que me entrega el queso.
Saludos.

Mauri Kurcbard dijo...

Pregunta al pasar....¿y desde cuando tendria que empezar a investigar la Comision?¿Desde 1976?
¿1990?.
¿Que otras Comisiones por la Verdad podriamos formar?
Tal vez si formamos esas otras comisiones, nos ahorrariamos el presupuesto de esta Comision,asesorias y servicios de ONGs especialmente interesadas y seguramente aparecerian verdades que tornarian innesesario que un militante popular ocupe la Estadistiquisima Secretaria de Comercio Interior, puesto que deberia estar reservado -segun la logica inspiradora del posteo- a la cientifica vision del mundo de los economicistas.
Ahora...¿no sera un desliz cientifico-juridico, sugerir "carcel" haciendo un balance penal de una gestion netamente politica.?

guille dijo...

La unica causa que conozco es esta,

http://www.indec.com.ar/causa_15552_07_T200710251325ar.htm

Contra varios de los que integrarian esa virtuosa comision.P-.

Saludos.

chubutense dijo...

Che, nadie me explicó lo de la mala leche con los Fenix. ¿El dato a Atkinson se lo habrá pasado Moreno?

chubutense dijo...

Che, ¿Que onda ese Natalucci? A mi ese lenguaje conspirativo que tiene me parece de cuarta y lo hace poco críble. Pero alguien que entienda más de números: ¿Es verdad lo que dice acá del "viejo" IPC?

http://www.geocities.com/dossierinternational/ar/InfoNatal3Cap1Pruebas.htm

chubutense dijo...

Guille, hay algo que no me cierra:

¿Como puede ser que, en el contexto de esa asociación ilícita que denuncia Natalucci distintas mediciones del INDEC eran consistentes entre si y a partir de la intervención del 2007 esto deja de ser así?

Hay varios post sobre la inconsistencia entre diversos índices del INDEC en los chiflados, el abuelo, etc. y uno de elemaco de hace poco.

Es una lástima, a mi me encantaría creerle a Natalucci!!

Anónimo dijo...

Natalio Ruiz y Elemaco gracias por contestarme pero no me convencen.
Con índices de inflación más alto tenías a todos los gremios pidiendo aumentos, a las empresas pidiendo más subsidio, a los jubilados pidiendo aumento, teníamos otra década del 80.
En ARG la inflación es un problema económico pero también un problema político.
Saludos
Ramirus

Walter dijo...

La gran virtud de los K es haber encontrado un mecanismo para licuar deuda igualmente "legítimo" que los mecanismos utilizados para contraerla.

guille dijo...

Lo unico que afirmo es lo que dije ,los precios que puse y la denuncia penal que copie ,las libres interpretaciones corren por cada uno ,que me disculpen los autores del blog si lleve las cosas muy al llano ,es mi naturaleza.
Saludos.

Anónimo dijo...

Adulteran y dibujan casi todo. Les dejo este documento de la junta interna de ATE-INDEC, titulado Dos años de destrucción de las estadísticas públicas.

También un link del blog INDEC de pie. Acuérdense de los nombres denunciados.

Anónimo dijo...

Sin Dioses, los docentes universitarios no han recuperado el sueldo de 2001. EN la Uba existen más de 20 mil docentes ad-honorem y muchísimos sin su cargo regularizado, els alario medio de un docente universitario está en 600 pesos. Antes de venir a sobrar con esa pavada sólo porque el gobierno del asesino de De la Rüa y el hijo de puta de López Murphy rebajaron el presupuesto universitario, informate un poco más, porque tu amado kirchnerismo ahoga a la universidad desde que asumió manteniendo una clara convergencia estructural con el modelo de universidad de la "democracia"

Anónimo dijo...

Anónimo, si no me equivoco 600 mangos es una dedicación simple, es decir ¡2 horas por semana!

Chiclana dijo...

Sin Dioses: haga una lista simple con quienes ganan y quienes pierden con la truchada del IndeK, hagala honestamente y después hablamos.

Anónimo dijo...

Anónimo: 600 es dedicación simple si sos concursado. En mi caso trabajo desde el 2005 en la cátedra de Historia de los Sistemas económicos, en Filosofía y Letras, no soy concursado sino interino, porque mi puesto no está regularizado, técnicamente estoy "de suplente" pese a que estoy dando clases desde el 2005. Hago 20 horas semanales y cobro esa garcha, eso sin contar el tema de los incentivos, o los viajes que nos tenemos que garpar a los congresos, etc. Mientras un grupete de 20 profesores dominan las juntas de carrera y cobran más de 7000 mil mangos

Unknown dijo...

Verso. En la UBA hay 20.000 docentes ad honorem porque es un desquicio, sino habria casi un docente cada 5 alumnos (la uba tiene 30.000 docentes y 120.000 estudiantes re-a-les) Por las cosas que plantean ambos anonimos solo puedo sacar como conclusion que: a-No tienen la menor idea de lo que es ser docente en la UBA o b- No les interesa en lo mas minimo el tema. Dan clase porque un amigo los llamo y los puso a dar clases.
Ahi uno dice que como interino cobra una cosa mientras que los concursados cobran otra... VERSO, no hay diferencia de salario entre interinos y concursados.
Otra cosa es la truchada que hacen las catedras de repartir 10 sueldos entre 38 amigos-docentes.
El dia que uno se quiebre la gamba y le quiera cobrar a la art nos vamos a cagar de risa los contribuyentes.
El presupuesto 2003 de la UBA era de 500 millones el del 2009 es de 1593 millones de pesos, ahi tienen lo que hizo el kirchnerismo que ahoga a la universidad: Le triplico el presupuesto. Y 600 es el minimo. al que no le guste que los profesores titulares manejen la universidad que haga huelga para pedir concursos limpios, ahi vemos cuantos quedan en pie porque cuando el ministerio de educacion mando una partida para pasar a rentados a 2000 ad-honorem la uba solo pudo presentar 1.700 nombre porque no habia nadie mas en condiciones.

Unknown dijo...

Ahhh y 20 horas semanales es un semiexclusiva (2 horitas semanales re-a-les) y ninguno se lleva menos de una luca (fijense en las escalas que estan publicadas, o no saben que hay internet y se acabaron los versos?)

guille dijo...

http://indecquetrabaja.blogspot.com/

Ya que estamos ,oigamos todas las campanas.

Anónimo dijo...

¿Qué campanas? ¿Las persecuciones judiciales, sumarios administrativos, intimidaciones y chantajes contra trabajadores del INDEC, hasta represión policial cuando hubo protestas?

¿Y el ONCCA, el ANSES y el Ministerio de Trabajo?

http://www.criticadigital.com
/index.php?secc=nota&nid=23553

¿También harán blogs con la patota de Moreno para decir que está bien que no haya estadísticas? Ya puestos, podrían prohibir el sistema decimal.

Los que defienden lo que pasa son cínicos o ciegos. ¿Qué nombre le ponemos a juntar la violencia con la mentira? Goebbels usaba las mismas herramientas.

Pobre país.

guille dijo...

Anonimo ,encima que linkeas a critica
mencionas a goebbels ,no sabes que el que nombra a hitler se quedo sin argumentos ,los mios son los de natalucci ,no precisamente kirchnerista ,y si linkeo ese blog es porque antes alguien puso otro de signo contrario ,como para equilibrar ,viste.
Saludos.

guille dijo...

Y por favor ,no me desvien del tema precios de la comida ,en el cual por lo visto soy el unico gil que va de compras.

El anónimo dijo...

En la UNR un docente cobra por 2 horas 860 pesos.

George Orwell dijo...

We have now sunk to a depth at which the restatement of the obvious is the first duty of intelligent men.

http://en.wikipedia.org/wiki/Ministry_of_Truth

Anónimo dijo...

Si querés te doy otro link, no hay problema:

http://www.lapoliticaonline.com
/noticias/val/57418/anses-oncca-
y-el-ministerio-de-trabajo-ya-
no-publican-datos-clave.html

La violencia y la mentira eran dos herramientas que usaba Goebbels, te reitero.

No todo vale.

¿Éste es el "militante del pueblo", que le puso a un satélite inservible el mismo nombre que el de su unidad básica, "Pueblo peronista", y garpó 2,1 millones de dólares (del estado) por la chatarra?

http://www.diarioperfil.com.a
/edimp/0227/
articulo.php?art=5300&ed=0227

Anónimo dijo...

http://www.diarioperfil.com.ar/
edimp/0227/articulo.php?
art=5300&ed=0227

Mariano T. dijo...

En lo que es datos de mercados agrícolas y ganaderos, se han discontinuado todos los datos que se entregaban periódicamente.
Ventas a exportación, a mercado interno, consumo, etc.
Acá creo que hay un negocio, porque la información vale 10 veces más cuando es exclusiva y el competidor no la tiene.
El resto de los operadores se maneja ahora con los datos del USDA.

Anónimo dijo...

Que interesante, para Guille todo está barato y en el otro post comentan que los fideos italianos y los duraznos griegos están al mismo precio que los locales.¡Que barata está Europa! voy a averiguar si me puedo ir unos dias por allá.

guille dijo...

Gracias hal ,lo tuyo es muy serio ,pedazo de gil.

guille dijo...

Salame ,otario ,es un reportaje de verdad a un tipo que sabe ,no como vos que chamuyas de cote ,por boca de ganso ,actuas en cadena con clarinete y te haces el pulenta ,badulaque de cuarta.
Estuve un poco agresivo ,no ,bueno no te hagas el bovina.
Saludos.

Mariano T. dijo...

guille: Lo único que se te ocurre decirle a hal es un insulto. Típico gesto de impotencia porque intelectualmente no le llegás hasta el tobillo.
Esta es una discusión de gente más o menos formada, y no creo que un K con helado aplastado en la frente como vos agregue algo. Andá a comprar caramelos nene, que esta es una discusión de adultos. Y hacé lo posible por terminar el secundario.

guille dijo...

Marianote ,saltas al pedo ,o hal te lo pidio ,no lo creo ,cuando habla de moron ,cierro el orto y lo leo ,cuando chicanea , lo bardeo ,de onda ,vos en cambio sos irrecuperable ,disolvente y melifluo ,un diletante propagandista del nuevo sujeto agrogarca que llega a afirmar ,en su delirio ,quiero que los porteños sufran ,que se caguen de hambre ,te acordas?

guille dijo...

Que te agarro , un ataque de grondonitis.P-.
Lo de canuto ,se te habra escapado.
Igual te agradezco el linkeo a la entrevista.