viernes, 7 de agosto de 2009

Algunas instituciones son sagradas, otras no tanto


Desde hace más de una década en Argentina hay un reclamo generalizado por el respeto a las instituciones. Dicen que el resultado del 28J se explica en parte porque CFK no cumplió con la expectativa que se tenía de ella sobre un fortalecimiento de las instituciones. Para mí la estanflación es gran parte de la explicación pero ese no es el tema de este post.

Hoy quiero comentar esta nota de hoy en El Cronista. Por lo que se lee en ella, el gobierno tiene retenidos 3.000 millones de pesos que según la normativa vigente es dinero que debe se transferido a las obras sociales. Según puede leerse por acá, la Administración de Programas Especiales tiene como función adminstrar el Fondo Solidario de Redistribución creado por la ley 23.661.

Es decir que el dinero es cuestión no responde a una dadiva del gobierno nacional sino que es un derecho respaldado por la normativa vigente.

Según parece otra vez estamos frente al típico caso de doble estandard el respeto de los derechos de algunos sectores es fortalecer la institucionalidad mientras que en otros casos son sólo muestras de la vieja política.

Quizás el Fondo Solidario de Redistribución sea una cajita feliz pero si es así podriamos aprovechar los vientos republicanos que corren y reformar la ley, no?.

9 comentarios:

Erik Lindahl dijo...

qué grande, mus volvió con todo!

El del 0.33% dijo...

Está afiladísimo el tipo!

Tincho dijo...

Pegue duro mus!!

Nicolás dijo...

Lo que no he visto (a lo mejor leo en el lugar equivocado) son periodistas, políticos o economistas preocupados porque los aportes que los trabajadores hacemos a las obras sociales (de los que se nutre el APE) terminan financiando los tratamientos complejos de las prepagas.

Musgrave dijo...

Nicolás, cuente de que se trata y asi aprendemos todos.

Nicolás dijo...

Musgrave:
Según lo que he leido, las prepagas cobran del APE, conformado por aportes de las obras sociales (hasta donde he visto no aportan las prepagas), el costo de los tratamientos más caros.
Hay varios artículos sobre el tema, le paso uno de ellos: http://www.bureaudesalud.com/site/notas.php?subaction=showfull&id=1245203068&archive=&start_from=&ucat=12&&titulo=Presion%20de%20las%20prepagas%20para%20evitar%20que%20el%20Senado%20trate%20la%20regulacion%20del%20sector
Esto, a mi entender, significa que los que aportamos a las obras sociales y tenemos una atención médica no muy buena, le terminamos financiando los tratamientos más caros a quienes tienen un mayor poder adquisitivo y están en condiciones de contratar una prepaga.
Saludos.

Nicolás dijo...

Musgrave:
Cuando en el primer mensaje decía "a lo mejor leo en el lugar equivocado" no me refería a este sitio en particular, si eso es lo que se entendió pido disculpas.
Saludos.

Musgrave dijo...

Nicolás, no se preocupe acá no nos ofendemos tan fácilmente.
Eso sí en esa nota no queda tan claro si las prepagas ya reciben fondos de la APE o si están lobbyando para ello.

Saludos

Andrés el Viejo dijo...

Creo que esta última pregunta es la central. Yo no tengo respuesta, pero sí algunas opiniones.
Si las prepagas reciben fondos por tratamientos de alto costo que brindan a afiliados a obras sociales que no los brindan por sí mismas, me parecería bien. Que el afiliado de la obra social más modesta tenga igualdad de acceso es importante.
Si las prepagas reciben fondos por tratamientos que brindan a sus propios afiliados me parece un despropósito y debe ponerse fin a ese abuso.
Si la situación del párrafo anterior no existe pero se pretende imponerla hay que poner la pierna para que impacte en el muslo del jugador contrario.
Saludos