miércoles, 26 de agosto de 2009

Después de las elecciones

Quién es quién...

Néstor Kirchner, hace lo que hacen todos antes de devaluar: niega que lo vaya a hacer. Nos preocupa mucho esto así como también la posibilidad que el Gobierno decida aumentar nuevamente los impuestos luego de las elecciones. Alfonso Prat Gay, Junio 2009.

Después de las elecciones se va a devaluar. Es lo que se escucha en todos los lugares. Pareciera ser lo que le ha prometido (NK) a la Unión Industrial Argentina. Elisa Carrió, Junio 2009.

¿Están esperando a que pasen las elecciones para tomar otro tipo de medidas? ( Hablando del Gobierno sobre el tipo de cambio)
Evidentemente. Para volver a un tipo de cambio favorable con Brasil como en los últimos tiempos, implicaría tener un dólar a $4,15 o $4,20. Rogelio Frigerio, Mayo 2009.

Hay buenas razones para esperar un aumento importante del tipo de cambio. Roberto Frenkel, Mayo 2009.

La decisión del Gobierno de anticipar las elecciones nacionales de noviembre a julio adelantó las dudas respecto a la evolución de la economía para el día después. Miguel Bein, Marzo 2009.

¿Cuál es el escenario económico que se abre tras las elecciones?
Se necesita un programa integral y hay que ver si el sistema político responde que no es un tema menor. En ese programa, la nave insignia es un ajuste cambiario. El Central tiene que salir a decir "a partir de ahora, compro a tal valor" y esto tiene que suponer un salto discreto del nivel cambiario, no un tema de centavito a centavito que no sirve para nada. Eduardo Curia, dos días antes de las elecciones.

Lo relevante acá es que la gente se da cuenta que después de las elecciones el Gobierno va a tener que hacer un ajuste. Y ese ajuste va a involucrar un ajuste en el tipo de cambio. Daniel Artana, Abril 2009.

Respecto a la cotización del dólar, aunque el gobierno ha fijado un valor objetivo de $ 4 para fin de año, en plaza se habla de $ 4,8 (Morgan Stanley), $ 4,3 (JP Morgan) y $ 4,2 (HSBC), entre otras cotizaciones. Son estas expectativas (acertadas o no) las que impactan sobre la tasa de interés y, en definitiva, sobre la actividad económica. Párrafo del Diario Perfil, cinco días antes de las elecciones.

La UIA decidió postergar hasta después de las elecciones la publicación de un informe crítico con reclamos para que el Banco Central deje subir el dólar. Diario Crítica, Mayo 2009.


Se redujo la percepción de fuerte devaluación. El ahorrista común se da cuenta de que el 29-J ya no es tan traumático. Miguel Angel Broda, Junio 2009.

La incertidumbre electoral alimentó la demanda de divisas, pero también porque la única oferta para cubrirla la proporcionó el Banco Central. No veo una devaluación brusca tras las elecciones. Miguel Kiguel, Marzo 2009

Estaríamos locos si devaluamos después de las elecciones. Néstor Kirchner, Junio 2009.

Ratificamos la política de flotación administrada, de amortiguar los procesos de apreciación y depreciación. Es la más adecuada para este momento. Más allá del calendario electoral, va a tener continuidad antes y después. Martín Redrado, Marzo 2009.


Cotización del dólar el 26 de Junio, 3,81 Pesos para la venta.
Cotización del dólar el 26 de Agosto, 3,85 Pesos para la venta.


El del 0.33%

20 comentarios:

El anónimo dijo...

Muy buen post, demuestra quienes son los charlatanes.

german dijo...

entiendo bien si digo que la diferencia de 4 centavos no es considerada por vos como ajuste o devaluación?

El del 0.33% dijo...

Entendes bien Germán. En realidad tendría que haber escrito este post la semana pasada que estaba 3.81.

Así quizás hubieras entendido mejor.

Pablo dijo...

y, good one, un punto en contra para Alfonse

..., porque sabemos que casi todo lo demás, es relleno...

german dijo...

Ok, gracias... igual, lo sospechaba... jeje

saludos

Héctor dijo...

touche

Musgrave dijo...

Lo vió a Nestor explicando porque acordaremos con el FMI?

Sin deva y con acuerdo parará la salida de capitales?

Chiclana dijo...

ojo con este post, en unos meses se puede usar en su contra!

Charly dijo...

En Marzo/Abril cuando arranque la liquidacion de soja hablamos. Están las vacaciones justo antes, momento ideal para depreciar el peso.

Kiko dijo...

igual se comió las declaraciones sobre:
el FMI
tarifazos
emisión de bonos provinciales

El del 0.33% dijo...

Sí, Kiko, solo me centré en el tema dólar. Haciendo este post he leído cada cosa...

Kaloma dijo...

Excelente ejemplo de diversidad y confusion respecto a los drivers del TC.
Algunos, los politicos, usaban una eventual devaluta para asustar y obtener votos, otros, economistas, le dieron mas peso a la incertidumbre macro, q al equilibrio externo de la cta. cte.
Broda volvio a explicarlo muy bien en una charla hace 10 dias, ¨no esperan un problema de raiz economica en la Argentina¨, si aparece, sera x la politica.
Un excelente diagnostico, q presupone una realidad alimentada x lo siguiente:
1.- el sector externo esta mega equilibrado, es mas, en libertad, tenderia a revaluarse.
2.- la acumulacion de ahorros argentos, mas alla de la fuga, es enorme, es la contracara del temor, esto implica un reflujo masivo ante cualquier mejora
3.- El contexto global de mediano plazo fue, es y seguira siendo favorable para paises con nuestra matriz economica, aprovecharlo o no es un tema politico.
4.- Lo politico posiblemente sera el cuello de botella, olvidense de conseguir financiamiento genuino con la parodia del FMI
5.- X lo tanto, un escenario muy probable sera el navegar en un estancamiento consumidor de stocks, con baja inversion y credibilidad, q apalancara nuevos manotazos del fisco y/o cuasi monedas, q podrian generar cierta inestabilidad macro, evento q deberia ser observado como ¨oportunidad¨ en terminos de largo plazo.
Conclusion: mas de lo mismo, retorica vacia dde todos quieren conseguir fondos para mejorar la pobreza, y no logran comprender q el modelo expropiador de renta, no convencera a la gente de ser mas solidaria, sino q la hara huir y desinvertir. Nos salva el contexto externo, Nestor es un necio q sera recordado x retenernos estancados, bajo un ciclo inedito de terminos de intercambio.
Para los adoradores de las devalutas dos cosas:
1.- la convertibilidad se dio en un ciclo del dolar super fuerte, q nos arruino productivamente
2.- el dolar hoy dia esta en ajuste, revaluarnos contra el, no nos llevara a los 90, sino q nos ayudara a crecer.
3.- Si aun siguen creyendo lo contrario, no se preocupen, la revaluacion en terminos reales es una ola imposible de detener, o nos revaluamos nominalmente, o con inflacion. Solo esten atentos a q bajo la 2da opcion, el q se la lleva es Nestor, para un fisco q no entiende, no sabe y no tiene la capacidad.
Salutti

Salvador Estado dijo...

Ud que son amigos del TCR porque no evaluan si se devaluó o no frente a otras monedas, cuanto varió la cotización del Euro y del Real. Mantener el dolar a 3,85 cuando se desploma en el mundo es una devaluación, porque hace que la soja valga mas pesos, que es lo que necesita el gobierno y la razón por la cual todos esperaban una devaluación. Obama y Ben nos están ayudando.

El del 0.33% dijo...

Kaloma, salvo lo de las cuasimonedas, lo demás lo veo igual. Dudo mucho que tiren de las cuasi la verdad. El déficit que tengamos creo que es financiable puertas adentro (canjes, emisión encubierta).

Salvador Estado: ¿vos decís que todos los pesimistas vieron que el Real se iba a depreciar y en realidad se apreció contra el dólar y que por eso nuestro cambio no se movió?

Anónimo dijo...

0,33 muy bueno lo tuyo.
Igual fijate que el proyecto de ley de presupuesto 2010 dice dolar a 4.25.
Saludos
Ramiro

Kaloma dijo...

Si nos corremos de la foto politica actual, respiramos profundo y calmamos nuestras emociones, aparece un ciclo mega positivo de terminos de intercambio.
China es una maquina deflactora de bienes industriales, tecnologicos, en tanto infla materias primas.
Esta tendencia de fondo es clara y se mantendra, con sus baches x supuesto, pero seguira.
Este fenomeno es el q nos hace revaluarnos, pero lejos de la enfermedad holandesa temida, ya q parte de ese efecto, es el ajuste del dolar, a partir de un deficit de cta.cte. q toco techo.
Es x eso, q una cierta revaluacion no jode y ademas es antiinflacionaria, Brasil, Chile, etc, son ejemplos de ello. Esto no quiere decir q volvamos al 1 a 1, pero hay q tener muy en cuenta q el dolar no vale lo mismo hoy q en los 90.
Sdos

cansarnoso dijo...

hyper-bull: torazo!

cuando llegue a viejo el gay prat no va a recordar el debate como el momento más feliz en su vida

el vaso medio vacío
españa pib q2 -4,2%
desmintiendo (o confirmando) a sus socios fritz y france

El del 0.33% dijo...

Kaloma, la inflación de commodities es un hecho. Por eso no entiendo esta nueva idea de ir al Fondo a pedir plata. No me entra en la cabeza. Algo me pierdo.

El año que viene vuela la soja, la cagada es que las cosechas son un boleto de loteria. Te agarra la sequía y hacés la mitad.


Cansarnoso -4.4% el PBI el Ibex lo sostienen 9 papeles, leí ayer en Expansion.es

Sigo largo en REP, STD. Viva el Rey!

Kaloma dijo...

Te escribi algo arriba, el FMI en si no suma mucho, solo reflejaria q Nestor se transformo en un hacedor racional, coherente y logico, q no significa q tenga q renunciar a sus proyectos ni a su ideologia, sino q le ponga sentido comun a un plan.
El Fondo es el filtro, claro esta q no necesitamos cash, pero el financiamiento voluntario seguira estacionado hasta q vuelva la racionalidad. Para eso sirve el Fondo, pero no soy muy optimista.

El del 0.33% dijo...

Si lo acabo de ver Kalo. La verdad, ojala que sea como vos decís. Que nada de lo que pasó en el pasado vuelva a pasar. Por el bien de todos!
abrazo