miércoles, 5 de agosto de 2009

Divergencia jubilatoria

Acabo de leer en Ámbito que Antonio Caló de la UOM acordó un aumento salarial de 18% para los 250 mil empleados que concentra la Unión.

En Abril vimos que los empleados de Comercio cerraron un acuerdo del 20%. Zanola acuerda en Junio pasado un 19% para los bancarios, y así sucesivamente todos en torno al 20%.

Pero, pero, pero, ayer leo en Clarin que a partir de Septiembre del 2009, las jubilaciones aumentarán 6% y como el cálculo es semestral anualizado sería 12,36%.

Saco dos conclusiones rápidas y al voléo:

1) Los aumentos de todos los sindicatos se transladarán a precios lo cual tendremos de nuevo una inflación similar a los aumentos cedidos a los sindicatos, lo cual implicaría que los jubilados con un aumento de 12% serán más pobres que antes en términos reales. y;

2) Dado que estamos en un sistema de reparto, si los salarios sobre los que hacen los aportes jubilatorios aumentan 20% y a los pasivos hay que pagarle solo un aumento de 12%, es muy posible que mejoren las cuentas del Anses.

Recién en Marzo del 2010 se volverán a ajustar las jubilaciones con los incrementos que hubo este año 2009.

El del 0.33%

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Es el impuesto inflacioario a quien no tiene como dfenderse. Muy progre.

Sergue dijo...

El aumento de jubilaciones durante el 2009 va a ser de un 11,69% en marzo y supuestamente alrededor de un 6% en septiembre, con lo que tendría un aumento acumulado para el año de alrededor de algo más del 18%.
¿Donde está el gran retroceso en relación a los convenios?

El del 0.33% dijo...

Sergue, el retroceso está que van un periodo atrasados.

En Septiembre les suben 6% pero hoy están subiendo 20% el resto de salarios qeu posiblemente se traslade a precios en no más de 24 horas.

De mañana hasta marzo del 2010 tenés que vivir con un nominal incrementado en 6% y unos precios incrementados en 20%. ¿Se entiende el punto?

Julio dijo...

Los jubilados tienen dos aumentos al año, en septiembre recibieron algo asi como el 11-12%, no tengo ahora en mente la cifra exacta, asi que sumando los dos 18%.
Por otro lado los empleados de comercio no tuvimos un aumento del 20%, sino 300 pesos suma fija, a su vez proporcional de acuerdo a horas (aclaro si trabajas menos de 8 hs diarias es menos, si trabajas mas es 300). Este aumento es el 20% en las escalas mas bajas del convenio. Y se consiguio resignando el blanqueo del aumento conseguido el año pasado, que no sera concretado hasta diciembre, con lo cual las cuentas del anses no mejoraran gracias a los empleados de comercio, ya que los aportes seguiran siendo los correspondientes a los salarios del año pasado (abril 2008), ya que los ultimos dos aumentos no devengan aportes.

Sergue dijo...

033: pero los convenios son anuales; si fuera como vos decís entonces el 11,69% de aumento de marzo fue ganancia pura hasta ahora ya que los precios recién suben ahora cuando se cierran los convenios.

Hay muchos convenios que cierran en fechas diferentes y a su vez en muchos de ellos los aumentos se van dando parcialmente; me parece que la una manera de no mandar fruta sería comparar promedios anuales de jubilaciòn con promedios anuales de salarios.

El del 0.33% dijo...

Sergue, lo de Marzo fue el incremento del año 2008.

Lo que intento decir es que si van a ajustar las jubilaciones, deben ser anuales y a la par de las paritarias.

Esto es, entre Marzo y Julio.

Sergue dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergue dijo...

Pero durante el 2008 hubo dos aumentos del 7,5%, que sumaron mas del 15% entre los dos, en marzo y en julio. O me vas a decir que esos correspondían al 2007 :P

Mi punto es que no veo que, hasta ahora, con éste sistema de ajuste las jubilaciones se hayan retrasado en relación a los sueldos

¿Además como hacés un ajuste anual en base a las paritarias si éstas son cientos, distribuidas a lo largo del año y con monto muchas veces fraccionados? Tendrías que esperar a fin de año para tener toda la información para poder hacer el cálculo

Saludos

don segundo dijo...

Lo mío no es la economía, pero...

Un aumento salarial del 20% no representa un 20% de precio final, ni siquiera un 20% de costos, sino el 20% del porcentaje de los costos correspondiente a capital variable, como diría el viejito barbudo...
Y en la mayoría de los rubros (salvo las expensas, claro...) ese porcentaje de incidencia es BAJISIMO.

Mariano dijo...

0,33%: perdoname, pero me parece que es un poco arbitraria la idea de asignarle prioridad temporal al ajuste del convenio respecto del ajuste de jubilaciones.
Los gremios que están cerrando nuevos convenios, no tuvieron aumento desde el año pasado y no van a tener nuevas paritarias hasta el año que viene (probablemente no firmen antes de julio). ¿Por qué usás el criterio de decir que el aumento de jubilaciones de marzo corresponde a 2008? Del mismo modo te podría decir que el aumento de salarios actual de los empleados de comercio corresponde a 2008 (porque compensa la inflación de 2008). Las paritarias se abren una vez al año. Algunos firman en marzo, y otros en julio.
Para los jubilados se desdobla.
Pensá que entre marzo y agosto de 2010 van a correr con ventaja respecto de la UOM.

A mí me parece que para ingresos bajos como las jubilaciones mínimas, que se ajusten dos veces al año en vez de una les da una pequeña ventaja. Fijate que los incrementos de aportes producto de los aumentos de salarios que se dan ahora, que mejoran las cuentas de ANSES y por lo tanto repercuten en el índice por el cual se mueven las jubilaciones, no se verían plasmados en los haberes hasta marzo. Así, en cambio, reciben el aumento desde septiembre. Es como decir: establecemos un 20% para marzo del año que viene, pero te pago un 7% desde ahora, a cuenta de futuros aumentos (lo de 20% es teórico, puede ser menos o más, depende el resto de los precios).
Saludos

El del 0.33% dijo...

Mariano, digo que es el aumento del 2008 porque así es la fórmula de cálculo.

Se ajusta en Marzo y Septiembre según datos del INDEC!! Pobrecitos...

Julio dijo...

Bueno, cada vez entiendo menos...la prensa libre de este pais acusa al indec de sobreestimar los aumentos salariales (si hasta pagina 12 lo puso en duda en una nota esta semana cuando el indec dio el indice), entonces, mas que pobrecitos seria decir mejor asi...
Igualmente me parece la discusion es vana. Los trabajadores negociamos en paritarias, al menos en las actuales condiciones, en funcion de mantener ingresos ante inflacion pasada, y no en funcion de planteos de aumentos reales de ingresos, asi que tambien estamos en condiciones desventajosas, y tenemos solo una negociacion anual, por lo general en comodas cuotas de aumento, y en muchisimos convenios siendo no bonificables en una primera instancia.
Creo que para trabajadores y jubilados el par 2008-2009 es un bienio defensivo, en el que el objetivo de maxima pasa a ser mantener puestos de trabajo, poder adquisitivo...
y para completar estadisticas comparativas:
la inflacion de santa fe (no usemos indec que suscita dudas, sino el indice considerado no manipulado) da 5,5 para el primer semestre del año (4,7 en alimentos) lo cual no esta dando cuenta de una perdida de poder adquisitivo en los terminos planteados (atendiendo al aumento anual de 18%, en mejores condiciones los jubilados que recibieron 12 en marxo y 6 en sept que la uom que recibe el 18 en 3 escalas a partir de ahora)
Y para completar, muchos sindicatos negociaron sumas fijas no bonificables, que no aportan jubilaciones, asi que eso no favorece las cuentas del Anses, para "mejorar la caja K" como parece desprenderse de tu post, y si seguramente va a repercutir en los aumentos que los jubilados puedan recibir el año que viene ya que el indice para calcular el aumento no solo toma el IVS del indec, sino el aumento de los aportes jubilatorios.

Piraña dijo...

Y que esperaban de una jubilacion publica? Era obvio que a los jubilados de hoy, y ni que hablar a los del futuro, los garchan de parado. ¿Donde esta sabatella, lozano, giustiniani, etc, defendiendo la estatizacion de fondos?

Musgrave dijo...

El del 0.33% estoy viendo en su post un pedido entre lineas para que Moreno evite la traslación de salarios a precios.

No sabía que usted le tenía tanta fe al Napia.

Raúl C. dijo...

El del 0.33%:
Dos palabras:
1.
Las jubilaciones no se actualizan por el IPC sino por un índice referido a los aumentos de sueldos según paritarias. Y, como dijo Julio, parece que el INDEC los sobreestima...
2.
Su manejo de las variables temporales me parece muy particular. Solamente superponiendo las curvas de poder adquisitivo de salarios y de poder adquisitivo de jubilaciones desde, digamos, hace tres años hasta ahora -incluyendo esta nueva actualización- podríamos tener algo que nos lleve a alguna conclusión consistente.

Piraña:
Lo he expresado cinco o seis veces (nunca me dieron bola). Repito, entonces.
Mi excelsa AFJP me registró un total de $ 32000 en febrero de 2008, y un total 'final' de $ 24000 en julio de 2008.
Perdí en menos de medio año el 25% de mi saldo (habiendo hecho aportes). Y como yo, millones de personas.
A ver si alguien me explica cómo se podía revertir eso en medio de la crisis mundial.
Yo no veo a la estatización como ninguna epopeya, sino como algo inevitable.
El Estado, de una forma u otra, se hubiera tenido que hacer cargo de una porción cada vez mayor de las jubilaciones.
Los saldos TENDÍAN A CERO, Piraña.

El del 0.33% dijo...

Raul:

1) No dije que se actualice por IPC, sino que la base es el INDEC, con todo lo que ello implica.

2) No hay que ser un genio para darse cuenta que un 6% semestral está por debajo de cualquier estimación de inflación que se pueda hacer.

Mariano dijo...

0,33%: como dice Julio, no sé si pobrecitos.
Para decidir el porcentaje de aumento no se toma en cuenta datos de inflación sino el índice de variación salarial (que si el IPC se subestima, entonces el de variación salarial se sobreestima). A pedido de la oposición y por la "desconfianza" en los números del INDEC se incluyó el Ripte, de la Secretaría de Seguridad Social. Se opta por el que da más de los dos.
El otro componente, es la variación de los ingresos de la ANSES (contribuciones, aporte, impuesto a los combustibles, parte de IVA, todo), dividido por la cantidad de beneficios que otorga.

De paso, el Fondo de Garantía puesto en créditos al consumo también hace su aporte, vía IVA, e indirectamente, vía sostenimiento del nivel de empleo. Otro que ayuda es el Repro.

Saludos

chacall dijo...

Porque no la hacemos más fácil? Cuanto era el salario de convenio de la UOM en septiembre 08? cuanto será en septiembre 09? Y las jubilaciones?

Listo, septiembre contra septiembre vas a ver la comparación y se terminó.

saludos!

Primo Louis dijo...

Sólo quiero decir una cosa: El del 0.33% cada vez escribe mejor.

Esto del oficio del blogger -según dicen- no es fácil y sin embargo no sólo lo pescó rápido sino que cada vez escribe de manera más contundente.

Mis felicitaciones!

JULIO dijo...

El del 0,33%:
El indice de inflacion de la provincia de santa fe, indice que es mostrado cada mes por la prensa libre para comparar con el poluto indice del indec, señala un 5,5% de inflacion para el primer semestre del 2009 (y aun menos en alimentos, que componen en mayor grado la canasta de los sueldos mas bajos, 4,7%).
El indice puede ser encontrado en el portal de la provincia de santa fe, googlear ipec (es el nombre del instituto provincial)
Cual seria una estimacion de inflacion mas confiable y superior?

Raúl C. dijo...

El del 0.33%:
No sé si no estoy entendiendo algo muy básico, pero veo que los jubilados van a cobrar en setiembre algo así como un 18% nominal más que hace un año. ¿Perdieron poder adquisitivo? Parecería que a la inflación casi le empataron.
Y eso es automático, no hizo falta ninguna decisión 'unilateral', como se acostumbra a decir ahora.
¿Por qué no podríamos tomar como origen t=0 el inicio de la vigencia de la movilidad jubilatoria? Parece la opción más racional.
Ahora bien, si un aumento de sueldos 'va instantáneamente a precios' no en su incidencia porcentual REAL (como dice Don Segundo), sino que si los laburantes cobran 20% más los precios suben un 20% para apropiarse de esa guita extra... hay tipos que son unos delincuentes.
¿O será que la culpa la tiene nomás el gobierno, y/o yo sigo sin entender un aspecto básico de nuestra sociedad?

Una reflexión general: ya sé que en este país tenemos (todos) mala leche como para hacer donaciones al mundo, pero en pocas cosas hay tanta deformación interpretativa como en la movilidad jubilatoria:
1. Por primera vez en décadas hay una movilidad AUTOMÁTICA por ley, y el coro republicano dice que los jubilados están PEOR QUE ANTES (Y QUE NUNCA).
2. Se malinterpretan y confunden los índices utilizados en el primer componente de la fórmula (Mariano lo aclara muy bien en su comentario).
3. El segundo componente de la fórmula, que con un gobierno 'republicano' se consideraría racional y prudente, ha sido caracterizado como un ROBO a los jubilados y que esconde malísimas intenciones de dejarlos 'como Tarzán' en la primera oportunidad que haya.
4. La fórmula misma (una suma y un par de multiplicaciones) ha sido calificada de INCOMPRENSIBLE (y de que la hicieron incomprensible con mala intención, por supuesto).
Se ve que no hay crisis de la lechería para la 'mala'.

El del 0.33% dijo...

Raul y todos a ver si nos ponemos de acuerdo.

t0=salario 100 y jubilación 100. La inflación fue 18%. En t menos 1 ni la UOM ni los jubilados aumentaron.

Ahora resulta que los pibes de la UOM ven que Redrado puso la inflación en 18% entones durante el año t0 la UOM anuncia acuerdo de 18% porque la inflación fue 18%.

Eso se traslada a precios casi instantaneamente. Lo que resta de t0 los jubilados siguen con jubilación 100 y la UOM ajustó a 118 su salario.

Ahora t1.

t1 salarios 118 jubilación 118 (el ajuste es sobre el 18% que ajustó la UOM el periodo t0).

Pero, durante t1 los de la UOM dicen: che la inflación fue 18% de nuevo. Entonces ajustan 118+18%=139

Jubilados un año más a 118 y UOM a 139.

¿Se entiende muchachos?, los jubilados ajustan con seis meses de pérdida porque ajustan con lo que el INDEC midió en periodos anteriores.

No da para más.

Primo: No exagere!!!!!

Raúl C. dijo...

El del 0.33%:
Perdón por esta 'coda' (término musical: pequeña parte que se agrega al final).
Está clarísimo que los jubilados ajustan con atraso respecto a la UOM.
Tienen desventaja porque arrancaron con la movilidad hace un año y la UOM venía ajustando desde antes.
Pero esa desventaja no va a crecer.
En el peor caso (que el aumento UOM fuera a precios TODO y enseguida) el poder adquisitivo de los jubilados sería una línea quebrada, que bajaría cuando aumentan a la UOM y volvería a subir en el próximo aumento semestral del ANSES.
Pero en *promedio*, cada año tendrían 18% (o 'equis') más que el anterior. Igual que los metalúrgicos.
Nota:
El IPX del primer semestre de Artemio López, publicado hoy, da 14% anualizado. Bajó algo, en el primer cuatrimestre el anualizado era 16%.