miércoles, 12 de agosto de 2009

Falta de tacto

Si algo le faltó siempre a este y al anterior Gobierno de Néstor fue el tacto para hacer las cosas o anunciarlas.

No podés ir por la vida haciendo todo a lo bruto. Un incremento de 400% en cualquier cosa salta a la vista. Ahora dan marcha atrás con el aumento de luz y gas durante el invierno.

Si lo normal era que pagues 50 mangos de luz, no podés tirarle en la cara una factura de 250 mangos al otro bimestre. Por más que ese tipo lo pueda pagar, se te va a quejar. No hay que ser un genio para darse cuenta que si de 50 pasas a 80 y de ahí a 130 y hacia Marzo 2010 estás en 180 conseguiste lo mismo, de forma gradual. Quizás menos quejas. Quizás menos quilombo. Quizás menos letra para los de siempre.

En todo caso, si lo querés hacer a lo bruto, de golpe, al menos salí a capear el temporal con alguna salida política, por ejemplo: "Señores, nos están pidiendo que bajemos las retenciones y ajustemos el gasto público, para ello una de las pocas alternativas que vemos es eliminar los subsidios".

Ni una ni otra hicieron.

El del 0.33%

18 comentarios:

El Cholo dijo...

Fetivamente. No se puede aumentar el patrimonio declarado de un año al otro el 158% porque se nota.
Saludos

cansarnoso dijo...

más subsidios es lo que pidió metrogas ayer (para no enfrentar una ola de incobrables)

Musgrave dijo...

El 0.33% usted recuerda cual era la clausula de actualización de tarifas que el gobierno incumplió a partir del 2002?

Aumentar un 300% el valor del dolar es tener tacto?

cansarnoso dijo...

con tantos leales de fierro, hasta antes de ayer voluntariosos de la primera hora para tragarse cualquier sapo, se olvidaron de la parábola de la rana hervida

Ezequiel Hajnal dijo...

Soy el único que piensa que tal vez fue apropósito para que la gente diga "que vuelvan los subsidios!" y "no podemos vivir sin subsidios"???

Tincho dijo...

Si 0.33% son un desastre, todo a lo bruto.

Julio dijo...

Es de manual. Dieron marcha atras con una medida, lo que bien podria ser el kirchnerismo da marcha atras sobre sus pasos, se corrije, etc....no, a mandar palos por falta de tacto. Y claro en un par de horas a postear sobre los subsidios. La Nacion ya lo hizo, casi casi hasta antes de publicar la noticia de la marcha atras publico el comentario criticando el despilfarro de subsidios...

Anónimo dijo...

"No podés ir por la vida haciendo todo a lo bruto. Un incremento de 400% en cualquier cosa salta a la vista" dice el post.

Macri aumento el ABL en cifras siderales también y el quilombo duro 10 minutos.

"Si lo normal era que pagues 50 mangos de luz, no podés tirarle en la cara una factura de 250 mangos al otro bimestre", dice el post.

No era normal, era habitual, que es distinto. Normal es pagar una tarifa ajustada a la realidad, pagábamos y seguimos pagando la tarifa más barata (después de Paraguay) de sud américa.

Que debía hacerse gradual, no tengo dudas y estoy de acuerdo, pero si lo hacíamos gradual, la opinión pública la tenía encontra igual el gobierno.

Hay que entender que en este momento, haga lo que haga lo van a criticar.

Si das subsidios porque das, sino das es porque no das.

Si mañana aumentan el 300% el salario de los empleados se van a quejar porque no fue del 350%.

Es así, y hay que estar preparados.

mauro dijo...

"para los mismos de siempre" te digo algo, 1600 palos de deficit de aerolineas y 600 palos para el futbol les da letra hasta el fin de los tiempos.

Digo, porque esto de la tarifa es responbilidad unica de ellos. Lo mas patetico fue ver a De vido responsabilizando a las empresas. Cuando de esa guita las empresas ven centavos...

No les falta tacto, les hace falta morir y nacer de nuevo. Una ideología no se cambia de la noche a la mañana colega...

Mariano dijo...

El del 0,33%:
el aumento del gas afectaba al 15 o 20% de los usuarios de red. Era un cargo fijo por única vez.
El razonamiento era: como el consumo supera lo que se produce, hay que importar para abastecer. El gas importado es más caro. Lo pagan los que más consumen.

Bueno, esta patriada antitarifazo, de la cual formaron parte varios que no recibieron aumento de tarifa, hace que el tipo que usa el gas para climatizar su pileta de natación pague lo mismo que yo, que me pasé el año ahorrando (el decreto es de noviembre del año pasado). Como soy generoso aporto al subsidio para los que andan en calzoncillos adentro de la casa mientras en la calle hace 2 grados bajo cero.
Lo peor es que algunos de los que, por solidarios, patalearon contra el aumento, ahora van a pagar el gas más caro. Porque lo que se viene es un nuevo cuadro tarifario, plano para todos.
Con la luz pasa algo parecido.

Qué va a hacerle? En dos años nos vamos. Nos van a extrañar...
Saludos

El del 0.33% dijo...

Mariano, el post no discute el qué sino el cómo. Estamos todos de acuerdo que hay que aumentar las tarifas el punto es cómo hacerlo.

Mauro, a veces tenés razón! :-)

La Patria Peronista: de acuerdo, hoy por hoy, hagas lo que hagas viene mal. Por eso es un problema político más que económico.

Mariano dijo...

El tema, 0,33%, es que el cómo siempre se discute.
Si el aumento es universal, esa forma no correspondía.
Si incorporás un cargo fijo por única vez a los que más consumen, tampoco.
Si lo hacés escalonado, no va.
Si cobrás más caro los m3 marginales sucesivamente, menos.

Desaprobar todo debe ser la virtud de haber nacido con la ideología adecuada.

Saludos

Mariano T. dijo...

No me digas Mariano que era un cargo por única vez, no lo puedo creer. Era más burrada de lo que imaginaba.
Armaban el quilombo, pero igual no solucionaban nada a futuro, solo salían del paso ahora? Increíble.
Lo que corresponde hacer es un aumento general, diferenciado según estratos, de entre el 60 y el 150%.(ningún sueldo subió menos del 60% desde el 2002). Y no por única vez, que quedara firme.
Y después se podían mandar otro ajuste en Enero, cuando no hay demanda, y lo terminaban de finiquitar en la primavera de 2010.
No es lógico que el gas este subsidiado, que no haya si¡ubido nada desde 2002, es insostenible. Y tambén es un disparate lo que hicieron con aumentos del 300% en algunos casos, 0% en otros, y encima por lo que me acabo de desatunar, por única vez.
Burrada tras burrada, siempre la cara de De Vido, con esa frente tan angosta, me dio desconfianza.

Julio dijo...

Perdon mariano T pero las subas escalonadas es lo que hicieron con las tarifas de luz, y tambien estuvieron en la mira.
Lo mas ilogico es que el otro dia en Clarin salio un cuadrito donde comparaban cargos no ya con otros paises sino en nuestro pais, y los metropolitanos pagamos la luz mas barata del pais, y no la producimos!.
El que paso de 50 pesos a 250 pesos de un bimestre a otro con la luz es por mayor consumo + aumento escalonado, no por el aumento en si.
En todo caso si vamos a comparar, comparemos:
menemismo: 10 años con salarios congelados en pesos y tarifas dolarizadas ajustadas por inflacion norteamericana.
kirchnerismo: 6 años con salarios con salarios con ajustes periodicos (minimo se multiplico por 7, jubilaciones por 5, etc), y tarifas pesificadas casi congeladas.
Eso si el turco tenia un tacto,

Mariano dijo...

Desconozco el tema luz.

En el caso del gas,hay una resolución de la Secretaría de energía, 1417/08 que establece un nuevo cuadro tarifario.
Pero el cargo más grande y que aumenta fuertemente las tarifas es el del decreto 2067/08 que conforma el fondo fiduciario para atención de casos especiales (importación de gas licuado). Este cargo se aplicaba a usuarios que consumieron en el último año de facturación más de 1500 m3. Al monto cobrado por el consumo de acuerdo al cuadro tarifario vigente, se le sumaba un cargo de 0,27 + IVA por m3 consumido.
Este decreto se aplicaba por única vez.
Este es el que deja de aplicarse.
Los aumentos por Resolución 1417/08 tengo entendido que siguen en pie (son bajos, no se notan).
Saludos

Mariano dijo...

Perdón el 0,27 + IVA del cargo se aplicaba al consumo dle último bimestre solamente, me faltó aclarar.

withdmore dijo...

Lo que noto es que aumento fue una verdadera lotería. Me explico: Me agarro el miedo y la curiosidad por saber como venía la mano asi que empecé buscar por Internet pero no encontré nada salvo cosas del tipo: "fulano pagaba $130 y le vino $400". Pensé "que putos, ¿no pueden aclarar como viene la mano (the shape of thing to come)?... Y me dí cuenta que no podían porque el "tarifazo" es lotería ¿por qué? Bueno, entonces me leí el decreto 2067/08, pero sacando lo técnico y leguleyo sólo dice que se pagará la importación de gas para asegurar el abastecimiento y que el Enargas fijará las tarifas.

Entonces descubrí que el Enargas fijó distintos esquemas tarifarios según el distribuidor. me concentré en Mardel (donde vivo) y descubrí que el esquema es completamente irracional: si uno salta de categoría (aunque sea por unos pocos m3 cúbicos) la tarifa se dispara. Y encima el ajuste cambia según el distribuidor que tengan (que depende de donde vivan.)

En defininitva y más allá de si es correcto subsidiar el gas de red( y yo creo que no) el esquema aplicado es tan irracional y arbitrario que cuesta creer que es producto de la bastante floja tecnocracia argenta: Es una suma de improvisaciones, desarreglos y estupideces tan grande que merece que cualquier juez en sus cabales tilde de inconstitucional.

Mariano dijo...

Aunque a Hal no le guste, agrego una cosa más (por ahí, alguien lo lee).
El cargo del 2067/08 sería por única vez, porque el Fondo fiduciario se constituye para atender la importación de gas licuado. Y expresa claramente, el decreto, que los cargos tarifarios dejan de existir a partir de que, vía Gas Plus, la demanda de gas sea satisfecha con gas extraído aquí.
De manera que la importación de gas licuado sería necesaria, a priori, solamente para atender la demanda de estos meses de invierno.
Saludos