Vuelve cuando la llamamos.
Si, señoras y señores un día volvió Mafalda.
Los dejo con ella.
Por Mafalda
Hace un tiempo y luego de algunas intervenciones en la blogosfera como comentarista, recibí la grata invitación para participar en el blog finanzas públicas. Si bien acepté hacerlo de inmediato, la carga de trabajo me impidió cumplir con lo prometido, por lo que evidentemente estoy en deuda –no se si es correcto usar ese nombre- con mis compañeros de blog. Hoy recibo un mail pidiendo mi participación en conmemoración por los 1.000 post escritos (vaya trabajo) y las 361.000 visitas, realmente un gran aporte al debate. Acá va mi humilde intento de contribuir a semejante esfuerzo.
Desde mi última participación, allá por octubre de 2008, cuando en medio del desplome del crédito que gatilló la quiebra de Lehman Brothers, el Gobierno argentino optó por estatizar los fondos de pensiones para financiar la transición, mucho agua pasó por debajo del puente. La intervención de los Bancos Centrales, inyectando liquidez y desplomando las tasas de interés todo lo necesario, y de los Tesoros expandiendo el Gasto público y ampliando los desequilibrios fiscales, permitió que el pánico a una hecatombe financiera se disipara, generando una huida del dólar como reserva de valor y una recuperación de los precios de prácticamente todos los activos. En este conjunto se ubicaron también los bonos argentinos cuyos rendimientos se desplomaron desde niveles estratosféricos a tasas más acordes con el riesgo implícito en una economía con los fundamentos macro que presenta la economía.
Esta normalización financiera que se reflejó en una caída del riesgo país, un desplome de las expectativas de devaluación y una caída en la tasa de interés, en conjunto con los anuncios de reabrir el canje de deuda a los holdouts en condiciones muy favorables, generaron un círculo virtuoso que repercutió sobre la economía que muestra evidentes signos de estabilización en el último trimestre del año.
La apertura al crédito, en un mundo hiper líquido, permite financiar una expansión del gasto público por sobre la recaudación al tiempo que se revierte la salida de capitales, se desploman las expectativas de devaluación y la tasa de interés en pesos. Esto, que en criollo significa “gastar a cuenta” de la apertura al crédito, es lo que el Gobierno hizo con los últimos anuncios de gasto que se montan sobre una dinámica que crece al 28%, más de 14p.p. porcentuales por sobre la inflación.
No hay dudas sobre lo redistributivo de los últimos anuncios (subsidio universal a la niñez, pagos a jubilados de una vez) ni tampoco sobre el impacto macroeconómico que significa volcar ese gasto a la economía en términos de crecimiento. Las dudas aparecen en todo caso en el mediano plazo cuando se mira en perspectiva y se observa que el aumento se monta sobre un gasto público que 10 p.p. del PIB más alto que el de los 90´s, 80% más alto cuando se lo mide en dólares y presenta una inercia mayor a 14% en términos reales.
En el corto plazo, el financiamiento permite seguir con esta trayectoria. En el mediano plazo, algún ajuste va a ser necesario, fundamentalmente cuando el escenario de tasas afuera cambie (aumento tarifario y corrección cambiaria van a formar parte del paquete entonces). No pareciera ser 2011 el año donde eso vaya a ocurrir, con las elecciones presidenciales en puerta y con reservas en el BCRA, ¿será 2012?. El episodio gestado en Dubai el jueves pasado, nos recuerda que el crédito barato a emergentes no es para siempre, sobre todo si los países no están graduados.
11 comentarios:
Bravo Mafalda!! Welcome back.
Si bien coincido en q tenemos una presion fiscal elevada, no coincido con la justificacion.
Compararnos con una historia donde los terminos de intercambio eran estructuralmente otros no aplica, al menos desde mi vision. Si China llego para quedarse, el efecto pinzas de inflar materias primas, en tanto deflaciona tecnologia ( todo esto aceitado x 40 mill. de personas q se incorporan al trabajo urbano anualmente), la comparacion luce inexacta.
Si creo, q la presion fiscal es elevada, ya q esta sentada en la parte blanca de la economia, x lo tanto es mucho mayor aun su peso.
Esto no quiere decir q tengamos una presion fiscal ¨optima¨, pero creo q los nuevos vientos bancan mas aporte privado a lo publico.
Sin embargo, creo q el partido no se define en el ratio sobre PIB, sino dentro del manejo y administracion publica. Digamos q pasa x el como no x el cuanto.
Es ahi, al menos a mi entender, dde se define el partido, en el cual, vamos perdiendo x goleada.
Salutti monotributil
Y el Loro de John Silver?
que vuelva el Loro (tambien)!!!!!!!!!!
Pero Mafalda, todavía no metimos ni un misero bonito y ya usted nos está alertando que en cualquier momento se nos cierra el grifo!!!!
Disculpe, que falta de cabarellosidad la mía. Primero debo saludarla, welcome again.
Ojala que no sea otro "veranito" su presencia en FP.
Kaloma, no me lo imaginaba jugando para nuestro equipo en esta discusión. Asi que podríamos acordar que un gasto del 31/32% del PBI sería nuestro nuevo nivel?.
Claro como usted dice, y me repiten a cada rato, Ana y Lindhal hay que mejorar la calidad del gasto. De acuerdo, pero sin tocar el nivel.
Hablando de Lindahl, y si también lo invito por mail a que escriba en honor a los mil posts, volverá???
Volvio Mafalda! Que bueno!
Mus, parece que Mafalda se esta adelantando y ya esta suponiendo que se emitirán bonos. Aunque claro, la deuda intraestrado del ejecutivo es otro tema.
En cuanto a la sostenibilidad en base al pasado mucho no puedo decir porque no soy un experto en el tema fiscal. Sin embargo me llama la atencion que Mafalda habla de ajustecito y no de ajuste, hay una cuestion de magnitud ahi y diciente con gente como Ferreres.
Saludos
30 puntos del PBI me parece razonable, si y solo si, la economia blanca aumenta su tamaño. No me preocupan 30 puntos, me preocupan los 50 de los q pagan...
Creo ademas q hay un solo equipo, algunos titulares, otros en el banco, pero hay q sumar para zafar de la promocion...:)
La asfixia financiera con la que la mayoría de las provincias llega a fin de año derivó en una riesgosa escalada de endeudamiento, signada por la emisión de bonos y la amenaza del retorno de las temidas cuasi monedas. Ayer, Córdoba anunció que si antes del 15 de diciembre la Nación no le paga lo que le debe, se verá obligada a emitir un bono para pagar a proveedores y empleados públicos. En Buenos Aires, Daniel Scioli ya avanzó en la ingeniería de un título para cubrir las abultadas deudas que mantiene con los proveedores del Estado. También Neuquén, Chubut, Río Negro, Mendoza, Catamarca y Jujuy apuran en sus respectivas legislaturas la aprobación de diversas herramientas de financiamiento, mediante la toma de deuda con bancos y algunos organismos nacionales. Todo al amparo de la suspensión de la Ley de Responsabilidad Fiscal que aprobó el Congreso recientemente.
"La apertura al crédito, en un mundo hiper líquido, permite financiar una expansión del gasto público por sobre la recaudación..."????????
"En el corto plazo, el financiamiento permite seguir con esta trayectoria..."????
el problema es que ese endeudamiento provincial y el nacional futuro también será para bancar el gasto corriente, ése es el gran problema. Se endeudan para pagar sueldos!!!!!!!!!!!
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