jueves, 17 de diciembre de 2009

¡Taxi!

Ayer subió el taxi. En La Plata, la bajada de bandera vale 3,50 y cada 130 metros te cobran 30 centavos.

No creo que sea necesario regular la tarifa de taxi. He estado en muchas ciudades donde la tarifa se negocia directamente con el conductor. Si no te gusta el precio, buscás otro y volvés a negociar. Hay precios más o menos estándares: por hacer unas pocas cuadras te cobran un mínimo y ese nivel es difícil de negociar.

En la CABA, según la Wiki hay alrededor de 38.400 taxis, lo cual hace que el mercado sea bastante competitivo. De hecho, la CABA tiene alrededor de 1 taxi cada 70 habitantes mientras que Nueva York tiene 1 taxi cada 680.

En el caso de la CABA, habiendo una atomización tan grande de oferentes y demandantes, regular el precio no parece una buena idea, aunque sí en el caso de Nueva York.

Adicionalmente existe otro problema, en Argentina a diferencia de otros países (Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica) los taxis no se comparten.

¿Cómo funciona compartir un taxi? Uno va con un destino específico y otra persona para el taxi. El taxista le indica hacia donde va y el potencial pasajero decide subirse o no dependiendo si le queda bien. Esto es posible porque la tarifa se negocia de antemano, con reloj sería imposible aplicarlo.

Este sistema tiene varias ventajas:

-Ahorro de costos para el taxista
-Ahorro energético
-Ahorro para los pasajeros, dado que por cada viaje se pueden compartir los costos fijos de ese viaje entre dos. A priori el precio debería ser más bajo.
-Se necesitan menos taxis que si el sistema es de uso exclusivo
-Se incrementa las posibilidades de encontrar esposa/marido

Sin embargo, compartir taxi tiene un problema muy importante de seguridad. Uno no sabe bien con quién comparte el viaje, aunque, también es cierto que sin compartir uno sigue expuesto a la inseguridad. También existe la posibilidad de negociar precio para poder ir solo durante todo el trayecto, alternativa más cara que el sistema estándar.

Por esto, le pedimos a Rollo, futuro Secretario de Transporte de la CABA, que profundice la idea y desregule totalmente el mercado de taxis.

De este modo cada uno puede negociar libremente el precio y adicionalmente se pueda compartir viaje o bien negociar un precio más caro para tener el uso exclusivo del transporte.


El del 0.33%

33 comentarios:

anibal dijo...

Francamente, lo último que deseo en mi vida es tener que negociar el precio con el taxista.

Algo así está ocurriendo con los proveedores de internet. Te dan una tarifa pero por seis meses. Después a negociar, macho. Y si no querés negociar (lo que significa horas perdidas en llamadas telefónicas con chicas y chicos en calls centers, y eventualmente ida al centro a devolver el modem) bancate pagar un precio ridículamente alto.

Si de esto se trata el capitalismo, no gracias

El del 0.33% dijo...

Anibal, media pila! Es un viaje en taxi nomás. ¿"Ché cuanto hasta Independencia y Jujuy"?...Dame 10. Dale.

Ana C. dijo...

¿Y cómo pega esto con la TMU, El del 0.33%? ¿Elegimos regular algunos mercados sí y otros no, así nomás, según andemos de humor?

El del 0.33% dijo...

Claro, a discreción.

Por eso este blog es 50% discrecional.

Hay competencia se libera. No hay competencia se regula. No hay fallas no se regula, hay fallas se regula.

Adrian dijo...

En esta estamos de acuerdo.

Peter de A. dijo...

¿Y del bondi qué me decís? Sin duda podrían encontrarse ventajas (más rentables, mejores condiciones de los colectivos, más "seguridad" -esta es en chiste- ...). El tema es si se enfatiza en éstas o en sus opuestas.

El del 0.33% dijo...

Peter, el tema del Bondi Rollo lo tiene tan tan tan tan estudiado que no me animo ni a decir media palabra.

Ana C. dijo...

A mí me parece que sí es un mercado con fallas. Vos no podés elegir entre todos los taxistas de Buenos Aires, sino solamente entre los tres o cuatro que pasan justo en ese momento, y una vez que estás arriba del taxi, el tipo es un monopolista. Además de que puede ser un asesino en serie, un estafador y otro montón de cosas más o menos desagradables.

El del 0.33% dijo...

Ana, entonces Moreno tiene razón, porque en cualquier barrio hay máximo 3 o 4 carnicerias...No se sostiene esa idea.

Una vez que te subís es monopolista, pero ya negociaste precio. Con lo cual si estás arriba demanda y oferta se casaron.

Lo de violador o asesino es independiente de la regulación de precios.

Musgrave dijo...

La regulación de la tarifa de taxis, es a favor de los taxistas y no de la gente.

Esta claro que sobran taxis, si liberas la tarifa, vas a tener depredación del mercado.

Es un mercado muy corporativizado, tenes el gremio de Viviani por un lado y los propietarios por el otro, quienes cual artesanos de la edad media, hacen esfuerzos por regular las licencias.

Anónimo dijo...

Es algo cultural tambien, al argentino no le gusta regatear ni discutir precios.
Hay países como Egipto donde ni en los shoppings ponen precios, todo se charla.

Quintín dijo...

Yo creo que se están volviendo totalmente locos por acá. Pregunto, de paso, ¿ya es oficialmente un blog kirchnerista?

Ah, y les recuerdo que, según dicen, Viviani y "los propietarios" son la misma persona.

El del 0.33% dijo...

¿Quintin!?...Chuick!

Miguel Olivera dijo...

Contame las ciudades donde se negocia el precio de los taxis porque Miami, Nueva York, Paris, Londres, San Pablo, Bogota, Santiago, Hong Kong, Madrid, Barcelona, Roma, Milan... me canso... en todas está tarificado.

El del 0.33% dijo...

Olivera,
Lima, San José, Panamá, San Juan.
Todas las ciudades que nombraste, si no regulan el precio, sube como espuma.

Fijate lo que cuenta Musgrave, si en Buenos Aires no tarificás, hay depredación. Eso pasa por exceso de licencias. Y cuando hay exceso de licencias lo mejor es liberar el precio para conseguir la cantidad exacta que quiere el mercado.

Mishíguene kop dijo...

Estos proletarios que andan en taxi. Cosas del país de las maravillas... Después dicen que en este país no hay movilidad social. En taxi se mueven!!! El colectivo sólo lo ven de lejos, en figuritas , ellos que aman a los artistas populares, para disfrutar de los firuletes nomás.

Mishíguene kop dijo...

Si, sería buenísimo tener que regatear el precio del boleto con el chofer del bondi. Ma qué piquetes ni ocho cuartos... A 15 minutos de fama por pasajero, descontando a los inválidos y los tartamudos, un trayecto que usualmente se hace en 1 hora tardaría 3.

El del 0.33% dijo...

Mishiguene? Me tenés re podrido. RE eh. Vos debés ser Pincha, por lo insoportable.

Mishíguene kop dijo...

Bueh. Censurame. Hace lo que debés. Después ponele una bomba a la facultad de Bellas Artes. Y acordate lo que te dije: si te metés con los artistas vas a terminar como Berlusconi. Ni taxi vas a poder tomar. Saludos cordiales.

El del 0.33% dijo...

Te dije, sos Pincha.

Mishíguene kop dijo...

Te dije que no soy platense. Ni pincha ni lobo.

The Typical dijo...

Hoy en día, y teniéndolo prohibido, no es raro que los tacheros elijan destino. Vas muy cerca? Tomate otro. Vas del centro a la periferia? Pagame la vuelta o ni a palos.

Si les damos aún más poder, vamos a estar más a su merced -tanto de precios como de una larga lista de etcéteras. "Y si no te gusta, tomate otro!"

Y como muy bien apunta Ana, los 50.000 no están todos esperando en la misma esquina.

Además, qué les impide acordar (por ejemplo) que cobran $10 mínimo por viaje, TODOS? Y guay del que rompa el acuerdo, o a vos te parece que Viviani (y su simpático amigo Moyano) lo van a ver como el loable juego de oferta y demanda, y celebrar la diversidad?

Finalmente, apreciaría que si El del 0,33% responde mi comentario, tenga argumentos algo más sofisticados que "ponete media pila" o "eso no se sostiene" o "se están volviendo todos locos." Gracias.

Pablo dijo...

0,33 en serio digo:

estoy MUY A FAVOR DE REGULAR.
te cuento porque:

vivo en tucumán, hasta hace 3 o 4 años era desregulado, era ya cualquier cosa, prácticamente t subías a cualquier auto y le regatebas el precio. así el precio bajó muchísimo, pero muchí´´iíísimo, era como un peso por 10 o 15 cuadras, totales.

lo que terminó en que los autos eran una porquería no tenían levantavidrios, seguro, nada, eran una chatarra ambulante.
encima, la gente se subía a cualquier vehículo, si te secuestraban después nadie sabía quien fue.

luego lo regularon con fuerza. y la cosa cambió, ahora todos los autos están punta en blanco, obviamente sale mucho más caro (pero mas barato que ahí, acá sale 2 peso la bajada de bandera, y unos 15 centavos los 100 metros más o menos) (ahora diez cuadras serán unos 4 pesos)

o sea: desregular: baja el precio, la cant de vehículos se va a la nubes, el servicio pierde calidad atrozmente. sólo quedaban algunos pocos taxis como la gente. y no había ningún registro.

ahora regulado, todos punta en blanco, todos con números claros de registro, mucho más caro y menos autos, por supuesto. pero suficientes.

chubutense dijo...

Cero, te falta trabajo de campo ahí. Una semana viajando en taxis truchos de GBA (desregulados como todo lo informal) y después me contás.

Ana C. dijo...

Es muy interesante lo que dice Pablo. Da la impresión que la regulación del mercado de taxis, no sólo del precio, sino también de la cantidad y la calidad, mejora el bienestar de las dos partes, y la calidad del tráfico urbano.

Mishíguene kop, a mí me caés muy bien y estoy muy de acuerdo con vos en muchas cosas, pero bajá el nivel de enojo que nos hace mal a todos.

El del 0.33%, cuando hay exceso de licencias, lo más fácil es recortar el número de licencias. Y tratá mejor a nuestros lectores.

A propósito, el mercado de taxis en Buenos Aires es el mejor que yo he visto en mi vida desde el punto de vista del pasajero. Salvo en las horas pico, tenés taxis por todos lados y es barato. Para una familia de cuatro soluciona tan bien el tema del transporte, que ni te hace falta tener auto.

withdmore dijo...

Che, pero la Chubutense dió en el clavo. Solo crucen el Puente Pueyrredón y encontrarán un perfecto "libre mercado" de remises en Avellaneda, realmente la escencia de lo desregulado: Todas las agencias de remises de Avellaneda son truchas o en algun aspecto irregulares como los autos, ergo fijan libremente sus propias tarifas, estándares de vehiculos, salarios y condiciones de trabajo de los choferes, etc.

Libre entrada y salida total, de choferes y de autos (con una Duna 93 conseguís laburo de remisero en 8 minutos, con la licencia de conducir de chofer en 2 días.)

Es un mercado hiper-competitivo, yo lo conozco bién por dentro porque trabajé ahí.

En Avellaneda la inmensa mayoría de la gente se mueve en remise, no en taxis que casi no hay.

Casi todas las agencias tienen un mínimo y un tanto por km (y le ponen el precio que se les canta, cero regulación), o cobran un fijo hasta ciertas distancias. Las tarifas a veces se negocian arriba del remise, y hay tarifas diferenciales para clientes regulares.

Las comisiones se reparten a libre arbitrio entre chofer, dueño y agencia, lo regular es deducir el combustible, 15% o 20% para la agencia y el resto miti y miti en chofer y dueño, aunque hay variaciones y a veces el turno noche lleva más comisión por la menor cantidad de viajes que tienen.

Aún así no se dan el caso de "compartir", digamos que la costumbre introduce una rigidez real en el sistema.

Otro dato interesante es que como este mercado es lo más cerca que yo conozca que se aproxime al "liberalismo total sin restricciones", se producen algunos fenómenos como asimetría de información, selección adversa y el problema del agente; como predice la teoría neoclásica:

1) Muchos vehículos no cumplen con normas de seguridad mínimas, he visto remiseros manejar con una rotula rota, la cremallera en problemas, la mariposa perdiendo gas, etc... a sabiendas de que puede resultar en accidente.

2) Los choferes hacen mierda los autos: no son suyos y si lo estropean pueden conseguir trabajo de choferes en otro auto, los dueños no pueden controlar que cuiden sus autos, los choferes lo exprimen al máximo.

Conclusión: la desregulación es posible pero no total, porque degenera en un mercado de vehículos en pémisas condiciones con choferes mal instruidos.

Bueh, perdón por el comentario largo, quería deslumbrarnos mostrando que que basta pisar el conurbano para dilucidar algunas de sus elucubraciones.

El del 0.33% dijo...

Claro, entiendo lo que me dicen. Desregulás, baja el precio y con esto baja la calidad. Es casi de manual eso.

Para no ser tan cruel como Ana C, diciendo "cuando hay excesos de licencias lo mejor es recortar la cantidad" yo prefiero la solución de mercado.

Si vos desregulás el mercado, pero mantenés los requerimientos de calidad (inspeccionando los autos como ahora), seguramente el propio mercado y la regulación de calidad haran que de a poquito las licencias vayan desapareciendo y el precio reacomodandose lentamente hacia arriba.

Si lo hacemos a lo bruto, dejamos de la noche a la mañana 20 mil tipos en la calle.

Conclusión: Desregular precio y permitir compartir taxi. Lo demás, todo igualito (inspecciones regulares, exigencias de sanidad, etc)

Musgrave dijo...

0.33 te estás olvidando de una gran diferencia entre la C.A.B.A y otras ciudades en la que la desregulación de precios funciona.

El precio del auto que nuestra gran industria automotriz, nave insignia de ese reservorio de patriotas que es la UIA, disfruta gracias a la protección arancelaria, le pone un piso alto a las tarifas.

O sea, si desregulas y mantenés requerimiento de calidad la ecuación económica del tachero se deteriora.

Por otro lado, como sabemos que los tacheros tienen beneficios extraordinarios? condición básica para la desregulación.

Anónimo dijo...

Ana C., si te molesta tanto el tono de Mishiguene Kop porqué nunca les pedís a tus coblogueros Musgrave y el del 0.33% que bajen la radio cuando no les gusta lo que el comentarista dice? A lo mejor el tono del 0.33% tiene algo que ver con la irritación de MK.

El Cholo dijo...

0,33%,
Te agarró el ataque tercermundista, che, Olivera te nombra una serie de ciudades y vos le respondés con otra que mamma mía... yo los quiero mucho pero no quiere decir que quiera parecerme a ellos (para que quede claro que no hay intención de ofender a los hermanos de Lima, San José, Panamá, San Juan).
En Túnez, Egipto y los países árabes en general también es así. Es más, vas a comprar algo y te pasás media hora discutiendo el precio. Muy entretenido (la primera hora).
Saludos
PD: último anónimo, no sea zapallo. primero que a una dama no se le habla así, y segundo que Ana ya le pidió a 0,33 que trate mejor a los lectores

Virrey dijo...

0,33 que agresivo que sos cuando no compartimos una idea, dejanos opinar distinto, una pregunta que me parece que no tiene respuesta es como juega en esto el tema del chofer que al tener que pagar un alquiler tiene un precio límite que el resto no tiene, si existiesen rigideces a la baja del alquiler el tipo tendría que al menos cobrar lo mismo que cobra hoy.

Tu sistema en general no me cierra por muchos argumentos que pusieron aca y además porque antes de expresar una idea hay que conocer de que se está hablando ya que obvias demasiadas cuestiones que son críticas en este negocio.

Tranqui y a pensar un poquito más que las cosas van a ir saliendo

Virrey dijo...

Acordate que por estas cositas te echo rollo de su blog

Sin Dioses dijo...

Te quiero ver en Rosario a las 4 de la mañana cuando no hay un solo taxi y le decís por 10 cuadras cuanto me cobrás: Son 200 pesos. Todo un acuerdo de caballeros.