jueves, 9 de septiembre de 2010

Derribando Mitos: Zonceras Fiscales Bonaerenses

Manos amigas dejaron en mi casilla de mail un interesante trabajo que me hubiera gustado escribir a mí. Por lo menos tengo el placer de difundirlo.

Derribando mitos

“..Hay zonceras políticas, históricas, geográficas, económicas, culturales, la mar en coche. Algunas son recientes, pero las más tienen raíz lejana [...] Basta detenerse un instante en su análisis para que la zoncera resulte obvia, pero ocurre que lo obvio pasa con frecuencia inadvertido, precisamente por serlo...”
Manual de Zonceras Argentinas
Arturo Jauretche, 1968


1. “La Provincia gasta en exceso”

Es la provincia con menor gasto público per cápita del país, ubicándose un 54% por debajo del promedio y un 11% por debajo de la anteúltima del ranking.


2. “La Provincia recauda poco” 


Es la provincia que en mayor medida se financia con recursos recolectados por ella misma, siendo en 2009 cerca del 56% del total de sus recursos tributarios, mientras que el promedio provincial fue del 24%.


3. “Buenos Aires es una provincia rica, por eso está bien que reciba poca coparticipación”

Buenos Aires es la provincia de las paradojas: genera la mayor proporción de riqueza del país (36% del PBI), habitan en ella el 38% de la población del total del país y tiene un 34% de los habitantes más pobres de la Argentina. Por otro lado, en la Provincia se origina el 38% de la recaudación de impuestos nacionales, pero recibe el 21% de los recursos coparticipables.


4. “La Provincia aporta pero no recibe recursos por retenciones”

El gobierno nacional invierte parte de estos recursos en obra pública y en programas sociales llevados a cabo en la Provincia. Adicionalmente, en lo que va del año la Provincia recibió $ 858 millones del Fondo Federal Solidario. La estimación anual alcanza los $ 1.570 millones (fuente: Dirección Provincial de Política Tributaria).

5. “La carga de la deuda de la Provincia es cada vez más pesada”

En el período 2003-2009 la relación deuda PBG se redujo sostenidamente. Así, mientras que en diciembre de 2002 era del 25% en la actualidad ronda el 11%.

6. “La Provincia vive del campo, por eso hay que apoyarlo”

La estructura del Producto Bruto Geográfico (PBG) da cuenta del perfil industrial de la Provincia: Industria manufacturera 23,0%; Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler 14,0%; Servicio de transporte, de almacenamiento y de comunicaciones 12,2%; Comercio al por mayor, al por menor y reparaciones 10,9%; Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 4,4%, Resto 35,5%.

No obstante, el gobierno provincial brinda continuo apoyo al sector rural (tratamiento impositivo diferencial, acceso a créditos a tasas subsidiadas, conmutación de deuda, etc.). En materia impositiva, el agro es el sector que menos tributa en la Provincia (en 2009 la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural alcanzó los $ 407 millones, equivalente a $ 26 por hectárea por año) (fuente: Dirección Provincial de Política Tributaria).


7. “La educación no es una prioridad para el gobierno provincial”

Buenos Aires es la provincia que mayor proporción de su presupuesto destina al área educativa.



8. “El gobierno provincial desatiende las necesidades de los bonaerenses”

En los últimos años el gobierno provincial ha incrementado la proporción de recursos destinados a la provisión de servicios esenciales para los habitantes de la Provincia, tales como educación, seguridad y salud.



9. “La Provincia destina una gran cantidad de recursos a gasto superfluo”

Buenos Aires es la provincia que menor proporción de su presupuesto destina a gastos “burocráticos” (finalidad Administración General).



10. “La Provincia tiene muchos empleados públicos”

Buenos Aires es una de las jurisdicciones con menor cantidad de empleados públicos por habitante.

31 comentarios:

Natalio Ruiz dijo...

Es curioso, Mus. En todos los gráficos aparece la Ciudad de Buenos Aires, menos en uno. En la tercera, "la provincia recauda poco", en realidad no es la que más se financia con recursos propios, sino la segunda, después de la CABA.

El mito se caería igual, no entiendo la omisión.

Saludos

Natalio Ruiz dijo...

Segunda, perdón.

Musgrave dijo...

Tenes razón. Falta la CABA.
Si yo hubiera hecho los gráficos te contestaría que CABA no es una provincia.

Igual decir que la PBA recauda poco es decir que las otras 22 provincias no recaudan nada. no?

El mito cae por su propio peso. Es de mal economista hacer análisis en términos absolutos.

Ese es el mensaje del trabajo.

Natalio Ruiz dijo...

A eso iba, Mus.

Otra cosa, en el punto 3, el párrafo no refuta el título. No tengo una opinión formada sobre eso, pero a vos, ¿qué te parece? ¿Debería recibir más? ¿A quién le sacás? Hay un muy buen informe de Econométrica también sobre eso.

Saludos

Musgrave dijo...

Esa si te la puedo responder porque ya la escribí dos veces en sendos posts.

La plata se la sacás a la Nación, mantenes las retenciones y ponés mas retes a la minería y demás commodities y a cambio le das la guita a la PBA.

Esa es la propuesta MUSGRAVE.

Musgrave dijo...

Che Natalio, si queres leer cosas buenas sobre coparticipación entra a Cippec y busca las presentaciones de los Seminarios de Federalismo Fiscal.
Alieto tiene linda pluma pero sólo repite lugares comunes.

Mariano T. dijo...

Hay que aumentar la coparticipación a expensas de lo que recibe el tesoro.
La recaudacón destinada al tesoro nacional es desproporcionadamente alta. Igual se pueden sacar gradualmente las retenciones.
En cuanto al aporte del sector agropecuario, te comiste los ingresos brutos, que se retienen en cada pago de cereal o hacienda, y que es mucho más que el inmobiliario.

Carlitos dijo...

Natalio: A mi me parece que si se contesta el punto 3.
La copa fija una muy fuerte redistribución, pero la misma no tiene ninguna lógica (no sigue criterios objetivos) y encima es exclusivamente a costa de Buenos Aires. Cualquier indicador objetivo beneficiaría a Bs As. en relación a la situación actual. Hay bibliotecas enteras sobre el tema.

ayjblog dijo...

No, hay que desaparecer la copa, directamente anularla
IB? mmm, yo me arriesgaria a decirlo Mariano

El anónimo dijo...

Si MarianoT opina eso yo opino esto

La provincia de Buenos Aires tiene que cobrar el inmobiliario rural a valor real. Aumentarlo en el orden del 3000%.

Y si cortan rutas, como a los que andan en moto, hay que obligarlos llevar un chaleco que diga delincuente federal y armar una carcel por si salen a la calle.

Después de las elecciones aumentar las retenciones a la soja en un 20 % y repartirla entre las provincias según la cantidad de pobres que tenga cada juridicción.

Hector dijo...

Esta muy bueno el laburo.

Natalio:

el 40 % del PBG de la CABA es finanzas y servicios; me parece que no es econometricamente viable comparar peras con bananas (Pcias Vs. Municipios con infulas de grandeza).

Por otro lado; comparar por Finalidad (grafico 7) no me parece la mejor eleccion para un comparativo; deberia poder desagregarse por apertura programatica para poder ver con mayor nitidez el gasto.

Por ultimo;

EN CONTRA: los municipios varian en el uso de sus recursos y su capacidad de recaudación; con lo cual visto Bs. As. como una bolsa comparable con otras Pcias.; nos aleja de la realidad (3 pcias en una).

A FAVOR: No estan incluidos los gastos en obra publica nacional; que visto como gasto per capita refuerzan la tesis.

Humilde opinion

saludos

Die dijo...

Excelente post. Conciso, con mucho despliegue de gráficos acertados y yendo directamente a los puntos de discusión.

Jim Hacker dijo...

Mus, te vas a trabajar con Arlia?
Fuera de joda, muy buen laburo.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Muy bueno che

Testtest dijo...

de dónde son los datos de los gráficos?

M.I. dijo...

Excelente Post Mus,

Ahora espero uno que se llame:
"Formando Mitos: Zonceras Fiscales Santa Cruceñas"...

Tincho dijo...

Buen post Mus. Sacando el tema del punto 9 que depende que da lugar a abarcar mas cosas, el trabajo es consiso y esta bueno.

Chorch dijo...

No tiene sentido poner a CABA en gràfico 2.

La ciudad no gasta en policìa, justicia, càrceles, tres de los 5 gastos màs importantes junto con salud y educaciòn.

Como contrapartida debe gastar mucho ABL, gastos que las provincias no tienen.

Sebas dijo...

Algunas pensamientos sueltos que siempre me generan tus posts:

-Según el gráfico 4 más del 50% del gasto la Nación lo realiza en la CABA ¿cuanto se derrama en el GBA?

-Coincido en que la Nación es la que tiene que ceder, y agregaría a la CABA. Según un cuadro de correpondencia fiscal que posteaste el año pasado la CABA resignaba alrededor del 4% de recursos contra porcentajes varias veces mayores de la PBA, Cba y Sta Fé. Poco para una ciudad de 200km2 que recibe un estímulo fiscal de ¿$150MM?

-Si bien no invalida tu posición pero casi todos los gráficos están muy correlacionados con cantidad y/o densidad de población, o desvirtuados por los recursos no tributarios (pvcias petroleras). Me refiero a que la estructura del gasto per cápita o porcentual en determinados rubros está más condicionada por esos factores que por decisiones políticas de asignación del gasto. Igualmente hay algunas provincias que quedan muy expuestas con estos datos.

-En cuanto al aporte del agro al PBG bonaerense, me parece que desmerece los efectos multiplicadores que tiene sobre los otros sectores.
Saludos

P/D: ¿donde puedo conseguir datos del PBG y las recaudaciones de impuestos nacionales en cada provincia?

Carlitos dijo...

Sebas: Hasta donde sé PBG oficial no hay, salvo para el año base 1993en el INDEC. Hay algo en la CEPAL pero no sé qué años. Impuestos en la Dirección Nación de Relacines Fiscales con las Provincias.

fedeS dijo...

La provincia gasta entre personal y jubilaciónes casi el 70% de su presupuesto.....para que tengan una idea, casi el 98% del gasto en la finalidad "cultura y educación" es para pagarles a los maestros. La Provincia tiene muy poco margen de gestión.....en todas la areas.

Unknown dijo...

PBG al 2003 para la Prov. de Bs As está en http://www.ec.gba.gov.ar/estadistica/ftp/pbg2003/resultados%202003.html

El del 0.33% dijo...

Lindo laburo hicieron. La verdad, muchas de las cosas que se dicen en el post, pensé que eran ciertas. Al final resulta que no son tan así.

Voy a tener que leer menos los diarios y revisar mejor los datos.

Sisifodichoso dijo...

Tremendo. Me alegro la tarde.

Dos preguntas para alguien que sepa

1) En el punto 6), cuando dice que el agro es el sector que menos tributa en la provincia, alguien sabe si la relacion se mantiene si se incluyen todos los impuestos? (no cambia la refutacion, ya se)

2) La fuente del grafico. Me dio intriga ver como da per capita/alumno.

Maynard dijo...

Quien lo escribio Musgrave??
Estaria bueno saberlo, para por lo menos tener idea de donde surgen los datos, cuando no cita la fuente.

Ej: El PTO en Educacion de la Pcia de Buenos Aires tiene un 84% de Gastos en Personal y un 14% de Transferencias relativas a personal. Es decir, el gasto en educacion va a pagar sueldos.

Las finalidades y funciones para la Pcia de Buenos Aires no son muy ciertas. Hay mucho gasto "burocratico" escondido en las finalidades mas importantes: Seguridad, Salud y Educacion.

Saludos

Matías dijo...

¿Por qué el gasto nacional no está per cápita y el gasto provincial sí? ¿Y la recaudación?

¿Alguno conoce el interior de la Prov.? ¿Desconocen el hecho de que el campo genera un efecto riqueza muy importante en esas localidades? ¿Industria manufacturera incluye o no MOA?

¿Fuentes?

Mi no gustar, at all.

Nicolás dijo...

Una omisión llamativa es la de San Luis en el gráfico de "Empleados públicos cada 1000 habitantes", habrá sido para quedar bien con Rodriguez Saá ?

Con respecto a IB del agro en la provincia de Buenos Aires:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1148629

J. Galt dijo...

Che...¿Por qué será que la IED es 6ta en Latam con semejantes datos?

¿Son discapacitados los inversores extranjeros porque no comprenden las "brillantes virtudes" del modelo heterodoxo, como la inflación africana o una presión tributaria real superior a la cubana?

¿Acaso el modelo populista-bananero-neokeynesiano no es viable en un país commodity?

¿Por qué nos desviamos del modelo que nos había llevado a ser una potencia mundial (liberalismo), y nos amigamos con los nenes bobos del continente, como Chavez y Fidel? (bobos porque todavía no se enteraron que el marxismo fue refutado con Marx en vida, por la escuela austríaca)

¿Por qué la barbarie (peronistas-estatistas-pseudosocialistas) siguen leyendo los libros de historia dados vuelta, ya que todavía no entienden que el populismo es una bomba inflacionaria (Dornbusch, Macroeconomía del populismo) y los ciclos de Dornbusch están ocurriendo actualmente al pie de la letra?

Saluti.

Gabriel de Patria SI dijo...

Excelente, la verdad que un espectaculo tu blog.

Te queria hacer una consulta, el último gráfico de cantidad de empleados públicos cada 1000 habitantes, no tendrías los números de Tierra del Fuego¿? ya que soy de ahi, y estoy seguro que somos la provincia que ne roporción tiene la mayor cantidad.

Muchas gracias! y si me podes recomendar algunas páginas con datos asi, como los gráficos, todo lo que sean números me encanta.

Saludos, te dejo mi mail: patriasi@hotmail.com

Ana C. dijo...

El Nerd, encontrás datos en los dos links de abajo. Encontrás recaudación y gasto para Tierra del Fuego pero no empleados públicos per cápita.

http://www.mecon.gov.ar/peconomica/basehome/series_gasto.html

http://www.mecon.gov.ar/hacienda/dncfp/gasto_medio/gasto_medio.htm

Con los datos de ahí, escribí dos posts hace un tiempo.

http://musgrave-finanzaspublicas.blogspot.com/2009/11/las-provincias-sean-unidas.html

http://musgrave-finanzaspublicas.blogspot.com/2009/11/trabajo-sin-hacer.html

Gabriel de Patria SI dijo...

Muchas Gracias Ana C.

Ahi me fijo las páginas!

saludos.