domingo, 5 de septiembre de 2010

Convencimos a La Nación

Una impresionante nota sobre evasión tributaria e impuestos que sirven para distribuir el ingreso en La Nación.

Como la nota sale sin firma, suponemos que es la opinión del diario.

Tres años insistiendo al respecto y empiezan a hacernos caso, por lo menos la prensa.

Ahora falta que el gobierno haga algo.

17 comentarios:

Musgrave dijo...

Muy interesante esta parte
""Hay un gran bolsón de evasión, que es el monotributo. Los profesionales importantes son todos monotributistas", dice Gómez Sabaini. Hay abogados, médicos, contadores, arquitectos, psicólogos u odontólogos que subfacturan o directamente no entregan boleta"

Y la frutilla del postre esta en esta parte de la subnota "..."En la Argentina, la introducción de las retenciones generó la mejora en la distribución", comenta Rossignolo"

Digo, porque me parece que alguien hace rato que viene repitiendo lo mismo, no?

Ivok dijo...

En Clarín dispararon para el lado opuesto: http://www.clarin.com/politica/gobierno/maestros-grado-pagan-Impuesto-Ganancias_0_329967103.html

Es la nota de tapa. Lamentable (por el diario, digo).

Jorge Devincenzi dijo...

Bartolomé Mitre no quiere ser conducido por el contador Magnetto. Al fin y al cabo, él, Mitre, es de la auténtica oligarquía y el contador es un advenedizo. Algo similar ocurrió con Martínez de Hoz durante la dictadura. Por qué le tiraron flit a Oddone, Saiegh, los del bco los Andes, etc etc?

ayjblog dijo...

che, ni que la hubiera escrito, pero, no, no son una en un sentido y otra en otro, lean bien

Lic. Baleno dijo...

Supongo que por Gobierno Ana entiende, tambien, un legislativo que haga una buena ley penal economica y jueces que la apliquen sin cobrar el 20% de la deuda para no hacer nada no?

misterzeta dijo...

che contadores monotributistas que no hacen factura, no puede ser debe haber un error ahí.
abogados tampoco puede ser,
si son ellos los que nos defienden de los atropellos de los gobiernos autoritarios y que se roban todos nuestros impuestos.
tiene que haber un error ahí,
eso no es posible

opino desde mi humilde lugar de profesional independiente y monotributista que justamente este mes se volvió a recategorizar por estar excedido en mi facturación y que paga puntualmente el mono y la moratoria.

saludos,

Ulschmidt dijo...

Lo que la nota dice es que habría que cobrarle mejor a las personas, que ciertos bolsones urbanos de muy buenos ingresos evaden a granel y que el monotributo les viene como anillo al dedo, que la CGT labora intensamente para que los altos sueldos no tributen y lo logra.
Si querés un país donde el asalariado gane bien y no pague impuestos, no existe. Agregale la clase media alta profesional como otro privilegiado tributario y listo. Quiero el 50% del PBI para el laburante pero que los impuesos a la renta los pague alguien más, le suena?
la retenciones son las retenciones, un impuesto facil de cobrar a un sector que se estimó indefenso.
Por eso el kirchnerismo, cuando dejó de utilizarlas como recurso excepcional de la crisis y empezó a escalar sus alícuotas sin la menor intención de cobrar mejor los impuestos a la renta demostró su verdadera esencia nepotista y conservadora, otro aparatito que no viene a reformar más que lo que haya que reformar para que la familia reinante se quede otro rato arriba.

ayjblog dijo...

uh que lindo

misterzeta, pagas moratoria? mira vos, pudiste dejar de pagar y la AFIP te financio, a mi me los descuentan puntualmente antes de cobrar, al menos podes elegir cuando pagar, yo, no.

U, yo entiendo su odio perenne al gobierno actual, por las razones que fueran, pero que tienen que ver las retenciones con el monotributo, mas aun, exactamente ese segmento que la nacion dice no paga es, creo, probablemente el mas anti K. U, como los que me leen aca, sabe que estoy absolutamente en contra de los cazadores en el zoo, pero sabe, a mi me descuentan de prepo, no puedo ni una moratoria, no puedo monotributo, no puedo ni ser A, no puedo descontar gastos de auto cuando me voy de vacaciones, no puedo descontar el el IVA de un TV como los A, y, un sinnumero de no puedo, ahora, eso si, cuando voy al escribano, pongale, no me factura todo, el medico tampoco, o no se acuerda cuando los medicos cobraban unos mangos para atender a los de PAMI? se cree que le daban factura? y si se la daban, monotributo del menor

vale aclarar que me encantaria que todo el mundo pagara ganancias, si los servicios fueran de 1er mundo, no lo son, y me encantaria mas que fueran a la salada, la saladita, etc etc y sacaran los agujeros de elusion de las grandes, tampoco lo hacen

BTW Mus, se acerca diciembre, planeo el casamiento con mi mejor amigo?

Mariano T. dijo...

Mus: Si se cobrara 2.000 $ por mes fijo a los egresados universitarios(además del resto que pagan o no) también aumentaría la progresividad del sistema, pero no por eso no dejaría de ser un impuesto injusto y ridículo.

M.I. dijo...

Todo muy lindo con lo del sistema tributario más progresivo, pero no se olviden que si lo tratás de aplicar hoy (suponiendo de que fuera posible)todavía tenemos nos quedaría por resolver esto:

A todas las personas o firmas que subfacturaron o no dieron facturas en el pasado, ¿QUIÉN LAS GRAVA? ¿Cómo corregís la regresividad del pasado que llevó a la situación actual?

Yo no veo muchas formas más que aplicando fuertes impuestos a la propiedad hasta lograr cierta redistribución inicial de la riqueza. Luego arrancás con el sistema progresivo respecto a los ingresos.

Por las dudas les dejo este cuadrito donde se ve que en Argentina se recauda por Imp. a los BP cerca del 0.35% del PBI (y en total por Imp. a la Propiedad cerca del 2.2 % del PBI).

Flavia dijo...

Y si en esto nos copiamos ce EEUU que te hacen auditorías impositivas en tu propia casa????
digo, viene el inspector y le tenemoos que explicar el nivel de vida que llevamos y de donde lo sacamos....
Y después vemos qué resulta

Carlos dijo...

Son unos terribles caraduras:
¿No era que el gran "error" de política económica del señor De la Rúa fue instrumentar la "tablita de Machinea" para el impuesto a las ganancias?

A esa medida atribuyen muchas persona el incio de la deblacle económica en Argentina...

Pónganse de acuerdo muchachos...

Mariano T. dijo...

La tablita de Machinea estaba mal dieñada, pegaba saltos muy grandes.
Y aplicar un aumento y ampliación de base del impuesto a las ganancias en un contexto hiperrrecesivo, es un despropósito. Es procíclico.
Eso no quita que el impuesto a las ganancias es el mejor impuesto.

Ulschmidt dijo...

Flavia, las inspecciones de la AFIp van al domicilio fiscal - en las personas físicas es el domicilio - y todo incremento patrimonial (casa, departamento, auto, depósito bancario) no justificado con ingresos lícitos es causal de ajuste.
Saben cómo cobrar. Lo que ocurre es que atacan un universo muy limitado de contribuyentes.

Leandro dijo...

Che Ana, me llamo la atencion la ultima parte de la explicacion a la pregunta 10: "o son de derecha, o son ricos."

Digo yo, no es lo mismo????
O acaso conoces muchos pobres de derecha??

No es la derecha la ideologia pensada por los ricos para preservar sus privilegios y por ende, que ellos sigan siendo ricos y los pobres, pobres?

Jorge Devincenzi dijo...

Hay pobres de derecha y ricos de izquierda

Ana C. dijo...

Estos dos comentarios deberían ir en el otro post, pero bueno.

Leandro, Jorge Devincenzi te contestó lo que te hubiera contestado yo.