miércoles, 29 de septiembre de 2010

El caso Salvatore

Mi feminismo consiguió que volviera con la frente marchita.

Hay un tema sobre el que nunca se habla demasiado, y es el de las agresiones sexuales continuas que viven las mujeres en Argentina por parte de los hombres, tanto físicas como verbales. Es un tema sobre el que no se habla demasiado porque suele avergonzar más a las mujeres agredidas que al agresor y entonces todo queda cubierto de un piadoso manto de silencio y el agresor, impune.

Un tiempo después de haberme ido de Argentina, un día me encontré llorando en los brazos de mi marido porque no conseguía zapallo por ningún lado. En medio de los sollozos, le dije "Y encima, los hombres no te abren la puerta para dejarte pasar y no te dicen nunca piropos". Se rió y me dijo "Pero es que si les decimos piropos, las mujeres nos insultan por machistas y piensan que somos unos cavernícolas".

Y es que el lado oscuro de los piropos que halagan el ego es el acoso sexual, digno de cavernícolas, que te lo dejan hecho puré. Las mujeres escandinavas renunciaron a unos para salvarse del otro.

Leí en el blog del Siri y en el de Artemio sobre una cuestión bastante escandalosa en la Facultad de Ciencias Económicas. Parece ser que a un profesor con fama primero de mujeriego y después de acosador hizo unos comentarios bastante brutales que, si fueran ciertos, lo hacen merecedor de un buen castigo. Un profesor que siquiera bromea con la posibilidad de aprobar alumnas a cambio de favores sexuales no debería estar dando clase en ningún lado. Por otra parte, comentarios como los que se le atribuyen hacen dudar sobre el equilibrio mental del susodicho, lo que tampoco lo califica como profe.

De todas formas, el acoso sexual es un tema muy delicado, ya que se han dado casos en la historia de acusaciones falsas que arruinan para siempre la vida del acusado, por lo que sería deseable que el caso se analice con cuidado y si resulta cierto que Salvatore dice y publica semejantes barbaridades, no aparezca más por la FCE. Una cosa es ser medio mujeriego, otra muy distinta ser un señor de mediana edad agresivo y acosador.

75 comentarios:

werte dijo...

A Salvatore le dicen Sincero, tiene cara de boludo y es boludo.

Silvana S. dijo...

Ana, no es la primera vez que se lo vincula a Salvatore con temas similares. Habría que analizar bien el caso...

Por otro lado, un placer tenerte de vuelta! Abrazo.

Mateo dijo...

Las "declaraciones poco felices" las hizo por facebook y se lo levantaron, pero en clase en todo momento hace el mismo tipo de chistes, se va de boca igual, etcétera.

A mí me sorprende la cara (además de boludo) de piedra que tiene. Es una vergüenza que alguien así sea director de la Licenciatura en Economía.

Un saludo

Sisifodichoso dijo...

Lo que yo no entiendo es lo de la "fama de acosador".

Una cosa es hacer un chiste de mal gusto y completament fuera de lugar, y otra cosa muy distanta es acosar.
Si a mi viene mi prima/novia/hermana y me dice que el profesor en la facultad la jodio con comentarios inapropiados, me va a molestar mucho, pero no voy a intervenir. Ahora, si viene mi novia/prima/hermana y me dice que un profesor "la acoso", mi reaccion es violenta y sin preguntar.

Dicho esto, lo que me sorprende es como alguien puede llegar a obtener "fama de acosador" sin que nadie (novio, hermano, padre, primo, etc) le rompa la cabeza, o comerse alguna denuncia.

El Bosnio dijo...

Si publico ese comentario, para mi es acoso. No soy abogado. Pero no creo que se necesite que el tipo se abalance sobre la chica para que esta se considere acosada. Pero quizas sea semantico y el termino no sea acoso sino otro.

Ana, me preocupa que vos digas que un comentario asi no lo califica como profesor. No hablamos de un investigador solitario, nada menos que un profesor. Si un comentario asi no lo califica como profesor, no se que puede hacerlo.

No creo que se necesite cuidado para analizar esto. Si es publico es un hecho probado si en cambio se lo dijo al tal Chiche y fue este quien lo hizo publico, no hay hecho ninguno. (Salvo la responsabilidad de Chiche de publicarlo).

El Bosnio dijo...

Ana, volver por la violencia de genero y centrar el post en dichos de este boludo es minimizar el tema.
Luego advertis contra el peligro de las falsas acusaciones -lo que es cierto pero no parace el peligro de este flagelo- sin mencionar el verdadero riesgo que es la no denuncia.

Es como escribir contra el appartheid, centrando la nota en el caso de un tipo que le dijo "negro" a otro y destacar que hay negros que se inventan la discriminacion.

La intencion formal de la nota se contrapone con la sensacion que deja. Como si fuera un tema con daños menores y de los cuales hay acusaciones falsas.

El Bosnio dijo...

Adema me preocupa que digas que estos comentarios no lo califican como profesor. El tipo no es un investigador solitario, sino nada menos que un profesor. Si un comentario asi no lo descalifica no veo que lo descalificaria.

O en la ensenanza es mas importante lo mucho que sepa la materia que el respeta a quien aspira a enseñar.

Musgrave dijo...

che Elbosnio, me parece que de tanto conversar con Sisifo, te contagiaste de él y ahora tenés serios problemas de comprensión

leé esta frase de nuevo " Un profesor que siquiera bromea con la posibilidad de aprobar alumnas a cambio de favores sexuales no debería estar dando clase en ningún lado. Por otra parte, comentarios como los que se le atribuyen hacen dudar sobre el equilibrio mental del susodicho, lo que tampoco lo califica como profe"

y revisas tus comentarios.

El Bosnio dijo...

Para mi si la declaracion la hizo publica es acoso. Pero no soy abogado y quizas, como sugiere sisifo, es otra cosa. Pero si fue comentario publico es para matarlo (Lucas carrasco podria hacerlo).

Si en cambio fue un comentario en una charla personal con el tal Chiche y es chiche quien lo publica, es solo un boludo grosero y la explicacion la debe dar chiche.

El Bosnio dijo...

No me asustes con lo de sisifo.
Releo la frase y la sigo leyendo como que un comentario asi hacen dudar de su salud mental pero no sobre su calificacion como profesor.

Y no veo la contradiccion con que no tenga que dar clases. Porque si uno lo toma como un error de comportamiento, es logico sostener que no puede dar clases pero no afecta su calificacion como profesor. P.ej si llega siempre tarde.

Pero si insistis en que lo ves diferente, me hago un analisis de ADN con Sisifo.

El Bosnio dijo...

agrego: si insistis, me hago el ADN, retiro ese comentario y pido disculpas por el a ANA.
Caben las dos interpretaciones, yo vi una sola y me parecio obvio. (El peligro siempre acecha en lo obvio).

Musgrave dijo...

Elbosnio en castellano, idioma que se ve no estás acostumbrado a leer, "lo califica" quiere decir, "cumple los requisitos"

O sea "tampoco lo califica como profe" quiere decir no cumple los requisitos para ser profesor.

Sisifodichoso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cole Trickle dijo...

Yo creo que el mensaje de Ana es bastante claro.

Por otra parte los comentarios fueron posteados en su FB, no los puso "chiche".

Luego se plantea una especie de disputa personal con otro profesor, Axel Kiciloff, enemistado con Salvatore desde hace añares (circularon mails de uno vs el otro en un par de oportunidades).

Nico es un gran profesor pero me parece que acá mordió la banquina mal, lo primero que debería hacer es cerrar ese FB que ya generó más de una controversia.

Los comentarios con respecto a su miembro y a alumnas son totalmente inaceptables, sean en joda (lo cual conociéndolo estoy convencido) o no.

Si él pretende resguardar su "prestigio" con respecto al IPC city o lo que sea me parece que debería, repito, dejarse de postear esas animaladas.

Saludos!

El Bosnio dijo...

La RAE tambien habla mucho con Sisifo. RAE.ES:
Apreciar o determinar las cualidades o circunstancias de alguien o de algo.
Juzgar el grado de suficiencia o la insuficiencia de los conocimientos demostrados por un alumno u opositor en un examen o ejercicio.

Para la RAE, y para mi, calificar significa "juzgar las cualidades". Asi que "no lo califica" significaria, para mi, "no emite juicio sobre sus cualidades para ser profesor".
Que no cumple los requisitos es un juicio, es una calificacion como profesor, mala.

La RAE y yo podemos estar equivocados. Pero tu explicacion es algo forzada. No tenes aunque sea alguna duda?

De todos modos como lo que importa no es lo que esta escrito sino la idea. En un blog se debaten ideas, no es el estudio critico de textos sagrados al estilo Kabala. Si la idea de Ana era que los dichos del profesor hacen que este profesor no cumpla los requisitos para serlo, estoy de acuerdo en esto con Ana, retiro mi comentario, pido disculpas a Ana por haber creido que podia haber dicho algo como lo que sugeri.

La filologia mata al blog. Cuando me vi buscando en la Rae, impulsado solo por una fuerza chicanera, me parecio que aun ganando perdia. Volvamos al blog.

Ana C. dijo...

Elbosnio, confundís calificar con descalificar. "Califica" es positivo, "descalifica" es negativo. Si volvés a releer el post, te darás cuenta que justamente unos de mis puntos es que el problema es el silencio.

Sísifodichoso, por lo que llega hasta acá, lo que hace él en sus clases es lo suficientemente fuerte como para calificar como "acoso", o por lo menos discriminación y machismo apestoso, no como bromas pesadas.

De todas formas, mi teoría es que siempre hay que escuchar las dos campanas.

Augusto dijo...

Dentro de los exámenes que se hacen para que un docente universitario pueda estar frente a un curso, no se incluyen tests psicológicos?.

El Bosnio dijo...

Ya conteste a Mus sobre acepciones en una entrada que aun no salio (hay cierto atraso). Y el rol de la filologia en los blogs.

Ana C. dijo...

Elbosnio, tu comentario llegó al mail pero no se ve acá entre los comentarios. La acepción que conviene en este caso es la 5. y no, como hacés, una mezcla de la 1. y de la 2.

De paso también podés buscar descalificar, así te queda más claro.

Cole Trickle, ponele que diga esas cosas en chiste. Si es el caso, tiene un problema con el sentido del humor y otro con ubicarse. Una falta de inteligencia social bastante grave, digamos.

Matías dijo...

Ni siquiera nació del facebook este tema... Cuando unos compañeros fueron pasando a su curso, él les hizo leer la parte de la plataforma electoral de la agrupación en que se explicita que la FCE está siendo "privatizada" por el decanato con la connivencia de la Franja, provocando la ira de Salvatore, quien inmediatamente respondió de manera mesurada insultando a los pibes y empujando (levemente, brutamente, no es algo que sea de relevancia, me parece) a una compañera.

Posteriormente, y ante el comunicado de la agrupación por las agresiones verbales y físicas en las que incurre sistemáticamente y no sólo en este hecho aislado, Salvatore escribió un email con el asunto "Lástima que no pude violarla".

El asunto continuó y se hizo enorme, se le abrió sumario, se pidió licencia, y este lunes va a haber una asamblea por el tema a la que, según dice, él mismo asistirá.

Cole Trickle dijo...

Ana, sin dudas, por más buen profesor que seas si sos un inadaptado social y generas incomodidades entre los alumnos/as no deberías estar al frente de un curso

Matías dijo...

Nota en Página/12 sobre el tema

Ana C. dijo...

Matías, leí el mail y su encabezamiento. La contradicción entre el contenido del mail y su título es tan flagrante que sospecho que ese título está fraguado con intenciones de perjudicar a Salvatore. Me parece increíble que un tipo con dos dedos de frente sea capaz de poner ese título en ese mail. Es por eso que digo que en estos casos hay que andar con cuidado.

El del 0.33% dijo...

La legión de Carmelitas Descalzas que tiene este blog entre sus comentaristas es increíble.

Yo lo banco a Salvatore. ¡Examen oral YA!

Daniel dijo...

Recién apareció llorando por Canal 26.
Son todos iguales estos guapitos via Twiter. Se hacen los malos y después se arrastran. Patético.

Matías dijo...

Te habrá parecido incoherente Ana, pero a todos los que estamos en los grupos de mails nos llegó lo mismo. Salvatore no lo desmintió y, a la vez, también sabemos que no debe haber persona más capacitada para utilizar ese tipo de sarcasmo en la facu que NS.

El del 0,33%, ¡Brindo por eso!(¿ex-post hay que tragar o hay que escupir?)

Die dijo...

Me parece que es ridículo el intento de separar la idoneidad como profesor de Salvatore y su presunto acoso. Si lo que se dice es cierto, no tan solo debería ser juzgado desde lo judicial, sino que debería ser juzgado también desde lo académico.

Ser profesor no queda limitado a la idoneidad que tiene la persona en su área de competencia, sino que tiene que lograr transmitir esos conocimientos. Para eso se toman exámenes, y estoy seguro que Salvatore no utilizó chistes sexistas o comentarios inapropiados para las mujeres cuando tuvo que obtener su cargo.

Por otro lado, la relación que existe entre un docente y alumno no es desde un plano de igualdad, sino que es totalmente asimétrica, donde el poder lo detenta el docente. Esto es aún más evidente en facultades como Económicas, quizás más moderado en otras como Sociales (conozco muy bien a ambas). Esto implica que la posibilidad de defensa de las agredidas esté sumamente limitada, haciendo que lo que en otro ámbito podría verse como un comentario inapropiado, reprobado por los pares, entre un docente y alumna sea acoso. Similar analogía puede hacerse entre compañeros de trabajo y la relación entre un jefe empleada.

Usando otro ejemplo, el comentario de El del 0.33% es un comentario desubicado. No tiene el más mínimo poder, más allá que pueda borrar mi comentario. Pero si lo reivindicara desde un curso, reafirmando como propias las supuestas palabras de Salvatore, cambiaría la situación porque la posibilidad de réplica estaría limitada por su condición.

Jim Hacker dijo...

No conozco el caso Salvatore, pero me acuerdo del desagradable de Oscar Daniel Chilcoski, que apuraba mal a todas las pendejitas de primer año, y a varias les hizo pasar muy malos momentos.
Tiraba frases del tipo "usted señorita, la que no ha sido agraciada por la naturaleza".
un verdadero sorete.

CRISTIAN dijo...

Yo tuve a un tipo parecido... se llamaba Lauleta, en derecho comercial.

Continuamente cuando había que dar un ejemplo tipo abrir un negocio era o telo (llamado "el jardín de las delicias") o cabarulo.

Tenía una obsesión con el Bambino Veira y con el pibe que se dice que el Bambi se volteó... constantemente nos decía que "cuando los agarre el banco con sus comisiones, van a pedir a gritos al Bambino".

Obvio que recontra baboso...

Un tipo que estaba muy loco... decir que de mi facu lo echaron, pero en la UBA mepa que sigue dando, no hace mucho un amigo lo tuvo

Ladris y desubicados hay en todos lados

Unknown dijo...

El último párrafo de la entrada es el que presta a confusión.
"Falsas acusaciones arruinan vidas". Sí, pero lamentablemente a las cosas hay que analizarlas de forma categorial.
Si hay acusación, se investiga. Si alguien comete acoso, algo que podría llegar a ser acoso, o "me parece que es acoso", se tiene que denunciar.
No podemos por miedo a arruinar una vida seguir teniendo esto como un tema menor. Siendo cínico, el arruinar un par de vidas es justamente lo que hace que el acoso disminuya como conducta social.
Tengo demasiadas amigas que sufrieron abuso en distintos niveles y que no hicieron nada, por indiferencia.
El acoso es algo serio, las palabras no son vacías, y alguien que hace ése tipo de comentarios debería ser censurado, in situ, por sus alumnos, si tienen algo de ética, en especial moralidad. A todos nos gustan los chistes, pero éste tipo tiene una posición de autoridad, es profesor. En esas circunstancias éste tipo de chistes, no deberían pasar inadvertidos.

Sino vamos a ponerlo desde otro lugar, mucho más simple. Si el tipo estuviese en una escuela primaria, haciendo chistes de abuso a menores porque es un tipo jocoso, qué hay que hacer?
La justicia no es un doble estándar.

El Contrera dijo...

Matias, imagino que todo depende de que calificación quiera usted obtener.

En cuanto al "sincero" ese de salvatore (muy buen chiste werte)lo más probable es que no siga dando clases. Si todo esto es verdad (me da la sensación de que si) ojalá puedan probarselo y le realicen su causa penal por "acoso" que es lo máximo que puede hacer, porque tienen una pinta de impotente resentido esos comentarios je, por eso no podía violarla.

Más allá de los chistes inmaduros que todos podamos hacer, este es un tema muy serio que está arraigado en nuestra sociedad en todos los ámbitos. Y es que así nos educaron como sociedad, desde la iglesia, el melodrama y el cine en general, la televisión, las publicidades, etc, etc, etc. De todas formas, me da la sensación que de poquito van cambiando las cosas, las mujeres están tomando cada vez más protagonismo y esto es muy bueno. Y ojo, no es que esté mal hacer piropos bien intencionados o abrirle la puerta para que pasen primero (cosa que no hacen los cavernicolas suecos je), sino que no puede ser permitida la degradación del sexo "debil"(sisi debil, eso habría que decirselo a mi novia que es la que siempre termina ganando las discusiones)

Raúl C. dijo...

Una sola reflexión: va a ser muy divertido el día en que éste decida salir del closet... (¿nadie vio la 'sobreactuación' machista?)

Nicholas Van Orton dijo...

según la nota de pravda, Salvatore

"...tiene una consultora que elabora un cuestionado índice “alternativo” de inflación..."

Al césar lo que es del césar (y de paso cañazo)

Sisifodichoso dijo...

@ Richard

"Siendo cínico, el arruinar un par de vidas es justamente lo que hace que el acoso disminuya como conducta social."

No estoy deacuerdo.
Error tipo I vs Error tipo II.

Para vos es preferible que se acuse a alguien injustamente, que que no se denuncie a alguien quien si acoso.
Para mi ambas son igual de malas.
La mina acosada la pasa mal, sin duda, pero no veo porque te parece que la pasa peor que el tipo que es acusado de acoso injustamente.
El tipo potencialmente pierde su flia, su laburo y probablemente sufra un ostrasismo social de dimensiones biblicas. No me parece poca cosa.

Matías dijo...

http://www.26noticias.com.ar/el-profesor-acusado-se-defendio-quiero-denunciar-que-esto-es-una-campana-infame-118779.html

Videíto.

"Tengo carácter fuerte".
"Responsabilizao al Dr. Kicillof" (???)
"Me hackearon el mail y el facebook"

Según él decía "lástima que no pude empujarla".

Ana, incluso aunque ese título fuera una mentira, laburo con varios pibes (graduados y estudiantes) que cursaron con él y que, con este tema, cuentan anécdotas como cuando hizo pasar adelante a una piba para que el aula la "calificara" diciendo "¿Y? ¿Cómo la ven? Más o menos, ¿no?". Muchos critican que esto haya explotado recién ahora después de 19 años... ¿Está mal me pregunto yo?

No sé, tocará a las autoridades de la facultad definir este asunto con los testimonios que haya...

guido dijo...

Sisifo, convengamos que el quía no parece muy preocupado ante la posibilidad de sufrir un ostracismo de dimensiones bíblicas.

Ana, que bueno que volvés a postear. Coincido y me quedo con algo que quedó medio diluído en los comentarios. Es un tema ese el de los efectos no deseados de lo políticamente correcto, y no solo con las cuestiones de género. La opción de las mujeres vikingas me parece bastante triste. Además, la sospecha que uno tiene es que la hegemonía de lo correcto políticamente tiende a ser poco más que un ejercicio de hipocresía consuetudinaria. Hoy es raro escuchar, por ejemplo, los comentarios antisemitas que se le chispoteaban a un Neustadt o un Llamas de Madariaga ¿Pero eso implica que no hay más antisemitismo? No creo.

Al final, más que respeto por el otro lo que tenemos son códigos de conducta más o menos arbitrarios que algunos manejan y otros no como parte de su capital cultural. Quizás un uruguayo respetuoso sinceramente respetuoso de las mujeres pero inclinado al piropo fácil sea sancionado socialmente en Suecia, sanción que no alcanza al sueco perverso que conoce esos códigos. He visto a personas educadas (pero si que prejuiciosas), conocedoras de los códigos de lo PC defenestrar a gente que de racista no tiene un pelo, solo por no manejar esos códigos...

Sisifodichoso dijo...

Convengo. Estaba hablando de la generalizacion de la regla que posteo Richard.

Me gusto tu ultimo parrafo y concuerdo en casi todo, salvo en esto

"Quizás un uruguayo respetuoso sinceramente respetuoso de las mujeres pero inclinado al piropo fácil sea sancionado socialmente en Suecia"

Mi experiencia me dice que no es asi. Mientras el tipo sea resptuoso, a las minas les va a encantar. El primer tram que me tome aca, taba sentado, y pasa una mina y como no habia mas lugar, me levanto para darle el asiento.
Todos me miraron como un loco, pero a la mina se le cayo la baba.

Como dijo Ana, las minas sacrifican el piropo para evitar el abuso, pero si piropeas sin abusar, les encanta, como en todos lados. Mas aun, estan mucho menos acostumbradas y les divierte la sorpresa.

guido dijo...

Claro, yo no conozco Suecia, solo era un ejemplo. Tenés un filón ahí, eh.

guido dijo...

Quiero denunciar, eso si, que los economistas son unos amargos. Por mucho menos Filo estaría tomada (creo que está, de hecho, por muchísimo menos).

El del 0.33% dijo...

No generalices, Guido. El problema es la gente de la UBA. En La Plata, por mucho menos, ya hubieramos armado una orgía.

estudiante crónica dijo...

Pero no hay nada "falso" en lo que dicen de Salvatore: esta escrito n facebook, con su firma, hay testigos, etc. No veo mucho riesgo de una "acusacion falsa". La universidad puede iniciar acciones administrativas, no hace falta llegar a la justicia. Si se hace una denuncia penal, puede que sea no sea condenado aunque la acusacion no sea "falsa", pero eso pasa todo el tiempo.
No veo a nadie muy preocupado de que no se hagan acusaciones falsas de robo de autos o corrupcion. Por que el acoso sexual seria distinto?

Por otra parte, de acuerdo con Ana: las mujeres en Argentina sufren (sufrimos) agresiones sexuales de manera cotidiana: desconocidos en la calle que gritan estupideces, contacto fisico no deseado, comentarios desubicados de otros conductores. (y eso en la calle, sin contar el acoso en el trabajo o en la facultad). que me abran la puerta ocasionalmente (muchas gracias, aprendi a hacerlo al mismo tiempo que vos, circa salita de tres) no justifica ni una sola de esas instancias de incomodidad, miedo, o asco.

Sisifodichoso dijo...

1) La falsedad ( o veracidad) tiene que ver con la intencion. Como se dijo antes, una cosa es un chiste de pesimo gusto en un lugar que no da para la joda, y otra cosa muy distinta es el acoso. La intencion es el 90% de la diferencia entre uno y otro caso.

2) "No veo a nadie muy preocupado de que no se hagan acusaciones falsas de robo de autos o corrupcion. Por que el acoso sexual seria distinto?"

Las consecuencias sociales son incomparables.

El del 0.33% dijo...

Estudiante Crónica tiene razón.

A partir de ahora, si las chicas me pueden abrir la puerta para que yo pase primero, o decirme guarangadas por la calle, lo agradeceré.

Si alguna se atreve a repetir lo que dijo Salvatore, yo no tengo ningún problema en cumplir el pedido. Delante de todos, si quieren.

Hay que terminar con el acoso del hombre a la mujer y empezar con el acoso de la mujer al hombre. No podemos seguir así.

estudiante crónica dijo...

1) Pero como podemos saber cual es la intencion deSalvatore? en todo caso, el juez decidira, pero no por eso vamos a dejar de hacer la denuncia

2) no se, si las consecuencias de una denuncia falsa de robo de autos es que te van a buscar a tu casa, te esposan, y pasas la noche en la comisaria, no parecen ser tan nimias (nada de eso le va a pasar a Salvatore, claro) (el caso de la acusacion falsa de robo de autos es real: alguien compro un auto robado sin saber que era robado).

3) Muy gracioso, el del 0.33%

un detalle con los chistes. cuando yo tenia 21 anhos, tenia un jefe que una vez por semana me decia, en chiste "cuando vamos a tener sexo, vos y yo?" era un chiste, yo sabia que era un chiste, y que no iba a perder mi trabajo por negarme, pero me hacia sentir pesimo, no sabia como contestar, me ponia muy incomoda, mis companheros se reian. No creo que esos chistes merezcan una sancion penal, desde ya (ni se me hubiera ocurrido denunciarlo), pero me gustaria que a nadie le pareciera gracioso, que existiera una sancion social, que a nadie se le ocurriese hacer ese chiste a una subordinada o subordinado..

El del 0.33% dijo...

Estudiante,

Explicame por qué, casi el 100% de las mujeres se enojan si le decís por la calle "qué lindas tetas tenés", pero solo una porción minoritaria de los hombres se enojan si una mujer les dice "qué lindo bulto tenés".

Mi explicación es que socialmente no está aceptado que una mujer diga cosas como esas. Ese es el tabú que hay que quebrar.

Si Salvatore dice: "Me la van a tener que chupar", habría que contestarle "siempre y cuando antes me la chupes vos".

Así quedan todos contentos.

Pero no, no es así. Vivimos en una sociedad tan pero tan hipócrita, que se escandalizan si uno pide que se la chupen, pero bien que cuando están con el novio o con el marido se la terminan chupando.

¡¡cuánta hipotecresía!!

Sam Rothstein dijo...

0,33, con esas propuestas te voto.
Fuera Lubertino del INADI!!

Musgrave dijo...

EC, eso que para vos es un chiste,es una claro caso de acoso laboral. Vos comtribuiste a crear monstruitos porque seguro que tus compañeros ahora repiten el ejemplo.

estudiante crónica dijo...

0.33: no entiendo, por que no esta socialmente aceptado los hombres no se enojan?
Y por que alguien querria que el desagradable de Salvatore le chupe nada?

no hay nada hipocrita es disfutar el sexo oral con tu pareja y no hacerlo con otros hombres. A mi -y supongo que al resto de las mujeres- no me escandaliza el acto en cuestion, me escandaliza -bah, me da asco- la idea de hacerlo con una persona por la que no me siento atraida. O no son las mujeres -y los hombres tambien- seres autonomos que pueden elegir cuando, que, y a quien chupan? el horror del comentario es Salvatore era que exigia un acto sexual forzado a cambio de una nota. Si le hubiera dicho "chupamela" a su amante, nadie se escandalizaria.

Musgrave: si ese "chiste" es acoso, lo de Salvatore es acoso tambien. Y no puedo hablar de los comportamientos de mi ex companheros, en cuanto pude cambie de trabajo y, por suerte, nunca mas me vi expuesta a situaciones asi. Pero algo me sugiere que en Suecia esas situaciones son mucho mas raras que en Argentina.

El del 0.33% dijo...

Estudiante, el punto concretamente es:

¿Por qué a las mujeres les jode que le digan cosas por la calle o le abran la puerta y a los hombres, en general, no les molesta?

estudiante crónica dijo...

No se si es asi. No se si a todas las mujeres le jode que les griten cosas o les abran la puerta. No se si a los hombres no les molesta (conoci por lo menos uno al que le molestaba, mi crush de septimo grado con el que cometi el error de gritarle algo mientras andaba en bici. Perdi todas mis chances esa tarde en Sucre y Melian). Hay casos de denuncias de acoso sexual de jefas mujeres a empleados hombres, asi que a algunos les debe molestar.

CRISTIAN dijo...

33... hoy viniste en Salvatore´s mode!!!

Estudiante... relajaaaaaaaaa

si te decía ese chiste a vos debés estar buena!!! jaja

Ana C. dijo...

El del 0.33%, a las mujeres no les molesta que les digan cosas lindas por la calle ni que les abran la puerta, ni que intenten seducirlas. Lo que les molesta es la agresión y lo invasivo.

Ahora, en esos papers que nos gustan a mí, a Sam y a Robinson sobre la economía de las relaciones entre los sexos suele decirse que las preferencias de las mujeres y los hombres respecto al sexo son un poco distintas. Además, parece ser que el atractivo sexual entre los hombres está repartido mucho menos equitativamente que entre las mujeres. Eso sirve para explicar la existencia de la prostitución, del acoso sexual y el patrón de reproducción en una cohorte de hombres y mujeres.

Unknown dijo...

"¿Por qué a las mujeres les jode que le digan cosas por la calle o le abran la puerta y a los hombres, en general, no les molesta?"

Ese es el punto? si sabes que a las minas les molesta que las piropees, por qué insistis? solo por el placer de hacerlas sentir incómodas?

guido dijo...

Cero, el tema acá no son las referencias sexuales sino la relación de poder. En una relación simétrica (por ejemplo con algunas amigas) yo les puedo decir vení que te lleno la zanja de renacuajos. Amigas mías me han dicho cosas peores. Y es un chiste al interior de un vínculo que fue construído de esa manera. No es el caso de Salvatore ni el que cuenta EC, donde es claro que el jefe disfrutaba de las risas que provocaba su incomodidad.

Estudiante, no te ofendas pero sala de tres es un poco grande para aprender a abrir la puerta.

Ana, eso de que el atractivo sexual está mejor repartido entre las mujeres es fruta a niveles industriales. Hay minas que miran a Brad Pitt y minas que miran a Ricardo Arjona. Los tipos que miran equivalentes a Arjona son el 1%.

El del 0.33% dijo...

Juan: Porque la ley no prohide decirle a una mina qué lindo culito que tenés. Y si me reconforta, lo hago. A mi me encantaría que me lo dijeran, pero las minas son más parcas para los piropos...

Guido: Lo que vos exponés es un claro ejemplo de Leuquismo (Derivado del texto de Lucas Carrasco hacia Leuco). Lo que dijo Salvatore hay que tomarlo como lo que dijo Lucas en relación a ametrallar gente. El que lo entendió, se rie, el que no lo entendió se rasga las vestiduras en pos de la igualdad, el respeto, el acoso y no sé cuántas cosas más...

guido dijo...

Cero, a lo mejor te falta un poco de bicicleta o localizada. No pierdas las esperanzas.

Mal el ejemplo de leuquismo. Un docente tiene una relación asimétrica con sus alumnos que lo favorece. ¿Cual es el poder de LC? Si el post lo hubiera escrito Aníbal Fernández te creo, pero no es el caso.

El del 0.33% dijo...

Ta bien, Brad Pitt. Tenés razón...

guido dijo...

jeje

Matías dijo...

El del 0,33%, si vos creés que esto es por un mensaje de facebook o un mail estás notablemente equivocado.

El del 0.33% dijo...

Matías, ¿¿¡¡No me digas que a vos también te acosó!!!???

el de adentro dijo...

El del o,33%: yo estaba pensando exactamente lo mismo. No entiendo que un montón de gente se indigne porque un tarado hace chistes subidos de tono y machistas en fb, una semana después de haber defendido a un blogger que hace un chiste que va a ametrallar a un montón de gente porque no se pudo levantar a una minita.

ayjblog dijo...

political correctness, muy progre

ahora bien, se supone que el tipo tiene 2 dedos de frente, como esta ahi?

estudiante crónica dijo...

Y, que puedo decir? aprendi a atarme los cordones recien a los 5 anhos, mi hermana menor aprendio antes que yo. Pero desde que aprendi, abro puertas y ato cordones con la misma efectividad que los hombres.

el de 0.33%, perdon por la pregunta personal, por que te resulta tan importante tu derecho a piropear? Es un buen culo, ya esta, que te suma hacer sentir incomoda a su portadora?

el problema no es que el pibe le diga "chupame la pija" a una mujer (como estrategia de seduccion es heterodoxa, pero que se yo, tal vez funcione). el problema es que se lo diga a sus estudiantes.

Ana C. dijo...

Y en público.

Ay, si fuera mi hijo...

El del 0.33% dijo...

EC,

Mi derecho al piropo es porque en el 92,58% de las veces que piropeo, gano.

Si las estudiantes agarran viaje ¿cuál es el problema?

Silvana S. dijo...

Yo creo que el problema no esta en el piropo en si eh! A mi particularmente que me piropeen por la calle me gusta, aunque siempre hay limites..por ejemplo: mamitaa!! te romp piiiiii, o cosas de esa índole me parece un espanto. De todas formas, que el piropo venga de un profesor me parece fuera de lugar. Insisto no por el piropo en si, sino por la posición que debe guardar cada uno dentro de su rol.

guido dijo...

Algunas definiciones, che. Lo de Salvatore no es un piropo.

estudiante crónica dijo...

yo nunca dije que lo de Salvatore fuera un piropo.

guido dijo...

No lo decía por vos, EC.

werte dijo...

así que además es amigo de Yacobitti Bros.. en fin. me queda todo claro.

El anónimo dijo...

Hubo insultos de mi parte, pero hubo provocación, este es de los tipos que violan a una mujer, y la acusan por llevar la pollerita corta.

Es un enfermo de hace tiempo y se le nota, además de ser un corrupto denunciado por la oficina anticorrupción cobrando de los 2 lados de la ventanilla, un verdadero crápula.

santix dijo...

El post de Ana C llevo el tema sobre lo dicho en facebook y lo derivo en algo sobre piropo si-piropo no.
Pero al tipo le estan cuestionando otras cosas.
Como maltratos e improperios verbales al dictar clase.
Hacer pasar a alumnas al frente y hacer que los compañeros califiquen numericamente su aspecto fisico.
Ponerse a discutir en elevado tono las ideas politicas de delegados estudiantiles y terminar en un forcejeo para echarlos en vez de pedirles que finalizen y se retiren para continuar con su clase.
Todo esto obviamente delante de muchas personas que lo estan corroborando, no le hackearon nada.

Esta bueno hacer chistes y pensar las cosas dsde diversos angulos, pero leyendo los comentarios me quedaba la impresion de que "al final es como lo de Carrasco" y no es asi.
Yo tuve profesores que hacian chistes y que buscaban amenizar con historias y exageraciones, pero para que eso funcione hay que ser mas que correcto y centrado.
Y las bromas y ridiculizaciones las hacian caer sobre ellos mismos no sobre los alumnos.

cansarnoso dijo...

santix acierta con el comentario 69

me parece que el muy in-noble se cree batman (o en calzas dentro del ropero de su cueva de troglodita tal vez quiera su partenaire robin) kapow! plaf!

El criador de gorilas dijo...

Comparto con el que decía que el problema no es el contenido del mensaje, sino la relación de poder. Si Salvatore se lo dice a una par (otra docente, otra reclusa del neuropsiquiátrico, etc.), está perfecto. Pero en la medida en la que las alumnas están en una interacción asimétrica con el tipo (que además de ser quien las califica en esa materia, es una autoridad del departamento, tiene vínculo con otros docentes, etc.), me parece muy de banana hacerse el pija en esa situación. No creo que requiera una sanción penal, ni siquiera académica; sí que todos lo consideremos un pelotudo. Y que los medios dejen de invitarlo a opinar como si fuera un tipo serio y en sus cabales.

desvinchado dijo...

No se puede esperar otra cosa de Guido Suller (plop).
Hay que cagarlo a trompadas. Me acuerdo de un profe en la secundaria que se apoyaba a las minas...un banana tremendo. Los bananas son asi, violentos y abusadores con los debiles; simpaticos lameculos con los fuertes. Gente de mierda