miércoles, 22 de septiembre de 2010

Frutero

Hay gente que no tiene vergüenza. Ninguna, eh. Lo de Hernán Martín Pérez Redrado es casi escandaloso:



Que algo así lo escriba algún periodista económico y opositor, bueno, aceptado. Que lo escriba tan alegremente el responsable de la inflación en Argentina, me parece que nos toma por pelotudos.

Primero, la deuda la tenemos que pagar todos, con inflación, sin inflación, con reservas o como sea: siempre pagan los argentinos, así que no sé qué está intentando advertirnos.
Segundo, él asumio en el 2004 con un nivel de inflación de un dígito que luego transformó -sin que se escandalizara como lo hace en Twitter- en una inflación de dos dígitos, cercanas al 30%.
Tercero, él renunció a su cargo por el avasallamiento institucional del ejecutivo sobre el BCRA en el caso Reservas, sin embargo jamás lo he escuchado decir una palabra sobre la obligación que tenía de comprar todas las divisas que entraban para mantener el tipo de cambio.¿O acaso no lo obligaba el propio Ejecutivo?

Entonces, como bien dijo mi amigo @fedelowe: Martín, dejá de escribir forradas al pedo y sé intelectualmente honesto.

El del 0.33%

92 comentarios:

Escribidor dijo...

Pero no habla desde la ideología, habla desde el sentido común y profesional, Hernan martin Perez R

Musgrave dijo...

En cualquier momento HMLR declara a la prensa que durante 6 años lo tenían amenazado para que actuara en contra de sus ideales republicanos y monetaristas.

Jorge Devincenzi dijo...

No se le puede pedir a un chanta de cuarta ser intelectualmente honesto

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

no entiendo cero, es una critica a perez (como parece decir el contenido) o a lo que dice perez (como dice el título).

En los tres puntos comparto tu comentario. Redrado es participe necesario.

Ahora, ¿Que la contracara de los U$D 7.5 que piden para pagar la deuda es el 25% de infla de 2010 lo compartis o no? ¿O acaso la politica monetaria de 2010, esa que acumuló las reservas, no tiene nada que ver con la inflacion?

Adrian dijo...

APLAUSOS!!!

No se que me da mas bronca, si los muñecos que se le despegan al kirchnerismo o el pueblo bobo que les abre los brazos como si fueran inocentes.

El del 0.33% dijo...

Ele, la acumulación de reservas fue inflacionaria.

Lo que critico es: quién lo dice, qué dice y cuándo lo dice.

Quién? Redrado, nada de participe necesario, yo diría responsable.

Qué dice? Siempre la deuda la pagamos todos los argentinos ¿qué es esa huevada de "la deuda la pagamos los argentinos cuando vamos al supermercado"? ¿Acaso las reservas son solo inflación? No, claro que no.

Cuándo? Luego de renunciar se rasga las vestiduras por la inflación. Mal ahí.

Unknown dijo...

No quiero imaginar lo q publicara Daniel ¨quien le ato la´s mano´s¨ o bigote Fernandez el dia q pierdan la gracia K......

33, agrega q la deuda tbien la pagan los tenedores, x lo del default no??

Cabeza a cabeza para irnos a la B
Abzo

Musgrave dijo...

Che Ele, te acordás de "las reservas de hoy son la inflación de ayer"?

El tipo que se resistió a que todos los argentinos usufructen lo logrado a costas de sus sacrificio, ahora dice exactamente eso.

Y vos que opinabas de pagar deuda con reservas?

Fernando dijo...

Lo de Hernan es un bochorno, nos toma por pelotudos. Encima a algún q otro idiota del "peronismo federal" lo banca. Así no hay país q prospere.

Muy bueno 0.33, como casi siempre.

Sldos,

F

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Comparto, es un chanta y un frutero y coautor junto con los k de la desastrosa gestion macro del ultimo lustro.

mus, si, me acuerdo. La medida aislada de pagar con reservas no esta ni bien ni mal, sino que depende de como la combines con el resto de la politica macro. A principios de año el pago me pareció correxto, aunque no así los mecanismos institucionales para hacerlo.

El problema ahora es que toda la politica macro está desbocada, te reparto papelitos para comprar reservas y las uso para paga deuda, dejo las tasas 15% negativas, hago crecer el gasto al 35% y me llevo $ 20 mm del banco central.

La politica monetaria esta violentamente dominada por la situacion fiscal y en este contexto creo que hay que frenar el pago con reservas simplemente como una forma de poner un límite: con los ingresos genuinos hace lo que quieras (bah, despues lo charlamos si queres) pero el impuesto inflacionario no te lo patinas, ese no te lo convalido desde el congreso.

Musgrave dijo...

no te entendi, votarías en contra o a favor del art. del presupuesto que pasa los 7.5 MM?

Daniel dijo...

Yo creo que la medida aislada de pagar con reservas está BIEN: 0,5%.

Este "desastre macro" es la panacea al lado de los desastres macro de los últimos 40 años.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

En contra, si fuera diputado no convalidaría el uso indiscriminado del impuesto inflacionario.

y obviamente no me retruques con el "de donde sacan la plata", porque si despues de haber incrementado la presion tributaria más de 10 puntos no estan en condiciones de financiar (o refinanciar) 7 palos de vencimiento bueh, que renuncien por ineptos.

Musgrave dijo...

veo que ya llenate tu ficha a la Coalición Cívica,te felicito por la decisión.
Eso si, mira que miden menos que el otro.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

bueh, la gran musgrave de atacar a la persona y no al argumento.

saludos, el blog esta buenisimo!

Musgrave dijo...

tu argumento es genial. que se queden las reservas donde estan, y que el gobierno renuncie sino es capaz de conseguir los fondos por otra via y no quiere ajustar.

Te parece un argumento serio que merece ser debatido? gracias por venir.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Musgrave, el argumento fue lo de arriba.

Voto que no al pago con deuda con reservas para no darles cheque en blanco a quienes ya han mostrado sobrada capacidad para mandarse cagadas en la gestión macro.

Dejemoslas ahi las reservas (y dejemos de juntar más, claro), que van a hacer falta si se revierte (cuando se revierta) la situación de la cuenta corriente.

Musgrave dijo...

Ya que volviste, te recomiendo que consultes con Lilita acerca de dos conceptos:
Etica de las convicciones
Etica de la responsabilidad.

Sigamos tu argumento pero seamos transparentes para que nuestros amigos no economistas entiendan lo que queres decir:

1-no usemos las reservas, o sea bajemos el gasto

2-dejemos de comprar reservas, que baje el dolar y caiga la recaudación por retenciones, o sea que bajemos más el gasto.

Me parece interesante tu propuesta, pero yo paso.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

1.Dije conseguir financiamiento no bajar el gasto. U$D 7.5 mm es un vuelto y no debería quitarle el sueño a ningun secretario de finanzas mas o menos apto.

2.¿Porqué decis "bajar el gasto" cuando lo único que hay que hacer es evitar que crezca 10 puntos por arriba del PBI nominal?

3. Si, hay mucho derroche en el presupuesto, desde los subsidios al futbol para todos.

Hablando en serio mus y Parando un segundo la pelota ¿A vos no te preocupa ni un poco la dinámica de la macro? ¿No tenés ninguna crítica para hacerle de manera tal que si hago un comentario es porque soy funcional a Carrio (!!!!)?

Musgrave dijo...

A ver Luciano, conseguir 7.5 mm te parece facil?
Recordá que no hay acceso a los mercados, Vos crees que luego de que se vote encontra de pagar con reservas se facilitará el acceso?

Dinámica Macro? a que referis? a si estoy a favor de que el gobierno frene la economía? No, lo estoy.

Conviviremos con alta inflación por un tiempo, todo remedio que pase por quitarle recursos al gobierno es contraproducente.

Claro, este razonamiento le da muchas chances al gobierno de ser reelecto, y si es así. Es el beneficio del incumbent.

Carlitos dijo...

Independientemente de la caradurez indubale de Hernán Pérez, ¿no dice una reverenda huevada? Si se paga deuda en dólares a residentes en el exterior ¿por qué esto genera inflación? Es guita que está guardada en Basilea que va a los EEUU o donde estén los tenedores de bonos. ¿no es así?

Daniel dijo...

Si el gobierno no hubiera hecho los dos grandes canjes de deuda (2005 / 2010) de qué estaríamos hablando?
Porque parece que hace todo mal.
En alguna pesadilla quisiera ver que haría la oposición en el gobierno. Ahora, digo; en el 2003 hubiera sido un lujo carísimo esa película.

Musgrave dijo...

Carlitos, "las reservas de hoy son la inflación de ayer".
La emision de pesos para comprar dolares es inflacionaria.

Matías dijo...

Falsa dicotomía: Podés hacer roll-over endeudándote o que la ANSeS venda sus tenencias (también endeudándote, claro). ¿Que las tasas son altas? Preguntémonos quién causó eso...

Musgrave dijo...

Endeudarse con quien?
Cuanto vale la cartera del FGS?

El Bosnio dijo...

Pagar deuda es siempre inflacionario.
Si la AFIP tuviera los pesos por recaudacion fiscal, esa masa monetaria habria salido del circuito. Cuando decide usar esos pesos, en lugar de mantenerlos en un fondo anticiclico por ejemplo, para comprar dolares para cancelar la deuda, en ese preciso instante tambien podriamos decirle "macho, eso es inflacionario!". Lo mejor para no estimular la inflacion es pagar con mas deuda sin importar la tasa.

Si no fuera que ya nos llevaron a la muerte por ahi, sonaria como una sugerencia correcta.

La inflacion se alimenta de multiples hechos. El aumento de reservas es inflacionaria si solo se midiese eso, asi como la AUH es inflacionaria, la actualizacion salarial, el crecimiento. La vida pareciera ser inflacionaria.

Tambien las posiciones dominantes son inflacionarias.

El congelamiento de tarifas es muy antiinflacionario. Pero quienes defenestran al gobierno por sus accionas de valor estrategico pero inflacionarias, no lo apoyan en el congelamiento de tarifas justamente porque a largo plazo genera un descalabro. Inflacion o largo plazo?

Las medidas no pueden ser juzgadas solamente por su efecto sobre la inflacion como si no tuviese otros. Justo la argentina que viene de una decada de moneda sin inflacion y una decada llena de miserias. No sugiero que la obviemos, solo que no sea la unica consideracion.

Escribidor dijo...

En una economía sana se podría tomar deuda para pagar deuda. Los países civilizados lo hacen. Aqui, donde a los golpes pudimos demostrar que podíamos pagar, es muy dificil.
Piensen en toda la inseguridad que genera medio Congreso bnoicoteando las medidas económicas. O el ruido que genera afuera las boludeces que se hablan y escriben aca
hasta que pare la lluvia, lo mejor es pagar con las reservas. Demuestra voluntad de paga, no se enfria la economía y no se endeuda el país.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Unfor, si no tuvieramos una inflación del 25% te daría completamente la razón 25%, dos cinco.

No entiendo ¿En que punto tiene que estar la inflación para que nos demos cuenta que es un problema? ¿En 30%? jEn 35%? ¿En 50%? ¿En tres dígitos? les ruesgo que blanqueen un número así no corren el arco si ese día llegan.

Me acuerdo en 2006/2007 con la infla recien despegandose del dígito, hablando con un amigo que hacia argumentos similares. "Vamos a tener que acostumbrarnos a un poco de inflación. 10%/12% no es tanto. Tampoco es que estamos en 20%". No

Existe tal cosa como una inflación estable del 25%, o se controla o se dispara. Lamentablemente no hay término medio. Y el mejor momento para controlarla es ahora, con una situacion fiscal remontable, buen perfil de deuda, tipo de cambio aun depreciado y, sobre todo, con la economía creciendo al palo.

Musgrave dijo...

Dejemos de hablar en dificil que me auyentas el publico no economista.
Queres enfriar la economía y frenar el gasto. Si o no?

Despues vemos si hay razonabilidad económica atrás de tu idea, pero seamos claros.

Matías dijo...

Casi $ 96.000 millones en títulos tiene el FGS-ANSeS. Claro que con esa alternativa seguimos consumiendo stocks, obvio.

Igual, me rectifico, tenés razón en eso de endeudarse con quién: Creo que no podemos emitir deuda en el exterior tan libremente con este asunto del default (salvo que nos de ¿una mano? el amigo Chávez).

De todas formas me parece que lo de Redrado viene por el lado del consumo público, no tanto por la política monetaria en sí misma.

joe e. tata dijo...

2 cosas

1 pense que eran mas influyentes no me subio ni 1 seguidor desde que me nombraron

2 concuerdo con luciano este año el impuesto inflacionario se calcula si la m2 es de 200 mil millones de pesos y la inflacion es de mas del 20% no puede ser menos que U$S 10 mil millones. hay que gastar responsablemente y eso es potestad del congreso

Daniel dijo...

Es lo que te decía, Elemaco. Cómo llegamos al "buen perfil de deuda"? Por viento de cola o porque Néstor hizo el gran canje?
Sin ese punto de partida, donde mierda estaríamos?

La pregunta sobre superar el proceso inflacionario sería doble.
Cómo harías vos Elemaco, atendiendo a las premisas que te apunta Musgrave.

y como haría vos Musgrave, para solucionar este tema de la inflación.

Stovokor dijo...

Yo ya he planteado en este blog que en mi opinión se viene la gran explosión macroeconómica en el 2012. 10 años. Eso es lo que duran los planes desequilibrados en nuestro país. 81 – 91 y 91-01.
Quizás quede mentalmente traumatizado, y esta sea la vencida. El modelo dure 20 años más. No lo veo.
Musgrave me ha pegado de lo lindo al decirlo, pero no veo como con 25% este año, se “regule” un poco en año electoral 2011. ¿Cuánto se va a emitir, si este fue 30% mas de papelitos dando vueltas?
Y entonces será 35% el 2011, y 50% el 2012.
Y “los nuevos” agarraran la manija el 2012 justo para que por presión de la elite se cambie el modelo económico. Otra vez. A los 10 años.

El del 0.33% dijo...

Kalo, buen punto. El default hizo que algunos paguen.

Ele, sin acceso al mercado de deuda no creo que sea bueno, tampoco, que el gasto crezca al mismo ritmo que el producto. Me parece que hay que moderar aún más que solo 10 puntos.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

No entiendo ¿Qué es ese fetiche con el crecimiento? ¿Qué teoria del derrame se compraron? ¿Desde cuando el crecimiento se volvio un objetivo en si mismo y no un medio?

La eleccion no es entre enfrian o no enfrian sino entre enfriar voluntariamente o que se termine enfriando sola, lo cual obviamente es más traumático. y si, quiero enfriar, quiero que el gobierno haga politica anticiclica y ponga a la eocnomia en velocidad crucero de 4% por 20 años y que este preparado por si el cambio el contexto externo nos complica el panorama.

Pero obviamente si esto no pasa, el crecimiento se frena y la inflacion queda, no la pagas vos musgrave, que desde tu comodida de clase media te habrás "acostumbrado a la inflacion". Te animaste a decir "conviviremos con inflacion, lo cual claramente beneficia al incumbente" sin que te tiemblen los dedos musgrave. Por dios, sos un cinico musgrave. Que seas mal economista vaya y pase, puede pasar, pero ¿Que seas un cinico?

Pero no, tenes que hacer el discursito facil porque sino espantas a la gente "Elegí vos" me decis "es esto, un poquito de inflacion o los noventa, hacela facil ¿Vos preferis 25% de inflacion o 25% de desempleo"...dios.

Escribidor dijo...

Volllvemos al eje de toda discusión económica. Si es o no distributiva. El drama es ese. Si vos enfrias la economia, dejas de crear empleo, se estanca el consumo, se estanca la recaudación. ¿Correcto?
Bien. ¿Como hacemos para distribuir lo que hay, si distribuir el crecimiento es un drama? El bueno de Hernan Perez no habla de distribución, habla de inflación (q no supo controlar). La turra de Mecha habla de distribución, y sigue con la misma política economica en cuanto a la inflación. Eso genera inseguridad juridica y demas blablabla.
Pagar la deuda, para poder crecer y distribuir ese crecimiento. Si es asi, chapeau. Si no, no sirve para nada. Abrazo

Unknown dijo...

Se calento L-san, lo veo saltando sobre aquel cuadrito....;)

Musgrave dijo...

Luciano, se nota que no fuiste alumno mío y ningún otro profesor te pudo explicar que en politica económica no hay optimos paretianos, solo se elige resolver un problema y enfrentar otro problema.
Las diferencias en las recomendaciones de politica económica están explicadas por diferentes ideologias.
A muchos les cuesta aceptar eso, pero lamento decirite que es la unica realidad.
"ser mal economista" para vos es ser populista.
Y en realidad ser populista es una opción ideologica política no una decisión tomada a partir del conocimiento cientifico.
Esto es lo más importante que un economista debe saber, pero muchos prefieren hacerse los cientificos.

Cole Trickle dijo...

Epa, se crispó?

Musgrave, si Carrió dijera las cosas que dice ELE yo la voto sin dudarlo

claro que después habla del apocalipsis et al. y se me van las ganas, je.

Musgrave dijo...

cole, para eso lo tenes a prat gay que las dice todo el tiempo

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Escribidor, a los niveles de desempleo actuales, no se crea mucho más empleo creciendo al 7% que creciendo al 4%. De hecho, fijate los datos de empleo desde 2006 y veras que a pesar de haber crecido más de1 15% la creación de empleo fue muy baja.

El problema del desempleo hoy ya no es uno que se resuelve creciendo al palo sino creando mejor empleo. es un problema mas microeconomico que macro economico.

Escribidor dijo...

Teoricamente es asi. Pero, como dije antes, estamos en Argentina, donde los libros de economía de todas las tendencias se quemaron. Ante la minima duda de estancamiento del consumo, los empresarios empiezan, primero con la no creación de nuevos empleos y despues con los despidos por goteo. ya pasó. Está en la historia. Tambien hay que analizar la realidad no solo la teoría

Cole Trickle dijo...

Yo celebro éste tipo de discusiones pero hay algo que verdaderamente me preocupa...uds creen que éste mismo tipo de intercambios se dan entre los que toman las decisiones económicas (quién las toma?) ?

Eso me preocupa aún más que enfriar, no enfriar y toda la ideología que puede tener detrás

Daniel dijo...

Musgrave;
yo estoy con vos, pero por favor explicá como superamos el proceso inflacionario.

Musgrave dijo...

Alguien sabe cual es el costo fiscal estimado que significan las políticas públicas ncesarias para mejorar la micro?
Creen que esa politica es gratis?
Lean los posts de Ana sobre la flexiseguridad y el modelo danés.

CRISTIAN dijo...

Cuanta crispación que hay en FP!!!

en parte comparto con luciano, si esto no se trata de frenar ahora que está relativamente "frenable"... a largo plazo vamos a terminar con un problemita superior por algo que se llama tipo de cambio real (sin contar con las consecuencias en salarios previas de una infla de 3 dígitos).

ahora, cuan urgente es el tema??? no lo se. tal vez algún econometrista mágico con una bola de cristal puede decir cuando será la llegada a los 3 dígitos o el "vuelco" de la BC??? creo que esta es la discusión, el cuan importante es pararlo hoy.

igual creo que los dos están en una cuestión muy binaria. o congelo o le doy rosca... no creo que todo sea tannn binario!!! a mi parecer hay inflacióin del 25 porque el año pasado hubo del 20(maso) y el prox año habrá del 25-30. espero que esa relación precios-salario-precio no se corte x lo más fino, aunque en el capitalismo globalizado, si no se corta por lo más fino... por donde se corta???

Saludos

Musgrave dijo...

Unfor, no lo superamos, lo desinflamos.
Pagamos deuda con reservas, conseguimos acceso al mercado de capitales, baja el costo del crédito y con mucha suerte. Empieza a crecer la inversión.
El Estado toma deuda y baja un poco la presión fiscal y de acà a 5 años no tenemos más inflación.
Todo esto si los chinos e indios siguien comiendo soja, obviamente.

Cole Trickle dijo...

Si los chinos e indios siguen comiendo soja y si el mundo nos presta a tasas bajas

Daniel dijo...

Firmo Musgrave.
Pero, hagamos lo propicio para que haya más inversión; privada, tecnológica, estatal.
Lo de la soja se va a acabar, la van a producir ellos mismos.

Herschel Krustovsky dijo...

Este es un gran momento para traerlo a Nico Salvatore al blog, Musgrave, pensalo

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

unfor: te resumo lo de musgrave en tres palabras.

"Con mucha suerte"

musgrave, algunas preguntas sueltas a tu (hilarante) respuesta a unfor:

1.¿baja la presion fiscal? ¿Estas diciendo que el gobierno debe reducir sus ingresos ergo sus gastos? oh my god. ¿Pero no habia que hacer politica expansiva para evitar el enfriamiento?

2. ¿Y si los chinos e indios no quieren que hacemos?

3.¿Qué crecimiento estas suponiendo en este ejercicio de convergencia? ¿6%/7%? si es asi, ¿Qué pasa con la cuenta corriente? Imagino que hiciste las cuentas

Por otro lado, que tasa de inversion hace falta para sostener una tasa de crecimiento de 6%, 7%? ¿30%? ¿35%? ¿Esa tasa de inversión no es inflacionaria en el corto plazo? o acaso estas pensando que algun otro componente de la demanda compensa con menos crecimiento?

3.b. y si, como es cada vez mas probable que suceda, el escenario financiero internacional se complica en un contexto de estados unidos en recesion y europa con problemas? ¿Que hacemos?

4.¿Que pasa con el mercado de trabajo? ¿No genera ninguna restriccion en tu escenario de crecimiento acelerado "populista"? ¿Cuanto tiene que crecer la productividad para crecer al 7% sin un crecimiento equivalente de la oferta de trabajo?

Musgrave dijo...

Luciano por el amor que nos une, volvé a leer mi comentario y releé tus preguntas.

Te acordás del máx W.?

Musgrave dijo...

Krusty, Nico es una star, no va a querer compartir cartel. Ya una vez le postié su video SPECTACULAR de la clase a Mauri pero no quiso pasar a saludar. Los Divos son así y yo lo respeto.
Pero deja que le insisto un poco y quizás lo traiga.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Unfor: no firme tan apresurado. repregunte!

Preguntele al profe musgrave que es lo que pasa si alguno de sus astros no se alinea como el dice. ¿Quien paga una crisis? ¿Quien paga la recesión o depreción? ¿Quien paga un frenazo forzado o una espiralizacion inflacinaria?

Es mucho más lo que podemos perder si sale mal esta apuesta musgraveana de "no hay reglas en la economia. son todas ideologias y yo que soy pputlista elijo ser irresponsable y maniana vemos" que lo que podemos ganar si la cosa se revierte o no sale como pensamos y estamos preparados.

hay una forma muy facil de decirlo en terminos financieros... Sacrificar upside para hedgearse al downside

Musgrave dijo...

Che Ele, en que parte de tu manual de macro dice que tomar deuda es hacer politica contractiva?
Tira esos libros ya a la basura por favor!!!

Musgrave dijo...

Segunda pregunta, en que parte de tu manual de macro dice que un pais chico tiene autonomia para definir su política económica?
Si los astros se desalinean no hay conocimiento cientifico ni aprendiz de brujo que te salve (los últimos 50 años del siglo 20, son prueba suficiente de ello)

Daniel dijo...

Ojalá me pueda ir a dormir -mas o menos- tranquilo... (ya firmé y es cosa juzgada)

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

musgrave

1.tomar deuda para gastar es contractivo en relacion a financiarse con emision. lo primero es una poliica fiscal expansiva, lo segundo una politica fiscal expansiva Y una politica monetaria expansiva

2.justamente porque somos un pais chico tenemos que triplicar el esfuerzo para hacer politica anticiclica, dentro del margen de autonomia que tenemos. No por nada argentina fue el tercer pais de la region con mayor caida del PBI en 2009, despes de mexico y paraguay y eso que estuvo relativamente aislada del shock financiero..

todo bien Mus, sos profesor de finanzas publicas. Micro. Vos haces Max W y no Max U. No tenes porque saber macro.

guido dijo...

Ele, hacé política contracíclica (ajuste, enfriamiento) y te incendian el país. Pero vos no tenés porqué saber de política...

Musgrave dijo...

Enfriar la economia en argentina es bajar el gasto. Mi plan es no bajar el gasto y financiar la baja de impuestos con deuda.una presion tributaria del 40 pp es costosa en terminos de inversion. Si se puede bajar se debe hacer.
Vos decis q eso es enfriar la economia. Perfecto, asi diran tus libros modernos.

Tu propuesta es bajar el gasto y apreciar. Son dos caminos para llegar a lo mismo. Cada uno elige segun sus preferencias.

MAGAM dijo...

Calmaos por favor! Creo que hay matices interesantes entre las dos posturas. Yo lo llamaría ajuste fino y en el gobierno son muy racionales, no extrapolen lo pasado. Por supuesto que como estamos hablando del futuro, no puedo asegurar nada, pero creo que esta gente se da cuenta que ya nos estamos acomodando en un nivel razonable y va a moderar la cosa. ¿Les conté que tengo una bola de cristal en casa?

Apuesto un jugo natural exprimido, que el año que viene se reduce la inflación y en el 2012 volvemos a un dígito. Así de rápido, levanto apuestas.

Anónimo dijo...

Luciano/Mus, gran debate. Felicitaciones.

Daniel dijo...

Gracias Magam; te hiciste cargo de mi anhelo de dormir tranquilo.
Pero no creo que Elemaco lo vea tan rosa.

Musgrave dijo...

MAGAM we have a deal

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

guido:

ah bueh, cerremos entonces. El ultimo que apague la luz.

¿Quien te incendia el país? Vos me estas diciendo que el gobierno que, por ejemplo, le hizo frente al grupo de medios mas grande del país no puede hacer crecer el gasto al 25% y no al 35% como lo viene haciendo?

A ver gente, permitanme explayarme. Argentina nunca hizo politica anticiclica, o al menos no en los ultimos cuarenta años. Los ajuste en argentina lelgaron siempre como imposicion de la coyuntura. Se ajustaba porque no habia guita. stop.

Hoy estamos creciendo al palo. 6%/7%/10%, vaya a saber uno, indec mediante, que numero. Ajustar no es bajar el gasto sino no hacerlo crecer 10 puntos por arriba del PBI nominal. Es no patinarsela toda como si argentina se terminara en octubre de 2011. Enfriar no es inducir una recesion, sino apuntar a crecer "tan solo" a 4%

musgrave,

a ver a ver. en una economia inflacionaria las palabras como la moneda pierden valor. Definime "no bajar gasto" por favor. Para mi ajuste, en este contexto, es gasto creciendo en algun lugar entre la inflacion y el PBI nominal, seguir usando el ancla cambiaria, y frenar el ritmo de creacion de dinero (financiar deficit con deuda y no salir tan agresivamente a acumular reservas)...

Obviamente que un plan antiinflacionario completo requiere algun tipo de acuerdo de precios y salarios y un compromiso explicito del gobierno para enfrentar la inflacion, de manera de minimizar el costo en terminos de actividad, cosa que este gobierno ya no puede hacer por no tener ni la autoridad moral ni el capital politica que hace falta.

¿vos decis bajar impuestos y financiar con deuda? ¿ehh? Eso es politica expansiva macho, ¿notas que no estamos diciendo lo mismo? ¿Notas que un crecimiento de la inversion hoy es inflacionario?

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Magam: ojala. Uno no pierde las esperanzas de que el gobierno en algun momento se avive y empiece a meterle alguna racionalidad a la politica macro.

No lo veo muy probable y menos en un año electoral donde vale todo. Eso es justamente lo que me preocupa. pero bueh, es el futuro, tampoco tengo la bola de cristal.

Musgrave dijo...

Y claro elemaco por eso yo no quiero enfriar y vos si.
En fin vos segui por tu camino q el gobierno no se "aviva" y q no la tiene tan clara como vos.
En lugar de admitir preferencias distintas pensas q la otra parte es ignorante.
Eso es pensamiento unico.

guido dijo...

Ele, decime donde querés bajar el gasto y yo te digo donde se incendia ¿Te tengo que recordar qur de Vido casi vuela por sincerar una parte de los subsidios? ¿Donde querés ajustar en todo caso? Explicitalo y a lo mejor te doy la razón, que se yo.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

musgrave, podemos seguir con el metodo socratico hasta ver cual es el punto de desencuentro de nuestras posiciones, porque todavia no lo encuentro.

Dejame ver si entiendo tu logica.

¿Cual es la tasa de crecimiento a la que crees que la economía debe crecer?
¿6%? ¿7%? ¿8%?

Como insistis con el tema de la inversión imagino que estas viendo algun tipo de relacion entre el maximo crecimiento posible y la tasa de inversión ¿Me equivoco?

¿Cual es la tasa de inversión que vuelve sostenible un crecimiento de, digamos, 6%?

a ver musgrave, corazon. lets do the math

imaginemos, funcion de produccion agregada que depende del stock de capital (ergo de la inversion), del trabajo y de la productividad. Aclaro que no creo que exista tal cosa, pero como insistis con la inversion imagino que vos si.

Supongamos que es una cobb douglas y no una leontieff asi no te pongo el techo en el crecimiento de la mano de obra.

entonces el crecimiento del PBI potencial es el crecimietno del stock + el de la mano de obra + el de la productividad.

Supongamos 3% entre PTF y mano de obra ¿Como conseguis 3% adicional acumulando capital?

1) Ponele que el stock de capital rinde 20%, y que se te deprecia 5% por año. por cada $ 100 de PBI necesitas $ 500 de stock, el 3% de $ 500 que necesitas por año para crecer es $ 15 + 5% de depreciacion es $ 40. O sea 40% del PBI de inversion para crecer al 6%

2) si la rentabilidad no es 20% sino 15% en vez de crecer el stock un 3% anual crece 1%.

3) si en vez de invertir el 40% del PBI invertis el 30% el stock crece 1%.

¿Notas la magnitud de las cifras necesarias para crecer a tu 6%, 7% populista? Tiras alegre y desfachatadamente la frasecita "para crecer sin inflacion nada mas hay que subir la inversión" sin tener en cuenta que el esfuerzo necesario para que una afirmacion asi tenga sentido es gigantezco y que conseguir un misero punto de crecimiento sostenido adicional no es solo una cuestion de voluntarismo y de ideologías sino algo realmente complejo.

Y todo esto suponiendo que el capital es plastilina, que la productividad crece porque crece y que la mano de obra no te genera cuellos de botella, cuando en la realidad todo es mas complejo y mas lento de acomodarse y con mucho mas derroche de recursos.

en conclusion: No tiene nada que ver con la ideologia ni con creer que sos un ignorante, sino un tema de consistencia. Cree y pensa lo que quieras, pero por lo menos se consistente.

santix dijo...

Elemaco
"...les ruesgo que blanqueen un número así no corren el arco si ese día llegan."
"(No) Existe tal cosa como una inflación estable del 25%, o se controla o se dispara. Lamentablemente no hay término medio."
Bueno vos blanquea tambien tu numero, porque si el disparo no sucede: ¿Que vas a decir?
Hace años que veo estos pronosticos.

Natalio Ruiz dijo...

(Leí los primeros y los últimos comentarios, me salteé 50)

Coincido con el del 0,33%. De hecho anteayer le hice el mismo comentario. Parece que los políticos argentinos siempre nacen de un repollo.

Por otro lado, me quedo con la propuesta de Ele. Yo lo voto!

Saludos

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

A ver Santix

2003 4%
2004 6%
2005 13%
2006 10% (acuerdos de precio)
2007 20%
2008 20% (inicio crisis)
2009 15% (con caida 2/3% PBI)
2010 25%

¿No la ve la aceleracion inflacionaria?

Musgrave dijo...

Tanto para eso! Decilo lucho decilo!
Vos queres ajustar que no te de culpa, asumilo y ya.
A mi dejame con mi populismo que le prendo una vela a la soja y otra a la fed.

Natalio Ruiz dijo...

Mus

"Ajustar" es una palabra muy fea. Me pongo el traje de candidato y lo llamo "optimizar el modelo para adecuarlo a la coyuntura macroeconómica actual". (no es chiste, alguna vez escuché un argumento parecido). Si un plan de estabilización en pos de un crecimiento sostenible es ajustar, entonces yo ajusto.

Para vos este crecimiento es sostenible?

santix dijo...

Pero vos hablas del "disparo".
Ponele numeros y fechas.

Cual es la causa de la inflacion?
El que decide los precios va mirando la base monetaria y con una formula calcula el incremento.
O dice: produzco 100, vendo 100, estoy vendiendo barato, vendamos 90 a mayor precio.

Musgrave dijo...

Natalio la sostenibilidad es un concepto vacuo y mas para un paisito que esta sujeto a shocks inmensos.
Pero para ser cortes te respondo, no lo es.

Anónimo dijo...

Mr. Musgrave:

Creo entender que su postura sería que hay que mazimizar gasto y redistribución mientras se pueda a costa de bancarse la infación, porque el día de mañana nos agarra un shock y ya nada se puede hacer, y mejor que nos agarre con el PIB más grande y redistribuido posible.

Aunque el algún punto comparto esta posición, lo que no me cierra es:

1)No se trataría sólo de "convivir con inflación", sino de convivir con una inflación creciente , debe haber algún número mágico (50% ,100%, 300%...) de inflación donde el crecimiento se apague solo con los astros alineados inclusive.

2) Y si algún día ya sea porque se derrumben los TIC -u algún otro cisne negro que aparezca- el país tiene que enfrentar una caída inevitable de su PIB potencial: ¿No sería peligroso que nos agarre con una infla del 50%,un 1/3 del trabajo en negro más inercia inflacionaria lo cúal podría llevar a que el 2001 parezca una paseito por el campo?

Saludos.

Musgrave dijo...

Serenity si lees mi planteo no hay sendero creciente de infla, solo que no se ajusta en 2011. Es riesgoso? Si.
Pero el otro camino tambien lo es.

gorila gorila dijo...

¿cuánto de infla es expectativa?
¿y si mañana nos desayunamos con un paquete "desespectativizador"?

Ya tuvimos un par de experimentos grosos.

Respecto del endeudamiento yo no sería tan pesimista. Hay tanto papelito fed y bce dando vueltas...

Leo dijo...

Colosal debate el que han generado. Los felicito y lamento no tener los conocimientos para participar.

Musgrave dijo...

Leo gracias, pero no te achiques y participá. Hace como hago yo que le pregunto a Elemaco.

Jim Hacker dijo...

Entonces, este fin de semana cuando vaya al super que hago?

1) estoqueo por si hay inflación más alta
2) compro poco por si me quedo sin laburo
3) la mando a hacer las compras a mi mujer y cualquier cosa le echo la culpa a ella

Escucho consejos

Musgrave dijo...

Jim, mandá a tu jermu a stockear y quedate viendo a la Acadé

Anónimo dijo...

Mus, vos decis:
"A mi dejame con mi populismo que le prendo una vela a la soja y otra a la fed."

Melconian (y otros tb) habla hace años del modelo K como "Soja y suerte"
Estas de acuerdo entonces con esa definicion de modelo?

Otra pregunta q me quedo boyando:
Nadie habla de bajar el gasto nominal me parece, sino q crezca mas despacio q la inflacion real y como minimo pari pasu a la reca. Y a partir de alli la creacion de un fondo anticiclico como tienen Brasil y chile tb. Te parece una mala propuesta esa acaso?

En general los defensores a ultranza del modelo K acusan de querer bajar el gasto "nominal" como en 2001 pero al no tener mas la camisa de fuerza de la convertibilidad, no tiene sentido seguir haciendo referencia a ese momento.

Al modelo K hay que dividirlo por P, como a los saldos monetarios reales!!

Stovokor dijo...

Mas allá de las conclusiones que vayan sacando, quiero hacerles notar que este tema de la inflación no es un tema mas.
Es un tema importante.
Recorrí la pagina, es le mas comentado.
Mueve el marote el tema. Cuidado el día de las elecciones.
El gobierno tendrá este asunto en contra.
¿Y acaso no esta bien, ya que este año con 30% de aumento de papelitos dando vuelta por parte del BCRA, la responsabilidad es suya?

Musgrave dijo...

Gran Cayman, te habia hecho una flor de respuesta que se perdió voy a intentar imitarme.

Claro que coincido con Melco, te acordas de Bein y su "factor lluvia?"

No hay margen en un pais como el nuestro para nadar en contra de la corriente que viene de afuera, por más superministro de economia que tengamos.

La diferencia a favor de este gobierno es que utiliza esa suerte para hacer lo que ningún otro haría, más y mejor populismo.

2da pregunta, frenar es frenar en terminos reales. Nadie sufre de ilusion monetaria.
Al modelo K se lo mide /P sino preguntale a Moyano.

Abrazo

Anónimo dijo...

En general, los funcionarios publicos actuales hablan de variables nominales.

Por tu respuesta entiendo entonces que no estas a favor del fondo anticiclico. Es asi?

Musgrave dijo...

Pero yo no soy funcionario!!!!

Fondo: eso son las reservas y el superavit del anses (q ya se gastó)
ahora si vos decis, "desacelerar el gasto" para armar un fondo como dice la ley que armó lavagna, entendés bien.

Sisifodichoso dijo...

"Pagamos deuda con reservas, conseguimos acceso al mercado de capitales, baja el costo del crédito y con mucha suerte. Empieza a crecer la inversión."

Quien le robo el usuario a Musgrave!!!!!

Digo, el que escribe eso no puede ser el mismo que decia que con los niveles record de inversion, Argentina no necesitaba mas.

http://musgrave-finanzaspublicas.blogspot.com/2010/07/che-cristina-escuchalo-stiglitz.html

the_heat_is_on dijo...

@Elemaco,
"ponga a la eocnomia en velocidad crucero de 4% por 20 años"
4% anual por 20 años suena como a poco. Apenas duplicas el PIB (2.19 veces el PIB actual). En PIB per cápita es incluso menos.
No es sostenible crecer al 5 (y monedas) por ciento en piloto automático?

@Musgrave,
En serio creés que no es posible enfriar un poquito? Digo, empezar a desentramar gradualmente la maraña de subsidios "populistas" a la clase media-alta. O darle unos miles de millones de pesos menos a De Vido.

Musgrave dijo...

lie to me, para frenar un poquito el gasto imitemos a la madre patria. Ley aprobada por unanimidad que suba las tarifas de gas y de luz e implante la tarifa social.

Cole Trickle dijo...

Los proyectos de tarifa social vienen dando vuelta hace más de un año en el Congreso, todos los partidos de la oposición tienen alguno.

Se asume que hay falta de voluntad en alguna de las partes para que salgan a flote no?