sábado, 11 de septiembre de 2010

Ideas Choriculturales: Lo que viene, lo que viene

Ayer estuvimos de choricultura, como habiamos anticipado.

Pasamos un buen rato charlando con amigos.
Del debate surgió algo que creo interesante compartir.

Algunos amigos planteaban que el kirchnerismo o el movimiento nackypop debía empezar a discutir el futuro, pensar en nuevas políticas mas inclusivas o en terminos de ortodoxia k como "profundizar el modelo".

Lamentablemente a mi tocó dar las malas noticias.
Para muchos de nosotros profundizar el modelo quiere decir más y mejor populismo,( pido disculpas a Tomada por robarle la idea fuerza más potente que he escuchado en esta década).

Pero todos sabemos que más y mejor populismo requiere mayores recursos fiscales.

En términos puramente políticos, el desafío que se viene es muy importante. La competencia más dura que tiene K es su propio éxito. Como superar las politicas fiscales y sociales aplicadas en estos años que significaron un aumento del gasto público de más de 10 p.p del PBI?

Como generar los recursos fiscales necesarios para financiar políticas que tengan el mismo tipo de impacto social que tuvieron la moratoria previsional y la AUH? Sin olvidar los subsidios al transporte y a la energía.

Desde los fríos números me resulta muy difícil pensar en formas eficaces de generar un salto en la recaudación, las retenciones a la minería no parecen ser viables ni fiscalmente rendidoras.

Dicho todo esto creo que la etapa que viene no será una de profundización sino de defensa de lo conseguido hasta ahora y de lograr mayor impacto a través de una mejor gestión.

En otros términos viene una etapa más gris, sin tantos fuegos de artificio.

Pido disculpas por estas grises pero realistas reflexiones escritas en una tarde tan soleada como ésta, pero es lo que hay.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de que las retenciones a la minería no sean viables (políticamente) es entendible, Mus. Ahora, me gustaría saber por qué sostenes que no serían fiscalmente rendidoras. Abrazo!

Daniel dijo...

A mi me parece que tendría un alto impacto un plan de viviendas, cloacas y red de gas, sostenido.

Es posible buscarle la vuelta para que genere cierto círculo virtuoso que no complique mayormente las erogaciones del Estado y sin embargo tenga un rinde fuerte en la población de menores recursos?

Musgrave dijo...

Rendidoras: otros 10 puntos del PBI.

ayjblog dijo...

Mus, ahora viene la parte sin glamour, gestion, gestion y por ultimo, es la gestion estupido, los apagaincencios ya hicieron su cometido, mal regular o bien, ahora, si, adivinaste, la gestion

Daniel dijo...

Entiendo. Y como hacemos entonces, porque hay un fuerte faltante por ahí... y en algún momento hay que ir por la pobreza estructural mas a fondo. La respuesta es: "-Todo muy lentamente"?

Ana C. dijo...

El que le roba a un ladrón...

La idea de más y mejor trabajo no se le ocurrió a Tomada. Se la copió de la Agenda de Lisboa.

Otra, confundir distribución del ingreso con populismo es un grave error. El populismo es pan para hoy y hambre para mañana. La distribución del ingreso que necesita la Argentina necesita algo mucho mejor que populismo.

En lo que te doy la razón es que en la etapa que viene hay que consolidar y mejorar la gestión. El gasto público argentino está al mismo nivel que el de Alemania, así que se puede mejorar mucho por el lado de la eficiencia.

Musgrave dijo...

Ana vos sos la misma persona que participó en las discusiones sobre populismo que se han dado en los blogs desde el 2007?

Aun así, el populismo como lo entendes vos tiene su justificación teórica en el 2do. Teorema del Bienestar.

Unfor, no tengo todas las preguntas. pero para que eso q vos decis pase habria que reducir todo gasto no pro pobre: subsidios trsnsporte y energia, universidades, jubilaciones medias y altas, etc etc

Ayjblog y si, tenes razón

Ricardo dijo...

Siempre es mejor consolidar que retroceder. Y tengo más frases hechas, pero sólo la primera es gratis.
Ojalá que después de 2011 se pueda consolidar y buscar maneras de seguir avanzando.

Saludos.

Carlos dijo...

¿Se viene una etapa gris? Ja Ja, yo diría que va a ser una etapa de color rojo... rojo déficit fiscal.

El nivel de ingnorancia sobre las más elemntales cuestiones económicas asusta, espero que digan las cosas que dicen en tono de broma y de cyber-militancia K rentada para la gilada.

Está claro que el mejor momento de la gestión K ya pasó y lo que viene es cuesta abajo, un patrón típico y universal.

Miren: se consumió todo el margen logrado con la devaluación del 2002, después empezaron a truchar las cuentas de INDEC y a emitir, hace poco manotearon las cuentas de ANSES.
¿Qué mas queda?
Salvo que encuentren algún gran yacimiento de petróleo o algo así estamos fritos, la producción de soja dificilmente aumente.

A propósito ¿no será que los kirchner están incubando la próxima gran crisis que justifique un nuevo período de reformas estructurales de corte neoliberal?

Piensenlo muchachos...

ElGauchoGPS dijo...

Creo que si reemplazás la inversión en obra pública por la privada se pueden hacer cosas... Seria interesante un Banco de Desarrollo reforzado por la Ley de Servicios Financieros (complementada por la reforma de la Carta Orgánica de BC) y un montón de recursos se destinarían a la Inversión Directa. Saludos!

53 Muertos dijo...

No vale la pena Carlos, ni te molestes.
No hay contrato, y no lo entienden.
Lo unico que tienen en la agenda es mas violencia social.

guido dijo...

Engancho con lo que charlabamos ayer y digo, no tan grises. Por ahí llegamos a un tope en cuanto a aumentar la distribución "secundaria". Pero hay mucho margen para la "primaria". Y a los muchachos les gusta a idea. Lo más lindo es que el baile sigue gane quien gane en el 2011. Esa es la gran herencia kirchnerista.

Daniel dijo...

"lo que viene es cuesta abajo, un patrón típico y universal.
Un patrón típico y universal"

Este Carlos si que es un ignorante. Claro, se choca con la realidad de USA y no ve mas allá. Ni siquiera debe saber donde queda Suecia en el mapa.

Pero es mas fácil hablar de "militancia "k" rentada".
Esta gente debería observar el aumento de su resentimiento y como eso les afecta su vida cotidiana. Eso si es de una incidencia puntual en el organismo ("veneno", que le dicen.

Tincho dijo...

Me gusta tu reflexion Mus. Si el kirchnerismo logra mejorar su gestion seria algo que ayudaria mucho su continuidad su continuidad.

ayjblog dijo...

Lie

mmm, decime, vos anduviste por Tartagal alla por 1995? eso si era violencia social

Hint, no, no habia piquetes

gorila gorila dijo...

pregunta de lego

¿qé más queda?
Deuda, en las nuevas circunstancias.
¿quien le teme a otro default en el mediano plazo?.La tasa? veamos la evolucion de los bonos.
Apalancarse en términos de beneficio social y político.
¿Estamos en condiciones de negociar desde una posición más fuerte?

No se pregunto.

El Bosnio dijo...

Mus,creo que queda la aparicion del credito a la inversion para pymes. Es un populismo indirecto que puede generar otro salto de inclusion y crecimiento.

Antes del periodo gris de la gestion, todavia les queda la galera del populismo cultural. Ley de aborto, estupefacientes, acceso a la justicia, etc... que sin grandes transferencias de dinero logran transferir derechos.

Tomada dijo ¨Mas y mejor trabajo¨ como los de Lisboa o ¨mas y mejor populismo¨? Esta ultima amerita ser citada, la otra anodina.

Musgrave dijo...

El Bosnio, vos te imaginás una campaña basada en la promesa de "más crédito para las pymes".. :-P?

Ya hemos escrito en este blog varias veces que lo del crédito a las pymes es una carta a papá noel.

Obviamente que la frase genial es MIA y que la anodina es de Tomada, jaja.

osky dijo...

¿Que tal si realmente se inicia una verdadera reforma en la manera de gestionar en el estado,pero no para defender intereses corporativos,si no para que los recursos rindan mas en beneficio de los que lo necesitan y hablo de vivienda,infraestructura,servicios,transporte(que es muy malo.Obviamente es gris dificil pero en mediano plazo muy util,la generacion de recursos humanos calificados y estables en la funcion es prioridad para consolidar el modelo,por lo menos para mi.