martes, 14 de septiembre de 2010

Las calificadoras de riesgo y los mercados también son peronistas

"Hechos, no palabras". "La única verdad es la realidad".

Estas dos frases que nunca faltan en un buen discurso peronista, ahora también parecen formar parte de la filosofía subyacente en el negocio de las calificadoras de riesgo.

Ayer se conoció la noticia de que Standard & Poor's elevó un escalón su calificación sobre Argentina de B- a B. Esta decisión se tomó debido a “la mejora  en el perfil financiero del gobierno derivada de menores niveles de deuda y de una reducción en las presiones de liquidez de corto plazo”.

Sin embargo, según la nota del Cronista la calificadora advierte que “Un enfoque económico basado en crecientes niveles de discrecionalidad en las políticas en un contexto de elevada inflación ha reducido el horizonte de los agentes económicos. Los crecientes problemas con las estadísticas constituyen otra limitante. A medida que la elección presidencial empiece a dominar el panorama político, se espera que aumente el nivel de polarización política y confrontación”.

Al mismo tiempo el diario nos explica que la mejora en la calificación no tuvo un impacto positivo pleno en el mercado que se daría recién hoy: "El mercado no pudo captar de lleno esta noticia porque se conoció sobre el cierre, si bien los títulos públicos mostraron alzas superiores al 1%. El riesgo país cedió 5,50% hasta los 670 puntos básicos. Seguramente, si el mundo ayuda, hoy los bonos tendrán una jornada positiva luego de digerir la suba de calificación".

Y entonces al terminar de leer la nota no puedo dejar de recordar al General cuando decía que los argentinos somos todos peronistas.


31 comentarios:

J. Galt dijo...

Pbi per cápita

año 2000: usd 7778

Año 2009: usd 7725

+ inflación africana
+ IED 5to Latam
+ Créditpo/PBI inferior al 12%
+ emisión a lo pavote para financiar el populismo anacrónico
+ ....


Sigan participando...

el de adentro dijo...

Vos decís que la Juventud Standarpurista va a estar esta tarde en el Luna???

Ariel dijo...

Tenes razon John, yo veia que habia mas pobres en las calles, mas hambre, mas paros, mas docentes en huelga, mas marchas de jubilados, yo veia que se cerraban industrias todos los dias y que aumentaba el riesgo pais..., y no sabia por que era.

Pero ahora, John Galt, me desburraste con frios datos: estamos peor y yo no lo sabia. Gracias John, sos un genio. Vos sí que te la sabes lunga!!!

Lic. Baleno dijo...

Cifras truchas no Jhon Galt: El PBI per capita del 2000 es de 10.000, el de 2009 es de 12.500 en Argentina segun el The World Factboock que elaboran los montoneros de la CIA y de 8214 en 2009 segun el FMI. En 2009 eh? el peor año economico de la gestion populista... y mundial.

ayjblog dijo...

Mus, S&P me mejora la calificacion, me estoy comenzando a preocupar

ayjblog dijo...

Baleno

Jhon lee el diario de Yrigoyen

53 Muertos dijo...

Muy tolerantes los muchachos con las opiniones en contra.

Despues las putitas del barrio salen a quejarse porque hay comentarios agresivos.

El tipo de cambio bajo siempre ha inflado el PBI.

Por lo demas es gracioso como unos y otros, o lloran lagrimas ajenas, o se suben al carro del primero que quiere cantar victoria.

Ni unos ni otros deben tener cien dolares en bonos de deuda argentinos, pero todos tienen que opinar sobre lo que dijo S&P.

Yo guardare para siempre, como mudo testigo del riesgo argentino, USD 1000 dolares de deuda en default emitidos por un gobierno constitucional.

Mientras tanto Uds continuaran su patetico minue amor/odio con las agencias calificadoras que todavia no sabemos bien que califican.

Leandro dijo...

Che Jhon Galt y Lie to me, ese mismo tipo de cosas decian en 2008, y despues en 2009, cada nuevo año donde sus pronosticos de que se iba todo a la mierda no llega, les tortura el alma, les da acidez y les revuelve las tripas,no? ahor, ademas de eso, no les da un poco de verguenza tambien?

MAGAM dijo...

La verdad que nos debería tener sin cuidado lo que dicen las calificadoras, además me parece que tienen un muy limitado análisis técnico (si es que existe algo con una ínfima componente subjetiva) y un importante poder de lobby. A veces estas cosas y análisis se parecen más a la religión, si haces tal o cual cosa, te vas al infierno, estás en el camino del mal.

Pero bueno, en este mundo hay para todo y muchos le dan trascendencia, a pesar que la erran seguido.

Yo calculo que cuando tengamos una relación deuda/PBI del 20% (ahora maso 45%) y un crecimiento del 10% anual (ahora maso 7%), pueden llegar estos señores a meternos en “grado de inversión”. Lo cual es muy razonable y sobre todo lógico, diría como están ahora todos los países en la lista de “investment grade”, ¿no?.

Con estos indicadores, no somos más que basura.

Mientras tanto apoyo a mi país y disfruto de una renta hermosa. No se si decir "que país generoso" o "que país de boludos".
Vamos, sigan comprando dólares, que al BC le hace falta una manito extra para no meter tantos pesos.

Tincho dijo...

Hace dos meses dijieron que no iban a subir la calificacion a pesar de la reestructuracion de deuda. Que hacia falta mas y bla bla.

Dos meses despues suben la nota porque la recuperacion economica es robusta y los niveles de deuda asi como las necesidades de financiamiento disminuyen. Todo en DOS MESES? Yo no digo que no me guste la noticia pero esta gente deja mucho que desear.

misterzeta dijo...

La verdad que extraño esos grandes momentos donde eramos un país normal, cuando recibíamos Patacones, Lecop, Lecor, bla bla bal.
Extraño las bellas palabras como Megacanje, Blindaje.
Que grato recordar la época de las privatizaciones, hasta las jubilaciones estaban privatizadas te acordás que bueno que era, los jubilados nunca sabían que fecha iban a cobrar, y por supuesto sin aumento, encima que no trabajan.
Del que tengo muita saudade es de Anoop Singh, que habrá sido del hindú que tan bien nos aconsejaba y la otra vieja de anteojos cara de tejeo como se llamaba?
Pensar que fuimos un país en serio y no nos dimos cuenta, mirá que somos unos pillos bárbaros los argentinos.

Bye

Ale z

53 Muertos dijo...

Me has hecho reir Magam, es cinicamente bello lo tuyo.
Muy buena "redistribucion" del ahorro.

Me debes unos bps.

Estaras de acuerdo conmigo que sin mis USD 1000 en default nunca hubieras podido disfrutar de una renta como la que etas disfrutando. Te hubieras tenido que conformar con un misero spread como el brasilero. Pero bueno, por suerte los 90 ya pasaron.

Unknown dijo...

Reflexiones varias:
1.- de los blogeros q sigo, Mus es el primero q moja y mete una opinion.
2.- coincido plenamente q los argentinos somos todos peronistas, solo agregaria q algunos aun creen q no lo son...
3.- hay q corregir el concepto de calificadoras de riesgo, ellas no califican el riesgo, califican la historia del riesgo, o sea, el pasado, no son buenas o malas, son irrelevantes, al menos ante el concepto de ¨riesgo¨ q se supone deberian evaluar
4.- un ratio deuda-pbi, dice tanto como la diferencia entre el guarismo argento y el japones...
5.- si interpretamos en abstracto q el riesgo ha disminuido, esto implica q se diluyo x un reconocimiento q la gestion economica es mejor de lo previsto o q se traslado hacia otro actor economico?
Pareceria q la calificadora de ex-riesgo asume lo segundo, esto es, como el endeudamiento interno/publico aumenta, el riesgo del bonista es menor, ya q la licuacion eventual la tendran nuevos tenedores, y me pregunto quienes son esos nuevos tenedores.... casi, casi concluiria q el argento de a pie preferiria q se mantenga como antes, no sea cosa q mientras Magam se lleva un lindo carry de 10 puntitos en dolares, el debito futuro sea contra el tenedor final de activos domesticos.....nada mas peronista...
Salutti

MAGAM dijo...

Imperdible la nota esotérica de Orlando Ferreres, Ja! Ja! Ja! No saben que escribir ni de que agarrarse para tirar mierda, es fantástico este tipo.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1304476

Lie to me, disculpa mi ignorancia pero no se que son unos bps (lo que te debo supuestamente). En realidad la gran ayuda sería que los “expertos” y “especialistas” dejaran de tirar mierda y apoyaran al país. Que las tasas bajaran y se hagan viables más y nuevos proyectos de más largo plazo (privados y estatales), más infraestructura, más mercado interno con trabajo interno.

Kaloma, yo no me llevo nada en dólares porque no tengo absolutamente nada en dólares. O a lo mejor es una deformación tuya (muy nacional por cierto) de pensar todo en dólares, no es mi caso. Prestarle al estado es un componente menor, que me viene muy bien a mí (mientras aglutino para luego volcar en la economía real, lo cual ya he hecho y la mayoría podría hacer) y al estado (bajo su tasa y la de la economía en general). Aunque sea un granito de arena a la economía, pues soy un pelagatos, pero no demando más de lo que necesito, por lo que no presiono ayudo a la inflación y dejo lugar para que otros de menores ingresos consuman un poco más y además doy trabajo y creo riqueza. Tenemos que apostarle a la producción y a la creación de riqueza dentro de las fronteras. Pero para eso hay que tener una autoestima y confianza en nosotros mismos (apoyo a nuestra sociedad) que vos indudablemente no tenes en lo más mínimo. Encima te debe dar un poco de urticaria que a los que apoyamos al país nos vaya bien. Este país está lleno de oportunidades para crear riqueza, me parece que te tenés que despojar de muchos paradigmas. Y si sos influenciable deberías evitar ciertas lecturas que te hacen mal.
Ja! Ja! Ja! Justamente la deuda de Japón era una de las irracionalidades que me imaginaba. Igual que con la crisis con epicentro en USA (subprime) luego todos a volar a la calidad. Ja! Ja! Que paradoja, se venía abajo la economía de USA y su propio gobierno se endeudaba a menores tasas. Ja! Ja! Cuanto papanatas dando vueltas por favor. ¿Conocés el cuento del millón de moscas?

Ojalá muchos empiecen a pensar como yo y las tasas del país bajen muchísimo más, sería lo más racional. La bronca que te debe dar cuando mirás los precios de los títulos públicos del año pasado, que le vamos a hacer, no me puedo hacer cargo de las limitaciones ajenas. Ni a mi viejo lo convencí de que no compre dólares, que no era bueno por muchas razones, no solo económicas, si no filosóficas.

Bueno Kaloma, si sigue gente inteligente como esta en el gobierno (igual erran como todo mortal), no va a pasar absolutamente nada y a nadie le van a licuar nada. O sos seguidor de Orlando Ferreres y seguís viendo nubarrones desde el punto de vista esotérico.

Unknown dijo...

Magam:
1.- xq te enojas?
2.- esoterismo?? mi signo decia q iba a tener una buena semana...
3.- no seas culposa, podes ganar en dolares, dejemos al catolicismo español en la historia...
4.- yo no creo q haya q apostarle a la produccion, mas bien invertiria en produccion, siempre y cuando el futuro no sea una apuesta...
5.- irracional la deuda japonesa?? xq??? si no consumen lo q producen y son ahorradores culturalmente, podes endeudarte mucho o nada, el punto es tu capacidad de repago y la credibilidad hacia el pretamista, no el ratio, ese era el punto
6.- no necesitas hacerte cargo de las limitaciones ajenas, con las propias alcanza

Abzo grande, xq para un peronista no hay nada mejor q otro peronista !!!

53 Muertos dijo...

"..no sea cosa q mientras Magam se lleva un lindo carry de 10 puntitos en dolares, el debito futuro sea contra el tenedor final de activos domesticos.....nada mas peronista..."
.............................
Kalo, esta tuya si me permitis la guardo.
No se que me dice que dentro de un tiempito nos vamos a acordar de vos.

MAGAM dijo...

No me enojé Kaloma, está todo bien, solo soy medio bardero y me molestó un poco que sugirieras que me aprovecho de supuestos futuros damnificados. Más aún cuando limito mi demanda de bienes y servicios a lo que consideramos racional y no acorde a lo que podemos afrontar. Luego apoyo al gobierno en su endeudamiento y ayudo a bajar las tasas de la economía, por lo que estoy dando mi voto de confianza en la misma. Luego invierto en la economía real para crear riqueza tangible y trabajo. Trato, dentro de lo que puedo y entiendo, de hacer las cosas lo mas sustentables posibles y no me muevo por el consumismo per sé. Ese es otro paradigma, consumo interno para ayudar a la economía, lo que sea en mucha cantidad y ya. Sí, consumo pero racional, luego los avances tecnológicos y la productividad deberían emplearse para mejorar la calidad de vida de las mayorías, no para un crecimiento exponencial del consumo.

Otra cosa que no vamos a discutir en este momento porque la mayoría piensa en papas fritas, celulares y autos, es la dirección que tiene el crecimiento, siempre se habla del porcentaje que crece la economía, pero nadie le da mucha importancia a la dirección en la que se crece. Por ejemplo, en la industria de la alimentación, la ingesta de calorías de calidad es bastante simple y llegado a un valor razonable ya satura. Pero no, sigue creciendo y creciendo, mas boludeces, mas obesos, incluso entre niños. Nos veo en unos pocos años como los monumentos yanquis. Yo no soy el dueño de la verdad ni pretendo serlo, pero a más de uno no lo veo muy bien en el futuro cercano, ojalá tuviéramos un desarrollo social tan importante como el económico. A lo mejor es lo que le sigue.¿????

Todos somos libres de vivir como se nos antoja, pero intuyo que algo anda mal o al menos va por mal camino para mi gusto. Ojalá me equivoque y solo sea un percepción errada.

Te digo otra cosa, yo no pienso en dólares, de hecho hasta pienso poco en pesos (pero solo invierto en pesos). Si lees un comentario mío en ESC sobre las cuentas familiares y el ahorro, resalto que más que los valores nominales en pesos me importan mas los porcentuales. De hecho resalto que un buen indicador a tener en cuenta es la evolución del ahorro pero porcentualmente, no la evolución del ahorro o del gasto en forma nominal (“inflación”).

No soy peronista, ni de ningún partido, ni creo nunca llegar a serlo. Nunca fanaticé ni por una banda de rock, y si bien digo viva River, no me corto las venas. Es mas, como ya dije, no voté ni a Nestor ni a Cristina, pero comparto muchas de las medidas que toman y creo que son muy inteligentes. Por supuesto difiero en algunos temas, pero que le vamos a hacer, no las puedo tener todas. Bastante más flojito es el resto que anda dando vueltas por ahí.

Víctor dijo...

Kaloma, como se evalúa la capacidad de repago?
Veo mucha crispación y poco o nulo criterio en algunas intervenciones.

53 Muertos dijo...

No vale la pena Kalo, son trolls, o profesionales de la comunicacion.

MAGAM dijo...

Ja! Ja! Ja! Gracias por lo de experto en comunicación, ayer mi mujer me dijo que soy un sincericida. Así que tengo como objetivo en el mediano plazo mejorar la forma en que me comunico, pero parece que no está tan mal.

De hecho los economistas me vienen sufriendo desde hace unos meses. Que le vamos a hacer, es lo que hay, pero creo que cae de maduro de donde provengo. Además está bueno esto de que las discusiones terminan cuando dicen que sos rentado, eso me indica que se quedaron sin argumentos o que el que expuse no es tan malo.

Por supuesto me gustaría algo más sustancioso para purificar ideas.

Huinca dijo...

Las calificadoras de riesgo siguen existiendo? Ah bueno, el indec también no? Greenspan sigue libre, Men*m sigue en el senado y parece que hasta existe gente que sigue leyendo a Ayn Rand y reivindicando a Cavallo...

Anónimo dijo...

Todos los argentinos son peronistas, las calificadores de riesgo son peronistas, y Ayn Rand era peronista:

"Un hombre honesto es uno que sabe que no puede consumir más de lo que ha producido." (Ayn Rand)

"En la Nueva Argentina el trabajo es un derecho que crea la dignidad del hombre y es un deber, porque es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume. " (5º verdad peronista)

El del 0.33% dijo...

Lo digo sin ponerme colorado.

Argentina hoy, es un país investment grade.

Mal que le pese a muchos.

53 Muertos dijo...

Pero que cosa cero, todos los inversores del mundo son idiotas y vos sos el unico inteligente.
Ninguno ve los que vos ves.

Porque un pais que podria pagar 150bps de spread paga 700 ?
No sera que estas confundiendo un gobierno con un pais..?

J. Galt dijo...

El dato es de la UNCTAD (http://www.unctad.org/Templates/Startpage.asp?intItemID=2068&lang=3).

El modelo populista-bananero es un éxito rotundo, y los países liberales son más pobres que Cuba, Corea del Norte y Venezuela...

Un saludo.

Anónimo dijo...

John Galt:

¿No obtuvo esos datos por casualidad de este post del de blog reflexiones libertarias? .

dice "Elaboración propia en base a datos del UNCTAD ".

pc dijo...

John Galt:
segun el link que pusiste, en el periodo 2000-2007 Argentina tuvo un crecimiento medio anual del pbi per capita del 3.7%; el tercero mas alto en sudamerica (Peru 4.1%, Ecuador 3.9%).

Y para comparar, Brasil fue el tercero mas bajo, con 1.9%. Los unicos que lo hicieron peor que Brasil fueron Bolivia (1.6%) y Paraguay (1.3%).

Musgrave dijo...

Muchachi, algunos se creen que la economía es una ciencia y otros que es una religión.

Para los creyentes de toda religión, no hay razones, todo es una cuestión de fe.

Razonar con ellos, es como pedirle peras al olmo.

Unknown dijo...

Victor,
respecto a tu pregunta, no existe una metrica q no termine cayendo en alguna proyeccion. Ete aqui, q cuando caemos en ¨estimar¨ todo tipo de subjetividad aflora. Es x ello q el calificador pasa x su lente dicho analisis y escupe una respuesta de lo q cree q pasara y evalua a partir de ahi el riesgo.
En palabras mas cortitas, estima un flujo futuro y de este extrae la capacidad de repago.
Las dudas sobre argenlandia, tamizadas x la optica de una calificadora de ex-riesgo, suele lucir irrelevante, la corren de atras t diria, y no es un tema ideologico, pifian igual ante esquemas ortodoxos u heterodoxos.

Mi vision es q SP ve q en el corto no hay mucho de q preocuparse, q su mirada estaba teñida de ideas diferentes en cuanto al manejo macro, y q se les va el bondi en el corto plazo. Sube la nota y se cubre xq creen q la macro nos depara un destino incierto. Creo q la vision del xq es incierto esta mas q expresada y claro esta sujeta a debate.

En definitiva, un flujo futuro en un pais cuyo flujo futuro es al menos dudoso, es el formato de analisis.
Fijate en el otro extremo, como a un japones le preocupa muy poco, xq su estructura de ahorro contrapesa el exceso de endeudamiento, entonces podemos argumentar q estan muy endeudados, pero si los tenedores deciden guardar los papeles, el riesgo baja, es x ello q comentaba q los ratios son ineficaces al momento de analizar el ¨riesgo¨.

Treinta, aplaudo tu sentido nacionalismo economico, pero para grado de inversion tenemos a Las Leonas o a la seleccion de Basquet, no a la economia..... no t parece mucho??? Ahora, si tu vision es de aca a los proximos 2-3 años, coincido q no patinaremos, pero esto no reduce el riesgo, ni hara bajar la prima del mismo, ya q como bien sabes, el tenedor mira la capacidad de repago a traves de la curva y la posibilidad de ser esquilmado en el mediano plazo en un pais cuya matriz de gastos fiscales crece al ritmo del River de Cappa, en tanto la inversion privada lo hace al ritmo del Lobo de Cocca, genera al menos algunas dudas...o no??

Salutti

pc dijo...

Sí Mus, las religiones son así. En La Ciencia Maldita otro libertario (un tal Rothbard) mandó que Argentina tiene más empleados públicos que Alemania (http://blogs.lanacion.com.ar/ciencia-maldita/international-geographic/quien-puede-echar-500-mil-empleados-publicos/)

Por lo visto los pibes se cagan en los números.

El del 0.33% dijo...

Lie to Me, el mercado se está equivocando horrible con Argentina. Pero, bueno entiendo que no todos los gestores tenemos alfas altos.

Kaloma, Perú y Panamá son dos países mucho menos sólidos en términos políticos y económicos que la Argentina y son Investment Grade.

Muchachos, no jodamos, 700 puntos de spread es una huevada. Argentina hoy debería tener un spread de 300 bp.

No falta mucho para la convergencia. Mientras tanto dejemos que el mercado se siga equivocando y nosotros compramos bonos baratitos, que desde el 2008 cuando el spread era más de 1000 puntos venimos festejando a lo loco.