jueves, 18 de octubre de 2007

La calesita, las ratex y el ciclo político de la política fiscal

Como dije por lo del Escriba, me sorprende que ahora que el padre de la criatura, el gran Jorge Asis, ya no habla más de "van a chocar la calesita", muchos colegas sigan con esa idea reforzada con el nuevo monstruo: "la estanflación".

¿Será que Lindahl tiene razón y el darwinismo en el mercado político es eficiente?

Además del aporte de Phelps y las ratex, para entenderlo a Asis sirve recordar que gente como Alesina, Perotti, Tabellini, etc., se dedicaron a estudiar la relación entre la política fiscal y el ciclo político.

¿Alguien conoce un caso de estanflación en un país con máximo histórico de reservas o colchón cambiario?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si a las reservas le descontas la deuda cuasifiscal del Banco Central, te queda 1/3 del inicial. Con eso te alcanza mas o menos para "maniobrar" una caida de un año del PBI. Luego, la cosa quedaria modificada desde un punto como ese.

Musgrave dijo...

La estanflación es un fenomeno más complejo que un año de recesión.

Quiero un ejemplo, no una hipotesis

Anónimo dijo...

Si la tasa de crecimiento del PBI pasara a 0, mientras que la inflacion quedara con tasas anuales de cremimiento mayores que 0, en esa instancia se tendria esa mayor complejidad que tu dices. Esa complejidad radicaria en qué es lo que motiva que los precios crezcan por ej. 8% en el año cuando el PBI lo esta haciendo en 0. Sobre la naturaleza de esa complejidad, hare alguna disgresion mas luego. Sin embargo, no se si habra mejor fuente que Leijonhufvud para entender estos temitas. Adios.

Anónimo dijo...

Musgrave, el problema son los títulos que se les ponen a las cosas.

A mi entender chocar la calesita indica que el aterrizaje de la economía sea brusco y que de golpe nos comamos un anio o unos meses de recesión; y no el suave hacia el potencial que uno, por defecto de la profesión, siempre elabora.

Y el choque puede darse, ya sea porque aceleran la pauta de devaluación (difícil con el colchón cambiario que tenemos pero no imposible), siguen de largo con el gasto y enfrentamos un problema financiero, o se acrecienta la carrera de precios y salarios. Obviamente todos están combinados.

La carrera de precios y salarios -complementada con la inflación internacional de commodities- es una bomba de tiempo. Y para frenarla tengo que empezar por alguna de los dos, adivinen por quién. No es lo mismo hacerlo con una inflación de 10%, o con una de 20% como la anualizada de los últimos meses.

Las dudas están en si convalidan o no esto desde la política monetaria. En principio con superávit fiscal, esto no es necesario, pero que pasa con las necesidades de financiamiento. Qué pasa si la demanda de dinero se achica, algo probable si el dólar sube.

Nadie sabe bien cuales pueden ser las dinámicas, pero en cualquier caso una aceleración de la inflación que no se convalida va a afectar también las cantidades y si este es el caso sabemos quienes van a ser los más afectados en términos de distribución del ingreso y de la riqueza.

Aunque es cierto que sin reeestricción externa la economía volvería a salir, obvio con una tasa de interés mayor. Volvemos a vender los dólares para depositarlos y cobrar la tasa de interés. Más allá de que tampoco podemos depender siempre de la suerte, que se va a hacer entonces, se le va a pedir de nuevo un "favor a los bancos".

Por estas dudas los depositos están estancados en los últimos dos meses (caen si se quita el devengamiento de tasa de interés) y hay compra de dólares.



Mafalda

Anónimo dijo...

Argentina sufrio varias veces en su historia circunstancias de estanflacion; me acuerdo muy difusamente el fin de la gestion de Illia. Pero los ejemplos podrian ser varios mas. En E.U, hubo estanflacion en la epoca post crisis internacional del petroleo, si no me equivoco.
Leijonhufvud explico esta ultima, mas o menos de la siguiente manera:
Por un lado, considero los efectos de lo que Benjamin Klein denomino RWMS-Random Walk Monetary Standard; esto es, E.U por esa epoca discontinua toda la estructura de Bretton-Woods. Creo que paso a una flotacion cambiaria. Conjuntamente con eso, la base monetaria como determinada por la FED empezo a habilitar acomodar emisiones crecientes de Titulos del Poder Ejecutivo. En ese contexto, toda la estructura de tasas de interes empezo a postular primas de inflacion esperada (Fisher), los precios fueron cotizando ajustadamente al alza; de manera tal, que la incertidumbre que desparramo la FED, trajo indirectamente el hecho de que, medida a los nuevos niveles de tasas y precios, que incorporaban primas Fisher, la base monetaria real fue ex-post perdiendo potencialidad High Power. Con eso, se llegaba es-post a una restriccion de la liquidez norteamericana junto a la tendencia de ajustes en los precios y tasas. Estanflacion.

Musgrave dijo...

Sigo esperando que alguien me diga un caso de estanflación con máximo histórico de reservas.
Me parece que se viene el gran concurso gran.