viernes, 24 de octubre de 2008

Cuentitas básicas

Tanto Rollo, como Mingo dicen que no es cierto que el Estado disminuya su deuda.

Yo creo que la reduce y bastante. Haciendo algunas cuentas rápidas sobre qué suma y qué resta para el Estado:

(+)50 Mil Millones de bonos (recupera stock deuda)
(+)45 Mil Millones de acciones, plazos fijos y otros (stock de activos)
(+)Ingresos de nuevos trabajadores que entran al sistema de reparto (flujos positivos)
(-) Deuda futura de aquellas personas que vienen del sistema de capitalización

¿Qué quiero decir con estas cuentas?

Sí, es cierto que el Estado está asumiendo una deuda futura, pero tambien es cierto que eliminando el sistema de capitalización también esta aceptando ingresos al sistema de reparto que antes se iban a capitalización.

La lógica del sistema de reparto es que la recaudación de aportes de la población activa alcanza para cubrir el pago a los jubilados. Dicho de otra forma, creo que toda la gente nueva que ingresará al sistema de reparto, hará aportes de modo tal que alcanzará para pagarles la jubilación a los que venian de capitalización.

En definitiva, el valor futuro de la tercer línea es similar al valor futuro de la devolución anual de la cuarta línea.

Mingo dice: la línea 3 son aproximadamente 13 mil millones anuales. La línea 4 son 95 mil millones (suma línea 1 y 2). Fíjense que si hoy consideraramos a las AFJP como un sistema de reparto, por año podrían devolver el 14% de lo que tienen como stock de activos. (13 mil / 95 mil). Es decir, con lo que ingresa al año le alcanza para devolver todo lo que ahorró la gente de capitalización en aprox 7 años, haciendo cuentas básicas.

Al final, si la línea 3 compensa las necesidades de la línea 4, las primeras dos líneas son menos deuda y más activos para el Estado.

20 comentarios:

Ulschmidt dijo...

En tiempos del Mingo el disparate de instituir la capitalización individual fue quitarle ingresos al Estado que se quedaba pagando a los de reparto. Buena parte de la deuda publica de los 90 nace ahí.
Para semejante transición se debió obligar a las AFJP por la ley constitutiva a comprarle bonos largos al Estado arrancando del 100% de la recaudación durante muchos años, y bajando despacito dicho porcentaje.
Ahora la vuelta al reparto debiera ser igual de larga, me temo.
No es por sus cuentas si no por la otra parte de la economía nacional que es la privada.
Los plazos fijos que se retiren de Bancos secarán el crédito. Las obligaciones negociables que no se suscriban lo mismo. los fideicomisos, las emisiones de acciones nuevas... Faltará un prestamista y un inversor muy importante en nuestro sistema, las AFJP.
En todo el mundo los estados nacionales están ayudando a sus economías privadas emitiendo bonos, capitalizando bancos, empapelando, tomando deuda pública para financiar gasto y dar crédito.
Acá la tesis K es retirar recursos del circuíto privado para sostener al Estado. Es lo más ANTIKEYNESIANO que hemos visto en materia de recesiones, digamos. K es lineal y repite siempre lo mismo: evitarle crisis al Fisco es evitarle crisis al país, parece pensar, y consolidar el poder político. Aplicó su receta en una provincia chica con mucho petróleo y en un país saliendo ya de una crisis, reactivando y con fortísima demanda de sus commodities en un mundo que además expansionaba.
Ahora está convencido que hace falta más de lo mismo para la situación exactamente inversa. Veremos que pasa.

Anónimo dijo...

El del O,33%:
en la línea 1 no es nada más que un stock de deuda lo que se recupera. Esos bonos indexan en su mayoría, de manera tal que hay un flujo negativo que se corta (y que es equivalente en porcentaje a la comisión que cobran las AFJP).
Saludos

Mariano

Charlie Boyle dijo...

El del O,33%, se olvida de las comisiones, el 33% de lo tributado a las AFJP se evaporaba entre comisiones y otras yerbas, Hablamos de 33.000 pesitos que no están y estarán a futuro

Estafadoporultimavez dijo...

Charlie Boyle, esos 33000 pesitos que vos contas como caja, los vas tener que usar para subsidiar a mas de 10000 desocupados nuevos. Apuesto a que dentro de un año el estado gasta más en todos esto que las comisiones de las AFJPs.

El del 0.33% dijo...

Ulschmidt, no estoy de acuerdo con lo que decís por lo siguiente: la economía no esta destruyendo ahorro. Lo que esta haciendo es canalizar ahorro antes a AFJP ahora a las arcas del Estado. En todo caso es posible una caida del crédito, pero desde el punto de vista macro quedaría desplazado ahorro privado por público.

Mariano: ¿No es nada 50 mil millones en bonos?

chaly Boyle: buen punto, pero me parece que 33.000 millones es un poco exagerado. De todos modos las AFJP de algún lado sacan ese dinero y la única fuente de ingresos es el dinero que meten los afiliados (que ahora iran toditos al estado).

Estafadoporultimavez dijo...

EStimado del 0,33% como vos decis en un sistema de reparto todo lo que entra como aportes debería ser distribuído para pagar a los actuales jubilados. ¿Porque en tonces el ANSES ahora tiene superavit? Si se cumpliera con ese postulado por lo menos todo el flujo debería ir a aumentar las jubilaciones de los actuales jubilados y los stocks a pagar los juicios por liquidaciones indebidas ¿no?
Eso va a ocurrir porque este sistema que nos ofrecen no es ni chicha ni limonada, no es reparto, porque no reparten todo, se quedan con una parte para "capitalizar" ¿para que? Para rapiñarnos.

El del 0.33% dijo...

Estafadoporultimavez: en el sistema de reparto lo que aportan los activos debe alcanzar para pagarle a los pasivos.
No dije que se reparte todo.
Si mañana se duplica la poblacion activa parece bastante lógico que el sistema tendrá superavit.

Estafadoporultimavez dijo...

Si estuvieras pagando lo que corresponde a los jubilados si podrias tener un superavit. Pero aqui la corte suprema ordeno actualizar el periodo 2001 2007 a todos los jubilados y eso no se hace. Se guarda el superavit.

Anónimo dijo...

Y la capitalización del superávit sirve como anticíclico por si se reducen los ingresos.
Por eso es coherente con esto también que se paute una movilidad jubilatoria que evolucione de acuerdo a la evolución de las cuentas de la ANSES.
Los 50 mil palos es un montón.Lo refuerzo con el hecho de que encima los bonos indexan a un nivel que casi equivale a las comisiones de las AFJP. Más o menos indirectamente el Estado deja de pagar esas comisiones.
Saludos

Mariano

Estafadoporultimavez dijo...

Mariano, los bonos dos segundos despues del traspaso, no existen más. Ya lo anunció el jefe del ANSES los cambian por un bono a 25 años en pesos al 5% o al 8% como ya le encajaron este año al ANSES. Lindo va a estar el fondo anticiclico! Cuando la jubilación minima es la mitad del sueldo minimo y el resto de las jubilaciones no cumplen un fallo de la corte ¿no deberiamos usar el fondo anticiclico? Como dije antes Que se ahorren las comisiones, veremos. Quedan 10000 tipos en la calle algo le van a pagar.

GR dijo...

Hoy la relación es 1,3 activos por cada pasivo, cuando esa relación para que el sistema funcione debe ser por lo menos 2, no nos olvidemos que la esperanza de vida es cada vez mayor por ende el ratio de no incrementarse los activos disminuye día a día. Me parece que todos se olvidan que la plata se va a usar para pagarle al club del parís, a los holdouts y sobre todo para alimentar el voraz aparato electoral para ganar las elecciones el año que viene, esa plata se va y nunca más la vemos.

Ana C. dijo...

El del 0.33%, ¿viste cómo se están haciendo bolsa hoy todas las bolsas del mundo (valga la redundancia) por culpa de la reforma previsional en la Argentina?

Quién iba a decirlo ;-)

El del 0.33% dijo...

Sip, hoy se hace todo pomada!!

Anónimo dijo...

0.33: La unica forma de que la cuenta que estas considerando le de positiva al estado es si estafa a los de capitalizacion. Es decir, si paga menos como jubilaciones futuras a la gente de lo que esta misma gente aporto a capitalizacion.

Anónimo dijo...

un par de fichas mas...el lunes empiezan a operar otra vez..no se puede creer, no se veia una inoperancia asi desde el final de Alfonso en 1988 con los certificados ajustables por bx84.

pc dijo...

033
perdon por la digresion, pero vengo humildemente a reconocer la derrota de mi estrategia "long on euro".

Tal vez no lo recuerdes, pero hace un tiempo te bardee en lo de Rollo, cuando vos cantabas una victoria parcial por la subida del dolar. yo suponia que 1.35 era el piso, pero ahora vengo a capitular y darte la derecha.

Como ve la evolucion a partir de ahora, maestro?

El del 0.33% dijo...

No se preocupe amigo pc. Todos tenemos aciertos y todos tenemos errores! Esto del Euro fue un adivina adivinador con algunos datos macro y nada mas.

No deje de participar en el blog!!

Su aporte (como el del ultimo comment sobre AFJPs) son muy importantes.
Saludos,

pc dijo...

Gracias 033.
Ahora, con el euro a 1.26, es hora de pasarse al euro, para los que estaban long on dollar? o todavia hay espacio para que siga cayendo?

No espero que me des una respuesta terminante, porque supongo que con la turbulencia actual es muy dificil predecir nada. Solo estoy pensando en voz alta.

Un abrazo

El del 0.33% dijo...

PC hoy posteé algo sobre el Euro Dolar. Creo que se va a mantener en un rango de 1.22-1.28.

Yo no voy a cambiar mis Dolares a Euros. Creo que con 1.26 estamos en un nivel que estará alrededor de este valor por bastante tiempo.

Pero más allá de lo que diga, coincido con vos que hoy intentar predecir algo es imposible.

pc dijo...

Ah, perdon. No habia visto el otro post.