martes, 1 de diciembre de 2009

Divague sobre piratería informática

Empiezo desde el principio. Nunca pagué por software, música, películas, series o ebooks. En mi vida hice mil millones de malabares para que todos los programas funcionen como si fueran originales. Todo lo que me he podido bajar, lo bajé.

Hace un tiempo me he dado cuenta que hay cosas que no merecen la pena ser pirateadas. A los treinta y pico empecé a comprar software. Pensé que nunca sucedería, pero sí. Y claro, como todo, es un tema de precio. El Black Friday pasado conseguí en Amazon un McFee Antivirus a 10 dólares por dos años, con tres licencias. Lo mismo me sucede con las aplicaciones del Iphone. A 1 dólar cada una, ya le puse veinte cosas distintas. En un teléfono de 450 dólares, gastarse 20 en aplicaciones no es plata.

Sin embargo, si una Netbook la conseguís por 350 dólares en Estados Unidos, no podés gastarte 380 en un Office. No cierra. Y si no cierra, se lo comprás al flaco de la esquina. Si un CD vale lo mismo que 20 canciones bajadas de iTunes, no cierra. Si una película decente vale 10 dólares, no cierra. No cierra porque acumular te sale una fortuna. Un tipo que le gusta escuchar música tiene por lo menos 5 mil canciones en su biblioteca de iTunes. Cinco mil canciones son cinco mil dólares si comprás en iTunes Store. Un cinéfilo te mira sin problemas 200 películas al año. A 10 dólares son 2 mil. No lo paga, salvo que su profesión sea relacionada con el cine, y no por ocio.

Y creo que esa es la clave para acabar con la piratería. Tener precios accesibles que te lleven a comprar el original. Claro, me podrían objetar lo siguiente: si una canción vale 10 centavos y podés conseguir la misma canción gratis, entonces nunca vas a pagar. Eso es cierto, pero la manera de diferenciarse sería por velocidad.

-Si yo te digo que para bajar 500 canciones, gastas 50 dólares y encima te las traes en 2 minutos y con poquitos clicks, entonces la piratería no compite.

-Si yo te digo que un Office Profesional sale 40 dólares, lo puede usar toda la familia y te lo podés descargar en 3 minutos, entonces la piratería no compite.

-Si yo te digo que pagás una película 2 dólares y te la bajás en HD en 10 minutos, entonces la piratería no compite.

-Si me dan todas las temporadas de Lost o Mad Men por 15 dólares, las compro. Sino, la bajo.

Por esto, me cuesta creer que bajando notoriamente los precios, no salgamos todos beneficiados. Me da la sensación que la demanda de este tipo de cosas (música, películas, series, software, etc) es muy elástica y además, el costo marginal de "producir" una más es cero. Si dejás que la gente se baje tu producto, entonces bajar 1 o 100 mil es lo mismo.

Si no se hizo hasta ahora es porque en algún lado me equivoqué, o no estimaron bien la demanda y necesitan un microeconomista que los ayude. No lo sé.

El del 0.33%

59 comentarios:

Natalio Ruiz dijo...

También se lo podría mirar desde el enfoque de medicamentos y patentes, ¿no? Sin ellas habría mucha menos investigación (y menos medicamentos).

En el caso de la música, no debe extrañar el hecho de que cada vez se dan más conciertos: la venta de discos ya no es lo que era. Lástima que suben las entradas también.

Aún así, en el caso del software en general tenés alternativas gratuitas muy buenas para Windows (Linux), Office (OpenOffice, aunque el MS Excel es muy superior), Antivirus (AVG), etc.

Saludos

Musgrave dijo...

Natalio, me parece que la estructura de costos de las medicamentos son muy distintas a las de la musica, peli o software. Los costos fijos son mucho mayores, no?.

0.33%, mirese usted diciendo que la microeconomía tiene aplicaciones útiles, jajaja.

Alfredo Canavese le dijo una vez a un amigo que las compañias de seguro perdían plata porque sus gerentes era MBAs y no Microeconomistas, asi que quizás tengas razón.

Eduardo dijo...

No crea que los costos de software son tan baratos.
El tema es que a la mayoria de las empresas de software, no le importan mucho el consumidor final, sino las empresas.
Microsoft sabe que el usuario casero piratea el Office o el Windows. Pero tambien sabe que una empresa privada, tienen a comprar software legal. Y ahi esta el verdadero negocio.

joe e. tata dijo...

natalio
un familiar mio trabaja en temas de propiedad intelectual del gobierno arg con temas de famaceuticas y etc
el principal costo de esas empresas es marketing y no i&d
es todo una actitud monopolica y una necesidad de no adaptarse al mundo moderno como las discograficas que boicotean sus propios productos como spotify

chacall dijo...

El punto es el de Eduardo, paretto está presente siempre y los costos están siempre, la innovación también, pero las ganancias las empresas que dominan el mercado las tienen en segmentos empresariales. Entonces es más importante una empresa como cliente que cientos usuarios hogareños.

Por ejemplo, bases de datos. Oracle, es paga, y cara. Hay varias de alternativas open source y gratuitas. Para una pyme o uso "hogareño" alcanza una alternativa opensource. Para manejar gigabytes o hasta un terabyte de información, y poder brindar tiempos de respuesta acordes, sistemas de seguridad y recuperación adecuados y muchas otras características, siempre se termina recurriendo, por lo general a Oracle. Peor aún, si ud. quisiera podría descargar Oracle en cualquiera de sus versiones (desde la Free hasta la más compleja y cara) de internet, e instalarla y usarla sin limitaciones. Sin embargo las empresas no piratean oracle, no porque no esté al alcanze (son un par de clics). Y en lugar de piratear Oracle se utiliza la alternativa open-source.

Pero con el uso hogareño uno no hace estos balances. El tema está en que si yo le doy las funcionalidades del word que usa como producto hogareño mas barato, y las más avanzadas en un producto profesional más caro, el usuario hogareño, al menos por curiosidad va a piratear la versión profesional seguramente.

Es complejo el tema, pero los gigantes, Oracle-Sun, SAP, IBM, no hacen la diferencia con las pymes sino con algunos productos, y con los servicios (por ejemplo el costo del soporte técnico de Oracle es casi tan caro como la licencia de uso pero debe ser renovado, la licencia de uso no).

Y las aplicaciones de escritorio que uno pirratea, las hace o bien porque son estas genéricas, o porqeu no está en el nicho elegido por la empresa. Ahí coincido con ud. Recuredo que IBM vendía una solución de Ing. de Soft, rational, a valores exhorbitantes. Obviamente se pirateó y bastante. Apareció una nueva empresa, EA, ofreciendo un producto muy completo y de mejor nivel a unos cientos de dólares, nada. Obviamente que se compró.

Por eso creo qeu es complejo el tema, podría decir que en aplicaciones de escritorio, de uso específico uno la compra si está en el nicho de usuarios claves. La piratea si alguna vez la usa.

En el tema de aplicaciones de seguridad, de procesos, de bases de datos y servidores, salvo algunas excepciones donde el open-source es un estándar de facto, se compra sino el producto, el soporte técnico.

saludos!

Ana C. dijo...

Qué divertido, yo nunca pirateé mucho. Siempre usé Mac, que te viene con todo el sofware instalado y los pocos programas que me hacen falta (2), los compro. Jamás veo una película más de una o dos veces, así que con alquilarla me alcanza. Me cuesta entender a esa gente que arma enormes colecciones de películas en su casa o en su compu. La música la compro o la pido prestada en la biblioteca. Ahora que lo pienso, creo que el costo en tiempo de bajar cosas gratis funciona como un gran desincentivo.

Musgrave, yo no sé por qué despreciamos a los creadores de música. Aprender a tocar un instrumento decentemente lleva como unos 20 años. Los tipos necesitan estudios de grabación, instrumentos, estar inspirados y un montón de cosas que no los hace muy diferentes a los farmacéuticos.

La investigación y desarrollo en computación cuesta lo mismo que en farmacéutica, pero pirateamos programas sin quejarnos aunque medicamentos no, y eso que la industria farmacéutica también tiene unos márgenes mortales.

Diegose dijo...

El análisis no es muy original (es correcto, de cualquier forma), y ya ha sido DEMOSTRADO por modelos que mencionás, como el de las aplicaciones para iPhone.

El hecho de que esto no sea implementado más masivamente responde a una falta de visión de algunos sectores, sumado al lobby mafioso de otros, como la industria discográfica.

Salvador Estado dijo...

Srgui un tiempito mas por aquellas latitudes y te vas a convertir al capitalismo.

Charlie Boyle dijo...

Dos cosas se me ocurren 0,33%, la primera es ésta que he tratado varias veces http://carlosboyle.blogspot.com/2009/10/mas-alla-de-la-ley-de-medios.html
sobre soportes y producciones intelectuales.
El otro tema es elfecto de red. En todo esto de la piratería es como con la droga, el primero te lo regalo, el segundo me lo afanás, pero cuando te das cuenta, como dice nuestro mayor pensador (gratuito), la tenes adentro.
Todos usamos word, exel, y Lotus 123 y Word star? Está bién me dirán que los primeros fueron superiores a los segundos productos pero, si se hubiesen seguido desarrollando, que creo que de hecho lo hicieron, habría más usuarios usando Eord y exel o los primitivos Lotus y word star. La respuesta es no gracias a que se instaló una capacidad palnta prirateada infinita que venía como parte del Windows tb pirateado.
Entonces cuando recibías una planilla de cálculo o un archivo de texto, lo mas probable era que estaba en XLS o DOC y tenías que convertirlo.
Imponer un estandar es la cuestión, no la tecnología, ni siquiera el costo, una vez que la impusiste manejas el mercado, si no viviríamos en un mundo Linux, o hablaríamos esperanto y eso no ocurre.

Mariano T. dijo...

Coincido con Charlie.
A mi me resulta imposible creer que Microsoft no haya ogrado una solución que haga IMPOSIBLE piratearlo, o más caro que el costo del soft.
Ellos imponen un standard con los ususarios "gratuitos", y tienen un mercado de empresas, OEM, y de usuarios que no les convence eso de piratear, truchar el registro y eso (acá no hay pero en el primer mundo hay muchísima gente así).
Asi que no les conviene bajar los precios, mientras tengan el standard tienen un mercado cautivo.
Los piratas de Office somos un engranaje de su marketing.

Piraña dijo...

Siempre pense en eso, para cobrar hay que facilitar bajar las cosas (menos tiempo, menos busqueda, seguridad de que no te comas un virus).

Natalio no comparto lo de las patentes a los medicamentos. Por el contrario creo que son el motivo de ganancias extraordinarias de los laboratorios, explica tambien porque hay drogas huerfanas, porque hay drogas que no se usan pese a mejores relaciones costo - eficiencia, el desincentivo para investigar algunas alternativas.

Si vos descubris o investigas una droga hasta que te la copian y sale tal cual tarda. Mira coca cola hay miles de copias y ninguna es lo mismo. En el tema de los remedios importa mucho construir una imagen de seriedad.

El del 0.33% dijo...

Muchachos, sin dudas este razonamiento cavernícola, prosaico y de dudosa sostenibilidad teórica que han leído está orientado a usuarios hogareños.

Creo que el mundo de la empresa es bien distinto y ahí deberían ocurrir otras cosas. Me parece bien que Repsol pague millones por un Office.

Pero a mí, que tengo el Office en casa para hacer gráficos para el blog, que no me jodan.

Ana, Mac rulez!!

Musgrave, para algunas cosas sirven los Microeconomistas!

Natalio, el tema de los medicamentos es muy, pero muy delicado. Creo que es un mercado donde debería haber una fuertísima intervención estatal, no solo a nivel país, sino a nivel mundial. No me voy a meter a discutir eso porque es dificil.

Mordelai, lo del Iphone es una cosa impresionante. Ese debería ser el modelo a seguir.

Chalie, cuando ya tenés el standard del mercado, como Microsoft algo hay que hacer algo para que mi tira Margarita pueda seguir usando el standard sin tener que caer en las manos de un OpenOffice. ¿no?

Anónimo dijo...

El del 0.33%, cuando negociás tu sueldo, aplicás el mismo espíritu con que valorás el trabajo de los otros? Los derechos sobre los libros, CDs, films, etc, es lo que cobran los que los hacen. No tienen otra forma de cobrar.

Anónimo dijo...

Huy llegue tarde, lastima

voy a usar el mismo fundamento de 033 para no pagar impuestos ni servicios, si la luz se la dan a las empresas, que les cobren mas caro y me cuelgo de la luz en casa

suena absurdo no?

ayj

El software sale plata producirlo, lo mismo diria

033, che, te invito un cafe para que me idgas como microecnomista como mejorar mis finanzas en casa, te va?

El del 0.33% dijo...

Ayj ¡¡me dijiste microeconomista!!, te pido por favor que no vuelvas a insultarme.

Para solucionar las finanzas de casa es fácil, Ayj: Dale la plata a tu mujer y que la administre ella. Te puedo asegurar que te sorprenderás.
A una mujer le das 100 pesos y viven bien 4 personas durante un mes. Le das 10.000 viven bien 4 personas durante un mes. Le das 1.000.000 de pesos y viven bien 4 personas durante un mes.

Son las mejores administradoras del mundo, es sí, ahorro no pidas.

Primo Louis dijo...

Chicos chicos.
Ya Negroponte decia que era ridiculo pagar por usar el telefono una vez que te lo habian instalado. Más aún con la propiedad intelectual, ¿ustedes pagan cada vez que releen un libro?
No confundamos: el costo de la distribución va a la multinacional que lo publica no a sus "autores".
En esta estoy a full con del 0.33% queres libre mercado? toma libre mercado y baja los precios.

Igual con Microsoft creo que lo que dice Mariano T es cierto: la piratería es parte de la difusión.

Saludos

Mariano T. dijo...

Yo creo que lo que la piratería destruyó es la competencia del Office o de Windows.
Si hay un lider en el mercado, que impone precio, siempre hay competidores que te venden un producto parecido más barato, incluso por ahí a la mitad. A todos esos los limpió el "office y Windows gratis", contra eso no se puede competir.

El del 0.33% dijo...

Mariano, en ese sentido creo que Charly tiene razón. Si ya tenés el estandar ganado, entonces nadie compite.

Pablo dijo...

Bueno, para los microeconomistas usar Office crea un 'network effect'.
Microsoft hace convenios con ciertas univ. en USA y vende el paquete Office a U$40. De esa forma se asegura futuros usuarios y no hay incentivos para que los estudiantes pirateen.

Ana C. dijo...

Uh, me olvidé de decir que el Office es uno de los dos programas que me hizo falta comprar. Más para intercambiar archivos con otra gente que por lo útil. En Bélgica venden una versión para estudiantes, donde en la definición de estudiantes entran las familias con hijos en edad escolar, a 109 euros. La versión normal sale 799 pero ahora ni la venden, todas las familias tienen hijos ;-P

Gob dijo...

Llego muy tarde a la discusión pero sobre las patentes, I+D y medicamentos.

Más alla de la estructura de costos (como dice tata) también hay que ver la demanda.
La demanda de medicamentos es muy inelastica y agregar oferta te lleva a bajos p pero te mantiene q. La demanda de peliculas/apps de mac/ etc es más elastica.
Aumentar la oferta te tendría que aumentar mucho más q.

Como bien dice el del 0.33, talvez les haga falta un microeconomista

pc dijo...

Bueno, si de tener un microecomista se trata, el chief economist de Google es Hal Varian!

pc dijo...

Siguiendo con mi comentario, no cabe la menor duda que cualquier corporacion que alcanza cierto tamaño tiene al menos un microeconomista o especialista en organización industrial que le analiza el mercado y diseña la estrategia para extraer el mayor excedente posible de los consumidores. Poner el MS Office a US$300 seguro es una estrategia optima para MS, o al menos es una estrategia bien estudiada para una firma que goza de una posición monopólica. Eso, más un poco de discriminación de precio como nos cuenta Ana (otro "lujo" que solo puede darse un monopolista) y ya tenés al tipo más rico del planeta.

joe e. tata dijo...

ms no tiene un solo precio para office es una estrategia genial

gratis
para los piratas y el 3º mundo que sino se pasa a otras opciones
caro
para profesionales que compran en poco volumen

buen precio
para grande empresas que compran muchas licencias

el caso de oracle que contabanantes es mas bien no por un tema de calidad sinno de que nadie te va a rajar por comprar productos reconocidos no importa si son mejores o iguales

El Contrera dijo...

Che que cagada, a Tineli lo podés ver gratis no? pobre tipo, nadie le paga por su trabajo, se debe morir de hambre...
Claro, ahora que uno se puede bajar las pelis y la música gratis (ana c. quién le dijo que para bajarse un disco se tarda mucho?, lo mismo las pelis, con un poquito de organización tenes siempre varias pelis listas para ver), seguro que no van a haber más actoress, ni directoresss, ni bateristas... que poca visión de futuro che, parecen economístassss...
Muchas otras formas de ganar dinero puede haber, un ejemplo sería venta por publicidad, uno está pagando al momento de ver la publicidad. Para la música creas portales de descarga gratis, al músico le pagas por cantidad de descargas (uno de las tantas formas que podría existir, no la única), dejas que la descarga sea rápida, ésto desincentiva a piratear por otro lado, como dice calamaro "si es rápido y es gratis entonces why not". Imaginenese los millones y millones de personas entrando a diario al portal de una importante discográfica...
También podes crear cuentas premium donde safas de ver tanta publicidad... que se yo, hay muchisimas opciones que permiten brindar software gratis, sin menospreciar el laburo de nadie.

Por ejemplo la tv de aire es gratis y no veo que estén en la ruina...

Anónimo dijo...

En parte relacionado con el post...

Algo similar ocurre con los eventos deportivos, en los cuales la condicion de "en vivo" es fundamental.

Constantemente se leen articulos acerca de como la Premier League, F1, FIFA, NBA y demas organizaciones combaten los sitios que ofrecen "streams" truchos para verlo en vivo sin pagar un mango.

Estando lejos de casa, varias veces recurri a estos servicios gratuitos y les puedo decir que la calidad es bastante mala, los streams se interrumpen frecuentemente y los detalles se pierden en el hyperespacio.

Hace tiempo sostengo que lo mejor que pueden hacer las organizaciones deportivas internacionales es redireccionar todos los recursos que estan utilizando para blockear los sitios truchos (que viven de los banners) hacia abrir su propia pagina web y ofrecer un servicio de excelente calidad a un precio muy bajo.

El mejor ejemplo que encontré es la Major League Baseball (mlb.tv) que ofrece miles de partidos, ademas de un archivo de imagenes que se remonta a cuando Colon descubrió America.

La imagen ya la tienen producida para TV, por lo que el costo de ofrecer el servicio es tan solo subir todo a la www.

Yo por 10 dolares por mes lo pagaría (AFA por ejemplo, para todos los argentinos que viven en el exrterior, en paises con buen acceso a banda ancha).

Multipliquen el número por unos cuantos treintañeros que tiene las pelotas llenas de adivinar que es lo que está pasando en una pantallita tipo youtube que encima cuanta con una definición digna de Garré.

Pero la dirigencia deportiva no se destaca (aca y en el mundo) por adaptarse a los cambios con facilidad.

Saludos

Eric V

Quintín dijo...

Ana C.

"La música la compro o la pido prestada en la biblioteca."

Yo hago lo mismo acá en San Clemente.

H dijo...

Bajar música? Para qué? Está toda online:
Grooveshark
Goear(tiene un poco más de cosas nacionales).

Miguel Olivera dijo...

0.33

Veo que acá falta leer el Information Rules de Hal Varian... tiene toda la micro y pricing del software... y mucho más.

Y sin recurrir a tanto, alcanza con pensarlo en términos de elasticidad de la demanda tipo monopolio o competencia monopolística.

Vos blogueás a precio cero. También yo. No somos Microsoft.

(Y para una netbook donde, por definición, no podés hacer nada sofisticado, ponele OpenOffice y dejate de hinchar).

Ana:

No hay tal cosa como "piratear mucho" así como tampoco hay tal cosa como "medio embarazada" o "medio virgen". O pirateás o no. No te hagas la medio-belga, medio-argentina. Y es cierto que con Mac tu conjunto de oportunidad pirata se reduce pero no desaparece.

El del 0.33% dijo...

Oliiiiiiiveeera! Pensamos que ya no nos querías más!

Hace tanto que no te vemos por aquí.

A Varian, no lo leí. Pero si hacemos lo que vos proponés entonces ingreso marginal igual costo marginal.

Si la demanda es muuuuuuuuuuuuy elástica, no sirve de nada pensarlo en términos de monopolio.

Por Lerner el Mark up es -1 sobre elasticidad. Si la elasticidad es infinita el mark up es cerooooo.......

No hay que pensarlo como monopolio.

abrazo de goooool!

Ana C. dijo...

Miguel, existe tal cosa como "no piratear mucho" por dos razones: una, por una cuestión de grado cuantitativo, yo podría tener toda mi música copiada o podría tener uno o dos discos entre mil. Lo mismo con las películas y los programas. Eso me daría legitimidad para decir "no pirateo mucho".

La otra por una cuestión de grado cualitativo, ya que hay zonas un poco grises. Si pedís prestados música (o libros) en las bibliotecas públicas tenés permiso para hacer una copia para tu uso personal. El "no pirateo" ideal sería comprar el original y pagar el copyright que haga falta pero como las bibliotecas pagan copyrights más altos para prestarlos y cubrir el hecho de que alguna gente lo copie, sigo sin piratear mucho aunque lo copie.

En realidad, yo nunca copio nada, pero mis hijos, sí, y yo lo escucho. Un poco pirata me siento, eh. Pero no mucho.

Sam Rothstein dijo...

Che, ahi te hice un post sobre tu post.

Anónimo dijo...

si Ana, es como decir, me pase un poquito de la linea de stop, se lo puede explicar en Valon al policia que con razon le va a poner una multa?

digo, aca todos creen en el derecho de propiedad, el de uds obvio, no?

si no les gusta el soft de MS, usen otro, pero, me copie un poquito en la facultad, soy un poco pirata, evado un poco impuestos, sigo?

Ana et altri, expliquenle a su querido cazador de zoo, err, Montoya, que es evadir un poco, ya que al piratear, no pagan impuestos BTW, un poco....

ayj

Quintín dijo...

Acá creemos en las bibliotecas. Ya lo dije antes, como Ana C. en Bruselas, yo acá en San Clemente pido los libros y los discos en las bibliotecas públicas, excelentemente surtidas por la Secretaría de Cultura.

¿Es una broma todo esto?

Anónimo dijo...

Esta colección de licenciados de clase media relativamente próspera justificando sus ilegalidades con argumentos de marketing es interesante. El tema entonces es que pensamos sobre los saqueos a supermercados, que ocurren exactamente por los mismos motivos que se mencionan: precio excesivo en relacion a ingresos, oportunidad y posibilidad de acceso gratuito a lo que se quiere o necesita.

Anónimo dijo...

jauz Anonimo, si, tiene Ud absolutamente toda la razon, cambiemos al chino por Bill y listo
evadamos, un poquito...

ayj

Mariano T. dijo...

Yo creo que la percepción intuitiva sobre propiedad intelectual no es la misma que sobre propiedad de bienes.
Para empezar estamos hablando de reproducción, no de cambio de tenencia como robarse algo.
La tradición más parecida es la del servicio en caballos(perdonen por la analogía campera), el potrillo es del dueño de la yegua, el del macho, que puede ser el vecino que permitió el "favor" no tiene derecho a nada, salvo que por el valor del semental se arregle algo diferente.
También en el campo se usa la copia e imitación de ideas. Incluso hay muchos que esconden sus innovaciones, y son tenidos por "egoistas".
Las patentes son algo bastante nuevo en nuestra cultura, y es un reglamento entre empresarios. En los casos informáticos o de derechos de autor nestamos hablando de público en general.
Todos los universitarios, incluyendo a los abogados que van a defender copyright en el futuro, estudiaron con fotocopias de libros.
En una palabra, la propiedad intelectual no es un derecho intuitivo ni natural. Es una imposición al público. Mientras sea visto culturalmente de esa manera, no hay solución posible.

pc dijo...

100% de acuerdo con Mariano T.

Y al anónimo de las 7:13:
no se trata de "precio excesivo en relacion a ingresos".

Se trata de "precio excesivo en relación al costo de producir una unidad más" (en la jerga, p>CMg=0)

H dijo...

Yo pago por mi antivirus (por 35 dólares al año tengo tres licencias, una la usa mi hermano y otra mi vieja, y evito pelearme con el AVG -gratuito- y sus deadlines) y mi sistema operativo actual es un Vista original (sí, yo también lo lamento).

Prácticamente creo que no tengo software pirata. Pero lo tuve, y gracias a eso pude hacer mi carrera de sistemas y generarle desarrollo y divisas al país, del mismo modo que hicieron GB, EEUU, Japón en su momento (robar, copiar). Lo que siempre intenté es no piratear software nacional. Ahí pongo mi límite.

Porque como dice Homero "Lisa, las compañías de cable son grandes empresas sin rostro" :)

Lo del saqueo, creo que serían ejemplos equivalentes si el pobre pudiera llevarse una copia de la botella de coca sin retirar ni alterar la original. Pero no son equivalentes.

"Pienso de que" es verdad que poder aumentar la producción con un costo marginal de cero genera una "nueva economía" que te plantea nuevos desafíos. Estos están siendo respondidos de distinta manera, desde el shareware y freeware que me bajaba de los BBS hasta el software libre, software gratis, medios alternativos de distribución de contenidos, etc.

Las empresas de contenidos como EMI u otra que aún no se enteraron que su negocio es generar el contenido, vender el show en vivo y el merchandising y que el soporte (CD, DVD) es anecdótico, problema de ellos. Así le fue a Musimundo.

Mariano T. dijo...

Por ejemplo nos podemos imaginar a Sara presentándose ante el rey Salomón quejándose de que "Rebeca me robó la túnica". Pero no diciendo "Rebeca me copió la túnica".

H dijo...

Mariano T.: Salomón debería haber entregado una copia del bebé a cada madre y sanseacabó, jajaj.

Perdón por el comentario anterior, todo desordenado.

Anónimo dijo...

Mariano T, como no vivís de la propiedad o la creación intelectual te parece que es 'distinta', por los mismos motivos que hay gente para quienes vos son un rentista que se gana la plata sin levantar un dedo. Si la propiedad intelectual no es un derecho 'natural' pero la propiedad de bienes sí, de qué vive la gente que sólo tiene su capacidad creativa para ganarse la vida?

Anónimo dijo...

Ya te robase el Fritz 11? (para entendidos)

El del 0.33% dijo...

Afirmativo! Anónimo 14:01

Es mejor que el Rybka? Le tengo ganas al Rybka.

H dijo...

El del 0,33%: No te metas con mi tía...

Anónimo dijo...

Anónimo 11:28, Si sos músico, artísta, actor podés vivir de hacer espectáculos, recitales en vivo y presentaciónes. Si sos programador de sortware como yo, hacé programas a medida y no te van a poder piratear. Es cuestión de trabajar nomás no esperar que lluevan las regalías o el copyright.
O de última ajustar los precios a la demanda y no decir esto es lo que quiero ganar, si no pueden pagarlo jodanse, porque es una invitación a la piratería.

Mariano T. dijo...

anonimo. Cualquiera que piense que yo soy un rentista es un pelotudo con todas las letras.
Volviendo al tema, tampoco dije que la propiedad intelectual no sea un derecho válido. Solo que culturalmente no es así. Por lo tanto la posibilidad de que el gran público la respete es ínfima, y mucho más en países poco apegados a las leyes escritas como el nuestro.

H dijo...

Francis: También podés trabajar en relación de dependencia y que se preocupe tu empresa del copyright, copyleft, etc. Existen las empresas, tanto para comprarte el soft como para contratarte como empleado. Hay millones de proyectos en el mundo donde uno puede aportar su granito de arena. Ser artesanos individuales, monotributistas y anarquistas que hacen en su completitud un ABM al videoclub de la esquina no es el único escenario.

El del 0.33% dijo...

Está bueno tu blog, H. Lo voy a poner en el blogroll porque me parece que no te tenemos.

H dijo...

El del 0,33%: ¿Será este el día más feliz de mi vida?

El del 0.33% dijo...

No creo, H.

Cuando te llegue la factura del teléfono y veas un cargo de 120 pesos que dice Finanzas Públicas, te ponés a llorar.

Es lo que sale tener el privilegio!

H dijo...

jaja

Pero como no quiero responder sólo un "jaja" que le va a llegar a todos los suscriptos, agrego el siguiente dato de peso: realmente tengo una Tía Rybka (y una Tía Marta, como todo el mundo).

El del 0.33% dijo...

H, no te creo una sola palabra. Sabelo.

Anónimo dijo...

Mariano
dejando de lado la discusion de Rybka et altri (conviden paco )
si vos escribis un libro de como usar pirulos y tener mas produccion, que te gustaria?
simple, que lo truchen o lo copien?
asi de sencillo
es como pagar impuestos no, copiar un poco es evadir un poco (a proposito no lei a nadie refutandolo)
o sea, la ley cuando me conviene es buena y cuando no es mala?
Monsanto se come los mocos con las patentes, lastia, uso la ley para exportar, Monsanto me cobra el RR, es que bueno que investiga y le pago, Pirulo hace un software, lo copio, ah, hay un defecto grave en tu razonamiento, y sin empezar a hablar de derechos naturales
Y yo se que no sos un rentista, pero, si te quejas del gobierno que no respeta las leyes, vos? o sos como Homero, las compañias de cable no tienen cara?
Mas, si va fulano y te desarrolla un soft para poner al gps en un banderillero, lo compras o si tenes la oportunidad lo copias? por lo que decis lo copias no?
digo, que se yo, las leyes estan para hacer respetar MIS derechos, los mios, digo, que se yo
Por lo que decis y como lo decis, si estuvieras en el gobierno estarias a favor de las retenciones, total, no es tuyo

saludos

ayj

joe e. tata dijo...

monsanto no tiene la patente de la soja en argentina por que en su momento entendieron el negocio de otra fomra y ahora se joden.
pensaron que el negocio no era la soja sino los quimicos

ahora la unica fomra que tiene de dar marcha atras es siendo bullys y coimenado al gobierno ups eso no habia que decirlo no?

H dijo...

El del 0,33%: Hacés bien (pero no en esto! pobres mis tías).

Anónimo de las 11.28 dijo...

Francis, con tu lógica, si al concierto del músico va un solo tipo con un grabador de la puta madre en el bolsillo (el resto de la audiencia se queda fuera, porque le compra la grabación al pirata a mitad de precio de la entrada), eso es un arreglo fenómeno para todo el mundo. Que la Argentina es una sociedad emputecida a un grado inimaginable es un hecho, pero hasta cuando los que afanan en chico empiezan a justificar el afano en grande hay poca chance de corregir nada.

Anónimo dijo...

0,33 tanto Rybka como Fritz 11 (en sus distintas versiones) son muy buenos.
Rybka tiene un motor un poco más poderoso (más plys de profundidad de análisis), pero el Fritz creo que es mucho más amigable y fácil de manejar, y se integra mejor con todas las bases de datos.
El Rybka sería más para un Aronian o un Topalov que mete una novedad en la jugada 18.
ramiro

El del 0.33% dijo...

Ramiro, yo meto novedades en todas las aperturas, el problema es que con cada novedad, la PC se me caga tanto de risa que se termina colgando...! jaja!

Soy un desastre.