jueves, 10 de diciembre de 2009

Los aciertos del 2009

Este año ha sido durísimo para la mayoría de los países, pero en Finanzas Públicas, o mejor dicho, Ana C. y yo, hemos sido muchísimo más optimistas que los economistas más famosos del mundo.

No nos vamos a agrandar. Ya estamos agrandados. A saber:

1) Ana C. en Enero de 2009 dijo que el desempleo de Estados Unidos llegaría hasta un 10%. En ese entonces el desempleo era de 7.6%. El mes pasado, el desempleo fue de 10%, el máximo de este año fue 10,1%. La señora tiene precisión suiza.





2) El segundo golazo del 2009 lo clave en Marzo cuando escribí lo siguiente sobre Estados Unidos:

Tengo en mente dos escenarios en los cuales en ninguno de ellos está la deflación.

Escenario 1: Recuperación de EE.UU. en el 4T con tibio crecimiento, un dólar en niveles de 1,40 y fuertes indicios inflacionarios de la mano del petróleo y algunos otros commodities.

Escenario 2: Sigue la recesión durante todo el 2009, un dólar en niveles de 1,50 consecuencia de más y más empuje de la FED en el mercado de bonos e inflación basada en un barril de por lo menos 70 Dólares.


Nos detenemos en el escenario 2: Hoy el petróleo vale 70,13 Dólares, ya nadie habla de deflación sino todo lo contrario, los bonos siguen en el piso por el empuje de la FED y el dólar cerró 1.4719 hoy y 1.5015 el viernes pasado.

3) El 3 a 0 de la fecha fue de Ana C. y mía. En Marzo dijimos lo siguiente, en el chat de Finanzas Públicas, sobre el crecimiento de Eurolandia:

El del 0.33%: atenti: Mario Blejer, Jean Claude Trichet y El del 0.33% dicen que en el tercer trimestre vuelve Europa a tener crecimiento positivo.

Ana: y yo, hace meses que lo digo, segundo trimestre negativo, tercero positivo.

La noticia de ABC dice:

El PIB de la Eurozona aumentó un 0,4% en el tercer trimestre del año, y un 0,2% subió el PIB conjunto de los 27 países de la zona euro en términos trimestrales. De esta forma, tanto la zona euro como la Europa de los 27 consiguen dejar atrás los crecimientos negativos del PIB, ya que en el segundo trimestre éstos cayeron un 0,2% y un 0,3% respectivamente.

¡Como dice Lindahl, en Finanzas Públicas le cantamos la justa!

9 comentarios:

Musgrave dijo...

Qué grosos son!!! Y después hay uno por ahí, diciendo que truchamos las visitas.

Natalio Ruiz dijo...

El máximo fue 10,2, en octubre.

Saludos

Meyer Lansky dijo...

Che, al márgen de sus increíbles pegadas en los pronósticos. Podrían, por favor, volver a permitir que pueda leer su blog en mi google reader. No me interesan los vedetismos de algunos miembros de la BEA respecto de sus visitas. Nosotros ya ni nos fijamos en eso.
Lo que me rompe soberanamente la paciencia es tener que entrar al post cada vez que quiero leer alguno... Así que, por favor, cambien lo que tengan que cambiar.

Tincho dijo...

Grosooooos!

El del 0.33% dijo...

Natalio, ¿qué data abré agarrado que me daba 10.1? porque yo también lo tomé del bls.

Meyer, ya lo cambié. Al final puras quejas viejo. A Ana tampoco le gustaba...

German dijo...

porque 0,33% y no 0.62% ?
buenisimos prosticos los suyos, ahora esperaremos un nuevo posteo suyo con los pronosticos del primer y segundo trimestre del 2010 a ver le acierta again (es un deseo, no un desafio).

saludos.

Primo Louis dijo...

Es una buena ocasión para señalar la precisión de Ana en los pronósticos sobre economía internacional y recordar su "si Margarita no saca el 23% me retiro" sobre la política!

Ana C. dijo...

Primo, la cifra que yo tiré fue 21,5%, no 23%.

Le erré por 0,2 puntos y todavía no está el resultado definitivo. Debo haberle pegado más cerca que cualquier encuestadora, y a puro ojo.

Pegame. Soy Yiordano. dijo...

Bien medida la desocupación en Yonilandia, debe rondar el 17%. El desempleo, entre los jóvenes (menores de 30) supera ya el 20%. Europa creció luego de un pequeño rebotín desde el subsuelo de la caída, a eso hay que tener cuidado en llamarlo "crecimiento". Sin deflación para desapalancarse ni un mix de ahorro en el consumo e inflación controlada para ir licuando las deudas, Europa particularmente se encamina hacia repetir el Japón de los 90. repará que si tenés una deuda hipotecaria, ésta no deflacionó (sólo lo hizo la tasa), mientras tu inmueble vale hoy un 30% menos (la única ventaja es que al ser inmuebles, la deuda se puede patear hacia adelante hasta que el mercado recupere el valor. En elinterín, tendrás bancos con activos tóxicos como ahora, con valuaciones superiores a las reales del mercado). Sin deflación generalizada o ahorro más algo de inflación, vamos camino al estancamiento.